26 de abril de 2022

José Zara: "Hay posibilidades de restablecer el servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones"

Actualidad

El intendente de Patagones, José Luis Zara, dialogó con Radio Noticias y aseguró que hay posibilidades de restablecer el servicio de trenes que comunica Bahía Blanca con Carmen de Patagones.

Afirmó que “el tren (desde) Bahía Blanca me parece que  es un tema pendiente, es un medio de transporte masivo, también el tren de carga y es importante para sacar la producción”.

En este orden, añadió que “así como logramos avanzar con el cierre de los basurales abiertos por medio del GIRSU, creo que el tren también nos une (con Viedma) y es necesario volver a contar con el servicio”.

Estación Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) Línea Roca

Según explicó el jefe comunal, “no solamente es un beneficio para unir las localidades del interior sino también para ir a Bahía Blanca o hacia Bariloche, es un medio importante para el turismo, cuando hicimos esa prueba –en 2019- y cuando cruzamos el puente ferrovial arriba del tren nos dimos cuenta que también es ideal para poder apreciar los bellos lugares que tenemos”.

En el transcurso de los primeros meses de este año “tuvimos una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, donde nos dijo que no descarta la posibilidad de conectar Bahía Blanca con Patagones, pero hay que hacer una revisión de vías y algunas inversiones”.

De  todos modos explicó que “hay ramales que es inviable pensar en que vuelva el tren, en el caso nuestro las vías están en condiciones, lógico que hay que hacer inversiones, pero hay posibilidades de que el servicio se vuelva a restablecer”.

Cabe señalar que tras el accidente registrado semanas atrás en Olavarría se reanudó el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca.NoticiasNetDiario.com

Paraná: Gran demanda del tren de pasajeros por el paro de colectivos

Actualidad

Como ya es habitual ante cada paro de colectivos en Paraná y Área Metropolitana, los usuarios se volcaron este martes al tren para trasladarse a la ciudad.

El paro de colectivos urbanos y de corta y mediana distancia de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) comenzó este martes a las 0 horas y sus efectos ya se sienten en Paraná y su Área Metropolitana, donde no funciona el servicio de transporte urbano que vincula la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Usuarios del transporte público de esta última ciudad se volcaron ya, como es usual ante estas huelgas, al uso de tren que los traslada hacia el centro paranaense.

En estación Colonia Avellaneda (Línea Urquiza) Provincia de Entre Ríos

El servicio de las 6.55 de este martes tuvo una larga cola de usuarios de la ciudad metropolitana ante el vagón de la formación de Trenes Argentinos, según pudo comprobar UNO. El uso del tren es, además, notablemente económico: el ticket cuesta apenas dos pesos. Luego de recorrer y detenerse ante una decena de apeaderos de la zona sureste y sur de Paraná, el ferrocarril arriba a las 7.40 a la estación Urquiza, en el boulevard Racedo de la capital provincial.

El tren sale de vuelta hacia Colonia Avellaneda recién a las 13, llega al apeadero metropolitano a las 13.45 y sale nuevamente a las 14.05, para terminar su recorrido diario a las 14.40 en la estación paranaense.

La escasez de frecuencias es una de las mayores deficiencias del servicio a cargo de Trenes Argentinos señalada tanto por los usuarios como por los propios trabajadores ferroviarios. De todas formas, en jornadas en las que las poblaciones Paraná y su Área Metropolitana se ven obligadas a vivir sin colectivos, como se ha vuelto casi periódico en los últimos años, el tren es una solución para muchos pasajeros, aunque pocos en relación a la totalidad de personas que quedan varadas y deben usar otros medios.

La huelga iniciada a las 0 de este martes por UTA se extendería hasta el jueves inclusive, de acuerdo con la resolución del Consejo Directivo Nacional del sindicato de choferes, aunque podría suspenderse en algún momento de este mismo si el gremio acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro de UTA afecta a provincias del país, al tratarse de un reclamo específico de los colectiveros del Interior: exigen la igualdad salarial con sus colegas de Buenos Aires, quienes, en promedio, cobran al menos unos 20.000 pesos más que un chofer entrerriano, según explicó a UNO el secretario Adjunto de UTA local, Mario Meuli.

El sindicato nacional llevó el planteo a la mesa de negociación paritaria con la Federación de Asociaciones de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), pero hasta el momento el pedido no prosperó y los choferes de las provincias pasaron a la acción.

Mientras se sustancian las primeras horas del paro y las conducciones nacional y provinciales del gremio deciden si acatan o no la conciliación obligatoria, la UTA haría una manifestación en el centro de Paraná este martes por la mañana.

"A las 9,30 se realizará una movilización hacia el centro cívico, posiblemente la Plaza de Mayo, para visibilizar nuestro reclamo", anticipó a UNO Meuli, para aclarar: "Luego de todo esto, evaluaremos con la comisión nacional los caminos a seguir".UNO de Entre Ríos

Sale de reparación general de Talleres Ferroviarios Alta Córdoba la locomotora diésel Nro. 9707 de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro. 9707 que se encontraba fuera de servicio desde hacía varios años y que fue recuperada íntegramente en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.


Estado en que se encontraba la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro. 9707 y que fuera recuperada por los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba

En dichos talleres se le efectuó una reparación general de todos sus elementos y recibió el esquema de pintura de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, la que una vez realizadas las pruebas correspondientes, será entregada a la empresa TAC (Línea Belgrano) para la puesta en servicio de trenes de carga.

Locomotora diésel GM modelo GT22CU Nro. 9735 (cubierta con nylon) pronta a ser entregada a la empresa TAC debidamente reparada a nuevo

También, nos informan que otra locomotora GM modelo GT22CU la Nro. 9735 en estos días también sería entregada por los talleres Alta Córdoba a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) integramente reparada a nuevo. Excelente.

Línea Belgrano Sur: Trasladan a los talleres de la empresa Materfer la locomotora diésel eléctrica Nro. F702

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos días la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CU2 Nro. F702 de la Línea Belgrano Sur será trasladada a los talleres de la empresa Materfer en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba.

Como parte de la mejora que está llevando adelante la empresa estatal ferroviaria del material tractivo de la línea Belgrano Sur, dicha locomotora recibirá una reparación general para volverla al servicio una vez terminada la misma.

112° aniversario de la Estación Provincial 27 de Abril de 1910 – 2022

Festejos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo Domingo 01 de Mayo de 2022 a partir de las 14.00 horas en calles 17 y 71. El Centro Cultural Estación Provincial invita a una jornada cultural y artística para la celebración del 112° Aniversario del edificio junto al barrio que lo vio nacer.

