22 de agosto de 2012
TREN "DÍA DEL NIÑO 2012" A JUSTO DARACT (PROVINCIA DE SAN LUIS)
INSTITUCIONES
Texto, Fotos
y Video: Pablo Anglat (Para CRÓNICA FERROVIARIA)
Organizado
por el gremio “La
Fraternidad ”, la Unión Ferroviaria , ALL y UGOFE LSM, el Tren del
"Día del Niño" volvió a correr en Justo Daract (Provincia de San
Luis). Dicha ciudad se ubica en la línea principal del Ferrocarril General San
Martín, a medio camino entre Retiro y Mendoza. Una formación de la UGOFE Línea San Martín
compuesta por la locomotora General Motors GT22 #A915 y dos coches de servicio
local viajaron 654 KM
hasta Justo Daract, donde se le colocó en la cola del tren una locomotora ALCO
RSD35 #6445 de ALL para devolver el tren hacia la estación una vez completado
el circuito.
Desde las
mañana y hasta las últimas luces del día, cada media hora salía el tren para
recorrer un trayecto de unos 7
KM entre Justo Daract y el puente sobre el río Quinto en
el ramal Cañada Verde. También hubo peloteros, chocolates, música y mucha mucha
alegría.
Me queda por
agradecer a todos los ferroviarios por el excelente día, a Manuel Piñera, pero
sobre todo a Favio Fernández y Familia por lo bien que me trataron!. Muchas
Gracias
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Gremio La Fraternidad,
Justo Daract,
Línea San Martín,
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UGOFE,
Unión Ferroviaria
BOLIVIA: NOVILLO ANUNCIA QUE COREA DEL SUR ENVIARÁ EXPERTOS PARA CREAR UN TREN URBANO
EXTERIOR
El gobernador
de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó el lunes que ejecutivos de la empresa
estatal de ferrocarriles Corea del Sur Railway (Corail) expresaron su interés
de elaborar una propuesta y dar la tecnología necesaria para el proyecto del
tren urbano que unirá a varios municipios del departamento de Cochabamba.
"Van a
trasladar entre el mes de enero a febrero un equipo técnico para que en campo
puedan evaluar el diseño y también ver las condiciones de la oferta tecnológica
y financiera una vez que esta comisión se traslade a Cochabamba", dijo en
una conferencia de prensa.
A su retorno
de Corea del Sur, Novillo explicó que la oferta se hizo bajo el compromiso de
realizar, en principio, un análisis a la información previa de ese proyecto,
que pretende habilitar un tren urbano metropolitano que vinculará las rutas
Sipe Sipe ? Cochabamba- Sacaba ? Chiñata y Cochabamba ? Tarata - Punata ?
Cliza.
Dijo que en
esos datos ofrecidos también se explica que los estudios regionales iniciales
dejaron como resultado la existencia de entre 4 a 5 alternativas de diseño y
uso de tecnología para concretar el proyecto.
Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo
El Gobernador
indicó que el arreglo logrado es uno de los principales resultados de su viaje,
tomando en cuenta que la
Corea Railway es una de las empresas más importantes de Corea
del Sur y tiene entre sus logros tecnológicos la creación de los denominados
´Tren bala´ que alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros por
hora.
"Esta
empresa no sólo ha desarrollado construcciones de trenes de alta velocidad,
sino que también hizo trenes urbanos metropolitanos y subterráneos que son
metros y a la vez trenes fundamentalmente de carga", añadió.
Según
Novillo, el interés de los ejecutivos de Railway fue oficializado por medio de
una carta que se le entregó en el inicio a su retorno a Bolivia, que también
incluye una propuesta de financiamiento del proyecto de tren urbano.
Asimismo,
dijo que se tomará previsiones para que la visita de los ejecutivos de esa
empresa asiática cuente con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda, por medio del Viceministerio de Transportes.
El Gobernador
dijo que será necesaria la participación de autoridades nacionales puesto que
el Órgano Ejecutivo está a cargo de un estudio para habilitar la vía del tren
urbano entre los tramos Sipe Sipe-Cochabamba-Sacaba.
"Nosotros
(la Gobernación
de Cochabamba), tenemos el estudio de lo que es
Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani. Entonces, la propuesta es trabajar en
ambos proyectos de manera conjunta con Corea Railway", planteó.
Por otra
parte, Novillo informó el interés de otros consorcios de Corea del Sur para
realizar ese proyecto e indicó que los mismos estarían dispuestos a hacer
ofertas en el campo tecnológico y financiero, por lo que se tomará contacto con
sus representantes por medios como los correos electrónicos.Opinión.com.bo
VENEZUELA: EL FERROCARRIL EZEQUIEL ZAMORA REQUIERE MÁS TRENES
EXTERIOR
Montarse en
el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas-Cúa se ha
convertido en una competencia casi olímpica para los habitantes de Charallave y
Cúa, porque deben correr y usar la fuerza para ingresar al transporte del
Estado.Los usuarios consideran que ya el tren no es suficiente para la demanda
de personas que viajan a diario a la capital.
"El
ferrocarril esta saturado, ya no tiene capacidad para trasladar a tantas
personas, por lo que es necesario que las autoridades adquieran más vagones
para poder controlar el caos que se forma en los andenes en las horas
picos", dijo Laura López, usuaria del sistema de trenes.
