23 de diciembre de 2022

Aprueban Cuadro Tarifario para los Trenes de Pasajeros a partir del 1ro. de Enero de 2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 952/2022 de fecha 22 de Diciembre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Artículo 2° del Anexo expresa lo siguiente: "Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO II, forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de Enero de 2023".


Asimismo, en el Artículo 11° del Anexo expresa que "los valores tarifarios previstos en los Anexos I, II, III, aprobados por los artículos precedentes de la presente resolución, y los valores tarifarios a que refieren los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente medida, se ajustarán mensualmente a partir

del mes de Marzo de 2023 y hasta el mes de Diciembre de 2023, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar (n-2)".

Además, se "faculta a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, respecto los cuadros tarifarios de los Servicios Públicos Interurbanos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, previstos en los Anexos IV, V, VI, VII, VIII y IX aprobados por los artículos 5°, 6°,7°, 8°, 9°y 10° de la presente resolución,a cobrar una tarifa a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, que no podrá exceder el monto resultante de ajustar trimestralmente los cuadros tarifarios consignados en dichos Anexos, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período trimestral a actualizar (n-2). 

Hay que recordar que la última actualización, que entró en vigencia el 1 de Agosto, hubo un promedió de aumento del 40% y fue la primera en aplicarse desde principios del año 2019. 

A continuación transcribimos la Resolución Nro. 952/2022 y su Anexo que expresan lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616 de fecha 13 de julio de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como ANEXO I (IF-2022-137550838-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente medida.

La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que actúe como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en el ANEXO I.

Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616/18 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 4°.- Establécese el plazo límite de TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir del día 26 de diciembre de 2022, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

ARTÍCULO 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web del MINISTERIO DE TRANSPORTE: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada.

Las opiniones, podrán tener una extensión máxima de CINCO MIL (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de VEINTE (20) MEGABYTES.

Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la Resolución N° 616/18 de este MINISTERIO.

ARTÍCULO 8°:- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA por UN (1) día, y en la página web institucional de este MINISTERIO DE TRANSPORTE por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, remítanse las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE. Diego Alberto Giuliano

Anexo

El Ministro de Transporte de la Nación, resuelve:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Automotor de carácter Urbano y Suburbano deJurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO I, forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO II, forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Resolución N° 50 de fecha 6 de abril de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE por el siguiente: “ARTÍCULO 1°.- Establécese que en el supuesto de infracción a lo previsto en el artículo 141 del REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES aprobado por el Decreto N° 90.325 de fecha 12 de septiembre de 1936 y sus modificatorias, en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES en las Líneas MITRE y TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, SARMIENTO, GENERAL URQUIZA y BELGRANO NORTE, se impondrá una multa equivalente a DIEZ (10) veces el importe de la tarifa correspondiente a la Primera Sección de la Escala Tarifaria Aplicable al Transporte Público de Pasajeros Ferroviario de Jurisdicción Nacional –Servicios Metropolitanos–, del servicio utilizado por el pasajero infractor.”.

ARTÍCULO 4°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como ANEXO III, forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 5°.- Apruébanse como tarifas de referencia, mínimas y máximas, para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros entre las Estaciones GARUPÁ y POSADAS, ambas de la Provincia de MISIONES, pertenecientes a la Línea GENERAL URQUIZA, la que como ANEXO IV, forma parte integrante de la presente resolución, las cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 6°.- Apruébanse los cuadros tarifarios, para los Servicios Públicos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, correspondientes a CACUÍ (Provincia de CHACO) – RESISTENCIA (Provincia de CHACO), DONOVAN (Provincia de CHACO) – LOS AMORES (Provincia de CHACO), y SÁENZ PEÑA (Provincia de CHACO) – CHOROTIS (Provincia de CHACO), pertenecientes a la Línea GENERAL BELGRANO, que como ANEXO V forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.}



ARTÍCULO 7°.- Apruébanse los cuadros tarifarios para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones CÓRDOBA (MITRE) (Provincia de CÓRDOBA) – CAPILLA} DEL MONTE (Provincia de CÓRDOBA), y ALTA CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – CAPILLA DEL MONTE (Provincia de CÓRDOBA), perteneciente a la Línea GENERAL BELGRANO, que como ANEXO VI forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.


ARTÍCULO 8°.- Apruébanse los cuadros tarifarios para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros

en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones PARANÁ (Provincia de ENTRE RÍOS) y LA PICADA (Provincia de ENTRE RÍOS), perteneciente a la Línea GENERAL URQUIZA, que como ANEXO VII forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.


ARTÍCULO 9°.- Apruébanse los cuadros tarifarios para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros entre las Estaciones CAMPO QUIJANO (Provincia de SALTA) y GÜEMES (Provincia de SALTA), perteneciente a la Línea GENERAL BELGRANO, que como ANEXO VIII forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.


ARTÍCULO 10.- Apruébanse los cuadros tarifarios para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros comprendido entre las Estaciones PLOTTIER (Provincia de NEUQUÉN) - NEUQUÉN PASAJEROS (Provincia de NEUQUÉN) y CIPOLLETTI (Provincia de RÍO NEGRO), perteneciente a la Línea GENERAL ROCA, que como ANEXO IX forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir del 1° de enero de 2023.


ARTÍCULO 11.- Los valores tarifarios previstos en los Anexos I, II, III, aprobados por los artículos precedentes de la presente resolución, y los valores tarifarios a que refieren los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente medida, se ajustarán mensualmente a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar (n-2).

Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, respecto los cuadros tarifarios de los Servicios Públicos Interurbanos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, previstos en los Anexos IV, V, VI, VII, VIII y IX aprobados por los artículos 5°, 6°,7°, 8°, 9°y 10° de la presente resolución, a cobrar una tarifa a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, que no podrá exceder el monto resultante de ajustar trimestralmente los cuadros tarifarios consignados en dichos Anexos, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período trimestral a actualizar (n-2).

ARTÍCULO 12.- Establécese que los cuadros tarifarios aprobados por los artículos 5°, 6°, 7°,8° y 9° de la presente medida, se aplicarán con independencia del modo de pago que se utilice (SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO -S.U.B.E.- o efectivo), y que los cuadros tarifarios establecidos por el artículo 10, contemplan una tarifa diferente según se abone con el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) o con efectivo. La misma metodología se aplicará a los valores que resulten de la actualización prevista en el artículo precedente.