Es un homenaje a su historia y su fuerte identidad ferroviaria. Un presente en constante actividad, con la misión de rescatar y reconstruir el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro.

Las actividades culturales, educativas y artísticas que se llevan adelante a diario; junto a la propuesta educativa con más de treinta y tres (33 talleres durante la semana, consagran a la estación como un espacio único, una experiencia, el pulso de un barrio en movimiento.

Cronograma Domingo 1° de Mayo

Desde las 14:00 horas

Museo ferroviario en hall y salas de la Planta Baja en articulación con el proyecto de Archivo Digital

Playón/ plaza seca: Expo de autos antiguos 

Emprendimientos artesanales y de diseño

15:00 horas. Visita guiada por la estación, donde se recorren diferentes espacios del edificio y lugares referentes del Barrio Meridiano V. (A cargo del guía turístico Ariel Fernández. Inscripción gratuita pedir link en las redes de la Estación)

15:00 horas Big Bend Orquesta de Vientos

16.00 horas Doctor Cerebro humor y destreza para toda la familia

17:30 horas Swing Out Studio clases de baile abierta y gratuita + orquesta en vivo “Papas Shake Big Band”

* Cierre: La Minga cuerda de candombe, desfila por calle 71

Además:

* Muestra de Talleres y Producciones del Área Adultos Mayores de la Estación Provincial

* Intervención de Fileteado en Vivo 

* Espacio lúdico para las infancias coordinado por La Kombi Juegoteca Viajera

* Recreación de ferrocarril en la trocha del andén realizada por “Amigos del Ferrocarril Provincial”.

Todas las actividades libres y gratuitas

Centro Cultural Estación Provincial

Calles 17 y 71 - La Plata - Argentina 

SBASE: Prorrogan el 06 de Mayo próximo la fecha para la subasta de coches eléctricos Siemens Schuckert Orenstein & Koppel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorrogan para el próximo 06 de Mayo el remate del segundo lote de coches Siemens Schuckert Orentein & Koppel desuso, compuesto por 35 unidades que circularon en la red de subte que estaba previsto para el día 28 de Abril próximo. No se informa a qué motivo se debe dicha prórroga.

La subasta se realizará de modo online a través la empresa Narvaezbid y las unidades tendrán un precio base de $600.000.

Las personas físicas y empresas interesadas en participar podrán registrarse en la página www.superbid.com.ar y ver las fotos del material rodante en el portal.  Además, podrán examinar los coches de manera presencial en los cuatros sitios donde se alojan, de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 h, previa coordinación con personal de la firma seleccionada por Subterráneos de Buenos Aires. 

Las unidades ya se encuentran disponibles para recibir ofertas desde la web haciendo click aquí. La oferta más alta será la ganadora, teniendo a su cargo los gastos de traslado de los coches.  

Este procedimiento permitirá darle diferentes destinos a estos coches que tienen una gran historia detrás, fabricados en 1934, 1937 y 1944, y que circularon durante años en todas las líneas menos en la "B".

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. aprobó en Enero pasado, la venta por subasta de 45 coches Siemens Schuckert en desuso. La primera subasta de diez unidades realizada en Febrero recibió un total de 1949 ofertas por parte de 37 potenciales compradores, y los coches se vendieron en un promedio de $2 millones de pesos cada uno, lo que redundó en una recaudación total de $21.290.000.

Estos coches, cuando comenzaron a circular en el subte, eran 0 km. Al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de fallas: en la Línea H, era de 27 fallas cada 100.000 km. Además, por su antigüedad, tampoco era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en el subte, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente.  

AGTSyP: Medidas de Autodefensa en las Líneas "A" y Premetro para el día de hoy

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informan que el día de hoy, martes 26 de Abril de 2022, la Línea "A" de Subte y el Premetro se encontrarán interrumpidos los servicios en una medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de la empresa EMOVA S.A. sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro.

La medida se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:

Línea Premetro: Martes 26 de Abril de 20:00 a 22:00 horas

Línea "A" de Subte: Martes 26 de Abril de 22:00 a 24:00 horas

El comunicado de la AGTSyP continúa expresando que "a pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en Septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por los conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica".

Por último, dicen que "dado que la empresa EMOVA S.A. sigue sin dar soluciones a esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de pasajeros y pasajeros. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación".

Habrá libros para lectura en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy se encuentra disponible nuevamente la biblioteca sobre rieles en los servicios de larga distancia que unen la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bragado y Junín. La herramienta brinda la posibilidad de tener a disposición libros físicos sobre todas las formaciones para la lectura durante el viaje.

Al mismo tiempo, los pasajeros y pasajeros tienen la posibilidad de descargar de manera gratuita, títulos de la biblioteca del Congreso de la Nación mediante la aplicación de Trenes Argentinos, o accediendo a QR a la página de la entidad.

Los ejemplares pertenecen a diversos géneros literarios y están disponibles en el coche comedor (o en lugares específicamente señalizados) para que el interesado o la interesada pueda leerlo en su asiento y devolverlo antes de finalizar su viaje.

Trenes Argentinos Infraestructura comienza la obra de renovación estación José C. Paz de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que comenzaron los trabajos de renovación y reacondicionamiento de la estación Jose C. Paz de la Línea San Martín.

Se trata, según la expresa la empresa estatal ferroviaria que es "un mega proyecto de obras, de doble tramo, que se desarrollarán a la par para impactar de lleno y cambiar para siempre el paradigma de la región con el incremento de la seguridad, la optimización del servicio y consolidar el crecimiento". 

Así, se llevarán a cabo trabajos civiles para sumar una parada moderna y accesible para el ramal Retiro - Pilar de la Línea San Martín. Por el otro, se realizará una intervención en vías junto con la incorporación de nuevo señalamiento para una mayor protección.

En concreto, lo que respecta a la estación, se elevarán los andenes, se construirán nuevos edificios operativos, se ampliará y mejorará la accesibilidad, generando accesos desde la calle Leandro N. Alem. Asimismo, se trabajará en el entorno, con tareas de parquización y luminaria para incorporar la traza urbana al plan de modernización e impactar en la calidad de vida de la zona.

En tanto, en lo que respecta a la infraestructura vial, se van a instalar máquinas de cambio; la instalación de ATS, de circuitos de vía y cableado; se va a adecuar el suministro energético y se realizará una nueva vía.

Asimismo, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura expresa que, "junto con la modernización de la estación y la renovación de vías y señalamiento, la batería de obras que se llevan adelante en el distrito de la zona Norte, cuenta con un nuevo paso bajo nivel en la calle Pueyrredón, próximo a iniciar obras, y que beneficia a 10.700 personas".

