23 de abril de 2011

TALGO IV: NUESTRO ANTICIPO SE HARÍA REALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en nuestro sitio Facebook, parece ser que lo que nosotros publicamos hace 10 días por dicha red social, a quienes llega a más de 5.000 amigos, sobre que las dos formaciones de coches de pasajeros Talgo IV circularían en el ramal Retiro - Rosario - Córdoba, no estaba lejos de la realidad, pues en un artículo aparecido en el diario Clarín del día sábado 23 de Abril, dichos vehículos serían utilizados para el tramo de la Línea General Mitre.

Estos coches ferroviarios usados, junto a 7 locomotoras diésel eléctricas GM Serie 319, llegaron al país procedente de España en el mes de Noviembre de 2010 adquiridos por el Estado Nacional, encontrándose inactivos en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada sin prestar utilidad alguna. Como se recordará, sólo se realizaron algunas pocas pruebas por las vías del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata pues se rumoreaba, desde un principio, que iban a ser puestos a circular regularmente a partir de la semana santa por dicho ramal, cosa que no se hizo efectiva.

Pasando por estación Chascomús - Foto: Marcelo Abas

Creemos que no se pudo lograr hasta ahora la puesta en marcha de estos trenes a la costa atlántica, debido al grave desacuerdo que habría entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires en poder congeniar, para que de una vez por todas se lleve a cabo los términos de la Resolución Nro. 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que daba inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de la empresa Ferrobaires ( U.E.P.F.P.) a la órbita de la nación oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Puerto Dock Sud - Foto. Pablo Salgado

Para la Secretaría de Transporte este tema, por lo visto, es una "brasa" que tiene entre manos y que no puede solucionar por problemas que son netamente políticos. Ferrobaires, como ya lo hemos dicho hasta el cansancio, es un asunto que el Estado Nacional va a tener que tomar resolución urgente, ahora. De lo contrario, este Titanic se llevará a pique a todos.

En cuanto a la noticia de que los trenes Talgo IV serían puestos a circular por la Línea Mitre entre Retiro - Rosario y Córdoba, de ser cierta, demostraría una vez más la improvisación que nos tiene acostumbrada la Secretaría de Transporte de la Nación. Parece ser que todo lo que sea ferrocarril se hace sin proyectos, ni planes serios, pues no quiero saber cuánto va a durar el buen estado de los coches Talgo IV, ya que la infraestructura de vía (sobre todo la descendente entre Rosario y Buenos Aires) es un verdadero desastre debiendo circular a un promedio de 30 km/hora, sin contar el paso por los barrios humildes que se encuentran a orillas del ramal, sobre todo en Rosario y Córdoba, donde el tirar piedras a las formaciones ferroviarias es moneda corriente. Una verdadera lástima.

8 comentarios:

  1. Esta claro que la improvisación del estado en materia ferroviaria es enorme. No se ha tomado aún ningna decisión con la UEPFP y ahora quieren correr trenes a Rosario sin renovar vias, NO SIRVE CIRCULAR A 30KM/H!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. dios mio , que clase de dirigentes tenemos , parece ferroaficionados que juegan con los trencitos a ver quien corre mas en el tendido .....es un suicidio para estos coches y para quienes viajen en ellos amen que los villeros haran estragos con las piedras ,,,,,,bueno alla ellos ,,,,yo no viajare nunca !!!
    A Ferrobaires las estan dejando caer para despues dar los despojos al gobierno que por supuesto pondra plata del pueblo para arreglar lo que se robaron en la prov de buenos aire

    ResponderEliminar
  3. Pobre material, es una desidia todo lo que hacen, habra amiguismo con Ferrocentral??; y si les dan las 319, correran con este tren o la concesionaria de cargas NCA las utilizarà tambièn para sus proposito

    ResponderEliminar
  4. Es un total desproposito correr los Talgo 4 a Rosario y a Cordoba.Tecnicamente,las vias son una verdadera calamidad,el Talgo es un tren liviano cuyo rodar en esas vias van a deterirarlo,ademas de quitar confort al desplazamiento.Hoy en la unica via que puede circular con seguridad y una velocidad comercial adecuada es en la linea a Mar del Plata.Desde la perspectiva comercial,si va a tardar 6 hrs a Rosario y 14 a Cordoba,no sera competitivo repecto al omnibus ni al auto,en cambio a Mar del Plata,si lo es.Ademas,a Cordoba se necesitaria servicio cama.Las autoridades quieren justificar el cambio por que Ferrobaires no reparo la via,y a Rosario quien la arreglo.Por lo visto una total improvisacion.No se puede esperar otra cosa de una Secretaria que no tiene profesionales de prestigio salvo un funcionario,y ni un inganiero ferroviario.Lo lamentable que todos siguen atados al sillon.