ARTÍCULO 13.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, respecto de los Servicios Público Interurbanos Regionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, referidos en los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 10 de la presente medida, a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar la respectiva tarifa, considerando a tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan en el corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

ARTÍCULO 14.- Apruébase como tarifa de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros –Servicios de Larga Distancia–, comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y MAR DEL PLATA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, la suma de PESOS MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE ($1.197), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), la cual regirá a partir del 1° de enero de 2023, y para los servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y DIVISADERO de PINAMAR (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, una tarifa de referencia de PESOS MIL TREINTA Y OCHO ($1.038), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), la cual regirá a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 15.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicios de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, la suma de PESOS DOS MIL CUARENTA Y NUEVE ($ 2.049), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), la cual regirá a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 16.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, correspondiente al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y JUSTO DARACT (Provincia de SAN LUÍS) de la Línea GENERAL SAN MARTÍN, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS ($ 1.962), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 17.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) de la Línea MITRE, la suma de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 948), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 18.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) de la Línea MITRE, la suma de PESOS DOS MIL CIENTO SEIS ($ 2.106), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 19.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) de la Línea MITRE, la suma de PESOS TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE ($ 3.447), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 20.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros – Servicio de Larga Distancia–, comprendido entre las Estaciones ONCE (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y PEHUAJÓ (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea SARMIENTO, la suma de PESOS MIL OCHENTA Y SEIS ($ 1.086), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS TRES ($ 3), a partir del 1° de enero de 2023.

ARTÍCULO 21.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a aplicar tarifas menores hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) o mayores hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) respecto de las tarifas de referencia aprobadas a través de los artículos 14, 15, 16,17, 18, 19 y 20 de la presente resolución.

ARTÍCULO 22. - Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto el valor resultante de multiplicar la distancia entre las estaciones de origen y destino del tramo, por el valor por kilómetro aprobado mediante los artículos 14, 15, 16,17, 18, 19 y 20 de la presente Resolución, con más las variaciones en más o en menos que resulten por aplicación del artículo 21 de la presente resolución.




ARTÍCULO 23.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), respecto los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros –Servicio de Larga Distancia–, referidos en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente Resolución, a definir las tarifas correspondientes a la clase dormitorio.

ARTÍCULO 24.- Establécese que las tarifas de los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros –Servicio de Larga Distancia–, referidas en los artículos 14, 15, 16,17,18, 19 y 20 de la presente Resolución corresponden a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de UNO CON VEINTE POR CIENTO (1,20 %) para determinar la tarifa de la clase Pullman.

Tren Patagónico: Así funciona el servicio Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Tren Patagónico presenta cambios en las frecuencias para estas fiestas de fin de año, ¿Cómo funcionará el servicio?

El trayecto Viedma - Bariloche, del Tren Patagónico es uno de los servicios más solicitados, hace pocos meses la desde la empresa informaron que se suman refuerzos, se trata únicamente de lugares pullman para fechas determinadas; más allá de eso, el servicio presentará modificaciones durante las fechas de las 

El servicio tradicional de Tren Patagónico, que conecta Viedma con San Carlos de Bariloche, tendrá los siguientes horarios para los próximos días:

Sale de Viedma el jueves 22 de diciembre - Regresa desde San Carlos de Bariloche el lunes 26 de diciembre

Sale de Viedma el jueves 29 de diciembre - Regresa el lunes 2 de enero. 

Los horarios se mantienen igual que siempre.  

Para conseguir los pasajes, además de la página www.trenpatagonicosa.com.ar, y de las propias estaciones (que tienen todas diferentes horarios) también se pueden adquirir en diferentes agencias. 

En Viedma: Monatour – Laprida 145 – Tel: 02920 422933; Araucarias – Rivadavia N° 23 - Tel: 02920 420998; Kosten - Alem N° 8 – Tel: 02920 421912; Free Time - Maestro Aguiar N° 280 – Tel: 02920 426200 

En Las Grutas: Ocasión Turismo – Calle Villa Regina N° 624 – Tel: 02920 609851 

En Bariloche: Bioceánica Turismo – San Martín 484 – Tel: 0294 4436240; Mooving Travel – Mitre N° 106, oficina 3 – 0294 4800764; Gerardo de los Cerros – Moreno N° 234 Piso 1 Oficina 5 – Tel: 294 4612863; Surface Travel – Emilio Frey N° 246, 1° A – Tel: 0294 4422644; Huiliches Turismo – Mitre N° 340, local 27 – Tel: 0294 4425374; Natural Travel – Quaglia N° 262, local 22 – Tel: 0294 4608768; Vivir Viajes – Tel: 0294 4439320 

En El Bolsón: Grado 42 – Avda Belgrano N° 406 – Tel: 0294 4493124  

Los servicios disponibles serán: Viedma - Bariloche y Bariloche - Viedma, el ferrocarril parte los días viernes y los tickets tiene un valor de $3.294 en pullman y $4.455 en camarote. Los pasajeros también pueden comprar sus boletos comunicándose con las estaciones de cabeceras: Viedma 02920-422130 / Bariloche 0294-4423172, Jacobacci 02940 432125 en los horarios comerciales.

Detalles del servicio Viedma - Bariloche

El ferrocarril parte los días viernes desde Viedma a las 18:00 horas con destino a San Carlos de Bariloche, y regresa los domingos, realizando paradas intermedias en varios lugares característicos. 

Su primer parada es V. O'Connor a las 19:30, luego continúa su camino hasta San Antonio donde llega a las 21:50, de allí estaciona en Valcheta a las 00:35. Más tarde, ya entrada la madrugada la formación para en Ramos Mexía a las 02:45, rápidamente llega a Sierra Colorada a las 03:50, y a las 04:43 estaciona en Los Menucos. Los pasajeros que continúen viaje tendrá la posibilidad de ver los primeros rayos de sol a las 06:17 en Maquinchao.

A las 07:30 el Tren Patagónico llega a Ingeniero Jacobacci, a las 08:50 a C. Onelli, a las 09:47 a Comallo, y antes de realizar su última parada estaciona en Pilcaniyeu a las 10:55. Finalmente la formación culmina su recorrido en Bariloche a las 12:28. Durante el viaje los pasajeros podrán ver los deslumbrantes paisajes, donde se observa un abanico de colores, con verdes, marrones, celestes y blancos que hace que las personas crean estar en otra parte del mundo.DiarioSieteLagos.com

Línea Mitre: Tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario no circularán los días 24, 25, 31/12/2022 y 01/01/2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros que une las ciudades de Buenos Aires y Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre no circulará los días 24, 25, 31 de Diciembre de 2022 y 1° de Enero de 2023.

