24 de abril de 2011

SANTA FE: "LA VUELTA DEL TREN ES UNA DECISIÓN CONCRETA Y SOBERANA"

Lo dijo Mario Barletta, candidato a gobernador por el Frente Progresista, que presentó en sociedad su Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial. “El regreso del tren es fundamental para nuestro desarrollo económico y social”, dijo en San Cristóbal, donde estuvo acompañado por el senador Felipe Michlig y el intendente Horacio Rigo

El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, presentó hoy la ciudad de San Cristóbal su Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial, una propuesta que apunta a recuperar el servicio de transporte por trenes.



Ante un nutrido público que se dio cita en un hotel céntrico de esa ciudad, Barletta afirmó que -en caso de resultar electo gobernador-, va a hacer posible el regreso del ferrocarril en toda la provincia: “Vamos a tomar una decisión concreta y soberana que es fundamental para nuestro desarrollo económico y social como provincia. El tren es un transporte más barato, menos contaminante y más seguro”. Entre los asistentes se encontraban representantes de instituciones viales y ferroviales, representantes de instituciones, docentes, estudiantes, medios de comunicación y gran cantidad de vecinos de esta ciudad en la cual el tren tuvo una importantísima presencia: “Por esto hemos elegido San Cristóbal”, explicó Barletta.

El actual intendente de Santa Fe y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral estuvo acompañado por el senador por el Departamento San Cristóbal y candidato para la reelección en ese cargo, Felipe Michlig; por el intendente de San Cristóbal y postulante a un nuevo período, Horacio Rigo, y por el actual administrador de Vialidad Provincial y candidato a diputado provincial en la lista que encabeza la vicegobernadora Griselda Tessio, Eduardo Martino. En ese marco, Barletta presentó una serie de propuestas concretas acerca de cómo se reactivará el servicio de transporte de carga y de personas por trenes.

Historia

En su presentación, Barletta recordó que Santa Fe fue pionera en la construcción de ferrocarriles La provincia tiene la mayor red ferroviaria del país -después de la provincia de Buenos Aires-, que atraviesa 18 de los 19 departamentos. “Hace 100 años, Santa Fe era la principal potencia del país en materia ferroviaria, pero en los últimos 20 años se desmantelaron todos los trenes”, apuntó.

También analizó que en nuestro país el movimiento interno de granos se realiza en un 84% por camión, un 14,5% por ferrocarril y un 1,5% por barcaza fluvial, mientras que en países desarrollados y de gran tradición agroindustrial como Canadá, el transporte ferroviario duplica el volumen de mercaderías transportadas por camión.

El candidato a gobernador también enumeró las ventajas del ferrocarril: uso racional de la energía, por su menor consumo energético por unidad de transporte; empleo de fuentes de energía alternativas o renovables, principalmente a través de la tracción eléctrica; uso racional del espacio -menor tasa de ocupación respecto de su capacidad de transporte-, y menor impacto ambiental, tanto respecto de las emisiones de gases, efluvios y material particulado, como en la emisión de sonidos.

Propuestas concretas

El ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, brindó detalles concretos acerca de cómo se recuperará el sistema ferroviario en la provincia e invitó al aporte y construcción colectiva de la propuesta.

En primer lugar, mencionó la creación de una Empresa Mixta de Ferrocarriles Santafesinos (EFESA), y la puesta en marcha el proyecto de reactivación ferroviaria del diputado provincial y candidato a senador por Rosario, Pablo Javkin.

A su vez propuso realizar “un trabajo conjunto entre productores, trabajadores y proveedores de servicio de transporte por trenes para generar una dinámica integrada, minimizar problemas y ampliar potencialidades”.

Por otra parte, indicó que se recuperará el estado de las vías y los puentes, ya que un mal estado implica menor velocidad. Al mismo tiempo, destacó que su gobierno generará “conexiones estratégicas de las vías férreas con los puertos, silos, centros de acopio y depósitos”, a lo que agregó que “se crearán centros de transferencia ferrocarril-camión en el interior de la provincia. No estamos pensando en reemplazar el camión, sino en generar un sistema multimodal de transporte, en el cual incorporar también nuestra maravillosa red fluvial”.

A su vez, señaló que se repondrán los servicios de transporte de pasajeros, diferenciando tres tipos de servicio: interurbano, de cercanía y urbano. En este sentido, se reactivarán los recorridos San Francisco por Rafaela (hasta Córdoba), a San Cristóbal por Laguna Paiva y San Justo, a Rosario (hasta Buenos Aires) y a Reconquista por Vera a través de la Red de Trocha Angosta; mientras que a través de la Red de Trocha Ancha se propone realizar los recorridos desde Rosario a Tortugas por Carcarañá, Cañada de Gómez y Armstrong (hasta Córdoba) y a Rafaela por Gálvez. Al mismo tiempo, el servicio de cercanías pasará por las localidades de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución, Laguna Paiva, Rafaela y Coronda.

Finalmente, Mario Barletta afirmó que exigirá “que la Nación dé mayor impulso al Plan Nacional de reactivación ferroviaria, a fines de articular los proyectos nacionales con los locales”.

Antecedente cercano

En su exposición, el actual intendente de la ciudad de Santa Fe manifestó que “vamos a hacer posible el regreso del ferrocarril en la provincia así como lo hicimos en la capital provincial”, donde su gestión recuperó las estaciones de tren y se pusieron en condiciones las vías que se encontraban abandonadas.

“Creamos el tren urbano: ya se fabricaron los dos cochemotores con vagones que llegarán a la ciudad el 30 de abril”, remarcó Barletta. Al mismo tiempo, destacó que “contamos con un Plan Ferrovial del área metropolitana y seguimos trabajando para tener el tren interurbano, con localidades vecinas”.

“Es por esto que nos animamos a plantearle a todos los santafesinos que no hay motivos por los cuales no podamos contar con trenes en toda la provincia”, concluyó.

Para Barletta, “el Estado tienen que ponerse al frente y tomar las decisiones, pero todos debemos involucrarnos de alguna manera: organizaciones de la sociedad civil, productores, empresarios, vecinos”.(Fuente y foto: Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.