Monitorean
líneas de transporte que alimentan al ferrocarril
El Comité de
Usuarios del Transporte y Actividades Conexas, realiza un constante monitoreo
de las líneas de transporte que alimentan al ferrocarril desde los municipios
"Independencia", "Tomás Lander" y "Simón
Bolívar", con el fin de garantizar al usuario un buen servicio.
Así lo señaló
Termo Vadell, Secretario General del Cutac, al referirse a las acciones que se
están implementando en el marco del Plan Usuarios Pilas, que se está aplicando
en todas las estaciones del ferrocarril de los Valles del Tuy.
"Continuamente
estamos evaluando las incidencias de este programa de trabajo, en las reuniones
que realizamos periódicamente en la sede del IFE de la estación Charallave
Norte", acotó Vadell.
Destacó el
Secretario General del Cutac, que es importante la participación de los
usuarios en estas actividades que buscan mejorar la prestación del servicio de
transporte subterráneo.
"Se van
a tomar medidas radicales para atacar algunas irregularidades y fallas que se
están observando y que van en detrimento de los usuarios de los colectivos de
las rutas alimentadoras", añadió Vadell.
Por último el
Secretario General del Cutac señaló, que el trabajo se está realizando
conjuntamente con la Gerencia
de Fiscalización y Regularización y la Gerencia de Operaciones del IFE.
Román:
"Sólo 9,5 Kms de ferrocarril han construido en 14 años"
El diputado
Manuel Román exige al Gobierno Nacional explicar a los habitantes de Aragua y
Carabobo, el atraso en la construcción del tramo del ferrocarril Puerto
Cabello-La Encrucijada.
"En 14
años de gobierno sólo se han construido, de los 108 kilómetros
ofrecidos, 9,5
kilómetros del plan para la construcción del tramo
Puerto Cabello-La Encrucijada. Es decir, faltan 98,5 kilómetros
para que la obra sea culminada", detalló el diputado de AD.
Román comenta
que cuando el Gobierno Nacional comenzó la obra manifestó que la capacidad de
movilización iba a ser de 80 a
90 mil personas al mes, y de 400
a 500 toneladas de mercancía diarias.
Según dijo el
diputado Román el ex presidente del IFE, D. León en el Aló Presidente 315 del
27 de julio, expuso que el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada estaría listo
para el 2002, con una inversión de de 5 mil 400 millones de dólares, y hasta la
fecha van más de 7 mil millones de dólares y aún no ha sido culminado este
tramo".
El
parlamentario recordó que existe un plan nacional de desarrollo ferroviario
2030 que contempla la ejecución de 13 mil 665 kilómetros de
línea férrea. Para Carabobo está en construcción el tramo Puerto Cabello-La
Encrucijada, que comprende 108 kilómetros , denominada Línea Norte Centro.
Este comprende los municipios Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara,
San Joaquín, Juan José Mora y Diego Ibarra; y en Aragua abarca los municipios
Mariño, Alcántara y Girardot. Esto representa 15 túneles, 24 viaductos y 7
estaciones de pasajeros.
"Peor
aún, en el año 2000 se hablaba de 13 mil 665 kilómetros de
línea férrea y ya prácticamente estamos culminando el gobierno de Chávez y esto
sencillamente este proyecto quedó en una maqueta, y el dinero, no sabemos dónde
se encuentra", puntualizó el diputado. EntornoInteligente.com
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PORTUGAL: CP REEDITA "COMBOIO DAS VINDIMAS"
EXTERIOR
A CP reedita
este ano o “Comboio das Vindimas” no dia 22 de setembro, que inclui um programa
especial em torno da festa das vindimas no Douro vinhateiro. “A Festa das
Vindimas no Douro” propõe um dia inteiro de atividades relacionadas com a
sazonal festa das vindimas e com o processo produtivo do vinho, com viagem de
comboio a partir de Porto Campanhã até à Régua.
O passeio
inicia-se às 08H55, em
Porto Campanhã , e chegados à Régua, os participantes terão ao
seu dispor transfer rodoviário até à Quinta de Campanhã onde os aguardam
diversas atividades, como degustação de vinhos; visita guiada à adega e área de
produção de vinho; almoço regional; e atuação de um grupo de cantares e danças
da região.
Na parte da
tarde é possível participar nas “lagaradas”, uma tradição em que após a apanha
das uvas, os frutos são colocados nos lagares de granito para serem pisados
enquanto se canta e dança, celebrando o final de mais um ano vinícola. O preço
do programa completo é de 49 euros, para adultos, e de 29 euros, para crianças
dos quatro aos oito anos.
Os bilhetes
estão à venda em toda a rede de bilheteiras CP e incluem ainda uma tarifa
especial de 3 euros por 24 horas no parqueamento de automóveis nas estações de
Porto Campanhã e de Braga, além de condições especiais nas dormidas no Hotel
Tryp Porto Centro, Hotel B & B Porto Centro e Tiara Park
Atlantic.Transportes em Revista
ESPAÑA: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE FEVE EN RENFE Y ADIF CULMINARÁ EL 31 DE DICIEMBRE PARA REDUCIR DÉFICIT
EXTERIOR
Ferrocarriles
Españoles de Vía Estrecha (FEVE) concluirá su proceso de integración en
Renfe-Operaciones y Adif el próximo 31 de diciembre, dividiendo sus bienes,
derechos y obligaciones entre ambas entidades en función de que se hallen
adscritos a la infraestructura o a la operación de servicios y actividad
ferroviaria.