Además, sobre el particular, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura pone el foco en la región para "consolidar un tren que priorice la posibilidad de crecimiento de la zona, incremente la seguridad y mejore la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos con obras sin precedentes".

25 de abril de 2022

Proyectos ferroviarios que se presentaron con toda la pompa y que después se fueron apagando lentamente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de dos años que esta administración se hizo cargo del país y de los ferrocarriles en particular, y la verdad que se han presentado muchos proyectos de compra de material ferroviario, vuelta de trenes de pasajeros, prolongación de servicios, reparación de material ferroviario, etc. que se han  presentado con bombos y platillos y que con el tiempo se han ido apagando y en la actualidad nada se sabe de ellos.

De los muchos que existen en ese sentido, está la compra de coches eléctricos y coches motores a la República Popular de China. Al respecto, el diario Ámbito publica una nota de fecha 28 de Octubre de 2021 con el título: "Confirman avances en la compra de trenes a China y Rusia" y ante la pregunta del periodista: ¿Avanza la negociación para la compra de trenes a China?, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, expresó: "Sí, está avanzando, el presidente Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento en Diciembre del año 2020 para avanzar en ese sentido. Se están siguiendo los pasos necesarios para confirmar el financiamiento y seguir avanzando con los contratos comerciales. En este caso estamos apuntando a 60 duplas para trenes de cercanía y 200 coches eléctricos para las Líneas Roca, el Sarmiento y el Mitre. Tenemos apuntados además compra de rieles y maquinaria".

Hasta el momento, nada se sabe de cómo van las negociaciones (por lo visto muy lentas, si es que las hay) cuando ya han pasado más de dos años de comenzadas las gestiones de adquisición de dicho material ferroviario chino. 

Con relación a compra de material ferroviario ruso, Martín Marinucci en dicho reportaje dijo que "se viene con una licitación de 570 coches eléctricos, es un proceso que fue iniciado en el año 2018. Hoy se está avanzando, ya pasó por el Ministerio de Economía que aprobó el financiamiento que ofrece Rusia, ahora está el expediente en el Ministerio de Transporte de la Nación y la Jefatura de Gabinete y luego debería pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Al mismo tiempo, estamos analizando otra propuesta de Rusia, de triplas coche motor. Tanto la propuesta económica como el financiamiento son interesantes".

De traer material de la Federación Rusa por el momento es imposible, porque ya todos sabemos del embargo que hay sobre dicho país por la guerra contra Ucrania. Creemos que lo de Rusia, por ahora no corre.

Con respecto a otro de los proyectos que viene muy en silencio como desvaneciéndose, es el de la obra de renovación de vía del tramo Bahía Blanca - Añelo (Vaca Muerta), al respecto Martín Marinucci expresó en su oportunidad que "en Vaca Muerta estamos trabajando con distintas alternativas de trazas, algunas más extensas que otras pero venimos trabajando en la ingeniería. Hay un equipo de Trenes Argentinos que ya fue a evaluar el terreno. Queremos llevar adelante un proyecto ejecutivo para que también exista un tren de pasajeros que pueda llevar a los trabajadores a Añelo, al mismo tiempo que por supuesto también se mejoraría la logística: cuando uno pone mejores vías y mayor cantidad de trenes garantiza agilizar la llegada de insumos, por ejemplo". Por ahora, no hay nada al respecto o al menos que se conozca.

Con relación a la recuperación de los coches de Doble Piso que la empresa estatal ferroviaria quiere poner en servicio para la realización de futuros trenes de media distancia, es también otro tema que se presentó con toda la pompa y pasaron los meses y nada se sabe públicamente al respecto.


Durante el mes de Octubre de 2021 el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió en ese momento los Astilleros Tandanor Cinar junto al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el titular de las empresas TAO y TAI, Martín Marinucci, para fiscalizar la reparación de los coches de doble piso que se encuentran en dichos astilleros navales donde se les estarían realizando ensayos y reformas estructurales que se necesitan, en función de la verificación del sistema de seguridad de los vehículos.

Esto era lo que se dijo en varias oportunidades que se le iban a realizar a dichos vehículos, pero después de pasar más de seis (6) meses de estar un par de ellos en los astilleros Tandanor, nada más se supo de cómo van los trabajos (si es que se los están haciendo o el proyecto quedó parado).

Tren de prueba en estación Nueve de Julio de la Línea Sarmiento

También, otro de los proyectos que vienen muy atrasados son los de la prolongación de los servicios, caso Bragado - Pehuajó o Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento. Se hicieron viajes de prueba ya hace tiempo y todavía no se sabe para cuándo será (si es que se lleva adelante) la rehabilitación del servicio hasta esas ciudades del Oeste bonaerense. A este ritmo, la pobre gente de la Provincia de La Pampa, si espera por el tren, va a tener que hacerlo sentado porque parado se va a cansar. Otra es la prolongación de la Línea San Martín de Rufino hasta Laboulaye y Justo Daract. Se viene diciendo que de un mes a otro se hará, pero pasan los días y meses y solamente el tren de pasajeros llega hasta la ciudad en el Sur de la Provincia de Santa Fe arriba citada.

Si bien sabemos que esta administración en dos años y medio (y con una pandemia de por medio) hizo mucho más a nivel ferroviario que el gobierno que estuvo en el poder entre los años 2015 al 2019, también tenemos que decir que ha prometido proyectos que presentó con furia y que con el tiempo se fueron apagando.

Nosotros nada más queremos recordarlos, ya que si alguna autoridad de las empresas estatales ferroviarias lee esta nota, recuerde que hay proyectos que están parados (o simplemente demorados) y que es hora que informen al público qué es de los mismos. Nada más que eso.

Salta: Terrenos usurpados sobre el Ramal C-13 de la Línea Belgrano retrasan los trabajos

Actualidad

Familias ocuparon hace décadas los terrenos sobre el trazado ferroviario, fogoneados por sectores políticos.

La recuperación total del ramal ferroviario denominado C-13 que unirá después de tantos años de abandono el tramo entre Salta y Coronel Moldes se está topando con algunos inconvenientes de usurpaciones en medio de las vías del tren.

Entre Salta y Cerrillos está todo despejado. Siguiendo por este tramo hacia La Merced, algunos alambrados de fincas privadas están siendo reacomodados en el despeje de los costados de las vías y su banquina. Ahora aparecieron hacia el extremo sur en la localidad de Moldes ocupaciones de tierras sobre el ramal y sus adyacencias. Por lo visto, estas usurpaciones vienen de hace muchos años y como el ramal no se reactivará, se sumaron nuevos grupos de personas a tomar estos predios.

