10 de agosto de 2021

Llamado a Licitación Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín año 2021.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 1.120.629.694,02 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 09 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: hasta el día 09 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Zonas de obras


Llamado a Licitación para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD126G

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 21/2021 para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD126G de locomotoras chinas fabricadas por la empresa CRRC Línea Belgrano

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 67.655.148,10 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8134 

Consultas y Aclaraciones: hasta 25 Agosto de 2021 (inclusive), de 9 a 17 horas.

 Cierre de Obtención de Pliegos: 24 Agosto de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de Agosto de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 31 de Agosto de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Propósito

El presente pliego técnico define las condiciones a cumplir para la contratación del servicio de mantenimiento de motores de tracción montados en locomotoras CRRC Ziyang modelo ZD126G, conforme lo define la cartilla de mantenimiento definida por ingeniería de Trenes Argentinos Cargas, fabricante y según se detalla en el presente pliego.

El propósito fundamental es mantener la garantía sobre los servicios de mantenimiento y atender las necesidades operativas.

Que los talleres incorporen el conocimiento por capacitación y participación durante servicios de mantenimiento y acompañamiento de los especialistas del proveedor, como así también, disminuir costos de mano de obra, viáticos por auditoria externas y reducir el tiempo de respuesta a la operación de la Línea Belgrano durante fallas imprevistas

El servicio contratado deberá constar de:

* La realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas a la empresa china CRRC Ziyang y 23 motores de back up. La realización del mantenimiento correctivo de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas.

* La capacitación técnica al personal de mecánica de Trenes Argentinos Cargas durante la vigencia del contrato para la realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano y el correctivo en motores de tracción sobre locomotoras CRRC

* La preservación de 23 motores nuevos que serán utilizados como back up de los 240 motores de tracción sobre 40 locomotoras chinas CRRC.

Magra oferta de trenes de pasajeros del servicio regional Córdoba - Villa María

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un servicio regional de pasajeros que une importantes ciudades cordobesas como la capital y Villa María con sólo dos trenes semanales, es prácticamente decir que no existe.

La ciudad de Córdoba capital con más de 1.700.000 habitantes y Villa María con más de 88 mil, es una vergüenza la cantidad de servicios que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pone a disposición de la gente. A eso, deberíamos sumarle las personas que viven en las importantes estaciones intermedias que toca dicho tren de la Línea Mitre.

Hoy en día el Tren de las Sierras tiene cuatro (4) trenes diarios, y nos parece todavía pocos, ni que pensar el servicio Córdoba - Villa María con dos semanales que es como decir, tiene trenes testimoniales.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería rever esta magra oferta de servicios de pasajeros que ofrece para unir por tren a estas dos grandes ciudades cordobesas. 

APDFA: Importante reunión sindical en la seccional de la Línea Sarmiento en Liniers

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria fue invitada el viernes pasado a la inauguración de las nuevas instalaciones de la seccional de la Línea Sarmiento que se encuentra ubicada a metros de la estación Liniers perteneciente a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos


Vista de la concurrencia al acto

Ahí estuvimos en un ágape que se realizó para la ocasión, en la que asistieron gran cantidad de dirigentes de dicho gremio, faltando algunos más debido a la pandemia de COVID-19 que está atravesando el país y que hizo que muchos más no pudieran estar presente.

Alocución del Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

Igualmente, concurrieron parte de los delegados de personal, de comisión directiva, de la juventud sindical, entre otros, donde se compartió una muy linda jornada sindical en donde primó el compañerismo, el encuentro entre iguales y la reflexión.



Cabe destacar, que debido a la pandemia de Covid-19 que vive el mundo y el país, y a los efectos de extremar los cuidados de todos y todas, se limitó al máximo posible las invitaciones, por lo cual los organizadores dieron las disculpas correspondientes a la gran cantidad de afiliados y afiliadas que quisieron participar y a las que les tuvieron que decir que no, pero que no faltará oportunidad para que con los cuidados necesarios la reunión se vuelva a repetir.


Desde Crónica Ferroviaria queremos agradecer profundamente la invitación que nos hizo llegar la gente de la seccional de la Línea Sarmiento por hacernos partícipes de una jornada espectacular, a la vez de desearles futuros éxitos en el accionar sindical.

Fabricaciones Militares renovó contrato por cuarta vez para la reparación de vagones cerealeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el fin de repartir trabajo a los distintos talleres ferroviarios que se encuentran a lo largo y ancho del país, la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas renovó contrato por cuarta vez para la reparación de 16 vagones cerealeros.


La Planta Metalmecánica de Fábrica Militar ubicada en Río Tercero de la Provincia de Córdoba, ya finalizó el proceso de reparación general de cinco unidades.

