“Transporte ferroviario. Se creará la industria ferroviaria nacional y se iniciará la construcción de las vías férreas, de acuerdo con lo indicado en el Núcleo Infraestructural, con el uso de la materia prima del país, mientras se crea la empresa nacional de ferrocarriles, encargada de la administración, con participación de la inversión pública o público-privada”.
En la página 88, hay una sección de “El Núcleo del Desarrollo Infraestructural para la creación de Mercados Internos”, describe, además de la posible expansión de mercados internos, que se incorporará 9,000 Km de vía férrea. En la página 99 dice:
Señor Ollanta Humala
“El nuevo modelo de desarrollo considera el Núcleo Infraestructural, que permitirá la incorporación de 9,000 km de vía férrea aproximadamente dando un gran impulso al desarrollo vertiginoso del país porque los trazos serán diseñados en forma rectilínea en la mayoría de los casos, con túneles y puentes, se utilizará energía eléctrica como alimentación de los motores de las locomotoras y serán para carga y pasajeros.Se renegociarán los contratos de concesión con los inversionistas privados a fin de mejorar la capacidad, seguridad y velocidad de los trenes y el servicio que prestan, con una nueva ingeniería en los trazos que incorpore túneles y puentes. En la medida de lo posible deben cambiar la matriz de alimentación de los motores de las locomotoras por energía eléctrica o motores eléctricos con fuente de combustible y se debe incorporar trenes de pasajeros y de carga para todos los casos
Se reactivarán los trenes no concesionados, y se incorporarán a la red del Núcleo Infraestructural.
Se creará la industria ferroviaria”.
Es preocupante como se menciona la renegociación de los contratos de concesión ferroviarios, que puede terminar en una expropiación. En la actualidad, los ferrocarriles concesionados son el central, el del sur y el turístico del Cusco. Los que no están concesionados, están prácticamente fuera de uso, que son el de Tacna a Arica y el de Huancayo a Huancavelica.
La política ferroviaria recuerda al Perú del siglo XIX, en donde la construcción de vías férreas, superior en longitud a cualquier otro país de Latinoamérica, lo llevó a la bancarrota fiscal en 1876.
Durante el gobierno de Velasco, se expropiaron todos los ferrocarriles privados el 2 de abril de 1971, siendo la principal empresa en ese momento, Peruvian Corporation, que operaba el ferrocarril central y el ferrocarril del sur. El 1° de diciembre de 1972 se constituyó Enafer, para operar los ferrocarriles nacionales, pero después de dos décadas, terminó en la ruina de la industria ferroviaria nacional.
En la actualidad, la principal empresa privada es Ferrovías Central Andina S.A., controlada por Juan de Dios Olaechea, que opera el ferrocarril central.(Fuente: GatoEncerrado.net)
Si bien la ENAFER fracasó es por la mala gestion del gobierno y los lobbies con los grandes transportistas carreteros, el plan de GANA PERU sostiene una participación publico-privada.
ResponderEliminarJuan de Dios Olaechea menciono varias veces esa necesidad de una asociación publico-privada para terminar de modernizar el ferrocarril central y finalmente tener un tren que llegue de Huancayo a Lima en 3.30 horas