28 de abril de 2011

MENDOZA: EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE SUBSIDIARÁ EL METROTRANVÍA PARA QUE EL PASAJE CUESTE $ 1,40


Mendoza hizo un pedido a la Nación para cubrir una parte del costo de la electricidad, estimado en unos $200.000 mensuales, pero se estima que el dinero para el boleto saldrá de las arcas provinciales.

El Metrotranvía de Mendoza nacerá subsidiado por la Provincia. La puesta en marcha del tren que unirá Maipú con Capital agrandará el volumen de fondos estatales para el sistema de transporte ya que no implicará un recorte de la masa de dinero público que se destina a las empresas de micros.

“Va a ser subsidiado, sobre todo en el primer periodo de funcionamiento”, admitió Diego Martínez Palau, director de Vías y Medios de Transporte. El Gobierno fijará una tarifa similar a la del colectivo, consciente de que la recaudación de este tren no alcanzará para cubrir los costos del servicio.


La comisión técnica que estudia la ecuación para establecer el costo real del pasaje le entregará el informe final al gobernador Celso Jaque en los próximos días. Después el Ejecutivo anunciará cuánto le costará el viaje al pasajero. La diferencia entre ambos números será el aporte que hará el Estado para la implementación de un nuevo medio de transporte a la oferta del Gran Mendoza.

Por ahora, para este servicio no hay subsidios comprometidos desde la Nación, explicitó Martínez Palau a Diario UNO. El Estado ya subsidia fuertemente a las empresas de micros, con aportes nacionales y provinciales.

El costo del boleto de los colectivos es de $1,40, pero sería de entre $4 y $4,50 si no fuera por la plata que ponen los estados nacional y provincial. “Al menos en su inicio el pasaje del Metrotranvía tiene que costar igual o muy poco más que el colectivo para que la gente lo adopte como medio habitual de transporte”, indicó el director de Vías y Medios.

En materia de subsidios para el tren eléctrico urbano, Mendoza hizo un pedido a la Nación para cubrir una parte del costo de la electricidad, estimado en unos $200.000 mensuales.

Sin monedas, con Red Bus

Los pasajeros del tren que unirá Maipú con Capital pagarán su pasaje con la tarjeta Red Bus, “porque es la única forma de integrarlo al sistema de transporte como está previsto”, explicó Martínez Palau. En cada vagón irán por lo menos dos máquinas del sistema de cobro operado por Siemens desde su base de Córdoba, aunque podría sumarse una más adecuada a los usuarios que se mueven en silla de ruedas.

La diferencia entre las expendedoras de boletos que se instalarán en el tren con las de los colectivos es que no ofrecerán la posibilidad de abonar con monedas. En el Ministerio de Infraestructura confían en inaugurar el sistema de pago mediante mensajes de texto de un celular o bien con tarjetas de crédito y débito con la partida del primer tren con pasajeros desde la estación Gutiérrez, en Maipú.

Cambios de recorridos

Antes de la inauguración del Metrotranvía y durante el primer tiempo de funcionamiento la Dirección de Vías y Medios reorganizará los recorridos de las líneas de micros en la zona de influencia del nuevo medio de transporte.

Martínez Palau tranquilizó a los empresarios de los micros: aclaró que la modificación de los recorridos no implicará una modificación de la cantidad de kilómetros que factura cada empresa dentro del sistema público de colectivos del Gran Mendoza.

Uno de los objetivos de la revisión de los recorridos de los micros es engordar la masa de usuarios del Metrotranvía. Por eso, en las nuevas trazas que recorrerán los micros se incorporarán conglomerados que hoy reclaman presencia de transporte público y se privilegiará el paso de los colectivos por las estaciones del tren.(Fuente: Diario UNO)

1 comentario:

  1. Eso es inevitable: en todas partes el transporte público está subsidiado, directa o indirectamente.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.