Tren Internacional Posadas - Encarnación sólo circularán los servicios de pasajeros hasta el mediodía el día 24 de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el denominado "Tren Internacional" que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) cumplirá el siguiente horario el día 24 de Diciembre.

Desde Encarnación a Posadas de las 07:30 hs, 08:00 hs., 08:30 hs., 09:00 hs., 09:30 hs., 10:00 hs., 10:30 hs., 11:00 hs., 11:30 hs., 12:00 hs. y 12:30 horas.

Desde Posadas a Encarnación circularán los trenes de las 07:15 hs., 07:45 hs., 08:15 hs., 08:45 hs., 09:15 hs., 09:45 hs., 10:15 hs., 10:45 hs., 11:15 hs., 11:45 hs. y 12:15 horas .

Los días 25, 31 de Diciembre y 01 de Enero el servicio no circulará.

Trenes Regionales que no circularán para Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes trenes regionales no circularán para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Provincia de Córdoba

Tren de pasajeros entre Córdoba y Villa María de la Línea Mitre. A este servicio se le agregan los días 26 de Diciembre 2022 y 02 de Enero 2023 que tampoco la empresa hará circular trenes.

Tren de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras" el 24 y 25 de Diciembre el servicio partirá a las 06:00 horas desde Cosquín a Valle Hermoso y a las 06:26 horas desde Alta Córdoba a Valle Hermoso. Los trenes desde Valle Hermoso partirán a las 07:00 horas hasta Alta Córdoba y a las 10:05 horas hasta Cosquín. El 25 de Diciembre y 01 de Enero el servicio no circulará.

Provincia de Chaco

El tren de pasajeros denominado "Metropolitano" entre Resistencia y Cacuí no circulará los días 24, 25, 30, 31 de Diciembre y 01 de Enero.

Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis los días 24 y 31 de Diciembre no circulará.

Provincia de Entre Ríos

El 24 y 31 de Diciembre no circulará el tren de las 07:55 horas desde Paraná hasta Colonia Avellaneda y de las 08:57 horas desde Colonia Avellaneda hasta Paraná.

Provincia del Neuquén

El tren de pasajeros denominado "Tren del Valle" que une Neuquén con Plottier los días 24, 25, 30, 31 de Diciembre y 01 de Enero no circulará.

Línea Belgrano Sur: Volvió después de casi 30 años el tren de pasajeros a Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por su par de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martin Marinucci, inauguraron la extensión del servicio que une González Catán con estación Villars, en el Partido de General Las Heras, de la Línea Belgrano Sur. Con esta inauguración, ya son 50 las localidades reconectadas por la empresa estatal ferroviaria de pasajeros durante la presidencia de Alberto Fernández.

Al respecto, Giuliano declaró: “Me siento muy contento de compartir este momento histórico porque este tren en Villars ya es una realidad, y no solo acá sino de punta a punta en todo el país. Queremos llevar el tren a todos los rincones de Argentina por eso estamos invirtiendo en ferrocarriles porque esto genera trabajo, construcción, alegría en nuestra gente”.

“Nos sentimos orgullosos de estar acá y queremos compartir esto que para nosotros es un hito más en la vida del transporte y de los argentinos. El tren es una de las venas de este proyecto, porque trae conectividad, trabajo, la posibilidad de vivir en el lugar donde nacieron y poder trasladarse a otro sin tener que mudarse” finalizó.

En esa línea, Sergio Massa manifestó: “A veces este tipo de inversiones no son las que se ven, pero comparado con el valor de que un pibe que nace acá puede ir a estudiar y volver a la noche a su casa, no tiene precio. La verdad es que, si hay algo que tenemos que defender, es la conectividad, porque son los mecanismos que nos igualan”.

“Así como hace 29 años a alguien se le ocurrió cortar estas venas, nosotros estamos convencidos de que en cada ramal donde haya un puñado de argentinos, hay que llevar el tren porque le va a devolver la grandeza a nuestra patria, que para que vuelva a ser grande, el transporte de carga y el de pasajeros, tiene que volver a estar arriba de las vías”, agregó.

En tanto que, Martín Marinucci expresó: “Es un día de mucha emoción, vimos gente llorando porque recordaba cuando vio el tren por última vez, y también vimos a niños que no lo vieron nunca. Vinimos a cumplir un compromiso, que parecía imposible, pero se logró con mucho trabajo, y entendiendo que las vías no se tenían que tapar, que iba a llegar un gobierno que entiende que la única manera de conectar a los argentinos, es construyendo”.

A su turno, el intendente Javier Osuna dijo: “29 años pasaron desde aquel día en que el ferrocarril se cerró, hoy llega el tren, para nunca más irse, llega para quedarse para siempre. Esto que parecía imposible, con el apoyo de Sergio, de Mario Meoni, de Alexis Guerrera, y de Diego Giuliano, se hizo posible”

Las obras, que contaron con una inversión de $465.805.592, abarcan en su totalidad (de Marcos Paz a Navarro) la recuperación de 50 km de vía, siendo el tramo que se inauguró hoy de 11km; renovación y adecuación de vías a lo largo de todo el trayecto y renovación de puentes; y 12 nuevas columnas de iluminación, además de más de 20 artefactos de iluminación LED. Asimismo, entre los beneficios hay que destacar el incremento de los niveles de seguridad de los pasajeros y pasajeras, la preservación de las condiciones normales de explotación de la línea y regularidad del servicio, y la adecuación de la iluminación que generará accesos y espacios acordes para el usufructo de los apeaderos, optimizando su estado y seguridad.

Estuvieron presentes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; legisladores y legisladoras nacionales; autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, entre otros.

Detalles del servicio 

Desde el día de hoy, viernes 23 de Diciembre, el servicio extenderá su recorrido hasta la estación Villars con dos frecuencias diarias de lunes a domingos.

De lunes a viernes, los trenes partirán desde González Catán a las 3:33 y a las 19:51, y desde Villars saldrán a las 4:55 y a las 5:50. Los sábados, los trenes partirán desde González Catán a las 06:22 y a las 15:41, y desde Villars a las 07:30 y 16:49. Por último, los domingos y feriados desde González Catán los trenes saldrán a las 07:11 y a las 16:44, y desde Villars a las 08:20 y 17:53.

