14 de abril de 2011

ENTRE RÍOS: SIGUE SIENDO DEFICIENTE EL ESTADO DE LAS VÍAS


La provincia, en el marco de su política ferroviaria, anunció la incorporación de otro, el tercer, Materfer para los servicios que presta la UEFER. Mientas son muy poco los avances en la recuperación de las vías. “Todos los viajes pasa algo...no se observa que se haya hecho arreglos de envergadura”, se escucha entre los que utilizan los servios mientras que dirigentes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad coinciden en evaluar como malo el estado general de las vías y que “de poco sirve tener unidades nuevas”.

El "Tren Especial" regresó a Entre Ríos, visitando en esta oportunidad las ciudades de Basavilbaso y Rosario del Tala. Esta vez fueron dos las formaciones ferroviarias que formaron parte de la cruzada solidaria que anualmente organiza una revista del sector ferroviario. El cochemotor Materfer de la UEFER partió de Federico Lacroze el viernes pasado a las 18,25 horas, después de una breve ceremonia que encabezó el Director de esta revista, y que contó con la presencia de Carlos Molina, en representación del Gobierno de Entre Ríos. Luego, pasadas las 20,30 horas, desde la misma Estación porteña de la ex línea Urquiza, partió una formación tradicional, también de la UEFER, con varios miles de kilos de mercaderías no perecederas, reunidos gracias a la participación de empresas del sector ferroviario, trabajadores, ex trabajadores, y aficionados, de distintos puntos del país, y el resto de los pasajero que totalizaron 208 personas.


Pasadas las 1,15 horas de la fría madrugada del sábado arribó a Basavilbaso el Materfer, y a bordo de la formación unos 150 pasajeros quienes fueron recibidos por autoridades municipales, representantes de las cooperadoras del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" y Escuela Nº 91 "La Pampa". Para el arribo de la otra formación hubo que esperar hasta las 4,30 horas de esa madrugada.

Lamentablemente el horario en que arribaron los trenes y las bajas temperaturas que por esas horas se registraron influyeron sobremanera para que fueran muy pocos los vecinos que se acercaron a saludar el paso de las formaciones las que reanudaron viaje luego, que en las primeras horas de la mañana, se hiciera entrega de parte de la carga de alimentos no perecederos y se rindiera homenaje a Rubén Barac a pocos días de su fallecimiento.

El "Tren Especial" prosiguió viaje -con absoluta normalidad- primero hasta la Estación Rosario del Tala lugar donde entregaron el resto de la carga y luego hasta la capital de la provincia completando uno de los motivos centrales que se proponen los organizadores de la movida solidaria como lo es la promoción de la utilización del servicio ferroviario. Al llegar a Paraná el titular de este medio ferroviario, dijo que con la edición 2011 se celebró el décimo cumpleaños de la iniciativa y que "Entre Ríos es una provincia que apuesta fuertemente a la recuperación de los servicios y está haciendo punta a nivel nacional". Asimismo opinó que "no sólo demostramos que los trenes pueden circular" sino que "el tren desde Paraná hasta Buenos Aires puede circular y en 12 horas se puede hacer un servicio".

El regreso fue accidentado. Mientras el Materfer pasó sin sobresaltos la otra formación sufrió el mal estado de las vías y a la altura de crespo un descarrilo que retrazó el viaje en más de cuatro horas y obligó que el servicio regular de la UEFER entre Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná quedara trunco en la Estación de la ciudad del riel. Situación que se pretendió disimular, y se logró parcialmente porque algunos viajeros transmitieron por los medios de comunicación su bronca porque "las vías siendo un desastre" a pesar de que se dijo que se habían invertido, de parte de la UEFER, alrededor de 30 millones de pesos en reacondicionarlas y "todos los viajes pasa algo...no se observa que se haya hecho arreglos de envergadura, ya que sacando la limpieza y la reposición de algunos durmientes" y "es muy poco o nada lo que se hizo y todos los días se promete algo disto. Deberían hace bien un servicio para anunciar otro", se quejó un vecino de Rocamora que debido al inconveniente debió suspender el viaje.

Al respecto Hugo Pezzarini dijo que la situación del tendido férreo es "más que delicada". El dirigente de la Unión Ferroviaria de Concordia coincidió con Domingo Ava, dirigente de La Fraternidad, que no sólo opina que las vías están en "mal estado" sino que considera "de poco sirve tener unidades nuevas".

