27 de abril de 2011

CHACO: EL RAMAL DE LA SOJA RÍO MUERTO - AVÍA TERAI, A SÓLO UN PASO DE CONCLUIR SU REPARACIÓN

Faltan unos pocos kilómetros para llegar a Avia Terai con lo cual se completaría, desde Río Muerto, el primer tramo de recambio de las viejas piezas de durmientes de quebracho colorado por las de cemento en el ferrocarril Belgrano Cargas. Así, lentamente, el ramal de la soja comienza a fortalecerse.

Desde Avia Terai, nudo estratégico del Chaco productivo, parten los ramales hacia los puertos de Barranqueras y de Rosario.

En una recorrida NORTE por el ramal C12 desde Los Frentones hasta Avia Terai pudo establecer el nivel de trabajo y un gran movimiento de logística que desarrolla la empresa concesionaria de la obra, que tiene una inversión de 276 millones de pesos desde Río Muerto -al límite con Santiago del Estero- hasta Pampa del Infierno, en un tramo de 37 kilómetros. Y desde esta localidad hasta Avia Terai, en otro tramo que se está finalizando y es de 36 kilómetros, en los cuales restan pocos kilómetros para cambiar los durmientes de madera por los de cemento, mientras la tarea de compactación del suelo ya está hecha.

El ferrocarril Belgrano Cargas estaría en condiciones de trasladar aproximadamente 300 mil toneladas de producción primaria chaqueña. Se estima que para fin año, por la culminación de los trabajos de reacondicionamiento de las vías, toda la zona agrícola tendrá la posibilidad de sacar su producto con un menor costo de flete.


Son dos tramos de 36 kilómetros cada uno, es decir, 72 kilómetros de vías con una inversión de 72 millones de dólares hasta el 2011. A esto se agregará una nueva inversión de 260 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento, que incluye el tramo Avia Terai - Barranqueras.

Llegar a Avia Terai

El diseño ferroviario en tierra chaqueña determina que la firme idea de que los productores puedan sacar su producción hasta Avia Terai mediante la línea férrea, desde donde se derivan los ramales hasta los puertos de Barranqueras y Rosario, respectivamente.

La creación de una empresa chaqueña de servicios logísticos intenta potenciar este objetivo, ya que se considera que habrá una importantísimo volumen de carga de soja, sobre todo en esta semana en que comenzó el fuerte de la cosecha. Por eso el paisaje de la ruta nacional, 16 desde Avia Terai a Los Frentones, se compone por estos días de máquinas cosechadoras que buscan -después de las lluvias del fin de semana- ingresar en los predios para la gran zafra de la oleaginosa.

Recambio integral de vías

La obra de cambio integral de vías férreas comprende una ejecución simultánea de dos tramos, en un total de 72 kilómetros entre Los Frentones y Concepción del Bermejo.

“La obra permitirá que el transporte ferroviario se realice a una velocidad de 80 kilómetros por hora, con amplios niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones”, explicaron los técnicos de la empresa contratista ante la consulta de NORTE.

El regreso de los trenes

Aunque sólo restan unos pocos kilómetros para que concluya la obra, la inauguración oficial se realizará a fin de año “porque tienen que darse las pruebas de soporte correspondientes”, indicaron las fuentes.

Sobre esta remodelación del ramal, aseguran desde el ejecutivo chaqueño que “los avances en los trabajos son significativos”. En este orden, el gobernador Jorge Capitanich sostuvo que “a fines de 2011 estarán inaugurados los tramos comprendidos entre Avia Terai y Concepción del Bermejo y entre esta localidad y Los Frentones, secciones que se empalman con el de Avia Terai - Barranqueras”.

También se debe sumar como tramo refaccionado el que comunica a Los Frentones con la localidad de Pampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero.

“Son aproximadamente 819 millones de pesos invertidos en la ejecución de esta reparación integral del sistema de transporte férreo, cuyas obras finalizarán el próximo año si se considera también que el tramo entre Avia Terai y Barranqueras está dentro del paquete de financiamiento de la Compañía Andina de Fomento”, comentó el primer mandatario provincial.

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