29 de abril de 2022

"Sin el tren no comemos". El recorrido que podría desaparecer por el avance de las villas sobre las vías

Actualidad

En la estación Haedo descansa una formación azul de la Línea Roca, uno de los tantos ramales que se bifurcan de esa línea. Allí un grupo de cartoneros que pasó la noche durmiendo en las inmediaciones espera la activación del servicio luego de una larga jornada de recolección de cartones, plástico y metales. Se ponen en marcha cuando la guardia hace sonar su silbato que anuncia la salida rumbo a Temperley. Algunos empujan sus carros en los que se apilan los bolsones, otros llevan el peso sobre sus hombros. Todos se ubican en el último vagón, el furgón. Allí se agolpan en el espacio donde normalmente viajarían las bicicletas y que ahora ocupan ellos con carros y bolsas.

El tren avanza dejando atrás las casas y edificios de Haedo, pasa por San Justo, la segunda estación, donde se sube Tilín, un chico de 12 años que está descalzo. “Dale Tilín”, lo arengan desde el furgón el grupo de cartoneros y lo ayudan a subir un chango oxidado de supermercado repleto de bidones de plástico. Se amontona en el grupo donde están Miguel, que fuma marihuana y viste una gorra roja y blanca del Club Atlético Los Andes -un equipo de fútbol de Lomas de Zamora-, José, de 29 años y cinco personas más. Viajan con destino final hacia la estación Km 34 de Villa Albertina para vender su recolección.

Pasando el Mercado Central se ven cada vez más asentamientos que avanzan sobre las vías. Con el tren en movimiento empiezan a llover piedras desde las casonas de chapa que impactan contra las ventanas. Los dos policías que custodian la formación le piden a los pasajeros que las cierren. En Puente Colorado, la construcción de metal que cruza la ribera sur del Riachuelo, el tren se ralentiza abruptamente por la presencia de carros abandonados sobre los rieles, de dos caballos flacos que pastan de la basura y la cercanía de las casas con las vías. El cuadro se replica con mayor densidad en los barrios que se encuentran en la mitad del trayecto del ramal Temperley- Haedo.

Con los años, el avance de la marginalidad sobre la senda del tren se volvió un problema que afecta la normalidad de su frecuencia. El arrojo de piedras, el robo de materiales de las barreras y las vías para la construcción de casas se volvieron prácticas cotidianas y los vecinos conviven en una realidad de terrenos usurpados que se multiplican sobre el tren. La situación alcanzó un estado crítico en 2017, cuando hubo un incendio intencional en tres vagones de la formación por parte de un grupo de ocupantes de la villa sobre el ramal que interrumpió el servicio por meses.

Degradación

La degradación del ferrocarril es notoria. En los noventa circulaban 57 trenes de pasajeros por día. Ahora la frecuencia se redujo a 14. El tiempo del trayecto -que era de 40 minutos entre las cabeceras- aumentó a una hora y media. El deterioro en la calidad del servicio también es un problema para los vecinos de los barrios populares, que dependen del tren como único medio de subsistencia.

“Hace poco empezaron a hacer este vallado y a tomar terrenos. Vinieron a llevarse los fierros de las vías, todo el metal, todo lo que se pueda vender. También sacaban la tierra del terraplén para hacer el relleno para sus casas. Ahí hubo un problema grande porque empezaron a haber muchos pozos cerca de las vías”, cuenta José con el bolsón repleto de cartón sobre sus hombros al descender en la estación Km 34, donde el tren se detiene por 20 minutos a la espera que desciendan todos los carros del furgón.

Ante la falta de barrera, dos banderilleros frenan el tránsito del cruce por donde circulan automóviles, caballos montados y peatones. Donde antes había un laberinto para cruzar, ahora hay una vivienda que ocupa el terreno y la señalización ferroviaria. Todavía se puede divisar una cruz de San Andrés que sobresale de la estructura de dos pisos de cemento y ladrillo con un tanque de agua.

“Es normal que tiren piedras. Donde más tiran es en Puente Colorado, lo hacen de dañinos, los chicos y algunos grandes para entretenerse”, dice José que hace el recorrido todos los días de la semana. En 2021 los vidrios de las ventanas de la formación fueron reemplazados por acrílicos para evitar que la rotura de los cristales genere accidentes. Más allá de que el material resiste mejor la presión, se pueden ver los impactos y los ventanales astillados.