Tren de las Sierras: Itinerarios servicios de pasajeros Alta Córdoba - Valle Hermoso (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de hoy, martes 08 de Agosto, comienza a cumplirse por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio del denominado Tren de las Sierras entre las estaciones Alta Córdoba y Valle Hermoso con paradas en estaciones intermedias correspondientes al Ramal A1 de la Línea Belgrano

Los trenes de pasajeros comenzarán a detenerse también en la estación Casa Grande. El servicio circulará con cuatro servicios diarios de lunes a viernes que conectarán Alta Córdoba - Valle Hermoso, Cosquín - Valle Hermoso, Valle Hermoso - Cosquín y Valle Hermoso - Alta Córdoba. 

Hay que recordar que se podrá viajar sólo si el pasajero tiene Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Chile: Tren de carga descarrila en Laja dejando 13 vagones volcados y 280 toneladas de celulosa afectada

Exterior

Un tren de carga descarriló en Laja, provocando que 13 vagones volcaran a un costado de la red ferroviaria.

El hecho se registró alrededor de las 09:30 horas de este domingo en el sector Diuquín de dicha comuna, sin reporte de personas lesionadas.

A consecuencia del accidente, parte de la carga cayó por una ladera hacia el río Bío Bío.

Según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, el convoy pertenecería a la empresa Fepasa que transportaba celulosa hacia el puerto de San Vicente en Talcahuano desde Mariquina.

En relación a los daños en las vías y su mantención, EFE Sur informó que 13 de los 37 carros del tren desrielaron en el trazado Diuquín–Laja, a la altura del poste 8.

La empresa agregó que “de inmediato se aplicaron los protocolos de seguridad y de investigación de accidentes para determinar las causas del desrielo, que no afectó a personas en el lugar”.

Además, comunicaron que lo ocurrido no corresponde al tramo donde opera el Tren Talcahuano–Laja, por lo que los servicios de pasajeros no se ven afectados y están operando con normalidad.

Por su parte, desde la empresa Arauco acotaron que fueron 280 las toneladas de celulosa -pertenecientes a una carga de 1.300 provenientes de la Planta Valdivia- que resultaron afectadas.

De acuerdo a la firma, por ahora se maneja la hipótesis de un posible deterioro en la línea férrea como uno de los factores que pudo haber incidido en el accidente.

Según Arauco, la carga tenía como destino el puerto de San Vicente y al ser pulpa textil, su destino correspondía el mercado asiático, restando por cuantificar las pérdidas.BiobioChile.cl

9 de agosto de 2021

¿Cualquiera hace lo que quiere en los terrenos ferroviarios?

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que el día miércoles 04 de Agosto pasado viajando por ruta 39 en la Provincia de Entre Rios desde Concepción del Uruguay hacia Rosario del Tala, observo una retroexcavadora trabajando, parecía sobre las vías del ramal U5 que une (Parana - Basavilbaso de la Línea Urquiza), en la localidad  de Rocamora, y para mi sorpresa no fue sobre la vías si no que a tres (3) metros de ellas sacando tierra.


En el lugar con dicha maquinaria hizo un gran pozo (se adjunta fotos). Me acerqué a consultarle al operario para qué era el trabajo que estaba haciendo, y me informa que era sacar y llevar tierra para rellenar en otro lugar.

Seguidamente, me presenté en la policía y realicé la exposición de lo visto. Atte.

Tren Histórico Villa Elisa - Entre Ríos

ferroclubcentralentrerriano@gmail.com

La empresa Zonis S.A. busca Jefe de Producción de Obra Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. informa que busca Jefe de Producción de Obra Ferroviaria.

Lugar de Trabajo: Interior del País. NOA.

Perfil: Ing. Civil con experiencia comprobable en obras ferroviarias.

Tareas: Coordinar la producción con los responsables de frente, responder al Jefe de Obra en las tareas de producción diaria, llevar las tareas técnico – administrativas.

Para todos aquellos que estén interesados deberán enviar CV a hola@zonis.com.ar

Asunto: Jefe de Producción – NOA.

Cada vez falta menos para que el Tren Museo Itinerante comience a rodar

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que cada vez falta menos para que el Tren Museo Itinerante comience a rodar.

Asimismo, expresa que por la alta demanda suman nuevas fechas y localidades donde estará el Tren Museo Itinerante 

Cronograma

13/08 al 16/08 - Junín

20/08 al 22/08 - Chacabuco

24/08            Rawson

27/08 al 29/08 - Mercedes

03/09 al 05/09 - Pilar

La entrada será libre y gratuita. Para reservar lugar hacer click en el siguiente linkl

tren-itinerante.decahf.gob.ar

Trenes de carga: ¿Qué debatirán Provincia y Ferrosur?

Actualidad

Nuevas discusiones sobre la operatoria de los trenes de carga. Supply pide al gobierno nacional acordar prioridades con las provincias. Qué dice Loma Negra.

La decisión del Estado nacional de reestatizar el sistema de trenes de carga y modificar, de forma progresiva, el rol de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca (pasarán de ser concesionarias a operadoras), abrió una discusión sobre las prioridades y los modos en los que debería funcionar el servicio durante los próximos años.