En reunión con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, se analizó el avance de las acciones previstas como contraparte de un trabajo acordado con Trenes Argentinos Operaciones. También se analizó estas situaciones de ocupaciones ilegales que vienen de hace años y en estos momentos retrasan los trabajos.

"La propiedad de las tierras sobre las que se ejecuta el plan de trabajo es nacional, ya que en algunos tramos no se puede avanzar al haber personas asentadas, y al momento no se recibieron instrucciones para el desalojo de los intrusos instalados a lo largo del trayecto de las vías", explicó el intendente Omar Carrasco, de Coronel Moldes.

Los trabajos son parte de un plan de obras que derivará en la reactivación del ramal C-13 y la posterior puesta en marcha del tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana. Pero estas usurpaciones ahora fogoneadas por sectores políticos locales que no abandonen el lugar, demorando de esta manera las tareas de limpieza y acondicionamiento del ramal en este sector del Valle de Lerma.

El Gobierno de la Provincia cumple con las tareas de despeje de las vías del ramal C-13 para la puesta en marcha de un nuevo tren urbano que llegará hasta esa localidad salteña. No se descartó la intervención de la justicia con respecto a los usurpadores en este ramal ferroviario.

Las comunas de Cerrillos, El Carril, La Merced, Chicoana y Coronel Moldes deberán verificar quÉ tan deteriorado se encuentra el trayecto de 42 kilómetros del ramal C13, que hoy está en abandono y muy deteriorado. Camacho explicó meses atrás, cuando firmó el convenio de trabajos de despeje con los municipios involucrados, QUE "hoy no sabemos la real situación de las vías".

El proceso de reactivación del tren urbano Cerrillos - Coronel Moldes es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Sáenz, quien firmó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, un convenio específico para impulsar el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de este ramal del Ferrocarril General Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Moldes con 42 kilómetros de extensión.ElTribuno.com

Misiones: Municipalidad de Gobernador Virasoro gestiona Parque Lineal Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones), Emiliano Fernández, estuvo en la C.A.B.A. reunido con autoridades nacionales y gestionó importantes obras para su localidad.

Estación Gobernador Virasoro de la Línea Urquiza

Entre ellas, sin dudas uno de los proyectos más importantes es el Parque Lineal Ferroviario, una obra de 20 cuadras que intenta resignificar el cordón ferroviario de la estación Virasoro desde el paso a nivel del barrio Esperanza hasta el paso a nivel del barrio Santa Rita. Esta obra pretende convertir la zona en un espacio recreativo y cultural para dicha ciudad. 

En cuanto a ello, Emiliano Fernández presentó  la carpeta de este proyecto en vista de conseguir  financiación ante organismos internacionales.

Río Negro: Un transporte de cargas desde Viedma

Actualidad

El gobierno provincial gestiona un permiso anticipado para sumar un servicio de cargas entre Bahía Blanca y Viedma.

La semana pasada la gobernadora Arabela Carreras se puso al frente de una gestión para extender la concesión de Tren Patagónico, para las rutas provinciales, que vence el próximo año, y lograr un permiso anticipado para sumar un servicio de cargas entre Bahía Blanca y Viedma.

La mandataria se reunió en Buenos Aires con el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, con quien acordó el “trabajo técnico en conjunto para la renovación del contrato de concesión del tren”.

“Queremos anticiparnos y trabajar con tiempo”, dijo Daniel García, titular de Tren Patagónico. Uno de los temas que se analizó es la viabilidad de tener un “permiso de circulación” para una formación de carga de Viedma a Bahía Blanca, “mientras renovamos la concesión”.

El titular de Tren Patagónico dijo que el servicio de carga es un nicho que se debe explotar para dotar de mayores recursos a la empresa estatal que, según el presupuesto actual, recibe el 94% de sus ingresos de aportes del Tesoro Provincial, por unos 785 millones de pesos anuales.

García dijo que la empresa está en condiciones de prestar este servicio y no habría que hacer grandes inversiones en vías, solo mantenimiento.DiarioRíoNegro.com

Ya se rescató a la locomotora diésel Nro. 9794 que se accidentara en estación Arenal (Salta) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 18 de Abril pasado Crónica Ferroviaria publicó la nota titulada "Descarrilamiento y vuelco de otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas", donde informamos que el día viernes 15 de Abril pasado la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6A1 que iba traccionando el tren de cargas Nro. 5005 de TAC desde Tucumán CC hacia el Norte, al llegar en cercanías de estación Arenal (Salta) la misma descarrila debido a la apertura de los rieles. 




También comunicamos que en forma urgente fue enviado al lugar personal de Vía y Obras para ver la posibilidad de calzar la locomotora accidentada. Cuando se realizaban las maniobras para poder encarrilarla tirando de una punta por otra locomotora que iba de remolque en la misma formación (tren Nro. 5005), cedió la infraestructura y la locomotora Nro. 9794 y dos vagones que estaban intermedios entre ambas máquinas se tumbaron hacia su derecha al ceder el terraplén por inestabilidad del sustrato, lo que produjo el efecto tijera produciéndose el vuelco.

A raíz de ello, se tuvo que acudir a traer al lugar maquinaria pesada para poder levantar la locomotora tumbada, mientras personal de vía y obra de Tucumán CC se abocaba a la tarea de encarrilar a tres vagones descarrilados y de la reparación de la infraestructura de vía para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario, ya que estuvo un par de días sin el paso de trenes por el lugar entre Tucumán y Salta por el ramal C. de la Línea Belgrano.


Luego de un planificado y arduo trabajo con la ayuda de dos grúas de gran porte fue rescatada la locomotora el día jueves 21 de Abril donde fue encarrilada al ramal y remolcada hacia Metán (Salta).

La logística de trabajo consistió en la construcción y consolidación de un camino (servidumbre de paso) para el acceso de las grúas y otras herramientas necesarias para ejecutar la tarea de izamiento de la locomotora.

Según la información que disponemos, es que la locomotora diésel eléctrica Nro. 9794 fue remolcada desde Metán hasta los Talleres Ferroviarios ubicados en Alta Córdoba para su inspección, revisión y reparación de los elementos que así lo requieran.

Europa investiga a España por el marco laboral de los maquinistas ferroviarios

Exterior

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite una denuncia del sindicato Asimafe, que señala "graves consecuencias sociales y laborales" para los trabajadores de los operadores privados.