José, junto a otros vecinos del barrio dicen que la municipalidad de Lomas de Zamoraasignó viviendas sociales para que la gente deje de llevarse materiales de las vías y alejarlos de la traza. “Yo vivo en una de esas casas. Es toda de chapa. Nos dieron calefón, colchones, cama y frazada. Nos la otorgaron hace un año porque antes vivía sobre el costado de la vía y atrás tenía el arroyo, con las ratas y la mierda. Son 96 casas, divididas entre dos manzanas. El día de mañana me gustaría poder tener una casa de material para vivir con mi señora y mis dos hijas, pero hasta que lo resuelvan vamos a seguir viviendo así”, cuenta José y se dirige al puesto de cartones a una cuadra de la estación para vender su recolección.

“Siempre está movida la estación. Hace 15 años que estoy acá y esos terrenos los tomaron”, dice Lucía, puestera de 47 años señalando donde antes había una barrera. “También había una garita de seguridad, la tomaron y agrandaron el terreno que ahora está sobre las vías de la estación. Hace poco empezaron a tomar más terrenos sobre las vías para hacer casas más grandes. El problema es que construyeron y usurparon encima de una cañería de gas y es peligroso”, dice. La puestera trabaja en la estación de Km 34 todos los días hasta las 9 de la noche y señala que están creciendo los asentamientos, continuando el trazado de las vías en dirección a Juan XXIII.

Falta de barrera

A Lucía le preocupa mucho la falta de barrera. “Es muy peligroso el cruce, ya murieron varios chicos acá”, dice. Además del ramal del Roca, circula por la traza un tren de carga que a diferencia del de pasajeros no se detiene al llegar a la estación de Km 34. “Pusieron una barrera hace un tiempo pero la rompieron y se llevaron los materiales y no la volvieron a poner. Desde el ferrocarril abandonaron las obras que tenían que hacer. No se hacen cargo porque el tren no da plata, nadie paga boleto. Algunos pagan en Temperley y otros en Haedo, pero nadie más”, denuncia Lucía.

A su puesto se acerca Tilín luego de vender su recolección, por la que obtuvo $1000. Compra un choripán y se va a la estación para tomar el tren nuevamente en dirección a Haedo. “Antes iba a la escuela pero la dejé porque ahora trabajo”, dice Tilín y se va en la búsqueda de más cartón y plástico para vender.

María de los Ángeles es vecina de Villa Albertina y trabaja en Capital Federal como encargada de un edificio. Antes para ir a su trabajo se tomaba el tren, pero ahora busca otras alternativas de transporte “No me tomo más el tren porque se suspenden sobre la hora las frecuencias. Es un ramal complicado y se dejaron de hacer algunas frecuencias por la inseguridad. Lo más peligroso es desde el tramo de la ribera hacia la estación Turner, por lo cerca que están las casas de las vías. Después, entre Km 34 y Santa Catalina, también el tren sufre el vandalismo y lo cascotean permanentemente”, relata María.

Santa Catalina es la zona más densamente poblada, en la que viven 7850, familias que representan 24.021 personas de acuerdo con el último censo de barrios populares realizado por el Renabap.

Desde Km 34 en dirección a la estación Juan XXIII corre paralelo a las vías un arroyo que se desprende del Riachuelo. Los desperdicios de todos los asentamientos fluyen hacia su cauce y la basura flota en el agua verde empantanada. Allí, Isaías, un cartonero de 18 años, construye su casa en un terreno ocupado que compró su madre. En primer año de la secundaria abandonó la escuela y viaja en el Roca todos los días para recolectar cartón. “Cuando pasa el tren acá vibran todas las paredes. Tiembla el piso. Los chicos acá son terribles, no les importa nada y le tiran piedras al tren, las madres tampoco les dicen nada. El tren anda de las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Esa frecuencia no nos sirve y muchos nos quedamos a dormir en la estación de Haedo porque no tenemos cómo volver después de la última hora con los carros”, relata Isaías mientras barre el frente de la casa que está edificando.

El umbral de su vivienda está frente al arroyo. “En el invierno el frío acá no se banca. Los chicos están todos brotados. La gente tira la basura, flotan los perros muertos y hay ratas, todo eso da olor y trae enfermedades”, agrega Isaías. Sus vecinos señalan que sufren brotes de tuberculosis, sarampión y sarna. Detrás de su casa sobresale una antena de electricidad. Debajo de ella se edificaron viviendas. Uno de sus vecinos dice que en el verano se desprendió un cable de la antena y electrocutó a uno de los habitantes que vivía allí y murió por la descarga. También se construyeron casas encima de la boca de la tormenta que tapan las cloacas y generan inundaciones cuando llueve.