En tanto que la tarifas marcan la primera sección: $10,75 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo; la segunda sección: $13 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo; y la tercera sección: $16,75 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo. Vale recordar que los pasajeros y pasajeras que cuenten con Tarifa Social viajan con un 55% de descuento con la tarjeta SUBE.

22 de diciembre de 2022

Línea Roca: A partir de mañana 23 de Diciembre habrá nuevo cronograma de horarios en los distintos ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, viernes 23 de Diciembre, habrá nuevo cronograma de horarios para los servicios de pasajeros de los siguientes ramales de la Línea Roca:

Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_ezeiza_-_canuelas_23_12_2022_vs_00_hd25.pdf

Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_horario_canuelas_monte_12_2022_operaciones_vs_00_hd25.pdf

Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn

https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_glew_-_korn_23_12_2022_vs_00_hd_25.pdf

Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_bosques_gutierrez_23_12_2022_vs_00_hd25.pdf

Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_bosques_gutierrez_23_12_2022_vs_00_hd25.pdf

Plaza Constitución - La Plata 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_la_plata_23_12_2022_vs_00_hd_25.pdf

Cruce Seguro: Plan de prevención de accidentes en Pasos a Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), encabeza un plan de prevención de accidentes en Pasos a Nivel (PaN) en todo el territorio nacional.

Bajo el lema “Antes de cruzar en un Paso a Nivel: PARÁ, MIRÁ Y ESCUCHÁ”, la campaña denominada “Cruzá Seguro” busca concientizar sobre los peligros que implica no respetar las normas de tránsito vigentes dirigida a peatones, automovilistas y usuarios del servicio.

A su vez, como parte de la estrategia comunicacional, se realizarán acciones de concientización en los distintos PaN del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también en escuelas de distintos puntos del país para poder llevar el mensaje a quienes transitan por estos cruces diariamente.

Asimismo, la campaña involucra a las cuatro empresas ferroviarias estatales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Damián Contreras, presidente de FASE, destacó que “tenemos que trabajar junto a todos los actores que involucran el sistema ferroviario y el transporte argentino porque queremos concientizar sobre el peligro para la vida que genera no respetar las normas”.

En ese sentido, añadió que “por cada accidente que ocurre entre un tren y un vehículo o peatón significa no solo la posible pérdida humana o una lesión que puede sufrir toda la vida, sino que también la formación quede fuera de servicio, que el conductor no pueda operar por algunos días, una perdida material para la otra parte involucrada”.

Más sobre la campaña. La campaña fue lanzada a través de las redes sociales de las empresas y organismos que la integran el pasado 9 de noviembre, desde entonces logró alcanzar a casi 30 mil usuarios y 1000 interacciones.

Además, ya se encuentran reproduciéndose videos en las distintas estaciones del AMBA en las pantallas y tótems.

Si la barrera está rota podés denunciarlo a través de la línea telefónica 0800-333-0300 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El azúcar salteño viaja en tren. Trenes Argentinos de Carga recupera peso en el transporte de producción

Actualidad

En 2022 traslado más de ocho millones de toneladas, representando un incremento del 60% respecto de 2019. Su titular, Daniel Vispo declaró que el objetivo es “transportar la mayor cantidad de carga posible a una tarifa competitiva”.

A esos buenos indicadores, Vispo le sumó otros en una entrevista con el diario Página 12: TAC se consolidó como el principal operador ferroviario del país con el 34% de participación en el mercado, es un importante dinamizador de las economías regionales del país e impulsa a la industria mecánica en la reparación y fabricación de equipos. Todo en el marco de mantener una red que administra 9.100 kilómetros y atraviesa 16 provincias.

El titular de la sociedad recordó que cuando comenzaron el trabajo, el 70% de lo transportado era de origen agrícola y que hoy la carga se ha diversificado. “Los productos agrícolas -como soja, maíz y girasol- son los que más se transportan, representando el 56% del total de la carga, pero incrementaron notablemente la carga los áridos -como clínker, carbón, piedra, arena y cales- con más de 84% y los de consumo -vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa- en un 200% comparado con 2019”, reseñó.

Los productos de consumo tienen como origen diferentes provincias: Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, San Luis y Mendoza. Muchos de ellos se transportan para alcanzar nuevos puntos de venta en el territorio nacional, por ejemplo “el azúcar viaja desde Jujuy y Salta, con una tarifa competitiva, para ser consumida en Buenos Aires, y lo mismo ocurre con el cemento que va desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba y el carbón de YPF que se dirigen a abastecer al mercado interno”, agregó Vispo. A medida que aumenta la capacidad de carga, los pequeños y medianos productores regionales ven la posibilidad de ampliar su mercado, por eso el tren es un importante dinamizador de estas economías que funcionan en lugares alejados.

Por otro lado, están la soja, el maíz, el poroto y el tabaco, por ejemplo, que se dirigen hacia el mercado externo. Al respecto, Vispo señaló que el parque de vagones aptos para estos tráficos se encuentra “por encima del 95% de su disponibilidad”. Por ello destinaron una parte de sus recursos a adquirir 10 tolvas graneras y 90 contenedores cerealeros que permitieran satisfacer la demanda de sus principales clientes.CuartoSaltaaDiario.com

Villars: Vuelve el tren a un pueblo y lo festejan como la Copa del Mundo, con una fiesta y un show de La Mosca

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Desde este jueves 22 de Diciembre, La Línea Belgrano Sur regresará con un tren de pasajeros hasta estación Villars. Este pequeño pueblo del partido de General Las Heras volverá a tener un servicio ferroviario después de 29 años, en el marco de la extensión del ramal que permitirá llegar a estación Navarro en Marzo del 2023.

Para celeberar el regreso del tren después de 29 años, Villars prepara una fiesta con tono mundialista ya que se presentará en vivo la banda La Mosca que interpretó el hit del seleccionado argentino en la copa del mundo. Desde las 18 horas, habrá servicio de cantina y se revivirán los mejores momentos del mundial Qatar 2022.