Ferrocarriles
Españoles de Vía Estrecha (FEVE) concluirá su proceso de integración en
Renfe-Operaciones y Adif el próximo 31 de diciembre, dividiendo sus bienes,
derechos y obligaciones entre ambas entidades en función de que se hallen
adscritos a la infraestructura o a la operación de servicios y actividad
ferroviaria.
Así lo
asegura el Gobierno en una respuesta escrita al diputado de la Izquierda Plural
(IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares que recoge Europa Press. Según el Ejecutivo,
esta operación busca "sanear el déficit de la empresa" mediante la
reducción de sus gastos operativos y "racionalizar su funcionamiento"
buscando "sinergias operativas".
La operación
no tiene por qué suponer, al menos en principio, ninguna afección para la
plantilla, que se repartirá entre los dos entes públicos de acuerdo al mismo
criterio de infraestructuras y servicios. Sin embargo, el Gobierno no ha
analizado aún las consecuencias que esta integración podrían tener para las
tarifas de los billetes.
NO HABRÁ
TRANSFERENCIA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En cualquier
caso, el Gobierno asegura que "el proceso de negociación para la
segregación de FEVE incluirá a los representantes de los trabajadores
afectados, así como a las administraciones e instituciones que tengan
competencia en la materia".
Sin embargo,
"no está prevista la transferencia" de este servicio a las
comunidades autónomas, dado que las líneas FEVE circulan por seis regiones y
forman parte de la Red
Ferroviaria de Interés General que, según la Constitución , es
competencia estatal.
Cuando concluya
la integración, el Ejecutivo asegura que se habrá ajustado el modelo
ferroviario a las directivas europeas que "establecen la necesidad de
segregar la administración de la red de la explotación de los servicios",
garantizando con ello la continuidad y mejora del servicio.LaInformación.com
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21 de agosto de 2012
ENTRE RÍOS: CEDIÓ LA ESTRUCTURA EN LA CABECERA SUR DEL PUENTE FERROVIARIO
ACTUALIDAD
Ayer después de
las 16 horas el Intendente Municipal Prof. Panozzo manifestó en la Comisaría N º 1 que
parte de la estructura del puente ferroviario situado en el Barrio Retobo,
había cedido en una de sus cabeceras. Inmediatamente personal policial concurre
al lugar constata lo manifestado por el Intendente y además corroborando que la
erosión expuesta es debido al desagüe fluvial que se da en la cabecera sur del
puente a la altura del Pasaje Nº 3.
Esto produjo el
desgaste de la base construida en ladrillo y cemento, la que obstruye e
imposibilita el tránsito del tren, comunicando a la empresa ALL (América Latina
Logística) que una vez tomado conocimiento ha suspendido el servicio de trenes.
En la
mañana de hoy, casi sobre mediodía se encontraba personal de ALL observando el
daño provocado sobre el puente y seguramente sobre la tarde tomarían algunas
medidas de prevención, ya que fundamentalmente hay un desgranamiento permanente
de pedazos de piedra que caen sobre el cauce del arroyo, lo que eventualmente
ante la presencia permanente de los chicos del barrio podría considerarse
peligroso. Fuente Policía de Entre Ríos y Tal Cual Digital (Nota enviada por nuestro colaborador señor Marcelo Toniolo)
N. de la R.: El
Ferrocarril General Urquiza amén que está pasando un mal momento por la
quita de los servicios de trenes de pasajeros como “El Gran Capitán” y “El Tren
de los Pueblos Libres”, y del escaso movimiento de formaciones de carga de la
empresa concesionaria América Latina Logística S.A., ahora se le suma este
grave problema que imposibilita el tráfico ferroviario por el ramal troncal. Creemos que el mantenimiento que realiza la empresa de la infraestructura ferroviaria es poca o nula. Una lástima
20 de agosto de 2012
EN CORRIENTES Y SIN TREN
NOTA DE OPINIÓN
Por: Abelardo
Rojas Maffei (Para Crónica Ferroviaria)
En defensa de
la soberanía provincial, y parafraseando al “Chacho” Peñaloza quien perseguido
por su postura federal desde su exilio se lamentó diciendo “en Chile y de a
pié”, hoy nosotros desde la
Comisión “Defendamos Nuestros Trenes” también lamentamos
estar “en Corrientes y sin tren”.
Desde el año
2005, cuando marchamos por las vías desde Monte Caseros a Corrientes, estamos
luchando por el regreso de los trenes de pasajeros "El Correntino" y
en defensa de "El Gran Capitán", hoy ausente víctima de funcionarios
inescrupulosos.
Haciendo una
breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 cuando la Provincia de Corrientes
concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha
empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni
indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y
vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros
entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza
con la formación del mítico tren de pasajeros de esa Línea denominado "El
Gran Capitán".