Mientras se encuentra en vigencia un esquema de transición, el gobierno nacional inició las mesas de diálogo entre los diferentes actores del sistema, con el fin de tomar definiciones estratégicas para encarar la nueva etapa.

En ese marco, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, salió a marcar la cancha y le solicitó al gobierno nacional que reúna a las provincias que utilizan el sistema ferroviario para acordar prioridades en base a las necesidades productivas y logísticas de cada región.

En especial, el funcionario de Axel Kicillof, se refirió a los “ramales muertos” del sur bonaerense que quedaron es desuso durante la concesión de la empresa Ferrosur. En declaraciones al ciclo político LadoP de Infocielo, analizó particularmente las desventajas que existen con el Puerto de Quequén: “es el segundo puerto más importante en la provincia y no le llega nada por los trenes, teniendo la vía y las plantas para bajar los cereales” dijo. La situación desfavorable, quedó en evidencia durante la última semana, con el bloqueo de transportistas al puerto y la imposibilidad de utilizar un sistema alternativo.

Supply también mencionó la situación de localidades como Maipú, Las Flores o los ramales de Olavarría y Azul que van hacia la zona de Bahía Blanca, que “no han sido prioridad” para la empresa concesionaria. Ante ese escenario, consideró que el plan estratégico para los trenes de carga será delineado por Axel Kicillof. A partir de sus definiciones, pedirá reuniones con los ministro de producción, Augusto Costa, o de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para definir “a donde debería volver el tren primero”.

Otras fuentes gubernamentales se alarmaron tras un episodio ocurrido recientemente en Las Flores: “Hace 25 días estuvimos en Las Flores porque estaban sacando las vías. El intendente y Alejo Supply mandaron una nota y las tuvieron que reponer. Si antes no invirtieron un peso imagínate lo que van a invertir después” advirtieron.

No es la primera vez, que funcionarios bonaerenses cuestionan la “falta de inversión” de la firma Ferrosur y exigen a la empresa que al devolver la concesión “se hagan cargo de la deuda”.

La postura de Loma Negra

En el marco de una rueda de medios realizada en Olavarría, el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman (grupo al que pertenece la firma Ferrosur) se refirió a la situación de los trenes de carga y reconoció que “cambiará un poco la operación”.

“El plan que estamos hablando con el gobierno es similar a lo que se venía hablando con el gobierno anterior. El Estado va a hacerse cargo de la infraestructura de los ferrocarriles y que los actuales concesionarios pasen a ser operadores exclusivos por un tiempo y después que haya la posibilidad de tener otros operadores. Ahí va a cambiar un poco la operación porque el mantenimiento de esta estructura pasaría al Estado” explicó.

Faifman señaló que aún “no están resueltos los temas operacionales. Si son todos los ramales actuales, si son parte, si son combinados. No tenemos datos concretos del gobierno, si bien estamos hablando y se empezaron con las mesas de diálogo no tenemos cosas concretas sobre cómo va a impactar en Ferrosur” dijo.

Pese a que aún no existen definiciones, anticipó que “está claro que los trabajadores que no queden en Ferrosur van a pasar al Estado y el resto quedará en Ferrosur para las tareas como operador y no como concesionario” remarcó.

De forma extraoficial, fuentes ligadas a la compañía, advirtieron que “una cosa es la idea y otra la implementación” y que no será sencilla la instrumentación. Por ejemplo, mencionaron que todas las empresas operan con sistemas de comunicación diferentes y que será complejo unificar un mismo mecanismo.

Contrariamente a lo que plantean desde el gobierno provincial, en la empresa se habla de una “sobreinversión” respecto al compromiso asumido. “El mantenimiento se da sobre 4 mil kilómetros de vías, aunque la utilización de la empresa es de 1 mil de esos kilómetros. No es rentable” aducen.InfoCielo.com

Rosario - Cañada de Gómez en tren: Compran material rodante y en Diciembre empezarán a funcionar

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"En Rosario estamos trabajando para recuperar la vía, que hoy tiene NCA, pero estamos pidiendo si nos dan la autorización para hacernos cargo de la vía y, de esta manera, asumimos el control, tanto en términos de seguridad operativa

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que “estamos avanzando en la compra de material ferroviario y eso nos va a permitir llevar el tren de cercanías de Rosario a Cañada de Gómez, un compromiso que tenemos, de avanzar con esto, antes de fin de año”. 

Destacó también los servicios a Bahía Blanca, Divisadero, Rosario, Córdoba, Tucumán, y recalcó que “el de Santa Fe a Laguna Paiva ya está listo para funcionar. Tenemos los coches renovados, dispuestos a ir a hacer la prueba de vía, y allí la provincia va a construir los apeaderos”.

Destacó también los servicios a Bahía Blanca, Divisadero, Rosario, Córdoba, Tucumán, y recalcó que “el de Santa Fe a Laguna Paiva ya está listo para funcionar. Tenemos los coches renovados, dispuestos a ir a hacer la prueba de vía, y allí la provincia va a construir los apeaderos”.

