El gobernador le apunta a la Casa Rosada. Y los ferroviarios también.
La foto es del 18 de junio de 2009. Diez días antes de las elecciones legislativas, Cristina Kirchner hace sonar la campana. Julio De Vido y Juan Manuel Urtubey aplauden a su lado. Se inaugura el tren suburbano en Salta. “Estamos en un lugar emblemático, simbólico, en la estación de trenes, al lado de una moderna formación, haciendo lo que era una obligación: restaurar el tejido social, recuperando una Argentina que quedó en el andén”, se enorgullece entonces la Presidenta.
Pero hoy, en la antigua estación, sigue reinando el silencio.
Las modernas duplas españolas que recorrían los 17 kilómetros hasta Cerrillos funcionaron apenas 90 días y volvieron a un galpón.
Estación SALTA
En el hall de la terminal una placa recuerda otro anuncio rimbombante de aquellos días: “Reactivación de Transporte Ferroviario Trasandino Norte Argentina-Chile”, reza el mármol blanco que lleva la firma de Urtubey y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dos años después, el convoy hacia la Cordillera funciona poco y nada.Pero el sueño de los trenes volvió a echarse a rodar en la campaña para las elecciones a gobernador de mañana mientras en el gobierno salteño apuntan al Gobierno Nacional y a los operadores del Belgrano Cargas por aquellas promesas truncas. “Para operar el tren suburbano a Cerrillos hacían falta 40 millones de pesos para recuperar las vías y automatizar los pasos a nivel. Pero la licitación nacional nunca se realizó ”, argumentaron ante este enviado de Clarín .
Hace algunas semanas, la estatal SOFSE comenzó las pruebas preliminares para reactivar el servicio suburbano pero ahora hasta General Güemes, 50 kilómetros al norte, donde la noticia ya ilusionó a centenares de trabajadores y estudiantes que se trasladan todos los días hacia la capital provincial. Ese recorrido, con menos obstáculos y pasos a nivel, sería más sencillo de operar hasta que el Gobierno nacional concrete la demorada licitación y envíe una nueva dupla para el trayecto a Cerrillos, una promesa que Juan Pablo Schiavi volvió a hacerle a Urtubey hace pocos días.
Mientras tanto, el gobernador le reclama a la Nación la transferencia de la operatoria del Belgrano Cargas en el territorio provincial para que el Ferrocarril Trasandino Norte, aquel inaugurado por Juan Domingo Perón en 1948 y cuya reactivación se anunció en 2009, tenga al fin un servicio frecuente y confiable.
“Somos rehenes de una sociedad del gremio de Camioneros, Macri y la Unión Ferroviaria (que administran el Belgrano Cargas) que no funciona para la provincia”, se quejó Urtubey. Según pudo saber Clarín , el gobernador pidió a la Casa Rosada que le entreguen la operatoria en su territorio “libre de ocupantes”. Con un servicio regular en la ruta ferroviara a Socompa, soja, azúcar, cítricos y carbón salteños podrían tener una salida al Pacífico a través del puerto chileno de Antofagasta, mucho más práctico y económico que la alternativa de Rosario que se utiliza hoy.
“Ojalá que la provincia y la Nación se dejen de pasar la pelota y que vuelvan a funcionar a pleno todos los ramales y no jueguen más con las ilusiones de los salteños”, le dijo a Clarín Alfredo Costello, secretario general de la Unión Ferroviaria salteña.(Fuente: Clarín)
si , promesas politicas y trenes que no funcionan , pero volvieron a votar el mismo modelo QUE LOS SALTEÑOS SE CAGUEN !!!!!!
ResponderEliminarEstimados lectores, lamentablemente hay que aceptar la realidad; a la mayoría de los argentinos no le interesa la vuelta de los FF. CC. o caso contrario no se entiende el resultado de las elecciones de ayer en la provincia de Salta. ¿ O será que ya hoy la mayoría de los votantes responden al deseo del gobierno nacional ?: bien brutos, con poca alfabetización y nula materia gris para decidir, a los cuales se les conquista el voto con los espejitos de colores y dádivas para la ocasión (planes, etc.)
ResponderEliminarEste artículo me produce malestar por dos frentes:
ResponderEliminar1) Hacer "inauguraciones" de un tren que se sabía que no estaba en condiciones de circular ya que faltaban innumerables elementos.
2) Que sea Clarín quien hable de ferrocarriles, cuando en la etapa más negra de Argentina hizo silencios a cambio de impunidad para la Sra. de Noble (que no es tan noble).
Lo de Jaime colocando una placa es deplorable.
Las promesas fueron realizadas por la señora presidente de la nación en el año 2009. Todavía el Tren Urbano es una mentira y los coches motores Apolo están durmiendo cuando podrían ser utilizados para brindar transporte a los salteños. ¿Este es el mentado proyecto ferroviario de la Nación?
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
La pelea Clarín Nación se cuela en todo. Si el te sale frío la culpa la tendrá Kristine o Magnetto. Jaja.
ResponderEliminarHablando del tren urbano de Salta es vergonzoso pero lo peor era la falta de alternativas de la gente. era urtubey, Olmedo y otro que era más K que Urtubey. Mamita, pobres salteños, parece que la falta de trenes urbanos es el menor de los problemas.