El servicio formal del tren a Villars comenzará el viernes 23 con dos frecuencias diarias. De lunes a viernes, los trenes desde G. Catán partirán a las 3:33 hs. llegando a Villars a las 4:28 hs. y 19:51 hs. con llegada a Villars a las 20:56 hs. En tanto, desde Villars lo harán a las 4:55 hs. y 20:55 hs. llegando a G. Catán a las 5:50 hs. y 21:50 hs. respectivamente.

Los sábados, desde G. Catán saldrán a las 6:22 hs. y 15:41 hs. con llegada a las 7:17 hs. y 16:36 hs, mientras que desde Villars a las 7:30 hs. y 16:49 hs. con llegada a las 8:25 hs. y 17:44 hs.

Los domingos y feriados desde G. Catán a las 7:11 hs. y 16:44 hs. con llegada a las 8:06 hs. y 17:39 hs. respectivamente y desde Villars a las 8:20 hs. y 17:53 hs. con llegada a G. Catán a las 9:15 hs. y 18:48 hs.

La vuelta del tren a Villars y luego a Navarro

La extensión del servicio de la Línea Belgrano Sur demandó trabajos de recuperación de 50 kilómetros de vías que fueron ejecutados en dos tramos simultáneamente: entre Marcos Paz y Lozano y desde allí hasta Navarro.

Las obras comprendieron la adecuación de las vías, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria.

Además, Trenes Argentinos llevó adelante la licitación para la construcción de los nuevos andenes de Marcos Paz, Villars y Lozano, como parte del proceso de actualización del recorrido.

“Vamos a llegar a Villars y luego continuar a Navarro porque el objetivo es recuperar el sector para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte en un medio rápido, accesible y seguro”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

El intendente de Navarro, Facundo Diz, adelantó a Todo Provincial que el servicio regresaría formalmente a esta ciudad en marzo del 2023, luego de 44 años.

Además, el jefe comunal anticipó que que sigue en pie el proyecto para que luego de que el tren llegue a Navarro “el servicio pueda extenderse hasta Las Marianas y Villa Moll”.TodoProvincial.com

San Luis: Piden más frecuencias del tren de pasajeros a Justo Daract porque no hay pasajes

Actualidad

Enrique Fernández, dirigente de la Unión Ferroviaria en Justo Daract, se refirió a la necesidad de ampliar el servicio.

En el año de la vuelta del tren, piden más frecuencias porque nunca hay pasajes y el año que viene llegaría a Mendoza.

Tras el histórico paso inaugural del 12 de julio de la formación que conecta una vez por semana Retiro (Buenos Aires) con Justo Daract (San Luis), con paso por Laboulaye, Levalle y Vicuña Mackenna, se imponen las necesidades de inversión en vías para hacerlo un medio transporte competitivo, más allá de las tarifas económicas.

Enrique Fernández, dirigente de la Unión Ferroviaria en Justo Daract, dijo a Radio Río Cuarto que el calor les ha generado inconvenientes en los rieles.

Fernández insistió en la necesidad de una “política de Estado” para que las bondades del tren se extiendan en el vasto territorio argentino.

En ese sentido, destacó que se trata de un transporte barato y confortable, lejos de los 120 kilómetros por hora de otros vehículos pero con pasajeros “chochos y felices”.LV16.com

Línea San Martín: Se encuentra totalmente habitada y renovada la estación Palermo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, con la participación del presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el gerente general operativo, Marcelo Sánchez, el gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas, y la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eli Gramigna, se llevó a cabo la reinauguración de las obras realizadas en la remozada estación Palermo de la Línea San Martín.


En las obras, a fin de dar más accesibilidad a las personas con movilidad reducida, se colocaron dos ascensores, una nueva boletería en planta baja, escaleras readecuadas para una mejor circulación y baños para personas con discapacidad.


Reinauguración de las obras

Algunas de las mejoras:

✔ Puesta en valor de la fachada

✔ 2 nuevos ascensores

✔ Nuevo hall de entrada más amplio

✔ Baños para personas con movilidad reducida

✔ Escaleras más anchas

✔ Andenes más espaciosos

Con estos nuevos accesos, ascensores, baños y boleterías, ahora los pasajeros podrán viajar de manera más cómoda, con una mejor circulación y accesibilidad, sobre todo, para personas con discapacidad que antiguamente le era muy dificultoso subir o bajar las escaleras para poder llegar hasta los andenes. 

21 de diciembre de 2022

Descarrilamiento de formación de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, martes 20 de Diciembre, en las primeras horas de la mañana se produjo el descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en cercanías de estación Piñeyro que se encuentra ubicada entre las estaciones La Colina y Coronel Suárez de la Línea Roca. 

Si bien dicho accidente no produjo heridos en el personal de conducción ni a terceros, sí en el material rodante descarrilado y la rotura de cientos de metros de la infraestructura de vía.


Si bien ya se encuentra en el lugar personal de vía y obra de la empresa para encarrilar a los vehículos siniestrados y reparar la infraestructura de vía, por el lugar todavía no pueden circular ninguna formación ferroviaria hasta que la misma se encuentre en condiciones.

Además, hay que recordar que por ese ramal hasta hace unos meses circulaba el tren de pasajeros denominado "El Bahía" que unía Buenos Aires con dicha ciudad bonaerense, y que en la actualidad se encuentra suspendido hasta, al menos, el mes de Febrero de 2023 por un problema en el puente ferroviario que cruza el río Salado y que está concesionado a la empresa privada Ferrosur Roca S.A. 

Asimismo, recordemos que el tren de pasajeros "El Bahía" cuando volvió a circular después del descarrilamiento que sufriera una de las formaciones de Trenes Argentinos Operaciones en cercanías de estación Olavarría y ya en vía Lamadrid, que desde la década de los 90 se encuentra en concesión de la empresa privada FerroExpreso Pampeano S.A., ésta para que el tren de pasajeros pudiera circular nuevamente le impuso más horas de viaje haciendo que tardara más de 18 horas para cubrir menos de 700 km.

Vídeo gentileza: LaBrujula24.com

Pero por lo visto, la empresa concesionaria de la vía no ha hecho nada al respecto y todo sigue igual como antes. ¿Nadie controla?.

Línea Mitre: Desde el 02 de Enero de 2023 los servicios de pasajeros de los ramales José L. Suárez y Tigre no llegarán a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 02 de Enero de 2023 (no expresa hasta cuándo) los servicios de pasajeros de los ramales José León Suárez y Tigre de la Línea Mitre no llegarán hasta estación Retiro.