“En Rosario estamos trabajando para recuperar la vía, que hoy tiene NCA, estamos en el último paso, ya que la concesión se vence en el 2023, pero estamos pidiendo si nos dan la autorización para hacernos cargo de la vía y, de esta manera, asumimos el control, tanto en términos de seguridad operativa como en determinar velocidades, y con intervenciones en señalamientos y barreras podríamos bajar de 6,25 horas que tardamos hoy a Rosario a 5 horas, porque las vías están para circular a 120 kilómetros por hora”, puntualizó.

Explicó que el ramal de Rosario a Córdoba “está con muchas dificultades”, pero afirmó que “en los casos en que hay vía doble se recuperó parte de las vías, pero se sigue trabajando porque hoy entre Rosario y Cañada de Gómez tardamos 2,30 horas a una velocidad, por momentos, de 20 a 30 kilómetros por hora”.

“En 10 días iniciamos la intervención de las vías, para llevar la velocidad a 70 kilómetros por hora y poder poner un tren de cercanías que tarde una hora y media entre Rosario y Cañada de Gómez, con estaciones intermedias”, detalló.

Finalmente, dijo que están “también interviniendo las vías entre Rosario y Córdoba, para poner en el futuro un tren entre esas dos ciudades, independiente del que está corriendo entre Buenos Aires y Córdoba .y cuando recuperemos esos 30 coches de larga distancia, vamos a poder pensar en un servicio diario a Córdoba”.

Marinucci afirmó que desde el Gobierno nacional está planificado concretar “100 trenes para cercanías” durante esta gestión, y ratificó la decisión de seguir sumando fuentes de trabajo “con cada extensión que se vaya incorporando”.

No obstante, aclaró que “va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías”.

“Si logramos eso –agregó- nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías”.

“Concretar acuerdos con Rusia y China nos permitirá renovar coches que necesitarían un recambio y seguir ampliando los trenes de cercanías”

Respecto de la concreción de 100 trenes de cercanías en el transcurso de esta gestión, que se está “trabajando sobre tres coches de doble piso del Sarmiento, que fueron trasladados a Tandanor para hacer un prototipo”.

“Los vamos a reformular para llevarlo al interior para trenes de cercanías, a equiparlos con baños, con otro tipo de asientos y permitir que, de los 27 que tenemos en posibilidades de circular, una vez que esté el prototipo, podamos llamar a licitación para que participe cualquier empresa y avanzar en esa tarea de recuperación”, apuntó.

Marinucci se refirió a “lo que ha sido el desguace de la red ferroviaria desde los 60 para acá. En el 90 ha sido lo más notorio, pero viene decreciendo el sistema hace 80 años y fue una determinación clara, primero de Alberto (Fernández), de volver a unir a los argentinos. Mario (Meoni), como ministro antes y ahora Alexis (Guerrera), plantearon ese mismo recorrido que venimos haciendo desde enero del 2020”.

Advirtió que “donde hay una vía que pasa un tren de carga, no siempre se puede poner un tren de pasajeros, por el estado de la infraestructura ferroviaria y después hay otra limitante, que es el material rodante”.

“El gran inconveniente que tenemos es el material rodante. Nosotros con Mario (Meoni) y Alberto (Fernández) firmamos en diciembre del año pasado un convenio con China, que estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.ElCiudadano.com.ar

El Tren de las Sierras volvió a Valle Hermoso luego de 24 años de estar suspendido el servicio de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días pasados, después de 24 años el Tren de las Sierras volvió a parar en estación Valle Hermoso (Provincia de Córdoba). El viaje inaugural, que se realizó hoy en horas de la mañana, partió desde estación La Calera y contó con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil.


A su vez, estuvieron el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio.

El trayecto, que hasta hoy unía Alto Córdoba con Cosquín, se extendió 16 kilómetros gracias a una inversión parcial de 260 millones de pesos, además de diversas pruebas y capacitaciones al personal.

Según el presidente de Ferrocarriles Argentinos S.E. dijo que “vamos a llegar y vamos a apuntar para que llegue el tren a más localidades, que siga conectando, que siga vinculando, no solamente el tren de pasajeros sino también en un trabajo muy fuerte que viene haciendo el Ministerio con el tema de cargas para lo que significa Córdoba en lo que es la potencialidad del trabajo y la producción. Vamos a mejorar la instalación del tren de La Calera, volviendo a poner en funciones la estación, otros lugares de la ciudad, como va a ser en Casa Bamba, que vamos a hacer que el tren pare. Lo mismo vamos a hacer en El Diquecito para que la gente de la zona pueda empezar a ver y a disfrutar lo hermoso y los lugares maravillosos que tiene la ciudad. Estamos trabajando en lo que va a ser el Tren Metropolitano, que eso nos va a poder dar una vinculación más directa entre La Calera, la región y Córdoba Capital"

Lamentablemente siguen casi a diario los descarrilamiento de formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente estos últimos días estamos viviendo una seguidilla de graves descarrilamientos de formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.