Desde
entonces TEA brindó dos frecuencias semanales ininterrumpidas entre ambas estaciones,
con muchas dificultades por el pésimo estado de las vías mal mantenidas por la
empresa multinacional América Latina Logística (ALL), la que fuera concesionada
por Ricardo Jaime, entonces Secretario de Transporte de la Nación. A pesar de las
numerosas multas impuestas por la
CNRT a ALL por incumplimiento de sus obligaciones, nunca
éstas fueron efectivizadas por los secretarios Jaime ni por Juan Pablo Schiavi,
ambos actualmente procesados por corrupción. Hoy las vías están peor mantenidas
y ALL impune.
Recordemos
que TEA operó con capacidad de transporte para más de mil pasajeros, dos veces
por semana y con un costo social del pasaje. Lamentablemente, tras numerosos
operativos para desacreditar el servicio del Gran Capitán por Jaime y luego por
Schiavi. El 13 de noviembre de 2011 el tren con personal a bordo fue
secuestrado en Apóstoles por tres gremialistas, dos de ellos Domingo y
Sebastián Ava miembros del gremio La Fraternidad y llevados cautivos hasta Caza Pava
(Corrientes) lugar donde luego de inutilizar la locomotora los delincuentes se
dieron a la fuga.
Ocultas
presiones desde el Estado Nacional en contra de la Provincia de Corrientes,
motivó que el gobierno provincial revocara unilateralmente el contrato de
concesión a TEA. De inmediato la
Secretaría de Transporte de la Nación (Schiavi) autorizó a
TBA (Grupo Cirigliano) a prestar el servicio en reemplazo de "El Gran
Capitán" con un coche motor que carecía de aire acondicionado, sin agua ni
asientos reclinables y con capacidad sólo para 200 personas, y aumentó el
boleto desde $ 148,00 cobrados por TEA a $ 279,00 por TBA.
También
eliminó la mayoría de la 50 paradas y en suelo correntino sólo se detenían en
Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro, el resto fue
abandonado con un sólo recorrido semanal. Luego del accidente con 51 muertos y
más de 700 heridos ocurrido en la estación Once de Septiembre, se quitó el
suculento subsidio a Cirigliano-TBA por lo que este mal servicio dejó de
prestarse.
Por ello
convocamos a los ciudadanos, a las autoridades municipales e instituciones a
reclamar el regreso del tren de pasajeros "El Gan Capitán",
convencidos de defender así el federalismo y a quienes con menores recursos
económicos utilizaban el servicio ferroviario en la Mesopotamia.
LA UGOFE LÍNEA BELGRANO RATIFICÓ QUE NO HUBO VÍCTIMAS EN EL ACCIDENTE DE ESTACIÓN BUENOS AIRES
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El accidente
ocurrió a las 6.20 de este domingo cuando un tren ingresaba a la terminal por
vía uno, causando destrozos pero sin dejar heridos de ninguna naturaleza.
La operadora
detalló que la locomotora recibió un mantenimiento profundo denominado de tipo
numeral durante 2011 en el cual se recambiaron obligatoriamente piezas vitales
del funcionamiento de la máquina, y que fue sometida a otras revisiones y
reparaciones denominadas A, AB y ABC, ésta última a principios de 2012, al
cumplirse los noventa mil kilómetros de rodaje desde las labores efectuadas el
año anterior.
Asimismo, el
tendido de la vía uno fue renovado integralmente en el marco de una obra que
incluye a todo el tendido de la estación Buenos Aires,intervenido con recambio
de rieles, durmientes y fijaciones, rellenado de piedra balasto y ajuste de la
geometría, trabajos que registran un grado de avance superior al noventa por
ciento.
El paragolpe
afectado fue instalado durante 2012, es considerado de última generación y fue
adquirido a una empresa de Alemania para tal fin. Había sido chequeado por
personal de la compañía –y supervisado por la Comisión Nacionalde
Regulación del Transporte (CNRT)- hace 45 días con una formación que lo impactó
a 8 kilómetros
por hora, de lo que se pudo deducir que podía resistir un golpe similar a la
velocidad de 20
kilómetros , lo que implicaba un resultado altamente
satisfactorio.
Se están
tratando de establecer los motivos del incidente, tarea que se encuentra a
cargo de los peritos correspondientes e intervienen autoridades del Juzgado
Federal N° 11, a
cargo del doctor Claudio Bonadío.
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Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia
SALTA: AUTORIDADES DE LA SOFSE RECORRIERON LOS TALLERES FERROVIARIOS DE GENERAL GÜEMES
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
En ese
ámbito, los trabajadores de la empresa relataron la potencialidad de los
talleres para el mantenimiento y reconstrucción de material rodante, tanto de
cargas como de pasajeros, luego de los trabajos de reconstrucción y puesta en
valor realizados con el fin de mejorar la infraestructura.
LOS METRODELEGADOS DEL SUBTE RESPONDEN A LA OFENSIVA FEROZ DEL MACRISMO
GREMIALES
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante un
comunicado de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y
del Premetro (AGTSyP) informan lo siguiente: "Cuando el lunes pasado nos
retiramos de la
Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, con
un acuerdo para suspender las medidas de acción sindical que se estaban
llevando a cabo, y con el acuerdo de seguir negociando en un marco de paz
social, entendimos que esto último alcanzaba a todas las partes involucradas en
el conflicto".
