28 de abril de 2011

CAF AUMENTA VENTAS Y BENEFICIO CON PEDIDOS DE 4.433 MILLONES DE EUROS


El fabricante de trenes apuesta por el desarrollo del negocio en servicios para el sector, como las concesiones o el alquiler y el mantenimiento.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha cerrado el primer trimestre de 2011 con nuevos incrementos de ventas y beneficio, aunque la cartera de pedidos frena el meteórico crecimiento de los últimos meses y se instala en 4.433,6 millones de euros, cifra que supone repetir el montante de contratos del mismo periodo de 2010.

El fabricante guipuzcoano de trenes sigue sacando partido de la apuesta internacional por el transporte ferroviario y ha incrementado hasta marzo un 4,7% su beneficio atribuido, hasta alcanzar los 25,8 millones. La cifra de negocio se situó en 399,3 millones, con un alza del 12,7%, mientras que el porcentaje de exportaciones fue del 63%, dato que supera en más de diez puntos el alcanzado en el mismo periodo de 2010.


Algunos de los principales contratos conseguidos recientemente por CAF son para el suministro de ferrocarriles de cercanías en Sao Paulo (Brasil) y Mallorca, así como para Euskotren. También fabrica trenes de alta velocidad y ancho variable para Renfe y para la compañía estadounidense Amtrak, unidades estas últimas que circularán en el corredor del noreste del país. Por otro lado, el grupo guipuzcoano construye trenes para Arabia Saudi e Irlanda del Norte, así como unidades de tranvía para Zaragoza, Granada, Málaga, Edimburgo, Belgrado, Estocolmo, Besançon y Nantes, y de metro para Estambul, Madrid, Bruselas, Nueva Delhi, México D.F. y Medellín. Entre los últimos contratos adjudicados a CAF destacan la fabricación de ocho unidades eléctricas de cercanías para Trieste (Italia) y quince trenes eléctricos que operarán en la ciudad brasileña de Recife, capital estatal de Pernambuco.

La estrategia de CAF pasa por centrar sus expectativas de futuro en el desarrollo del negocio en servicios para el sector ferroviario, como las concesiones, y el alquiler y mantenimiento de trenes, sin olvidar su potencial en el campo de los sistemas llave en mano y de señalización de vías. También prevé incrementar su presencia en los mercados internacionales de material ferroviario, y el desarrollo de nuevos equipos y vehículos de material rodante, junto con la implantación de sistemas avanzados de gestión integral de proyectos.

Fuera de España, el grupo presidido por José Mª Baztarrica cuenta con plantas en Estados Unidos, México, Argentina, Portugal, Chile e Inglaterra, y el pasado año puso en marcha sus instalaciones en Brasil con el fin de consolidar su negocio en zonas de influencia dólar.

CAF tiene como primer accionista a sus trabajadores, que controlan un 29,5% del capital a través de la instrumental Cartera Social. Kutxa es propietaria del 20%.(Fuentye: Expansión.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.