Omar de 29 años recoge cartón en Villa Albertina y cuando no encuentra en el barrio se toma el tren con dirección a Temperley o Haedo. “Sin el tren no somos nada. Cuando no funciona no hay trabajo para nosotros. No es la gran cosa, pero gracias a él podemos laburar así que tratamos de cuidarlo entre todos porque sin el tren no comemos”, dice Omar mientras empuja su carro en la calle lateral al arroyo. Los vecinos históricos del barrio dicen que el ramal antes contaba con dos furgones, en vez de uno como en la actualidad, en el que entraban hasta 30 carros. Hace seis años el tren se llenaba con personas que iban en busca de droga a kioscos y búnkers de La Tablada, por lo que las autoridades retiraron el furgón.

“Desde que sacaron ese furgón el laburo cambió bastante y de golpe. Hay muchos carros y no entramos todos. A veces el tren no nos espera para subir los carros. Me gustaría que mejore el tren. No puedo hacer otra cosa que andar con el carro porque no consigo un trabajo fijo. Estudié hasta quinto grado porque si seguía estudiando en vez de laburar no comía”, relata Omar.

Historia

El furgón originalmente se diseñó para llevar equipaje, encomiendas y bicicletas, explica Jorge Eduardo Waddel, historiador e investigador de políticas ferroviarias. El ramal en el que hoy avanzan los barrios populares fue inaugurado en 1886 con la idea de conectar La Plata con el interior de la provincia a través de los empalmes en Temperley y en Haedo.

“El principal tráfico que tuvo ese ramal fue con los trenes de hacienda. Se utilizaba para llegar con la hacienda al mercado de Liniers y tenía un servicio de pasajeros, pero como la zona era muy despoblada el servicio era mínimo. A partir de 1950 fue creciendo el tráfico de pasajeros hasta 1999 que tuvo un pico muy importante. Después vino la degradación total entre 2001 y 2002 con el avance de las villas y el vandalismo y paralelamente la inacción e inoperancia de las autoridades ferroviarias”, dice Waddel.

Consultados por LA NACION, desde la municipalidad de Lomas de Zamora a cargo de la intendenta Marina Lesci, informaron que reubicaron a 90 familias. Agregaron que proyectan reubicar a más familias y construir 264 viviendas en un predio de 4 hectáreas. El plazo en el que estarían habitables sería dentro de 18 meses.

Desde Trenes Argentinos, la entidad a cargo del servicio ferroviario, no respondieron las consultas de LA NACION.

En los alrededores de Km 34 hay cuatro puestos de compra de cartón y chatarra a los que acuden todos los cartoneros que bajan del ramal. Uno de ellos, el más cercano a la estación, pertenece al Chavo, de 49 años, un exchofer de colectivos que hace 40 años que vive en Villa Albertina. A su negocio acuden entre 50 y 60 personas por día que descienden directo de los trenes. El kilo de cartón lo paga $28 y el de chatarra, $17. Trabaja junto con sus hijos y todo lo que compra en la jornada lo cargan en un camión celeste en el que viajan dos veces por día a una papelera en el centro de Lomas de Zamora. Diariamente transporta tres toneladas de cartón y cuatro de chatarra.

El Chavo relata que hasta 2003 toda la zona era campo y se fue poblando hasta alcanzar la densidad poblacional actual. “El tren de acá lo sacaron un tiempo porque lo incendiaron. Prendieron fuego las máquinas y los vagones, yo estaba acá cuando pasó. Fueron pibes que viven acá en este barrio, que se desubicaron y dejaron un montón de gente sin laburar”, recuerda el Chavo mientras llega a su puesto la última ola de cartoneros, que descendió del tren de las 19. En su balanza vuelcan chatarra, bicicletas desarmadas, postes de dirección de calles, cajas de cartón, neumáticos, matafuegos, baldes de pintura y bidones.

El hecho que relata sucedió el 8 de noviembre de 2017 cuando un grupo de habitantes de los asentamientos de las vías subieron al tren y lo incendiaron.