En esta oportunidad, el grave descarrilamiento se produjo entre las estaciones Quirós y San Antonio de la Paz ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

Hay que recordar, que hace un par de meses atrás en dicho lugar hubo otro accidente de este tipo, lo que señala que la infraestructura de vía de esa zona se encuentra en pésimas condiciones. 

Es hora de comenzar a invertir fuerte para que estas cosas no sucedan, ya que no sólo es la rotura de la infraestructura de vía sino que también la del material rodante y del desprestigio hacia las empresas que apuestan en trasladar sus mercaderías mediante el transporte ferroviario.

Llamado a Licitación Obra de renovación de vía entre las estaciones Dolores y Parravicini de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 23/2021 para la obra de renovación de la infraestructura de vía en las Prog. Km. 214,000 a Prog. Km. 220,500 del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Roca ubicada entre las estaciones Dolores y Parravicini

Etapa: múltiple 

Plazo previsorio: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 26 DE agosto DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 19/08/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Zona de emplazamiento 

El proyecto se emplaza en la provincia de Buenos Aires dentro de la Línea General Roca, operada actualmente por la empresa SOFSE. En particular se trata del ramal R1B, entre la progresiva Km. 214+000 y la progresiva Km. 220+500, tramo que se encuentra entre las estaciones Dolores y Parravicini y que consta de 6,5 km de vía simple.

Descripción de la obra 

La obra consiste en la ejecución total de vía, dentro del terreno ferroviario existente. Dentro de las tareas se incluyen las siguientes: - 

* Realización del relevamiento y proyecto de las tareas a realizar. - 

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Reubicación de interferencias si las hubiere. 

* Renovación de vía contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma, cumpliendo en todos los casos

con la normativa vigente considerando los parámetros de diseño. 

* Perfilado de cunetas y readecuación del sistema de desagües y drenajes para ajustarlo a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. - 

* Renovación de un paso a nivel particular, readecuándolo para cumplir con la normativa vigente. 

* Renovación y construcción de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de la vía y condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. Incluye las siguientes obras de arte, cuyas ubicaciones y dimensiones deberán ser verificadas en el proyecto ejecutivo: 

o Renovación de puente prog. Km. 214+981: 1 tramo de 14 m. 

o Construcción de puente prog. Km. 215+850: 1 tramo de 7 m.

o Renovación de alcantarilla prog. Km. 216+635: 2 tramo de 2 m.

o Renovación de puente prog. Km. 217+367: 2 tramos de 11 m.

o Construcción de puente prog. Km. 217+920: 2 tramo de 10 m.

o Construcción de puente prog. Km. 218+985: 2 tramo de 13 m.

o Renovación de puente prog. Km. 220+270: 2 tramos de 14 m. 

* Reparación de cerramientos. 

*Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario. 

7 de agosto de 2021

Chaco: ¿Los usuarios de los trenes regionales siguen sufriendo demoras por inoperancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicamos una nota con el título ¿Qué está sucediendo con los trenes regionales de la Provincia de Chaco? (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/que-esta-sucediendo-con-los-trenes.html) donde informamos que el día 28 de Julio pasado, estuvo a punto de suspenderse el tren desde Presidente Roque Sáenz Peña a Chorotis porque la única tripla de coche motor Materfer tuvo problemas técnicos y los usuarios tuvieron que esperar más de dos horas para que el tren pudiera partir, amén de otros problemas.

Ahora, el día viernes 06 de Agosto pasado, el tren de pasajeros Nro. 813 (Chorotis - Roque S. Peña) que venía circulando en horario hasta estación Avia Terai, fue detenido para dejar pasar a un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas cargado (valga la redundancia) de cemento con destino la República del Paraguay, lo que hizo que el pasajero llegara con dos horas de atraso a destino. 

La causalidad fue largar adelante, desde Avia Terai a Roque Saenz Peña, a un tren carguero que debido al desastroso estado de la infraestructura de vía en esa parte del Ramal C3 de la Línea Belgrano, quizás motivó que esa locomotora destinada a la tracción de innumerables vagones se incendiaran sus motores de tracción y la detención total de todos los servicios ferroviarios.


A todo esto, el tren de pasajeros que estaba detenido en estación Avia Terai, obligó a los usuarios del servicio a abandonar por medios propios el tren y buscar un medio alternativo para llegar a destino. ¿Y los pasajeros?. Que se jodan..

Parecería que la Gerencia de Operaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas no conociera que hay (¿hay o existe?) un Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) que dice que el tren de pasajeros tiene preponderancia hacía el de cargas. Pero ésta no es la única vez que pasa en la Provincia de Chaco con los trenes regionales. Muchas son las veces que el pasajero tiene que esperar largas horas en una estación para que el carga libere la sección. 

Lo triste de esto, es que hay un sólo servicio de pasajeros entre Roque S. Peña - Chorotis y viceversa y los que operan el ramal no tengan la capacidad de poder hacer circular los cargas detrás del pasajero que va mucho más veloz y librando secciones mucho más rápido. 