Los maquinistas ferroviarios de las empresas privadas en España llevan a Europa sus condiciones laborales y la discriminación que, a su juicio, sufren respecto a los que trabajan para la pública Renfe. El sindicato Asimafe ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud para que investigue si el marco laboral por el que se rigen los trabajadores de este sector les discrimina frente a los que desempeñan el mismo trabajo para la administración. El asunto ya ha sido admitido a trámite, por lo que se prevé que se abra una investigación durante los próximos meses en Bruselas, en la que podrían intervenir distintas formaciones políticas. 

Según la documentación consultada por La Información, el sindicato, que se integra bajo la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) y tiene representación en empresas como Transfesa, Captrain o Ouigo, defiende la modificación de hasta siete aspectos distintos que marcan el día a día de los trabajadores de un sector que se ha liberalizado en los últimos años tanto en el ámbito de mercancías (2015) como en el de pasajeros (2019). Las quejas van dirigidas a tareas como los desplazamientos, los descansos, la duración de las jornadas o los tiempos de conducción, entre otros, y afectan principalmente a los trabajadores de las empresas de mercancías. 

Gran parte de estos problemas, según Asimafe, se podrían solucionar con la creación de un convenio colectivo conjunto para todos los maquinistas que actualmente no existe. El cambio también pasa por modificar distintas normativas españolas, como la que determina el coeficiente para la jubilación (Real Decreto 1698/2011) o la que regula las jornadas especiales de trabajo (1561/1995). A juicio del sindicato, la entrada de competencia en el mercado ha comportado aspectos negativos que se resumen en "graves consecuencias sociales y laborales" para buena parte de los trabajadores.

La de la Eurocámara no es la única vía que ha explorado Asimafe. Algunas de sus reclamaciones ya se han expuesto previamente ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), la patronal de empresas ferroviarias privadas (AEFP) o en distintas reuniones con formaciones políticas del Congreso como Ciudadanos. En 2021, también presentaron ante la Inspección de Trabajo una denuncia similar sobre las discrepancias entre el Estatuto de los Trabajadores y la actual legislación laboral ferroviaria.

Bruselas debe contestar en los próximos meses a la Comisión de Peticiones, quien le ha solicitado que lleve a cabo una investigación preliminar

La Comisión de Peticiones, por su parte, ha aceptado a trámite la solicitud de Asimafe, que firma su presidente, Vicente Almenar. "Me complace informarle de que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea", reza la carta firmada el pasado 31 de marzo por la presidenta Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y ahora presidenta de dicho organismo. La misiva añade que se ha pedido a la Comisión Europea "que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto".

Queda por ver la evolución de esta denuncia en las instancias comunitarias. Las fuentes consultadas explican que la Comisión tarda un plazo aproximado de tres meses en abordar una petición de este tipo. Hasta entonces, esa solicitud no está lista para debate por parte del Parlamento Europeo. Una vez se consiga la respuesta de Bruselas, una formación política puede pedir que se introduzca en el orden del día y se debata en la Eurocámara.

Un órgano vigilante

La Comisión de Peticiones (PETI, por sus siglas) está integrada por 35 miembros de distintas formaciones políticas y tiene como misión dar voz a aquellos ciudadanos u organizaciones que creen que se está violando el derecho comunitario. Respecto a España, este organismo ha empujado a que Bruselas investigue temas tan distintos como crímenes de ETA por lesa humanidad o la situación del Parque Natural de Doñana. Otro de los asuntos que ha saltado a la agenda es el papel del Gobierno balear sobre los abusos a menores tuteladas.

El ferrocarril español ya pasó examen por estas instancias hace más de cinco años por asuntos relativos a la normativa de seguridad. Fue en 2017 cuando la entonces presidenta de la comisión parlamentaria, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia), escuchó a los representantes de la Asociación de víctimas del ALVIA y pidió más tarde a Bruselas que abordara una investigación independiente sobre el accidente del año 2013 en Angrois (Galicia). A juicio de Wikström, la investigación llevada a cabo en España no cumplió los requisitos establecidos por la legislación comunitaria para garantizar su independencia.

En materia laboral, los trabajadores interinos de la administración también han buscado amparo. Estos empleados fueron recibidos el pasado mes de enero por miembros del Parlamente Europeo. Consideran que la normativa europea que hay en vigor no se está aplicando porque, de ser así, tendrían más protegidos sus derechos. En su caso, consideran que el Real Decreto de medidas urgentes de julio del pasado año (14/2021) no es consecuente con la Directiva Europea 1999/70/CE.LaInformación.es

Línea Belgrano Norte: ¿Problema técnico o descuido?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días se viven en las distintas líneas ferroviarias, tanto operadas por las empresas estatales ferroviarias o de los concesionarios privados, descarrilamientos de todo tipo que deja muy mal parado al ferrocarril.


Crédito de las fotografía a quien corresponda

Si bien en este caso no ocurrió con una formación ferroviaria (tanto de cargas como de pasajeros), el mismo tuvo lugar en el día de ayer en la estación Boulogne de la Línea Belgrano Norte cuando la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CU Nro. E703 de la empresa Ferrovías SAC proveniente del depósito de locomotoras, por motivos que se desconocen (aunque el sistema de freno tendría mucho que ver, tanto porque habría fallado o ¿negligencia del conductor?) siguió de largo y se llevó unos postes indicadores. 

Sea lo que fuere el motivo del accidente, como costumbre, la verdad nunca se van a saber. 

Otro más para la colección.

Lo de todos los días. Nuevo descarrilamiento de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde Crónica Ferroviaria expresamos que todos los días descarrilan formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas en las tres líneas que opera, no nos equivocamos y lo demostramos con fotografías de los casos ocurridos.

El sábado pasado informamos sobre el descarrilamiento de algunos vagones del denominado tren "El Carbonero" en cercanías de estación Caseros (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín.


Hoy debemos comunicar que el día viernes pasado el tren (también otro "Carbonero") de Trenes Argentinos Cargas descarriló varios vagones en proximidad de la estación Alto Verde (Provincia de Mendoza) de la Línea San Martín.

Como se recordará, el denominado tren "El Carbonero" transporta carbón de coque desde la destilería ubicada en Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza) hasta su destino final la destilería de la empresa Y.P.F. ubicada en la ciudad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) cercana a la ciudad de La Plata.

Lamentablemente, tenemos que decir que siguen los descarrilamientos en la empresa estatal ferroviaria de cargas y de las concesionarias y esto es ya récord, lo que le hace muy mal a este medio de transporte. Una Lástima

Trabajos para la empresa Tren Patagónico se efectuaron en los Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

El tratamiento de pares montados se relizó en los Talleres Ferroviarios Mario Meoni

De acuerdo a la confirmación realizada por la dirección de los Talleres Ferroviarios de Junín, pudo saberse que en las dependencias locales se realizó el tratamiento integral de pares montados para vagones de carga de la empresa provincial Tren Patagónico.