Estación Retiro de la Línea Mitre

Los motivos son por los trabajos de renovación integral de la infraestructura de vía, señalización, comunicaciones, etc. que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo.

Los trenes del ramal José L. Suárez circularán desde dicha estación hasta 3 de Febrero. Los correspondientes del ramal Tigre lo harán hacia Belgrano "C".

Conozca las alternativas de viaje que lo acercarán a su destino: Ramal Tigre alternativas de viaje - Ramal José L. Suárez alternativas de viaje

El Gobierno Nacional extenderá 18 meses la concesión de cargas de la Línea Mitre

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi para LetraP.com

En junio le había tocado a Techint. Loma Negra se frota las manos. Estatización en stand by.

A pocos días de cumplir un mes al frente de la cartera de Transporte, el massista Diego Giuliano se apresta a tomar una de sus primeras medidas de fondo vinculada con la continuidad de los trenes privados de cargas. Por medio de una resolución que está terminando de pulir la asesoría técnica y legal, el ministro de Transporte procederá a prorrogar por 18 meses la concesión de los servicios ferroviarios de cargas de la red de la línea Mitre que opera la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). Controlada por el grupo empresarial de Aceitera General Deheza (AGD) de la familia Urquía, la concesión de la carguera privada había arrancado en los primeros años de la era menemista y tenía como fecha de vencimiento la última semana de este año.

Con la extensión que suscribirá Giuliano, NCA seguirá operando sus trenes de cargas hasta la mitad del primer año de gestión del próximo Gobierno, que asumirá a partir de diciembre de 2023. De esta manera, NCA podrá seguir manteniendo la elevada concentración de sus servicios de cargas en cabeza de las empresas que pertenecen a su grupo controlante. Según los últimos datos relevados por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), el 78% de las toneladas movilizadas por NCA fueron de Aceitera General Deheza (AGD), la empresa madre del grupo cordobés que maneja la carguera ferroviaria y que tiene como figura pública al exsenador por el peronismo Roberto Urquía.

Aunque no lo admita públicamente el funcionariado de Transporte, la decisión de darle vía libre a la ampliación contractual de NCA no hace más que confirmar el fracaso de la estrategia trazada por la administración de Alberto Fernández para la reconfiguración del negocio de los trenes de cargas que implicaba la salida de los actuales operadores privados y un rol más protagónico de las empresas ferroviarias estatales.

Con las prórrogas concedidas a Ferroexpreso Pampeano, la operadora del grupo Techint, a mediados de este año, la de NCA que está en curso y la que seguramente recibirá en marzo Ferrosur Sur, que maneja la cementera Loma Negra del grupo brasileño Camargo Correa; el Gobierno ha optado por dejar la compleja cuestión de las ferroviarias privadas de cargas en modo stand by y transferirle el problema a quienes desembarcarán dentro de un año en la Casa Rosada.

Las redes de cargas que se concesionaron a principios de la década del 90 fueron transferidas bajo el régimen de “concesiones integrales” que dejaron en manos privadas la operación de los servicios, el mantenimiento de la infraestructura y el control de los sistemas de circulación de los trenes.

Ese formato fue modificado en 2015 con la sanción de la ley 27.132 que estableció un nuevo marco regulatorio para los ferrocarriles. Esa norma había sido impulsada por el entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo y aprobada en el Congreso por la bancada kirchnerista y por los bloques macristas y radicales, opositores en ese momento.

El nuevo esquema preveía el cambio gradual del modelo menemista a otro que contenía dos cambios de fondo relevantes. El primero consistía en el retorno a la órbita estatal de todas las redes e infraestructuras ferroviarias junto con el control unificado de las vías y del movimiento de los trenes. A eso se agregó la aplicación de un nuevo sistema operativo de acceso abierto para que los operadores privados pudieran seguir prestando servicios con formaciones suministradas por Estado y el pago de peajes por el uso de las vías.

Durante la administración de Mauricio Macri, los cambios que habían sido aprobados por el Congreso quedaron en el freezer. Recién a fines de 2018, el entonces ministro Guillermo Dietrich reglamentó parcialmente la ley con una polémica modificación que permitía prorrogar las “concesiones integrales” de cargas por otros 10 años.

Recién a fines de 2020, el sucesor de Dietrich en la cartera de Transporte, Mario Meoni, delineó una hoja de ruta para ir adaptando el negocio de los trenes privados de cargas a los parámetros establecidos seis años antes.

Tras varias idas y vueltas y con Alexis Guerrera como ministro, en junio de 2021 Transporte aprobó la resolución 211 que, basada en el marco legal de 2015, contemplaba la salida escalonada de los actuales concesionarios y la instrumentación de un modelo de libre acceso a las redes con pago de peajes para que los operadores privados y provinciales habilitados por la CNRT pudieran armar sus trenes a medida con locomotoras y vagones alquilados al Estado.

A mediados de año y tras haberle extendido por segunda vez la concesión a Ferroexpreso Pampeano, el Gobierno decidió implementar un llamativo y polémico mecanismo de integración comercial con operadores privados que no tenía antecedentes conocidos, ni probados a nivel mundial.

Por medio de la ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística SA, que opera baja la marca Trenes Argentinos Cargas (TAC), la cartera de Transporte lanzó un “concurso de proyectos integrales” a fin de seleccionar una empresa privada para la “operación asociada” en el corredor cerealero Rosario-Bahía Blanca.

Con ese esquema, el Estado quedaba a cargo de las inversiones más costosas destinadas a la renovación y el mantenimiento de las vías. Además, debía afrontar las reparaciones integrales y puesta a punto de todas las locomotoras y vagones que devolvían las concesionarias privadas y que luego iban a ser ofrecidas en alquiler. En tanto, el “operador asociado” iba a tener que pagar un canon por el uso de las vías y una contraprestación económica por los trenes y los talleres ferroviarios requeridos a la estatal TAC.

Ante la falta de interés de las empresas que estaban habilitadas para participar, el Gobierno se vio obligado a declarar desierto el llamado y a recalcular el camino que tenía previsto para revertir el escenario y las reglas de juego de los trenes privados de cargas. 

El tren recupera peso en el traslado de cargas

Actualidad

Las cifras de este año representan un incremento del 60% respecto de 2019. "TAC se consolidó como principal operador feroviario del país", destacó su titular, Daniel Vispo.