“Fue terrible, era la muerte acá,. La gente estaba sin un mango porque no podía salir a laburar. Se pusieron a juntar cosas de la basura para comer. Desde entonces empeoró la frecuencia. Antes pasaba cada 45 minutos, ahora cada hora y media. Cambió todo. No es lo mismo que antes. Cortan temprano el tren, a las 7 de la tarde, y después de esa hora no queda nadie en la calle”, dice el Chavo. “Si no anda el tren se arruina todo, se queda todo el barrio sin laburo. Ahí la gente empieza a hacer cagadas, se desesperan y se mandan a robar”, agrega.

Cuando la última formación se aleja a la noche de la estación Km 34, el cruce bullicioso y transitado durante el día empieza a quedarse en silencio, mientras los cartoneros terminan de pesar su recolección en lo del Chavo, que les paga en el momento. Tilín también baja del tren para vender y sorprende a los trabajadores del puesto ¿Otra vez acá?. Fuente y fotos: LaNación.com

Llamado a Licitación para la Renovación de la Infraestructura de vías progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras lama a Licitación Pública Nacional Nro. 05/2022 para la obra de Renovación de la Infraestructura de vías progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 20 DE Mayo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro del pliego: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 13/05/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación

El presente llamado a Licitación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas Generales y Particulares para la ejecución de la obra de "Renovación de la Infraestructura de vías": progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal R1B – Ferrocarril General Roca.”. Obras que se regirán por las presentes Condiciones Generales en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de las mismas, al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, documentos gráficos y planillas de cotización que conforman el presente pliego.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: Mixto.

Objeto

El objeto de la presente especificación es fijar el marco para la realización de las tareas de relevamiento, estudios, ensayos y la ejecución del Proyecto Ejecutivo y para la ejecución de la obra de renovación de vía del Ferrocarril General Roca, en el ramal R1B, entre la progresiva km. 172+000 y la progresiva km. 214+000 y entre la progresiva km. 220+500 y la progresiva km. 232+712, Asimismo, contempla el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio de nuevas Islas de Señalamiento Ferroviario SEAL, basado en enclavamientos electromecánicos aptos para el transporte de servicios ferroviarios suburbanos de pasajeros en la estaciones Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini, así como nuevos sistemas de protección mediante barreras automáticas de cruces a nivel comprendidosentre las progresivas 172+00 y 232+712.

Alcance

El alcance de las tareas incluye los trabajos tanto de campo como gabinete para obtener el estado actual de la infraestructura y concretar un proyecto ejecutivo que defina con exactitud las tareas a realizar por la Contratista durante la obra.

Comprende del mismo modo las tareas necesarias para la renovación y construcción de la infraestructura de vía.

Se entiende por renovación no solo el reemplazo del material existente por nuevo, sino  una mejora integral de la vía, en cuanto a su geometría, estructura, seguridad operativa, etc.

Se deberá confeccionar el relevamiento, proyecto ejecutivo y conforme a obra correspondientes.

El servicio que se contrata comprende todas las tareas necesarias para cumplimentar con los objetivos expuestos en esta especificación. El adjudicatario realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán las enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica será utilizada para evaluar los recursos y soluciones propuestas para el cumplimiento adecuado de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos. De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos y especificaciones del contrato. La descripción metodológica involucra tanto las tareas de obra, los trabajos de gabinete y la documentación a entregar a éste Comitente, como también las tareas complementarias y preparatorias que se requieren para un adecuado desarrollo de las primeras.

En todos los casos las especificaciones del presente pliego prevalecerán sobre lo propuesto en la oferta. Lo indicado en la propuesta del oferente y que a juicio de la Inspección de Obra sea superador será obligación de la Contratista, considerándose dentro del precio de la oferta.

El adjudicatario deberá prever la realización de todas las tareas de logística y administración de los recursos, a los efectos de asegurar la oportuna y adecuada prestación de los servicios, en los plazos y en la calidad que le son contratados.

Zona de emplazamiento

El proyecto se emplaza en la provincia de Buenos Aires dentro de la Línea General Roca, operada actualmente por la empresa SOFSE. En particular se trata del ramal R1B, entre la progresiva km. 172+000 y la progresiva km. 214+000 y entre la progresiva Km. 220+500 y la progresiva km. 232+712, tramos que se encuentran entre las estaciones Guerrero y Gral. Guido.