En primer lugar se ejecutó la prueba de ultrasonido de los ejes, luego se reperfilaron las ruedas, se extrajeron los rodamientos desgastados y se colocaron rodamientos nuevos.

Ratificaron desde los talleres que"“de esta manera seguimos aportando al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación".LaVerdaddeJunín.com

Entre Ríos: Cuando un tren que venía a Concordia atropelló una partida de soldados y dejó un número de muertos nunca precisado

Historias Ferroviarias

Se trata de la historia del luctuoso hecho conocido como “La tragedia del Arroyo Sandoval”, donde un tren de carga arrolló a un grupo de soldados que cruzaban por un puente ferroviario.

En los años 1913 y 1914 ya se hablaba de un enfrentamiento mundial, que comenzaría en Europa.

En ese contexto se especulaba que Brasil atacaría a nuestro país y por tal motivo, los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas ordenaron la coordinación y planificación de ejercicios militares en la provincia de Entre Ríos, con la participación de más de 15 mil soldados, que estaban destacados en los departamentos Concordia, Villaguay y Concepción del Uruguay. Participaron efectivos de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Región Militar.

La hipótesis de los ejercicios militares era una fuerza brasilera, identificada como “Fuerza Colorada”, que invadía el territorio argentino a través del rio Uruguay. Estas fuerzas avanzaban por el centro de la provincia hacia el Sur, siendo interceptadas por las “Fuerzas Azules” a la altura del departamento Villaguay.

Para esos entrenamientos no se tuvieron en cuenta los informes meteorológicos, que presagiaban lluvias e inundaciones en la provincia.

Es así que los ejercicios se realizaron en caminos de tierra que no hicieron fácil el desplazamiento de las tropas, sumándose también los arroyos desbordados y los terrenos y campos anegados. Tal es así, que por ejemplo, en las vías férreas que unían Basavilbaso con Concepción del Uruguay, en el puente sobre el rio Gualeguaychú, el agua sobrepasaba las vías en un metro.

Noche trágica de abril

El día 25 de abril de 1914, arribó a la zona del Arroyo Sandoval una compañía de soldados del Regimiento 2 de Infantería “Gral. Balcarce”. Habían acampado en los galpones del ferrocarril de Estación Clara y avanzaban para el encuentro con el supuesto enemigo que debía ocurrir entre los Arroyos Vizcacheras, Villaguay y Sandoval.

Como el Arroyo Sandoval estaba desbordado y ya era la tarde-noche, con lluvia, se veía poco, el capitán Julio Mon, a cargo de la dotación, ordena cruzar el arroyo por el puente ferroviario, con tan mala suerte que, en el momento del cruce, ya con la tropa sobre el puente, aparece un tren de carga procedente de Paraná que iba con destino a Concordia.

En la oscuridad de la noche, la formación ferroviaria nunca se percató de los hombres sobre la vía y arrolló a varios soldados. Algunos mueren al chocarlos la formación, muchos se tiran al agua y algunos fueron arrastrados por la corriente.

No se sabe a ciencia cierta cuántos fallecen, se supone que ese dato no se oficializó por interés del ejército que intentaba minimizar los hechos. Algunas fuentes indican que fueron aproximadamente 70 personas las que perdieron la vida, mientras que el número oficial habló de sólo 5.

Entre las víctimas estuvo el propio capitán Mon, que se suicidó con su pistola reglamentaria, aunque algunos sostienen que también murió arrollado por el tren.

El resto de las tropas se concentran en Concepción del Uruguay, fueron alojados en las instalaciones de la Rural y Escuela Normal.

Los soldados permanecieron en la ciudad "histórica" hasta el 8 de mayo, día en que, en formación, desfilan despidiéndose de los vecinos de esa localidad.

En la actualidad, en el Cementerio Municipal de Concepción del Uruguay, existe un monolito que recuerda a los caídos el 25 de abril de 1914. En el año 1964, los sobrevivientes de la tragedia del Sandoval, colocan una placa, que lamentablemente fue robada.Fuente: Concepcionhistoriayturismo

Río Negro: Un tren nocturno irá de Bariloche a la estepa en modo turismo

Trenes Turísticos

Planean una excursión para este invierno (algo así como un "after esquí") que combine el encanto del ferrocarril con la belleza de la laguna de Los Juncos.

La transición de la cordillera a la estepa, al caer el atardecer, será el paisaje que verán los turistas y residentes por la ventanilla del tren, que a partir de mayo volverá a rodar con una propuesta de cercanía, en un viaje de 45 minutos entre Bariloche y la estación Perito Moreno, a un lado de la laguna Los Juncos.

La distancia es corta. Son solo 30 kilómetros que se recorrerán a bordo de la formación más moderna del Tren Patagónico, el coche motor Materfer, que fue fabricado a medida en 2018 y utilizado en viajes entre la cordillera y el mar.

El plan es retomar una propuesta turística que años atrás ofrecía el viejo Tren a Vapor. Ahora con una moderna unidad que puede trasladar a 106 pasajeros, con dos vagones, sanitarios, aire acondicionado y calefacción.

“Es un producto innovador para los turistas que están en Bariloche, que tengan una opción de realizar un viaje nocturno en el tren a pocos kilómetros, que puedan disfrutar el paisaje y tengan una propuesta para cenar en un ambiente ameno donde queremos destacar los productos rionegrinos”, explicó a RÍO NEGRO Daniel García, presidente de Tren Patagónico, que tomó el mando de la empresa con capitales estatales a fines de marzo con una multiplicidad de proyectos en carpeta.

Para García el tren llamado Mater es el “ideal para este viaje” por su comodidad, porque es confiable y tiene bajo consumo de combustible. En materia de vías, el funcionario dijo que están en condiciones y solo en algunos tramos se exige reducir la velocidad.

Por eso la idea es comenzar en mayo -aunque todavía no está definida la fecha inaugural- con dos servicios semanales desde la estación de Bariloche hasta la de Perito Moreno, en un viaje de unos 45 minutos, que partirá de la ciudad andina a las 18, cuando cae el sol en invierno, y regresará después de la cena.

En la estación ya desde hace más de un año se readaptó el histórico edificio que albergaba la boletería en una casa de té y frente a las vías funciona una parrilla los fines de semana. Ambos emprendimientos serán los prestadores de los servicios para quienes lleguen en el tren. La propuesta turística se venderá en paquete a través de agencias de viajes y por internet, y los residentes tendrían descuento en el viaje en tren. Las tarifas no están confirmadas hasta el momento.

