25 de abril de 2011
TRANSFERENCIA DE INMUEBLES FERROVIARIOS A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Ley 26.673 de fecha 30 de Marzo de 2011 del Honorable Congreso de la Nación Argentina, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.135 del 25-04-2011, se transfiere a título gratuito a la Provincia de Buenos Aires, el dominio, derechos y acciones que el Estado Nacional posee en la estación Mar del Plata, para la construcción del complejo edilicio correspondiente al Departamente Judicial Mar del Plata, denominado Ciudad Judicial.
Para una mayor información, transcribimos Resolución de la presente Ley.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Transfiérase a título gratuito a la provincia de Buenos Aires, el dominio y derechos y acciones que el Estado nacional posee sobre los inmuebles situados en jurisdicción de la estación Mar del Plata Cargas del Ramal R.1 (C) de la ex Línea Roca, que se ubican entre las calles Juan Bautista Justo e Ingeniero Julio Rateriy, en la localidad homónima, partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. Los inmuebles objeto del presente se individualizaron con los números asignados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., como inmuebles 3603966-0008, 3603966-0013, 3603966-0007 y 4508 pertenecientes a la Unidad de Gestión Nº 2 con una superficie aproximada de 13.405 m2 y 3603966-0005, 3603966-0006, 3603966- 0017, 3603966-0019, 3603966-4001/B, 3603966-4006, 3603966-4007, 3603966- 4503, 3603966-4510 y 3603966-4511 pertenecientes a la Unidad de Gestión Nº 1 con una superficie aproximada de 17.851,11 m2.
ARTICULO 2º — La transferencia de los inmuebles dispuesta en el artículo anterior se efectúa con cargo a ser destinada por la provincia de Buenos Aires para la construcción del complejo edilicio correspondiente al Departamento Judicial Mar del Plata, denominado "Ciudad Judicial".
ARTICULO 3º — Establécese un plazo de DIEZ (10) años para el cumplimiento del cargo impuesto en el artículo anterior, vencido el cual sin que mediara observancia, o se incumpliera el cargo, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado nacional.
ARTICULO 4º — La escritura traslativa de dominio se realizará por ante la Escribanía General del Gobierno de la Nación, quedando a cargo de la provincia de Buenos Aires la previa confección de los planos de mensura y deslinde necesarios, que serán visados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), como medida previa a su aprobación por las autoridades competentes.
ARTICULO 5º — Los gastos que demande la presente transferencia serán a exclusivo cargo de la provincia de Buenos Aires, a través de las jurisdicciones que la misma establezca.
ARTICULO 6º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL ONCE.
— REGISTRADA BAJO EL N° 26.673 —
JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.
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Sigue el desguace iniciado por el menemismo. La reactivacion ferroviarias es una farsa.
ResponderEliminarCoincido con el comentario anterior, entre otras cosas si se levantan todos los rieles en esa playa, se acaba el proyecto de que el puerto vuelva a tener conexión ferroviaria como así también el tren a Miramar.
ResponderEliminarEs sencillamente insultante que una de las más importante ciudades argentinas deje de tener carga por ferrocarril.
EN VEZ DE VENDER LOS TERRENOS FERROVIARIOS PARA QUE CON ESE DINERO SE PUEDA INVERTIR EN TRENES. NO! LOS REGALAN. ESTE GOBIERNO NO TIENE EN SUS PLANES REHABILITAR LOS SERVICIOS FERROVIARIOS.
ResponderEliminarANÍBAL F.
Todavía no he leído en ningún lado que diga que los terrenos ferroviarios se venden. El gobierno nacional regala como si fuera dueño de ellos. Algún día alguien tendrá que investigar todo esto. No hay que sorprenderse si mañana leemos que ceden los terrenos ferrov. de Retiro en forma gratuita a alguna multinacional.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Existe un proyecto de reordenamiento de accesos ferroviarios a Mar del Plata,que puede ser cosultado en el libro de Gestion2010 del Ministerio,y que integra el Plan Estrategico de Mar del Plata 2007.El mismo consiste en.
ResponderEliminarEstacion Ferroautomotor en Av Luro.
Reconstruccion del trazado de acceso al puerto
Construccion de una terminal de cargas intermodal y zona de actividades logisticas en Batan.
Construccion de un corredor ferro vial de circunvalacion Camet-Batan.
desafectacion parcial de Mar del Plata Cargas para construir la Ciudad Judicial y el Polo Tecnologico de la Universidad
Venta de los terrenos Ferroviarios para integrar un fondo de financiacion de infraestructuras ferrourbanisticas,como ocurre en otros lugares del mundo
Todo ello como parte de la modernizacion del corredor Buenos Aires-Mar del Plata-Miramar,con servicios de trenes de altas prestaciones.Planes hay y este lleva ya 20 años,el tema es que se cumplan.
Con todo repeto Alberto,el movimiento y no hay otra manera, se demuestra andando,y los hechos son estos,parece que nos arrastramos.
ResponderEliminarUso el condicional,por si ¡Mira si nos dan una sorpresa! y reconstrullen los FFCC.
Es cierto que hay un proyecto con respecto al puerto; pero mientras que no haya una nueva playa de cargas sería difícil eso.
ResponderEliminarRespecto del tema Miramar, hace meses que el tren dejó de circular y como si fuera poco se construyó la terminal de ómnibus en terrenos de la estación.
Cobos traidor! ahora además de apoyar al campo nos regalas MDP Cargas, y yo que tengo un corralón en frente y hace años pido a Ferrosur que me envíe piedra, arena y cemento, y no lidiar con estos malditos camiones. GRACIAS POR CORTARME LA ESPERANZA! Adrian.
ResponderEliminarMe parece que estás confundido; Cobos aparece por ser el presidente del Senado, pero no fue quien tomó la decisión; tenemos uno de los países más grandes del mundo, y sin embargo le seguimos "ganando" terreno al ferrocarril y al río. Vean lo que son las playas de cargas en otras ciudades importantes del mundo y van a ver porque el ferrocarril no tiene porque perder terreno. Mar del Plata es una de las ciudades más importantes del país y con eso se termina la posibilidad de transportar carga por tren.
ResponderEliminarManuel tienes razon en tus comentarios.Lo que yo deseo resaltar es que existen planes y estudios,sin ir mas lejos este se acuño en la Universidad Nacional de Mar del Plata,en 1984,bajo mi direccion,luego lo ajustaron y lo incorporo la Secretaria de Transporte,a su gestion y esta firmado por funcionarios del mas alto nivel.No es verdad que no haya Planes,Programas y Proyectos,los hay,necesitamos funcionarios que los cumlan y no improvisen.
ResponderEliminarCreo que el amigo que critica a Cobos se equivoca,no por que lo quiera defender,el firma como presidente del Senado,el proyecto no esta presentado por el.Tal vez seria conveniente reparar en los legisladores bonaerenses.No pierda la ilusion,pues la estacion de cargas sigue estando,pero depende de Ferrobaires no de Ferrosur.
ResponderEliminarLa verdad es que no sabia que era tan complejo este sistema, y eso que vengo llevando desde siempre mis cosas por expreso hasta Mar del Plata
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