19 de abril de 2011

ROSARIO: LIFSCHITZ ALENTÓ A PROMOVER EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE FLUVIAL Y FERROVIARIO

En la apertura de un foro sobre producción y vías navegables, el intendente insistió en la necesidad de superar la actual matriz de transporte que impera a nivel nacional para promover alternativas ligadas estrechamente a las economías regionales. El encuentro nacional, que por quinta vez se realiza en Rosario, reúne a destacados referentes de los sectores público y privado vinculados al transporte fluvial

El intendente Miguel Lifschitz participó esta mañana en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario de la apertura del V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, foro que se propone profundizar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías navegables, los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, y las diferentes problemáticas en torno al sector, como navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones. Del acto participaron también el gobernador Hermes Binner, su par de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, y el presidente del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia, entidad impulsora del encuentro.

Intendente de la Ciudad de Rosario, señor  Miguel Lifschitz

En la oportunidad, Lifschitz expresó que “es un orgullo para la ciudad de Rosario recibir por quinto año consecutivo este estratégico evento sobre transporte fluvial en la República Argentina. Felicitamos especialmente al Instituto de Desarrollo Regional y a su presidente Juan Carlos Venesia por esta iniciativa que ha sostenido a lo largo de estos 5 años, lo que no hace más que hablar de la importancia de un tema clave para el desarrollo de la Argentina en los próximos años”.

Luego de un profundo repaso histórico por los distintos sistemas de transporte, el intendente remarcó que “hablar de transporte fluvial en la Argentina es hablar de federalismo, de desarrollo de las provincias del interior, especialmente de las provincias del litoral, de la mesopotamia. Es hablar de promover el desarrollo económico del interior, de las economías regionales, promover las exportaciones, tanto agropecuarias como industriales”. Y continuó: “Rosario tiene una historia asociada al transporte fluvial y probablemente su futuro también se vincule de manera determinante con el desarrollo de este sistema de transporte en la Argentina. Hoy la realidad portuaria se ha modificado, tenemos más de 25 terminales portuarias cerealeras y graneleras al sur y al norte de la ciudad”.

Por último, el titular del Ejecutivo municipal resaltó que “nuestro gran desafío es transformar, modificar esa vieja y distorsionada matriz de transporte, para permitir que el transporte ferroviario y el transporte fluvial adquieran una mayor importancia, por eso valoramos enormemente la celebración de este encuentro, porque es una excelente forma de promover la actividad y desarrollarla”. (Fuente: RosarioNet)

5 comentarios:

  1. Por eso estaban vendiendo los terrenos en Rosario. NOS TOMAN DE TONTOS

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  2. El señor Intendente de Rosario no tiene ningún interés en la vuelta de los trenes. Hace 4 años que está y recién ahora habla de los trenes cuando en su mandato los terrenos ferroviarios se vendieron por doquier para realizar shoping y negocios inmobiliarios. Otro socialista liberal.
    Rogelio Rodríguez

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  3. este al igual que Barletta en santa fe son dos genocidas de las vias ferroviarias , lo que hicieron en la estacion belgrano no tiene nombre , taparon todas las vias .....y quieren ser gobernadores ,,NO LOS VOTEN !!!!

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  4. Puro bla, bla, como Blableta Barletta, que con su delfín José Corral hizo campaña reventando todos los terraplenes y vías de NCA en Santa Fe y tienen denuncias penales que se las pasan por allí.
    Total, la inacción estatal es total...
    En Rosario TODO lo ferroviario en manos municipales es destruído o privatizado, no operan ni un metro de vías con servicio ferroviario, las destruyen apenas se las dan... son ferrofóbicos y ferrocidas. Están entongados Secretaría de Planea-miento Municipal, Colegio de Arqui-tetos y Facultad de Arqui-tetura, ya en el estudio les enseñan a los futuros "urbanistas" a destruir el ferrocaril y enajenar los terrenos a particulares. Y en la provincia hacen lo mismo...

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  5. Hace años que se habla de "la vuelta del tren" en diversas provincias, pero nunca pasa nada significativo. El caso de Entre Ríos podría ser la excepción, pero no sé si le cabe lo de "significativo".

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