“Estamos pensando los detalles, cómo será la bienvenida de los pasajeros, qué le vamos a ofrecer, qué tareas se necesitan de manera previa, como puede ser más iluminación en la estación, si podemos sumar al Mercado Artesanal, son varias cosas que están bajo análisis”, dijo García, quien se mostró entusiasmado con el proyecto que espera también convoque a los residentes.

El horario nocturno pensado está asociado a sumar una opción a los turistas después que regresan a sus alojamientos de las excursiones tradicionales o días de esquí.

Qué lugar increíble

Actualmente, el lugar donde está emplazada la estación Perito Moreno, la segunda del ramal desde la cordillera hacia el este, luego de Ñirihuau, es un paraje encantador con un paisaje de estepa al que se llega en automóvil por la ruta nacional 23, con algunos tramos asfaltados y otros de ripio.

El paseo habitual es de fin de semana, en horario diurno, para recorrer las inmediaciones de la laguna, que es una reserva natural protegida, que en esta época comienza a tener agua después de meses de sequía extrema. Con el agua también llegan los flamencos y una diversidad importante de aves.

Hay una casa de té y una parrilla en torno de un paisaje de encanto (Foto: Marcelo Martínez)

En las inmediaciones, además de la vieja estación, hoy convertida en casa de té, está la parrilla (que trabaja solo los sábados y domingos al mediodía), una antigua casona con pobladores y hay senderos para realizar caminatas cortas e incluso ver volar a los cóndores en cercanías de un roquerío.

Jacobacci, con La Trochita y con un servicio social clave

Jacobacci es una de las ciudades que vive en torno del tren. Las vías pasan por el medio de la ciudad y su estación confluye en la zona urbana. Pero actualmente solo recibe un servicio semanal entre Viedma y Bariloche (y viceversa) y, en temporada de verano, hasta Semana Santa, La Trochita, que se colma de turistas.

Daniel García, el presidente de Tren Patagónico, confirmó a este diario que a partir de mayo volverá a rodar el tren Ter, con dos frecuencias semanales entre Jacobacci y Bariloche. La partida desde la localidad de la Región Sur será de madrugada para llegar a primera hora con la premisa de ser un servicio con un carácter más social, un medio de transporte para quienes deban hacer trámites, acudir al médico y otras gestiones en la ciudad cordillerana. El regreso sería alrededor de las 21.

Este servicio también funcionó hasta hace algunos años y cumplía un rol fundamental en los pobladores no solo de Jacobacci sino de las localidades intermedias donde se la formación realiza paradas, como Comallo, Clemente Onelli y Pilcaniyeu.

Además, García anticipó que se estudia la opción de tener un servicio turístico de La Trochita en invierno con un viaje más corto, de solo 15 kilómetros, hasta el empalme de vías, donde en el verano se instalaron servicios y se podría ofrecer un almuerzo a los pasajeros. “En invierno La Trochita es difícil de garantizar hasta Ojos de Agua por la nieve, hay que ir cuesta arriba y se complica, por eso pensamos llevarla al empalme”, explicó. En coordinación con Chubut, una formación del tren de trocha angosta llega desde El Maitén hasta Ñorquinco, generando un movimiento turístico.DiarioRíoNegro.com

Colombia: Metro de Bogotá: conozca el trazado de la segunda línea, que comenzará en la calle 72 e irá hasta Suba

Exterior

Se construirán 11 estaciones y se espera que comience a operar en el 2030

El pasado 8 de abril, la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá, durante la sesión extraordinaria número 71, aprobó el trazado de la Línea 2 del Metro de Bogotá, hasta Suba y Engativá, que tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, en su mayoría subterráneos.

El trazado aprobado inicia en la avenida Caracas con calle 72, lugar en donde se conecta con la Primera Línea del Metro. De ahí parte hacia el occidente por la calle 72, hasta la avenida Ciudad de Cali, y toma hacia el noroccidente, hasta el corredor de la futura ALO, llegando a la AC 145 (futura avenida Transversal de Suba) y finalizando en el patio taller.

Además se confirmó que se construirán 11 estaciones a lo largo del trazado de la segunda línea del metro, que se espera comience a operar en el año 2030 con 23 trenes (de seis coches cada uno), movilizando a unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido, aumentando el uso de la red metro con cerca de 700.000 viajeros con un estimado de 360 mil viajes diarios.

Así mismo, la junta anunció que avanza en la consolidación de los requisitos para la cofinanciación de la Nación y el Distrito, de este importante proyecto que beneficiará a cerca de 2.500.000 de ciudadanos.

Finalmente, según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, esta segunda línea del metro también impactará de manera positiva las localidades de Chapinero y Barrios Unidos y que, además, se espera que, durante su etapa de construcción, genere más de 5.000 empleos directos.

En julio quedarán asegurados recursos de segunda línea del metro de Bogotá

El pasado viernes primero de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, si todo sale como se espera, en poco más de tres meses quedarán asegurados los recursos para la segunda línea del metro capitalino.

“En el mes de julio firmaremos el convenio de cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá”, aseguró la mandataria durante la firma de los contratos del megaproyecto Accesos Norte 2 y del acto de inicio de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur.

También destacó el papel del Ejecutivo para sacar adelante las iniciativas que requieren la capital y el país. “El Gobierno Nacional del presidente Iván Duque es el que ha hecho la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible en la historia de Colombia y Bogotá”, precisó la alcaldesa López.

Enel finalizó los primeros traslados de redes de alta tensión para el Metro de Bogotá

El pasado 23 de marzo, la Empresa Metro de Bogotá y Enel, gracias al trabajo continuo y a un equipo de más de 100 personas, finalizó las labores en cinco cruces del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro, cuyo objetivo era despejar el corredor, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte.

El traslado de las redes de alta tensión consistió en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de gran altura, y el tendido de redes y líneas de transmisión, en cinco cruces finalizados, uno más en ejecución, y una subestación, por donde pasará el metro.Infobae.com

23 de abril de 2022

Continúan los descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Prácticamente todos los días estamos informando de descarrilamientos que sufren formaciones pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en sus tres líneas que opera. También hay que pensar que ocurren otros que no se saben porque no se informan, lo que suma a las estadísticas (que ya serían récord) también estos accidentes.

En el día de hoy, se produjo el descarrilamiento de varios vagones del tren denominado tren "El Carbonero" en cercanías de estación Caseros de la Línea San Martín cuando estaba circulando por el ramal que lo une con la estación Haedo (Línea Sarmiento).

