27 de abril de 2011

PARAGUAY: EBY INICIA HOY PROCESO PARA REPONER LAS VÍAS DEL FERROCARRIL EN ITAPÚA

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció que hoy abrirá oficialmente la licitación para reponer una primera etapa de las vías del ferrocarril. El plan apunta a iniciar las tareas en octubre próximo, en la zona de Encarnación

En cumplimiento de los compromisos asumidos inicialmente con el antiguo Ferrocarril Central Pdte. Carlos A. López, y luego con su sucesora, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Yacyretá abrirá hoy la licitación para empresas interesadas en las obras de reposición de vías en el departamento del Itapúa.

La convocatoria corresponde a una primera etapa de los trabajos, en la que se invertirán hasta US$ 8,5 millones, monto que se calcula costará el tramo inicial proyectado de 7,5 kilómetros.

Esas vías se extenderán desde la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta conectar con la Ruta VI, a la altura del lugar conocido como barrio Santa María.

Si el proceso licitatorio y la adjudicación se desarrollan de acuerdo a los plazos previstos por la EBY, los trabajos arrancarán en octubre próximo y deberían estar terminados en 12 meses, según los detalles técnicos aportados ayer por la entidad binacional.

Yacyretá está obligada por sus propias notas reversales a reconstruir el sistema ferroviario anegado por las aguas de su embalse en el departamento de Itapúa, en este caso por un tramo total de 69 kilómetros, entre Encarnación y Gral. Artigas. de acuerdo a las nuevas especificaciones entregadas.

Sobre esa segunda etapa de los trabajos, la EBY no maneja aún plazos ni montos, pero se cree que el proyecto respectivo sería definido paralelamente a la construcción del primer tramo que será licitado hoy.

De gran envergadura

El tramo que debe conectar con el puente internacional será de alta complejidad, según se deduce de las explicaciones del jefe de Obras y Proyectos de la EBY, Ing. Estanislao Udagawa, quien dijo que las vías van a pasar sobre dos arroyos importantes y por pasos a nivel previstos sobre la Ruta VI, sobre la Ruta XIV y la prolongación de la avenida San Roque González.

La estación ferroviaria de Encarnación fue demolida, por lo que también debe ser reconstruida.




Además, como en la zona existe una variación topográfica muy pronunciada, y atendiendo a que el ferrocarril necesita una pendiente mínima para su circulación, la construcción demandará excavaciones y terraplenes de envergadura. Para estas obras serán expropiados unos 96 inmuebles, cuyas tasaciones ya han concluido y en breve se completarán los pagos a los propietarios.

Optimismo en la Coop. Ferroviaria

La decisión de Yacyretá de iniciar este mismo año los trabajos de reposición de vías en la zona de Itapúa fue recibida ayer como una buena señal por los miembros de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, que esperan justamente la firma de una adenda sobre el tema para continuar con el proyecto conjunto acordado con un grupo de inversores europeos para la instalación de un nuevo sistema de trenes en el país.

Lo que se precisa es justamente aclarar que el tramo Encarnación-Gral. Artigas, de casi 70 kilómetros, será asumido por la Entidad Binacional, ya que en el “contrato de mandato” firmado en octubre pasado entre la Cooperativa y Fepasa se habla de la construcción de vías por parte de los inversores desde Asunción hasta la capital itapuense.

Los europeos lo que quieren es solamente salvar la parte legal a fin de continuar con el proyecto y para eso, esperan la aprobación de una adenda, cuyo texto fue enviado el 28 de marzo pasado a la Procuraduría por las autoridades del ferrocarril a fin de tener un dictamen al respecto, según dijeron a nuestro diario fuentes de la citada cooperativa.

Los europeos están conformes

La adenda proyectada dice que en una reunión hecha en Asunción en marzo pasado ya fue analizada por las partes la situación creada por la obligación que tiene la EBY de reponer las vías hasta Artigas, y que al respecto, tanto la Cooperativa como sus socios de la empresa “R&M Financial Engineer and Trust Switzerland AG” respetan dicha situación, y que en consecuencia, por su parte, asumirán los trabajos desde la terminal de Asunción hasta Artigas, “simultáneamente con la iniciación de los trabajos por parte de Yacyretá”. Piden que una vez terminadas las obras de las estaciones de Encarnación, su administración quede a cargo de la Cooperativa a base del contrato inicial.(Fuente y foto: ABC Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.