Entre tanto el encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portella, que evitó referirse al estado general de las vías, la marcha del programa de recuperación del trazado que el organismo proyectó, informó que en "10 o 20 días" la provincia recibirá un nuevo coche motor de Materfer que permitirá reemplazar la formación tradicional que actualmente se utiliza para realizar el trayecto entre Basavilbaso y Villaguay. "La incorporación del nuevo coche tiene el objetivo de aportar confort al servicio", apuntó Portela.

"Vemos que las personas idóneas en ferrocarriles son reemplazadas por funcionarios que no entienden nada", denunció Ava que por otro lado aseguró "los ferroviarios vemos como se siguen licitando obras viales (autovías, rutas, etc.) pero poco, o nada, de inversión de obras en vías, renovaciones que son sumamente necesarias para brindar un servicio eficiente".(Fuente: RIEL FM)


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TENÍAMOS RAZÓN


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA (Nota publicada el 28 de Noviembre de 2010)

Hace unos días, publicábamos en nuestro blog una nota en la que detallábamos paso a paso el viaje que habíamos realizado, tanto a bordo del coche motor fabricado por la empresa Tecno Tren como la dupla Materfer que une Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, y en la que dábamos nuestro punto de vista sobre las anormalidades que habíamos observado, tanto en ambos vehículos como en la infraestructura de vía por la que circulan.



Ver nota: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html

No pasaron más de dos viajes después del que realizamos nosotros entre Paraná y C. del Uruguay, que este último viernes el coche motor Materfer descarrilara en cercanías de la estación Nogoyá. El accidente se habría producido por el mal estado de las vías, según informan las noticias publicadas por diversos medios de Entre Ríos. Pensar que la U.E.F.E.R. dice haber invertido $ 30.000.000 en reparar la infraestructura.

Para terminar, queremos transcribir el último párrafo de nuestra nota del miércoles 24 de Noviembre, que dice: "Deseamos fervientemente que la provincia pueda llevar adelante los planes de poder recuperar el sistema ferroviario a lo largo y ancho de la misma. Creemos que dicho proyecto es positivo, pero también pedimos que se realice con la seriedad que el ferrocarril merece, cosa que hasta ahora, pese a su rehabilitación, no vemos".

5 comentarios:

  1. Como era de temerse, todo esto parece ser simplemente propaganda política; nada de un serio intento de reponer los servicios ferroviarios. Y si además es cierto lo del atraso del pago de sueldos, configura otra muestra de irresponsabilidad indignante.

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  2. Lo dijo Carlos en su momento: es como a un coche 0 km usarlo en caminos de ripio; es una lástima que los vehículos nuevos se vayan deteriorando. Si se quiere tener un país con al menos 7.000 km de vías activas es necesario volver a contar con una laminadora de rieles. No hay que olvidarse que en la mesopotamia el verano es muy caluroso, y las dilaciones de los rieles los van deformando.

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  3. "GRAN TRAGADA GRAN" los empleados están en negro, sin ART ni nada, todos apretados por el gobierno de la justicia social, que defiende los trabajadores, bla, bla, bla... hablé con algunos, no importa de donde, tienen terror de perder el trabajo (80 a 100 pesos x día), incluso pensaron que erámos del gobierno... y solo andabamos pescando.

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  4. Pero estos muchachosss...AVA y PEZARINNI...recién ahora se dan cuenta de lo que pasa en la UEFER ???? muchas fotos con el gobernador y cantar la marcha peronista como desaforados (al igual que Molina) hay fotos y videos en internet y ahora arrepentidos ???? Bueno, siempre hay tiempo para esto, esperemos voten x los radicales, je je. al final Montiel hizo mejor las cosas.

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  5. A Crónica Ferroviaria la vengo leyendo sobre este asunto desde hace tiempo y pronosticando que por esaS VÍAS es imposible circular, pero bueno, parece ser que sólo escuchan a los chupa medias de esos medios que les son adictos y como tienen que hacer proselitismo para que la gente compre una mentira, que como se observa constantemente ya no la pueden parar porque ellos mismos se descubren. Si el gobernador hubiése sido de otro partido político seguramente los muchachos de la ADIFSE no le habrían construido 4 duplas de coches motores pagados por todos nosotros vaya a saber a qué precios, ni la CNRT les habrían dado el visto bueno. La oposición de este país tendría que estar más atenta y no al pedo como están entretenidos en componendas internas.
    Rogelio Rodríguez

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