"Cuando
el lunes pasado nos retiramos de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, con
un acuerdo para suspender las medidas de acción sindical que se estaban
llevando a cabo, y con el acuerdo de seguir negociando en un marco de paz
social, entendimos que esto último alcanzaba a todas las partes involucradas en
el conflicto".
"Nos
equivocamos. El Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires ha mantenido y profundizado su ataque
a los trabajadores del subte y a su organización sindical".
"A pesar
del compromiso asumido previo al acuerdo, ha ratificado la insólita “multa” de
casi cinco millones de pesos (que ya hemos apelado), ha realizado presentaciones
ante el Ministerio de Trabajo de la
Nación para que nos cancelen nuestra personería jurídica
(inscripción gremial), y ha instruido a los Fiscales de la ciudad para que
criminalicen el ejercicio del derecho de huelga, con falsas denuncias. Todo
ello ha sido comunicado a la prensa por los propios funcionarios del
macrismo".
"Liquidar
jurídicamente al Sindicato; liquidarlo económicamente, y perseguir penalmente a
los trabajadores, es la respuesta de este gobierno al ejercicio del derecho de
huelga. Derecho que no solo tiene jerarquía constitucional, sino que es uno de
los pilares del Contrato Social que sostiene el sistema capitalista".
"¿Por
qué? Porque Mauricio Macri sabe perfectamente que tarde o temprano tendrá que
hacerse responsable del funcionamiento del Subte, cuya propiedad y jurisdicción
corresponden a la Ciudad
de Buenos Aires. Y el ingeniero Macri no soporta la idea de tener que tratar
con un sindicato profundamente democrático, y con dirigentes probadamente
honestos".
"La
feroz ofensiva desatada contra los trabajadores del Subte, nos retrotrae a los
albores del siglo pasado, cuando era un delito formar parte de una agrupación
gremial o realizar una huelga".
"Por tal
motivo en los próximos días denunciaremos a Mauricio Macri ante la Organización
Internacional del Trabajo (O.I.T.), por la grosera violación
de los Convenios que garantizan la libertad sindical".
Por último,
expresan: "Invitamos a todas las Centrales de Trabajadores del país, y a
las organizaciones sociales y de derechos humanos a acompañarnos cuando
presentemos la querella".
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Asociación Gremial de trabajadores de Subte y Premetro,
Ing. Mauricio Macri,
Ministerio de Trabajo,
OIT,
Trabajadores de Subtes
SAN LUIS: EL GOBIERNO PROVINCIAL PONE EN VALOR EL RAMAL VILLA MERCEDES - SANTA ROSA DE CONLARA
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministerio
de Inclusión Social de la
Provincia de San Luis informa que 42 trabajadores del Plan de
Inclusión Social “Trabajo por San Luis” continúan sus tareas en la puesta en
valor del Ramal San Martín 19, de 180 kilómetros , que
une Villa Mercedes con Santa Rosa.
La limpieza
fina la realizan en los cuadros y ramales que unen las estaciones de Villa
Mercedes Alsogaray, Juan Llerena, La
Toma , Tilisarao, Concarán, y Adolfo Rodríguez Saá, en Santa
Rosa del Conlara.
Los
trabajadores fueron capacitados en remoción y reemplazo de durmientes de
madera, eclisas, clavos, tirafondos y rieles para llevar a cabo estas tareas.
Integrantes del Programa FerroZAL, dependiente de San Luis Logística, en
coordinación con la
Fundación Argentina de Transporte (FAT), fueron los
encargados de brindarles formación en Mantenimiento de Infraestructura
Ferroviaria.
Todo esto
hizo que también aprendieran cómo funciona una infraestructura ferroviaria, una
estación, su estrecha relación con el futuro paso del tren y el mecanismo de
interrelación de cada una de las etapas que dará como resultado final la
reactivación y puesta en valor del Ramal San Martín 19.
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MENDOZA: DESCARRILARON 15 VAGONES CARGADOS CON CARBÓN DE COQUE DE LA EMPRESA A.L.L. EN MAIPÚ
ACTUALIDAD
A las 14.50
una formación ferroviaria perteneciente a la empresa América Latina Logística
se descarriló y 15 de los 29 vagones que se dirigían a Palmira volcaron y
cortaron el tránsito de Tropero Sosa, en Maipú. La Policía de Mendoza informó
que “afortunadamente no hay heridos”. Descartaron que el accidente fue
producido intencionalmente.
En la
intersección de las vías que usualmente utilizan las formaciones ferroviarias
de la empresa América Latina Logística (All) con la calle Tropero Sosa en Maipú
el tránsito vehicular debió ser cortado debido a que 15 vagones volcaron
derramando toda su carga de carbón de coque.
Según
informaron desde la
Comisaría 10, el descarrilamiento se produjo a las 14.10 y
habría sido producto de que se abrió en ese trecho la trocha después de que
hubiera cedido la base donde se apoyan allí las vías.
“La formación
ferroviaria había partido desde la Destilería Luján de Cuyo y se dirigía a las
instalaciones de América Latina Logística en Palmira. Por lo que estuvimos
observando en el lugar. Aparentemente por la humedad cedió la base de las vías
en ese punto y la trocha se abrió. Las vías estaban unidas pero parece que no
soportaron el peso de los vagones que circulaban cargados con carbón de coque”,
manifestaron desde la unidad policial de Maipú que intervino.