En el plano siguiente se indica el tramo a intervenir:

La totalidad de las tareas contratadas, en materia de vía y obra, que comprenden una traza de 54,212 km de longitud (59,508 km de vía), se dividirán en los siguientes tramos:

* Tramo A (13,5 km. lineales. 14,351 km. de vía): o Progresiva km. 172+000 a progresiva km. 185+500

* Tramo B (13,5 km. lineales. 14,567 km. de vía): o Progresiva km. 185+500 a progresiva km. 199+000

* Tramo C (15,0 km. lineales. 15,854 km. de vía): o Progresiva km. 199+000 a progresiva km. 214+000.

* Tramo D (12,2 km. lineales. 12,735 km. de vía): o Progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712.

Cada tramo comprende un renglón a Licitar, siendo los tramos A, B, C y D los renglones,2,3 y 4 respectivamente.

Los renglones 5 y 6 corresponden al señalamiento del sector. El renglón 5 abarca las estaciones Castelli y Sevigné y los pasos a nivel comprendidos entre el PaN de PK 173+170 y el de PK 198+985, ambos inclusive. El renglón 6 abarca las estaciones Dolores y Parravicini y los pasos a nivel comprendidos entre el PaN RP63 (PK 202+543) y el PaN RP60 (PK 223+063), ambos inclusive.

Los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba y San Cristóbal recibieron la Nueva Certificación ISO 9001

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que recibieron la Nueva Certificación ISO 9001 por el IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación los Talleres Ferroviarios de Alta Córdoba para el mantenimiento de locomotoras y vagones en y para la reparación de válvulas de freno a los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal (Santa Fe).

Talleres Ferroviarios Alta Córdoba

Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Santa Fe)
Firma de la Certificación ISO 9001 por el IRAM

"Reafirmamos nuestro compromiso para brindar un servicio de calidad y contar con un ferrocarril en constante crecimiento", manifiestan desde la empresa estatal ferroviaria.

Línea Roca: Continúan con los trabajos de mejoramiento de vía entre las estaciones Maipú y Ayacucho para la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria de fecha 22 de Abril pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra realizando el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la Línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil (Provincia de Buenos Aires).

Las tareas, que se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros, forman parte del plan de modernización ferroviaria y tienen un plazo de 180 días de ejecución.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que "trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren de pasajeros a Tandil. En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil". 

La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Por su parte, Sandra Mayol, directora de la entidad, manifestó que "hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad"

Para ello, se efectúa el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se procedió a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último, se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

Más sobre el piquete de trabajadores tercerizados realizado ayer en estación Palermo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco del conflicto que se desarrolla entre las empresas y los trabajadores de seguridad privada, se encuentra abierta una mesa de diálogo entre las partes, con mediación de la compañía ferroviaria, desde hace 18 meses.

En ese contexto, la empresa ferroviaria rechaza enfáticamente que el personal de ambas compañías de seguridad trabajen en malas condiciones laborales.

Momentos en que los trabajadores tercerizados son desalojados de las vías de la Línea San Martín en cercanías de la estación Palermo por la Policía Federal Argentina

Por ello, en esta serie de reuniones medió para que los empleados y sus contratistas alcancen mejoras que incluyeron:

* La puesta en valor y operatividad de las motos, al igual que la ropa de quienes trabajan con moto como vehículo

* Un bono suplementario por la tarea que desarrollan

* Un bono por trabajar durante la pandemia de COVID 

* La reincorporación de personal que fuera desafectado 

* La revisión de la modalidad de francos, sanciones y faltas

* La reparación del espacio donde descansan en la estación Plaza Constitución

* La colocación de garitas acordes a la cantidad de gente y baños en las cabeceras de la línea Roca 

* La asistencia de dispensers de agua (pese a que es responsabilidad de las empresas de seguridad)

Por lo tanto, Trenes Argentinos Operaciones recalca que, desde las 10:00 horas de la mañana de ayer, se encuentra dispuesta al diálogo y ningún representante de los trabajadores se acercó a negociar o buscar una solución pacífica del conflicto.

Finalmente, se radicó denuncia por la interrupción del servicio ferroviario ante el Juzgado Federal nro. 8 del Fiscal Martínez de Georgi.

Chile: Grupo E.F.E. refuerza su servicio de pasajeros entre Santiago y Talca

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que por motivo de las dificultades de tránsito en la Ruta 5 Sur, E.F.E. Central ha implementado un plan de reforzamiento de los servicios de pasajeros entre Talca y la Región Metropolitana a partir de esta jornada.