No piensan esas personas que operan las trenes que dentro de una formación de pasajeros viajan seres humanos que tienen sus urgencias (Anses, Hospital Público u otros), y no tenga que esperar más de dos horas en una estación o directamente que le digan que se movilice por otros medios para llegar a destino porque a una persona se le ocurrió despachar delante un tren de carga que sólo lleva mercaderías o simplemente va vacío. Una vergüenza en todo el sentido de la palabra. Y falta de profesionalismo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ¿está enterada de todas las vicisitudes que pasan los pasajeros que usan los trenes regionales?. ¿Quieren que los trenes sigan circulando o desean volver a la década del 90?.

Lamentablemente, el viernes pasado fue otro día negro para el sistema de transporte ferroviario de pasajeros desde Chorotis a Pcia. Roque Saenz Peña....y van

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 04 de Agosto pasado nos informan de un grave descarrilamiento y vuelco de vagones tolvas que ocurrió entre las estaciones Venado Tuerto y Carmen de la Línea Mitre.

Al parecer, la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) mientras circulaba entre las estaciones arriba indicadas, sufrió el descarrilamiento y vuelco de varias tolvas cerealeras ocasionando la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.

Concurrieron al lugar, personal de vía y obra para levantar y encarrilar los vehículos volcados y reparar la vía que ya quedó expedita para el paso de las formaciones.

Trenes Argentinos Cargas transportó 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que en el total de las tres líneas ferroviarias que opera (Belgrano, San Martín y Urquiza) el volumen transportado fue de 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado.

Según la empresa TAC, este volumen es histórico para los ferrocarriles nacionales de carga, y marca un crecimiento del 25% respecto al mismo mes del año 2020 y un 61% comparado con el año 2019.

Marinucci: "Con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas de coches motores de trochas ancha y angosta

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Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días desde Crónica Ferroviaria nos estábamos preguntando en qué quedó el préstamo otorgado por la República Popular de China para la compra de 200 nuevos coches eléctricos que fabricaría la empresa CRRC más un paquete de 111 coches motores diésel (DMU) (también del grupo chino CRRC) para reforzar la flota de la Línea Belgrano Sur.

Asimismo, en cuanto a los trenes regionales y de larga distancia, el programa elaborado por los técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones prevé apuntalar el parque de formaciones con la reparación de 42 coches interurbanos que están parados por falta de repuestos, la incorporación de 24 coches motores Alerce de trocha métrica (al grupo EMEPA de Argentina), y la compra de 26 nuevas duplas DMU de trocha ancha a China. 

Todo esto, desde mediados del año 2020 que se proyectó hasta la fecha, estaba todo en silencio y no se sabía si ya se estaba fabricando ese material. Ahora, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras aclara un montón de cosas mediante un reportaje otorgado el madio oficial Telam.

Referente a los acuerdo para la compra de material ferroviario, expresó que "va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías o regionales".

"Si logramos eso, agregó, nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio, y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías o regionales".

En otro orden de cosas, advirtió que "donde hay una vía que pasa un tren de carga, no siempre se puede poner un tren de pasajeros, por el estado de la infraestructura ferroviaria y después hay otra limitante, que es el material rodante".

"Conociendo estas dos limitaciones, venimos avanzando a pesar de la pandemia, por ejemplo, en la extensión del tren a Divisadero Pinamar, en la extensión del tren de Salta al Valle de Lerma, en la extensión del Valle en Neuquén, que llegamos a Plottier; la habilitación también, después de 28 años, del tren a Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur, extendiendo en Entre Ríos desde Paraná a Colonia Avellaneda para llegar a La Picada", remarcó.

Asimismo, agregó que "también cuando se termine la obra en la Línea San Martín, cuando se concluya el pedrarraplén en La Picasa, podremos llegar a Rufino y después llegar hasta Justo Daract en San Luis, así con la Línea Sarmiento llegamos hasta Bragado, y ya estamos interviniendo las estaciones, haciendo el desmonte y el desmalezado de vías para poder llegar a Pehuajó, donde ya terminamos la estación y en un segundo paso volver a llegar a La Pampa".

"Tenemos claro que donde un pueblo tiene una vía y para llegar a otra localidad tiene que ir por ruta, lo que significa en riesgo y tiempo, y dice, por qué no ponen el tren?; lo entendemos y estamos en ese proceso de recuperación", insistió.

Sin embargo, reiteró que "el gran inconveniente que tenemos es el material rodante. Nosotros con Alberto Fernández y Mario Meoni (ex Ministrode Transporte de la Nación) firmamos en Diciembre del año pasado un convenio con China, que estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires".

En ese sentido, puntualizó que "un desafío que tenemos es unir Haedo con Caseros, tenemos la posibilidad de unir Temperley con Retiro. Estamos avanzando para intervenir la vía y darle mayor seguridad, y con la construcción de apeaderos hacer un tren de San Justo a Caseros o a Retiro, con la construcción, por ejemplo, de un apeadero atrás de la Universidad de La Matanza, la vía pasa por atrás de la Universidad", dijo.