Por ello es
que de plano descartaron que se hubiera tratado de un accidente provocado en
forma intencional.
En total eran
29 vagones los que circulaban “mas la máquina”, acotaron. “Y los que se
volcaron por el descarrilamiento fueron 15 vagones. Por el momento –a las
16.45- el tránsito sobre Tropero Sosa sigue cortado porque hay que destrabar a
los vagones y hay que traer grúas para levantar la formación volcada”,
apuntaron.MDZ Online (Nota tomada de nuestro blog amigo "Esperando
Vía")
SANTIAGO DEL ESTERO: PIDEN POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS
ACTUALIDAD
Debido al
éxito de las firmas, se reunieron casi dos mil en cuatro días, se ha planteado
un nuevo desafío: llegar a las 30.000 en la región para pedir por “La Vuelta del Tren de
Pasajeros”.
El jefe de la
estación Frías invitó a garganta limpia: “Desde el sur llegará la locomotora,
los invito a todos a recibirla en el borde del andén imaginando que es aquel
Cinta de Plata que trajera consigo no sólo pasajeros sino tantas historias, de
despedidas tristes y llegadas alegres, recibámoslo al tren con aplausos, con
pañuelos y banderas para evocar el sueño de que un día va a volver a pasar por
nuestras vías”.
Ahí nomás,
desde el lado del Albigasta, llegó el potente bocinazo pero, esta vez, sonó
distinto. El ensordecedor anuncio, matizado con la campana, le corrió la
ventana al tiempo. La llegada de esa formación materializó el recuerdo perenne
de aquella alegría que erizaba la piel por el retorno al pago de ese ser
querido al que extrañábamos.
Mientras la
locomotora envuelta con la bandera argentina avanzaba a lo lejos; en el viejo
andén los cuellos se alargaban siguiendo el camino de las lágrimas que
inevitablemente humedecían los rostros de la familia ferroviaria, casi como
imitando a las paralelas de acero que hace más de cien años parían una bella
niña llamada Frías.
Fue un
momento único, inolvidable y -ojalá que no-, irrepetible. En el balcón de la
máquina siete jubilados ferroviarios volvieron a su viejo amor con la misión de
representar a los miles de obreros y empleados que hacían latir el corazón de
la gigantesca industria férrea.
La bocina
sigue anunciando la llegada del tren “con sus pasajeros” y las banderitas,
pañuelos y cámaras de fotos marcaban en el aire la coreografía de la felicidad,
mientras los bombos de los artistas de la sala Pocha Ramos coronaban el momento
con el grito emocionado de la madre tierra. Parado en la histórica plataforma
de descenso el intendente Humberto Salim dijo: “Este pedido para que vuelva el
tren además de las autoridades y del jefe de la estación, sino de todos los
habitantes de la región para llenar un libro con 30.000 firmas y hagamos llegar
el pedido a todos los niveles del Estado y autoridades ferroviarias, sabiendo
que hay algunos acuerdos con corporaciones asiáticas para invertir en el
ferrocarril Belgrano”
Por su parte
el jefe de la estación, Antonio Córdoba, reflexionó: “El ferrocarril fue el
motor del transporte de toda la riqueza que teníamos y tenemos nosotros por eso
los convocamos a todo Frías y toda la región a sumarse a la campaña “Que vuelva
el tren de pasajeros” porque es un anhelo de todos, de que las formaciones
vuelvan a pasar por nuestra ciudad. Yo pienso que cuando se unen voluntades,
sin pensar en colores políticos, credos o deportivos, todos con un mismo
objetivo, los logros se van a conseguir y la única manera de manifestarse es de
esta manera, estoy seguro de que cuando el pueblo habla de esta forma sin
piquetes y sin cortes, nos van a escuchar y vamos a golpear todas las puertas
que tenemos que golpear para lograr el objetivo, que vuelva el tren.
El ex
ferroviario Mario Sosa agradeció emocionado en nombre de todos los jubilados el
homenaje de los artistas: “Cuando escuchamos la campana, es difícil no
emocionarse”, dijo. Finalmente Daniel Nazar, coordinador del Centro Cultural
Pocha Ramos, contó que la idea de esta campaña surgió hace varios meses y se
pudo concretar ahora porque el tren es un servicio que brinda un equilibrio
social.
Aplausos, el
tren de pasajeros volvió a Frías. Lo trajeron los artistas junto a aquellos
ferroviarios que aman este servicio tanto como a sus vidas, y no podría haber
sido en un momento más oportuno: En el festejo por el Día de la Cultura Friense.ElLiberal
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LA PAMPA: CAMINATA POR UN FERROBÚS PARA SANTA ROSA-TOAY
ACTUALIDAD
El colectivo
Tren Para Todos realizó ayer una caminata por el tramo de vías entre Santa Rosa
y Toay, en el trazado del antiguo Ferrocarril Sarmiento. La idea es impulsar un
ferrobús entre la capital pampeana y la punta de vía en Toay.
La caminata
se inició a las 14:30 horas. Fue convocada por el grupo Tren Para Todos y la Universidad Nacional
de La Pampa. El
grupo se reúne habitualmente e impulsa la recuperación del servicio de trenes.