“Transportar la mayor cantidad de carga posible a una tarifa competitiva”, en ese objetivo puede traducirse la gestión en Trenes Argentinos Cargas (TAC) de Daniel Vispo quien conversó con Página 12. “En 2022, y lo mismo ocurrió en 2021, TAC transportó más de 8 millones de toneladas, lo cual representó un incremento de más de un 60 por ciento de lo transportado en 2019, otro récord histórico para los ferrocarriles de carga”, reseñaron desde la empresa. 

Daniel Vispo es del riñón de los ferrocarriles, que ingresó a la línea Belgrano Cargas en 1988 e inició una extensa carrera; como presidente de TAC destacó que es “la propia gestión por mujeres y hombres con trayectoria en el sector lo que permitió dar celeridad a las obras en estos últimos tres años”.

La extensión de la red que administra 9.100 kilómetros y atraviesa 16 provincias. Las obras de inversión en renovación de vías, puentes y alcantarillas de las trazas son realizadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) mediante financiamiento chino. En el caso de TAC, los fondos provienen de los propios recursos de la empresa y de transferencias del Tesoro Nacional a través del Ministerio de Transporte que conduce Diego Giuliano. Para ejemplificar, su presidente asiente: “en 2023 el presupuesto será de 41.000 millones de pesos, provenientes de los ingresos por flete que generará TAC y 23.200 millones de transferencias del Estado”.

Además TAC, como otras empresas del Estado, tiene buenos indicadores para mostrar: “con el récord histórico de 8 millones de toneladas, en 2021, se consolidó como el principal operador ferroviario del país con el 34 por ciento de participación en el mercado”. También es un importante dinamizador de las economías regionales del país, “procurando diversificar la cartera de clientes: tanto de productos agrícolas como de pasta celulosa, tabaco, azúcar, cemento, piedras, carbón, y otra mercadería”.

Además, la empresa impulsa a la industria mecánica en la reparación y fabricación de equipos que se realiza tanto “en talleres propios como privados y que dinamizan las economías de las zonas donde se emplazan", informaron de la empresa. 

- ¿Quiénes “consumen” trenes de carga?

"Cuando comenzamos nuestro trabajo, el 70 por ciento de lo transportado era de origen agrícola, hoy ese porcentaje es menor porque estamos trabajando en una estrategia de diversificación de cargas", sostiene el presidente de TAC. El ferrocarril funciona como un facilitador logístico para que productos de consumo lleguen a abastecer al mercado interno y también para acercar mercadería a los puertos con destino a su exportación. “Los productos agrícolas -como soja, maíz y girasol- son los que más se transportan, representando el 56 por ciento del total de la carga, pero incrementaron notablemente la carga los áridos -como clínker, carbón, piedra, arena y cales- con más de 84 por ciento y los de consumo -vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa- en un 200 por ciento, todo comparado con 2019”, reseñó Vispo.

Los productos de consumo tienen como origen diferentes provincias: Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, San Luis y Mendoza. Muchos de ellos se transportan para alcanzar nuevos puntos de venta en el territorio nacional, por ejemplo “el azúcar viaja desde Jujuy y Salta, con una tarifa competitiva, para ser consumida en Buenos Aires, y lo mismo ocurre con el cemento que va desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba y el carbón de YPF que se dirigen a abastecer al mercado interno”, agregó Vispo. A medida que aumenta la capacidad de carga, los pequeños y medianos productores regionales ven la posibilidad de ampliar su mercado, por eso el tren es un importante dinamizador de estas economías que funcionan en lugares alejados.

Por otro lado, están la soja, el maíz, el poroto y el tabaco, por ejemplo, que se dirigen hacia el mercado externo. Al respecto, Vispo señaló que el parque de vagones aptos para estos tráficos se encuentra “por encima del 95 por ciento de su disponibilidad”. Por ello destinaron una parte de sus recursos a adquirir 10 tolvas graneras y 90 contenedores cerealeros que permitieran satisfacer la demanda de sus principales clientes.

El resultado concreto en el período enero-noviembre de 2022 fue que TAC transportó 7,8 millones de toneladas, lo que representó un 60 por ciento más comparado con 2019. Pocas actividades del país crecieron en magnitud semejante. Ese crecimiento a su vez se reflejó en cada una de las líneas ferroviarias con las que TAC recorre más de un tercio del mercado: la línea Belgrano que transita el centro y norte del país incrementó su carga en 63 por ciento, la línea San Martín que cruza el territorio nacional de este a oeste lo hizo en un 59 por ciento y la línea Urquiza que bordea la Mesopotamia en un 63 por ciento, todo comparado con 2019.

La industria mecánica

Los 10 vagones graneros mencionados se construyeron en la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, y los 90 contenedores cerealeros en los talleres privados en la localidad de María Juana, Santa Fé y en Burzaco, en Buenos Aires. Estos talleres tienen una enorme trayectoria en el sector y emplean a cientos de trabajadores cada uno: el tren los mantiene vivos. 

La planta de Río Tercero es considerada la "industria madre" de la localidad, con 86 años de experiencia y amenazada de ser cerrada o privatizada en la década del noventa: de unos 2.000 trabajadores pasó a tener cerca de 196 y haber sufrido una voladura que la Justicia calificó como un atentado. Luego la industria creció en los años del kirchnerismo y volvió a desmantelarse con el gobierno de Juntos por el Cambio. 

Los talleres mecánicos de María Juana datan de 1950, año en el que se construyó allí mismo el primer vagón de cargas argentino, y el 70 por ciento de las unidades que circulaban por la red ferroviaria nacional.

No sólo la fabricación, recuperación y mantenimiento del material rodante sino la reparación de vías impulsa la demanda de empleo por parte de TAC. Para ponerlo en números, en los últimos tres años de gestión volvieron a ponerse en marcha 19 locomotoras y 1.005 vagones de carga: “el crecimiento de esas reparaciones también fue del orden del 60 a 45 por ciento respecto de 2019, y se trabajó con ocho talleres propios (repararon 703 vagones) y siete talleres privados (reacondicionaron 302 a coches)”. 

En cuanto a la reparación de vías, “las tareas que incluyeron el cambio de durmientes, rieles, fijaciones y relleno de balasto conllevaron una mejora de 1.150 kilómetros y la rehabilitación de más de 200 kilómetros y se trabajó con 130 cuadrillas propias, es decir con un total de 650 trabajadores”, informan desde TAC. 