"Lo que nos detiene un poco, a pesar de que la intervención de la vía lleva su tiempo, es la compra de material rodante. Lo último que se compró fue en el 2014/2015, ahora se embarcó en China una carga de repuestos para recuperar 30 coches de larga distancia que están parados", indicó.

Detalló que "había 42 coches inutilizados, pudimos recuperar 12 y los pusimos aumentando servicios, sobre todo a Mar del Plata, pero seguimos teniendo 30 que no se pueden usar porque no hubo un proceso de mantenimiento ni de recuperación de formaciones en la gestión anterior".

"Estamos avanzando también (dijo) con la compra de los repuestos chinos para los trenes eléctricos, que había que hacer un mantenimiento en el año 2019 con la renovación completa; nosotros los tenemos circulando en óptimas condiciones para hacerlo, pero con un acuerdo con los chinos que nos extendieron el plazo de avanzar con la intervención general de cinco a siete años y medio, porque no había habido un proceso de compra de repuestos para hacer el mantenimiento en el 2019".

Sentenció que "no es bueno establecer un servicio y a la semana lo tenemos que sacar porque no se puede sostener. Todo lo que estamos elaborando y ejecutando es porque estamos convencidos de que ya contamos con la gente, con el material rodante y con los talleres para el mantenimiento".

"En algunos casos no ha habido tren por años y nos esforzamos para que vuelva el tren y a veces recibimos quejas porque las frecuencias son pocas. Estamos haciendo el máximo esfuerzo, con lo que tenemos y eso es importante. Hay que tener en cuenta que cada vez que queremos poner a circular un tren, previamente hay que trabajar sobre la infraestructura ferroviaria".

Por último, anticipó lo que desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos qué pasaba con el préstamos otorgado por China para la compra de material rodante, dijo que "de los 200 coches eléctricos CSR para renovar las formaciones Toshiba de la Línea Roca y además, cinco formaciones para la Línea Sarmiento que nos va a permitir bajar la frecuencia de hoy en horas picos de 7 u 8 minutos a 3 o cuatro minutos".

Trenes Argentinos Infraestructura suma otra estación modernizada en la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Infraestructura informa de la finalización de los trabajos de modernización de la estación Munro de la Línea Belgrano Norte. De esa manera, se habilitó la renovada terminal para que miles de vecinas y vecinos se incorporen al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que busca consolidar un tren de pasajeros a la altura de las necesidades de las usuarias y los usuarios.

Las obras que llevó adelante la firma estatal, que preside Martín Marinucci, responden al programa de recuperación y optimización del ferrocarril que impulsa el ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

En concreto, se trató de una inversión superior a los 340 millones de pesos. Entre la batería de obras que se desarrollaron en la estación que transitan día a día 5.800 usuarias y usuarios, se encuentran la renovación de los pasos peatonales, nuevos sanitarios, refugios, nueva señalética e inmobiliario además del cerramiento perimetral.


Vale destacar que, con la habilitación de Munro, ya son 13 las estaciones renovadas en la línea Belgrano Norte. Anteriormente, se avanzó en: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués.


En la actualidad, se sigue trabajando en la renovación de otra media docena de estaciones: Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.

Chile: Aseguran que falta de infraestructura ferroviaria dificulta competencia entre trenes y camiones

Exterior

Paula Bunster, presidenta de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, planteó que la falta de infraestructura ferroviaria en Chile dificulta la competencia entre el tren y los camiones que, además, cuentan con distintos subsidios y beneficios.

“Para poder generar mayor transporte ferroviario se necesita mejorar la infraestructura de lo contrario los trenes no pueden competir. En los últimos años ha habido una desinversión del Estado, sumado a la baja performance de la vía con trenes cortos, livianos de baja velocidad y una deficiente conectividad que no permita al tren competir. Esto último es fundamental con los puertos, los generadores y receptores de carga. Faltan centros de intercambio que no encarezcan el tren”, dijo Bunster.

La profesional detalló, además, que “en Chile menos del 6% de las toneladas terrestres se mueven en tren, estamos hablando de 25 millones de toneladas, a pesar de que el costo social  de transporte por carretera es cuatro veces más que el ferroviario”.

Según Bunster, una obra de infraestructura clave para el transporte ferroviario en la zona central del país es el Terminal de Barrancas que, a su juicio, “es absolutamente necesario para poder aumentar el transporte de carga en el Puerto de San Antonio. Es difícil mejorar la participación del transporte ferroviario y competir con el modo camión, porque además de que son más flexibles, tienen subsidios que los favorecen y bajos costos de peaje. Hay que considerar que, en este tramo, el tren es de corta distancia y existen costos de transferencia y porteo importantes tanto en San Antonio como en Santiago”.