Durante los
últimos fines de semana realizaron relevamientos parciales y recorridas por las
vías desde la estación de trenes de Santa Rosa. Evaluaron el estado de las vías
con el objetivo de pedir la puesta en marcha de un servicio de ferrobús Santa
Rosa-Toay.
Uno de los
integrantes de Tren Para Todos La
Pampa , Ricardo Fernández, dijo que “el tren debería estar en
todos lados como una política de Estado”.
“Contamos con
un proyecto local para que el tren que hoy llega sólo hasta Pehuajó llegue a
Santa Rosa. Estamos recorriendo día a día las vías donde encontramos tramos que
hay que reemplazar o cambiar. Con ello no queremos competir con el servicio de
automotores sino presentarle a la gente otra opción para orientar su economía
familiar”.
Dijo que “la Provincia puede tomar el
tren y darle valor agregado en cuanto al aspecto turístico”. “Se podría generar
un espacio entre Santa Rosa y Toay convirtiendo los lugares abandonados en
espacios de esparcimiento”, aseguró.
En el año
2011 se reinauguró el ramal Lincoln - Realicó, lo que constituyó el regreso de
un tren de pasajeros a la provincia de La Pampa. Integrantes
del consorcio ferroviario “Unión Pacífico” están trabajando para extender ese
ramal hasta la localidad de Rancul.El Diario
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Universidad Nacional de La Pampa
SEXTO ANIVERSARIO Y ALGO MÁS..
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Hacedores de
CRÓNICA FERROVIARIA, reciban ustedes a modo de salutación mi alegría por
compartir las mismas emociones, en razón del sexto aniversario de este medio
informativo del sector ferroviario, que como un foro, nos sirve para
comunicarnos y debatir la cuestión del transporte y de los trenes, ya que el
perfil editorial que los anima, en donde existe la independencia de
expresiones, sin limitaciones, que a veces sectores interesados buscan
condicionar las noticias, mediante fantasías tramposas, y es por eso, que
siento que a ustedes sólo los anima trasmitir la verdad, en razón de ese amor
que nos atrapa en el derrotero de los trenes, que son la vida de los pueblos
que unen y comunican, y que serán testigos elegidos de ese regreso victorioso
que buscamos.
También, y
aprovechando el espacio que usted nos da en el sitio de Crónica Ferroviaria,
resultan preocupantes las opiniones anónimas relativas a la nota que publicaron
con el título "TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO
ENTREVISTARON AL PRESIDENTE DE LA
SOFSE. EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE SALTA".
Tenemos que
evitar quedar minimizados por actitudes mendicantes, y hacer ver que la
reapertura de los talleres fue una resultante de grandes luchas del Pueblo
Taficeño, que lograron que estos sean los únicos del Estado que nunca aceptaron
las migajas de las Cooperativas que ofrecía el menemismo y sus cómplices.
Hoy esos
talleres cooperativistas quedaron atrapados por los privados, que por sus
amistades o habilidades lobistas, lograron que sólo ellos tengan trabajo, a
pesar de los menores costos que ofrece para las reparaciones de vehículos los
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Atentamente.
Miguel Ángel
Herrera
BUSCO INFORMACIÓN
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me llamo Juan
Carlos Rolón, soy editor de un pequeño medio periodístico en los distritos de
Presidente Perón y Alte. Brown. Además de la edición mensual, semestralmente
edito un suplemento de historia con relatos e investigaciones de la zona. Al
ver el sitio de Crónica Ferroviaria, quedé sumamente impactado con el trabajo
del señor Alberto Rubén Logiocco, y como actualmente resido en la ciudad de
Guernica, como se podrá imaginar el tema de este ramal que zurca el distrito en el que habito, me tiene muy inquieto.
Seguramente
usted sabrá que la estación de Villa Numancia está a punto de desaparecer, y el
viejo puente "pajarito" está arrumbado en la calle lateral al
hospital Cecilia Grierson de Pte. Perón. Creo tener algunos contactos a nivel
municipal para ver si se puede hacer algo con lo que queda de este ramal.
Le
agradecería mayor información del Señor Alberto para poder comunicarme con él.
Tengo un blog en blogspot de la revista TELARAÑA, y uno personal de una de mis
grandes pasiones: el motociclismo.
Le comento
que fui ferroviario desempeñando tareas administrativas en lo que fue
FERROCARRILES ARGENTINOS, en la
Gerencia de transporte, sección teletipo y luego en la
gerencia de finanzas, Hornos 11, 4 piso, oficina despacho. Dicha actividad la
desarrollé desde el año 1982 hasta 1986. Mi tía, la Srta. Ana María Rolón,
ferroviaria de carrera, terminó con sus jornadas laborales en al Área Económico
Financiera antes de la desastrosa intervención del ex presidente Carlos Menem.
Desde ya,
espero poder establecer contacto con este "campeón" del riel, y lo
saludo a usted con la mayor de mis consideraciones.
Juan Carlos
Rolón
SANTIAGO DEL ESTERO: FERROVIARIOS RINDIERON CULTO A SAN ROQUE EN QUEBRACHOS
GREMIALES
Autoridades y
miembros del Sindicato La
Fraternidad de Buenos Aires le rindieron honor al patrono de
los enfermos y afligidos en el medio de las sierras de Sumampa y Ambargasta.
Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano
Como cada
año, el secretario general de La
Fraternidad , Omar Maturano, llegó junto a su familia y una
numerosa delegación de integrantes del sindicato de las ciudades de La Banda , Tucumán, Rosario y
Buenos Aires a participar de las fiestas patronales que se realizan en el
paraje La Esperanza ,
a unos 17 km
de la ciudad de Sumampa.ElLiberal (Nota enviada por nuestro colaborador en La Banda señor Maximiliano
Goiburu)
TANDIL: LA GENTE DE "BICI POR TREN" DONÓ LA BICICLETA AL MUSEO DEL FERROCARRIL
INSTITUCIONES
La bicicleta
utilizada en las distintas ediciones de “Bici por Tren” fue donada, luego de
haber recorrido casi 5.000
kilómetros en las seis ediciones del evento, desde el
año 2010, desde Quequén hasta Plaza Constitución.
La caravana
recorrió estaciones de trenes intermedias, sumando 12 horas en bicicleta,
alrededor del Congreso Nacional, pidiendo el efectivo cumplimiento de los
Decretos Nacionales 1261 del 2004 y 1121 del año 2007 y su conductor, el
necochense Juan Carlos Parson, decidió donarla al Museo del Ferrocarril local.
Idéntica
acción había llevado a cabo en Mendoza, luego de que se lograra, después de 17
años, del Tren por la Paz
y la No Violencia ,
desde Buenos Aires a Mendoza, con motivo de la llegada de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia , el 2 de
enero de 2010 a
Punta de Vacas.
La entrega se
hizo al Jefe de Estación, Hugo Urrutia, el jueves de la semana pasada, a las 10
de la mañana, en la estación del ferrocarril local. La intención de Parson era
que quedara en el Museo como un pequeño recuerdo de una nueva época que augura
comenzar a construir el servicio de tren que se pretende.
“Aunque no
contamos con el ramal hasta Quequén, celebramos este primer paso y seguimos
trabajando para lograr completar el recorrido al par de solicitar la ampliación
de las frecuencias semanales”, comentó Parson.Lavoz deTandil
EMPRESA CAF: ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE NUEVOS TRANVÍAS
EMPRESAS
Los nuevos
vehículos tranviarios circularán en la Ampliación de Inner West y se integrarán
completamente en el resto de la red ferroviaria ligera, señaló la Sra. Berejiklian.
“La empresa
española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sido seleccionada
para el suministro de los vehículos tras una proceso de licitación
internacional y local" añadió.
“Hemos
escuchado las opiniones de los clientes para comprender cuáles son los aspectos
el público valora en sus trayectos en el transporte público, por lo que
confiamos que los vehículos suministrados por CAF serán de primera clase
mundial, modernos, seguros y totalmente accesibles.
El nuevo
contrato estipula seis vehículos nuevos y cuatro arrendados, que serán
suministrados progresivamente a partir del próximo año.
En 2014, los
residentes de Inner West dispondrán de una nueva opción de transporte al centro
de la ciudad, junto con una ampliación de 5,6 kilómetros de la
línea desde Lilyfield a Dulwich Hill, precisó la Sr. Berejiklian.
“Debemos
asegurarnos de que algunos de estos vehículos tranviarios estén disponibles
para la fase de pruebas a partir del próximo año”.
Las primeras
obras ya se están ejecutando, y la principal fase de construcción comenzará en
breve.
En otra
licitación distinta, CAF ha sido también adjudicataria de un contrato de 1,8 millones
de dólares para el mantenimiento de los vehículos tranviarios nuevos y
existentes por un período de tres años.
En palabras
de la Sra.
Berejiklian , la Ampliación Tranviaria
de Inner West constituye un importante proyecto de infraestructuras que asegura
una conexión vital entre Inner West y CBD.
“Continuaremos
estudiando el papel que puede jugar la infraestructura tranviaria en una
solución eficaz a las necesidades de transporte que mejore la red actual”.(Nota
enviada por el señor Alberto Ugalde)
VOSSLOH ESPAÑA GANA UN CONCURSO DE 42 MILLONES DE EUROS
EMPRESAS
Vossloh
España ha ganado el concurso convocado por el operador público alemán
Verkehrsverbund Mittelsachsen para adquirir ocho trenes TRAM eléctricos para la
ciudad de Chemnitz, con opción de compra de dos más, que asciende a 42 millones
de euros.
El contrato,
que Vossloh España ha ganado en consorcio con Vossloh Kiepe, fija que las
primeras unidades sean entregadas en 2014.
La empresa
con sede en la localidad valenciana de Albuixec será la encargada de realizar
la ingeniería y construirá los vehículos y los bogies, mientras que Vossloh
Kiepe se encargará de la tracción eléctrica y del sistema de aire
acondicionado, según ha explicado Vossloh España en un comunicado.
El tren TRAM
conectará Chemnitz con las poblaciones de su entorno y circulará por el
interior de la ciudad, donde funcionará eléctricamente, lo que supone “cero
emisiones”. El funcionamiento de los trenes fuera de la ciudad se hará con
tracción diesel.Diario del Puerto
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