    ResponderEliminar
  5. El tema es el siguiente, simple. Hay muchos camiones, por que será?
    Necesitamos a un Moya (no precisamente un tenista), de los trenes para que se invierta, pero ojo solo para que se haga algo cuando este todo arregladito, pongamos a alguien como la gente. Ven? Es un tema puramente político. Eso si pongamos todo igual como los embraer de austral, así evitamos traer diferentes basuras de varios rincones del mundo. AGUANTE ARGENTINA!!!!!! (Malvinas y Georgias inclusive). Esta es mi macrovision fuera del circo político.

    ResponderEliminar
  6. “Los trenes Talgo llegarán a Mar del Plata durante las vacaciones de invierno”
    El intendente interino Marcelo Artime desminitó versiones que indicaban que las formaciones españolas serían utilizadas en otro ramal.

    Como consecuencia de una nota publicada en la edición del sábado del diario Clarín, dando precisiones acerca de la decisión del Gobierno Nacional de no habilitar el servicio de trenes Talgo en el ramal Buenos Aires – Mar del Plata, surgieron repercusiones en el ámbito político local.

    En diálogo con Radio Brisas (FM 98.5) el presidente del Concejo Deliberante y actual intendente interino, Marcelo Artime, confirmó que el tren Talgo unirá regularmente Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno tardando unas cuatro horas hasta que en el verano ese recorrido lo hará en tres horas y media, desmintiendo versiones difundidas ayer en que se iría a Rosario y Córdoba.

    “Me comuniqué con el titular de la secretaría de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y me dijo que no hay ningún tren que se fue a otros lados, y me dijo que no se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires, pero se está trabajando para que en las vacaciones de invierno el tren Talgo recientemente adquirido a España esté en Mar del Plata”, fundamentó.

    Artime reconoció que “el equipo que hay en la Argentina de Talgo, es el mismo que se prueba en la vía de Mar del Plata, de Córdoba y de Rosario”, además confirmó que la semana próxima “llegan otros equipos de Talgo que funcionarán en Córdoba y Rosario, pero no hay ningún reemplazo de los trenes de Mar del Plata a otras ciudades sino que hay una demora por cuestiones que hay con Ferrobaires”.

    “Nunca hubo ningún plan del gobierno nacional de reemplazar a Mar del Plata por las ciudades de Córdoba y Rosario para el funcionamiento de este tren, según me confirmó Schiavi. Pero por otro lado la versión periodística del diario Clarín le ha dado un contenido político argumentándolo por cuestiones electorales, cuando lo que realmente pasa es que el equipo de Talgo que hay en la Argentina es el mismo que se prueba en las distintas vías”, aclaró Artime.

    Reiteró que “el problema para la no puesta en marcha de la llegada del tren para Semana Santa a Mar del Plata es por cuestiones de Ferrobaires, y que se harán ajustes en una primera etapa para las vías para que cuando funcione el tren en las vacaciones de invierno tarde cuatro horas para unir Capital Federal con Mar del Plata, y a partir del verano próximo con los arreglos totales del circuito ferroviario el tren tardaría tres horas y media”.

    fuente: puntonoticias.com

    ResponderEliminar
  7. Para Gustavo , el que hablo de los ferroaficionados jugando con sus trencitos....se nota Gustavito que no sabes nada del tema!!!! mi estimado tocayo, para que tengas una idea los ferroaficionados a los trenes en miniatura "cuidamos nuestros trencitos" como si fueran de ORO!!!!!!! Los tenemos preparados , limpios, pulcros, formados como deben ser, es mas, te diria que si nos dejaran dirigir a nosotros el destino de FA, esta estaria entre las mejores del mundo!!!!!! bueno...espero que hoy hayas aprendido algo mas!!!! un abrazo desde Ezeiza!!!!

    ResponderEliminar
  8. ANTES DE QUE SE PUDRAN EN ESCALADA, QUE LOS HAGAN CORRER EN ALGUNA LINEA. POR LO MENOS PRESTARIAN ALGUN SERVICIO ACTIVO; NO COMO ESTAN AHORA MUERTOS Y TIRADOS

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.