Para Daniel Vispo, su presidente, es esencial el hecho de que TAC sea manejada “desde los equipos gerenciales y directivos, por trabajadores con años de experiencia en el ferrocarril” ya que eso permite que las soluciones lleguen a tiempo y sean sólidas y creativas, lo cual representa un cambio de paradigma en la gestión. Hacia 2023 la empresa encarará otros desafíos.

Nuevas concesiones y nodos logísticos

A mediados del año pasado se conoció la decisión del ministerio de Transporte de que las concesiones de las líneas de carga Mitre, Roca y Sarmiento que vencerán en 2023 sean administradas por TAC. Esto en un esquema de cara al “acceso libre”, a partir del cual el Estado recuperará la infraestructura que otrora les concesionó a los operadores actuales.

El objetivo es diseñar un sistema compartido en el que los futuros concesionarios podrán utilizar el material rodante pagando un alquiler y además un peaje por el uso de la infraestructura. O bien podrán utilizar material rodante propio y solo pagar el peaje.

Por otro lado, una iniciativa de TAC de cara al futuro pero con andamiaje en las obras realizadas hasta el presente es la activación de Nodos Logísticos Intermodales, que suponen el emplazamiento de infraestructura donde convergen trenes de carga y camiones: “los trenes realizan las distancias largas y los camiones las más cortas hacia los puntos de producción o distribución de mercaderías”, aclara Daniel Vispo, “los ferrocarriles son efectivos para distancias de más de 500 kilómetros, y con los Nodos potenciamos circuitos de más de 1.000 kilómetros”. 

En junio de este año se inauguró el Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco, en San Francisco, Córdoba, para impulsar la exportación de productos no tradicionales, como la alfalfa, a Medio Oriente. Y en abril comenzaron las obras para el Nodo en Güemes, Salta, a través de un trabajo conjunto entre distintas áreas de gobierno que permitirá el acopio y comercialización de mercadería que llegará a los puertos por ferrocarril.

“Así funcionan los modelos logísticos en el mundo”, aclara Vispo. Las obras que se pusieron en marcha desde el inicio de su gestión permiten integrar al país y potencian a los pequeños y medianos productores del interior así como a los talleres mecánicos que son tradición en Argentina. Página12.com

Se otorga permiso precario de uso con compromiso de compra sector cuadro estación Tunuyán (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 226/2022 de fecha 16 de Septiembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada en el Boletín Oficial del día 19 de Diciembre pasado, donde el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN, un Permiso Precario de Uso con Compromiso de Compra del sector del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, identificado como SECTOR B, comprendido dentro del Cuadro de Estación TUNUYÁN de la Línea SAN MARTÍN, Ramal SM.30, ubicado en la Localidad y Departamento de TUNUYÁN, Provincia de MENDOZA, correspondiente al CIE 5000005942/22, sin catastrar, y contando con una superficie total aproximada de DIECIOCHO MIL CIEN METROS CUADRADOS (18.100 m2), según se detalla en el PLANO-2021-53235151-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de custodiar dicha fracción de terreno, ejecutar estudios técnicos previos, trabajos preliminares y la construcción de una Terminal de Ómnibus que se llevará a cabo en dicho sector.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO PRECARIO DE USO CON COMPROMISO DE COMPRA - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN, identificado como IF-2022-96510804-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias con relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso con Compromiso de Compra, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN, al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A..

Artículo 6º.- Instrúyese a la COORDINACIÓN DE RELACIONES CON TERCEROS para que ponga en conocimiento de la MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN la modificación de la custodia oportunamente otorgada mediante Resolución Nº 357 de fecha 12 de octubre de 2018 (RESFC-2018-357-APN-AABE#JGM).

Artículo 7º.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2018-43573829-APN-DMEYD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Línea Mitre: A partir del 20 de Diciembre se agrega un servicio más ida y vuelta al tren regional La Banda - Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se suma una frecuencia más de ida y vuelta del tren regional de la Provincia de Santiago del Estero que une La Banda con Fernández y con paradas en las estaciones intermedias Beltrán y Forres.

Hay que recordar, y tal como lo informara Crónica Ferroviaria, estos servicios del tren regional de la Provincia de Santiago del Estero de ahora en más serán llevados a cabo por una dupla de coche motor Materfer

Itinerario

Línea Belgrano Sur: A partir del viernes 23 de Diciembre se prolonga el recorrido hasta Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día viernes 23 de Diciembre de 2022 se extenderá el recorrido del tren de pasajeros que une las estaciones González Catán - Marcos Paz hasta Villars de la Línea Belgrano Sur, con dos servicios diarios y con parada en estación 20 de Junio.

Tren de pasajeros González Catán - Villars y viceversa

Lunes a viernes

Salida de González Catán a las 03:33 horas 

Llegada a Villars a las 04:28 horas

Salida de Villars a las 04:55 horas

Llegada a González Catán a las 05:50 horas

Salida de González Catán a las 19:51 horas

Llegada a Villars a las 20:46 horas

Salida de Villars a las 20:55 horas

Llegada a González Catán a las 21:50 horas

Sábados

Salida de González Catán a las 06:22 horas

Llegada a Villars a las 07:17 horas

Salida de Villars a las 07:30 horas

Llegada a González Catán a las 08:25 horas

Salida de González Catán a las 15:41 horas

Llegada a Villars a las 16:36 horas

Salida de Villars a las 16:49 horas

Llegada a González Catán a las 17:44 horas

Domingos y feriados

Salida de González Catán a las 07:11 horas

Llegada a Villars a las 08:06 horas

Salida de Villars a las 08:20 horas

Llegada a González Catán a las 09:15 horas

Salida de González Catán a las 16:44 horas

Llegada a Villars a las 17:39 horas

Salida de Villars a las 17:53 horas

Llegada a González Catán a las 18:48 horas.

16 de diciembre de 2022

Jujuy: Llegó cargamentos de durmientes para el Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que en estos últimos días llegó a la ciudad de Palpalá (Jujuy) más de 6.000 durmientes procedentes de la Provincia de Santa Fe que fueron donados por la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras.


Los durmientes que llegaron a la ciudad siderúrgica serán destinados para las vías del tren turístico, siendo la primera carga de los 40.000 ya establecidos por el organismo nacional. De tal manera, continúa en pie unos de los proyectos más importantes que tiene la provincia que es el Tren de la Quebrada.