“Para poder aumentar el volumen se requiere este Terminal en San Antonio, con facilidades para que los trenes sean más eficientes, con costos de transferencia bajos repartidos en un mayor volumen que favorezca la competitividad del tren. Para que esto resulte es fundamental buscar los puntos de encuentro entre los distintos actores, el proyecto debe ser virtuoso para todos”, insistió.

Bunster también señaló que el país requiere desarrollar un organismo institucional o potenciar alguno vigente que sea efectivo, que tenga la capacidad técnica y económica de gestionar la política ferroviaria dentro de la logística nacional.

De la misma manera, la ingeniera sostuvo que se necesita una nueva Ley General de ferrocarriles que sea referencia para las líneas del acción del Estado y privados en el desarrollo y promoción del modo ferroviario; un mejoramiento en la competitividad y eficiencia del modo con mejores velocidades y más capacidad en las vías para poder competir.

También, Bunster afirmó que urge desarrollar un plan nacional de transporte de carga ferroviaria acorde a los desafíos de eficiencia energética y descarbonización en Chile al 2050 y proyectar la infraestructura ferroviaria con mecanismos de inversión pública, privada y concesiones, que incluya los corredores internacionales.PortalPortuario.cl

6 de agosto de 2021

¿Qué espera Trenes Argentinos Operaciones para reparar una precaución de hace años y que atrasa el recorrido Paraná a Colonia Avellaneda?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado la información desde la ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Ríos, de problemas que tiene el servicio de pasajeros que une la capital entrerriana con Colonia Avellaneda.

El problema en cuestión, surge de un descarrilamiento ocurrido el día 04 de Diciembre de 2019 que tuvo el coche motor Materfer entre los pasos a nivel de las calles Francia y Maya donde desde ese momento se puso al sector con precauciones que van de 12 km/h y 5 km/h.

Dicha precaución son 1.200 metros en curva y con una gran pendiente que termina en la calle Maya que es una ruta de acceso. De 35 minutos que tenía el recorrido pasamos a 50 minutos y hoy se hace en 60 minutos. O sea, en vez de tratar de ir cada día más rápido, la situación se agrava agregándole más minutos a un viaje que se lo puede hacer en la mitad del tiempo.

Al parecer, la empresa estatal ferroviaria en estos momentos cuenta con la piedra balasto, los durmientes y los operarios de vía y obra, y por gestión del gremio Unión Ferroviaria se podría conseguir los camiones y la maquinaria que pertenecen a la Municipalidad de Paraná, todo para arreglar el problema que hay con la infraestructura de vía y que permita prestar un buen servicio.

También, nos informan, que hace 20 meses que se espera en Paraná que llegue un ingeniero de vía y obra de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para coordinar con la municipalidad local y vialidad provincial y llevar acabo la obra.

Hasta ahora, no se ha tenido, por parte de la empresa operadora, ninguna respuesta de la gerencia, sólo anuncios de la extensión del servicio de pasajeros hasta La Picada.

Hasta Diciembre de 2019, nos informan, se llegó a transportar 160 pasajeros en un viaje, se iba creciendo en la cantidad de pasajeros, después del descarrilo, por las demoras porque los pasajeros llegaban tarde al trabajo, pasaron a 40 ó 50 pasajeros por viaje en días normales.

Creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería de rever ciertas cosas dentro del personal que tiene en su plantel, y que deben tomar las decisiones correspondientes. Vemos que se están cometiendo algunos errores que parecería ser de gente que de ferrocarriles no sabe absolutamente nada.

Tenemos otros ejemplos que publicaremos en breve, en la que se demuestran los errores que se comenten en el servicio ferroviario.

Primer sueldo para los trabajadores del taller ferroviario “Ministro Mario Meoni” de Junín

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Los miembros de la COOTTAJ que habían sido incorporados el mes pasado al Ministerio de Transporte de la Nación.

Este jueves 5, los trabajadores de la COOTTAJ incorporados al Estado nacional como empleados de los talleres ferroviarios juninenses "Ministro Mario Meoni", cobraron su primer sueldo.

El anuncio fue realizado desde el Frente de Todos Junín, y se destacó que "después de 27 años, los integrantes de la COOTTAJ que fueron incorporados al Estado Nacional como empleados del Taller Junín ‘Ministro Mario Meoni’, cobraron su primer sueldo. Mario se había comprometido con ellos a darles una solución a más de 25 años de agonía. A pesar de su dolorosa ausencia, Mario continúa cumpliendo con su palabra".

De esta manera, se completó un proceso que se inició con la transferencia oficial al Estado nacional de la infraestructura edilicia de la COOTTAJ y el personal que desarrollaba su tarea en la misma.

En julio, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha del taller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTTAJ).

Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatal concreta un viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro vinculado, principalmente, a la falta de trabajos para realizar dentro de nuestro sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.

La COOTTAJ nació en el año 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas. Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Junto con la probada capacidad de sus trabajadores, el predio de 30 hectáreas y sus cuatro puentes grúa de alto tonelaje –que permiten reparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria.SemanariodeJunín.com