El tren "El Carbonero" transporta carbón de coque desde la destilería ubicada en Lujan de Cuyo (Mendoza) y tiene como destino final la destilería de YPF en Ensenada, en las afueras de La Plata.

En estos momento, personal de vía y obra de Base Alianza se encuentra trabajando para encarrilar a los vagones accidentados.

Otro descarrilamiento más para la estadística.

El pueblo soñado que queda a 4 horas de Buenos Aires: lo eligen solo unos pocos todavía

Turismo Ferroviario

El encantador pueblito de Gouin tiene tan solo 130 habitantes y es ideal para pasar un día de campo en familia, comiendo los famosos pastelitos de la zona: se encuentra a unos 11 kilómetros de Carmen de Areco y a 4 horas de la Ciudad.

La Provincia de Buenos Aires está repleta de atracciones y rincones de ensueño que valen la pena visitar, por lo que no hace falta irse muy lejos para desconectarse unos días.

Este es el caso de Gouin, una localidad del partido de Carmen de Areco, que cuenta con aproximadamente 130 habitantes y está a solo 4 horas de Buenos Aires. Rodeado de verde, este es un sitio ideal para pasar un día de campo en familia, gozando las más ricas opciones de su oferta gastronómica.

Estación Gouin de la Línea Belgrano Sur (ex F.C.C.G.B.A)

Gouin debe su nombre al fundador de la empresa ferroviaria Compañía General de Buenos Aires que construyó la estación que dio origen al pueblo, fundada en 1908 como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

El pueblo, de calles angostas de tierra, es pequeño y tranquilo. Cuenta con sala de primeros auxilios, dos pulperías, un restaurante, una escuela y un jardín de infantes.

Qué se puede hacer en Gouin 

Dado que el pueblo de Gouin es un pueblo turístico, una vez ahí tendrás la oportunidad de visitar sus mejores atracciones, como: la estación del ferrocarril, las antiguas arquitecturas de las viviendas, la Capilla San Agustín y la Plaza Mitre.

Además, vale aclarar, Gouin es el pueblo rural de los "pastelitos". Todos los meses de diciembre el pueblo de Gouin se viste con sus mejores galas para recibir a todos aquellos visitantes que se acerquen para participar de la Fiesta Provincial del Pastel, donde se pueden degustar pastelitos bonaerenses, escuchar buena música y compartir la elección de la mejor pastelera de la fiesta.

En cuanto a su oferta gastronómica, uno de los lugares más conocidos por los visitantes es el Bar Don Tomás, un lugar que respeta la esencia de los parajes gastronómicos rurales: edificación antigua con amplios ventanales, puertas de época y ladrillos rojizos.

Actualmente, debido a la pandemia, debió cerrar sus puertas aunque la gente espera que sea algo temporal. Allí se podían degustar opciones de parrilla, pastas, churrasquerías y distintos tipos de postres de campo por precios que no superaban los $ 700.

Cómo llegar a Gouin 

Para aquellos que lleguen desde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la mejor forma de llegar a Gouin es por el Acceso Oeste y la continuación con la Ruta 7.

Una vez que se termine la traza de la autopista, a la salida de Luján, se debe seguir hacia el Oeste de la Provincia pasando por San Andrés de Giles. Antes de llegar al ingreso de Carmen de Areco, doblar a la izquierda (a la derecha es la Ruta 31) para tomar el acceso Gouin que luego de casi 10 kilómetros, te lleva al pueblo.ElCronista.com

Campo Quijano: Críticas a la Policía Federal por la custodia de la estación de trenes

Actualidad

Menores de edad vandalizaron las instalaciones. No funcionaban las cámaras de seguridad y los efectivos de la Policía Federal no estaban en el predio haciendo la vigilancia que les corresponde.

Dos niños de 12 y 13 años fueron los autores del vandalismo perpetrado en la remozada estación de trenes del ramal C14 de Campo Quijano. Las cámaras de seguridad no captaron el momento porque no estaban funcionando. Las mismas, como así también la seguridad del predio, están a cargo de la Policía Federal Argentina. Los vecinos fueron los que denunciaron las pintarrajeadas en las paredes del interior del predio ferroviario del tren urbano.

Fue el domingo. Y como el ramal no se está utilizando, la soledad poco a poco deja al descubierto el abandono de un proyecto que tanto costó. Esto ayudó a que dos menores pintaran a su antojo el predio. Uno de los chicos, arrepentido ante la difusión del vandalismo, terminó por confesar el daño.

Los padres de los menores de edad pidieron disculpas por el daño ocasionado por sus hijos y ofrecieron que los mismos chicos repararan el perjuicio producido en, por lo menos, seis paredes del predio.

Además de pintar escritos soeces con aerosol, arrojaron huevos y orinaron las paredes. También se hallaron restos de heces humanas a metros de las pintadas.

Según informó la directora de Turismo del Municipio de Campo Quijano: "Uno de los padres de los chicos involucrados se presentó en la comuna a pedir disculpas y pusieron a disposición a su hijo para trabajar en los arreglos necesarios para reparar el daño".

La vergüenza de una de las familias motivó a salir a pedir disculpas ante una posible sanción judicial.



Los menores fueron captados por las cámaras de seguridad instaladas en el predio.

La custodia de seguridad a cargo de la Policía Federal no estaba en su lugar. Por la poca actividad en la estación del promocionado tren urbano, el predio termina por ser el sitio ideal para este tipo de patrañas.

El Tribuno trató de comunicarse con los encargados de la seguridad del predio perteneciente a Trenes Argentinos Operaciones, pero fue en vano.

Los efectivos de la Policía Federal no estaban en el lugar cuando ocurrió la pintada.

Los aparatos que detectan los movimientos de los extraños no funcionaban. Además de un funcionamiento inadecuado del tren urbano, ahora se suma la falta de seguridad.

"Ese día el contingente del Tren de la Nubes se llevó una mala imagen de Quijano. Como algunos turistas llegan por el predio los fines de semana, se dieron con este hecho vandálico que nos dejó anonadados a los vecinos, que queremos que el predio siga siendo un atractivo para los visitantes", dijo la directora de Turismo a los medios locales.

Los daños están siendo reparados a cargo de la comuna de Campo Quijano. Rondan los 80 mil pesos. Lo que no se entiende como un predio tan grande quedó al abandono de quienes tenían la responsabilidad de la vigilancia las 24 horas en esta estación de trenes.

Tras los hechos, numerosos vecinos por medio de las redes y medios locales salieron a cuestionar la custodia del predio por parte de los efectivos de la Policía Federal Argentina.ElTribuno.com