Los itinerarios especiales son:

Alameda a Talca: 11:30 horas

Talca a Santiago: 15:00 horas

Los trenes contemplan detenciones intermedias en San Bernardo, Rancagua, San Fernando y Curicó.

El valor de los pasajes va desde los $6.900 pesos y se pueden adquirir a través del sitio web www.efe.cl

A su vez, el servicio Chillán-Santiago se encuentra funcionando con sus cuatro frecuencias habituales, saliendo desde Estación Central a las 8:00 y 16:30, con retorno desde el Ñuble a las 7:10 y 15:30 horas.

Chile: Tren Santiago-Valparaíso: ¿Es posible? Conoce qué dice el Gobierno sobre el proyecto

Exterior

Revisa aquí los dichos del ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz sobre la discusión que baraja una opción de tren que conecte las ciudades de Santiago y Valparaíso.

El Gobierno buscaría impulsar el proyecto para implementar un tren entre Santiago y Valparaíso, esto pese a que se han advertido algunas dificultades técnicas para poder desarrollar esta anhelada iniciativa.

Debido a esto el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz realizó declaraciones respecto a este proyecto y baraja otras alternativas para él, sin descartar la idea de conectar el puerto con la capital vía trenes.


 A continuación te mencionamos lo que declaró el ministro a través de una entrevista a CNN Chile.

¿Sería posible un tren que conecta Santiago con Valparaíso?

Al parecer este gran proyecto cuenta con más de una propuesta y del ambiente privado por lo que el secretario de Estado explicó que “lo que ocurrió en el periodo previo fue que llegaron dos iniciativas privadas, es decir, hubo dos equipos privados que presentaron distintos trazados y esos proyectos están en Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que está estudiando su conveniencia e identificando, por ejemplo, cuáles serían los tiempos de viaje, si realmente las personas que hoy se van en bus o auto y tienen un viaje directo estarían dispuestas a cambiarse al tren”.

Para que se lleve a cabo ambos ministerios deberán trabajar en conjunto para lograr diseñar un tren que efectivamente las personas utilicen, por lo que el ministro señaló qué “ buscamos proyectos atractivos desde una perspectiva social, y si son atractivos para que la gente los use desde una perspectiva individual”, aclaró Muñoz.Rednews.com

28 de abril de 2022

Línea San Martín: Ordenan la detención de los trabajadores que bloquean el paso de trenes en la Estación Palermo

Actualidad

Lo dispuso el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los que protestan son trabajadores tercerizados que reclaman su pase a planta permanente de Ferrocarriles Argentinos.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de un centenar de trabajadores que bloquean el paso de trenes de la Línea San Martín en la estación Palermo.

Los manifestantes deliberaban esta tarde respecto de la actitud a asumir ante la disposición del juez, que les reprocha un delito que tiene penas de prisión de hasta dos años.


Pero además, en las vías del ferrocarril se está produciendo una situación de flagrancia, por lo cual los efectivos policiales que recibieron la orden de detener a los manifestantes están en condiciones de actuar de inmediato.

El artículo 194 del Código Penal establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Los manifestantes son trabajadores tercerizados que reclaman el pase a planta permanente de Ferrocarriles Argentinos y la equiparación de las condiciones laborales, lo que incluye mejoras de salarios. (NA)

Línea Belgrano Norte: Colocación de protectores en coches de pasajeros para reguardo del pasajero en el andén para no caerse a la vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se están entregando coches de pasajeros de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) debidamente reparados por la empresa EMEPA S.A. cuyos talleres se encuentran ubicados en la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), donde se observan que vienen con el agregado de una especie de "alerones" en sus costados que sirven de protección al pasajeros para que una vez que la formación se encuentre estacionada en el andén no se puedan caer a la vía.


La colocación de esos "alerones" o protectores, se debe a que el coche de pasajero queda, una vez estacionado, a cierta distancia del andén, lo que hizo que en algunas circunstancias se origine la caída de algún pasajero a la vía, sobre todo en horas pico cuando se encuentra repleto de usuarios.

La AABE otorga permiso precario y gratuito al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca de inmueble en cuadro de la estación Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 214/2021 de fecha 14 de Diciembre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución expresa que se otorga al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la calle Barragán S/Nº, comprendido dentro del Cuadro de Estación Remedios de Escalada, de la Línea Roca, Ramal: R.1.A, sito en la Localidad del mismo nombre, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, vinculado al CIE 0600073478/386, identificado catastralmente como Partido: 25 - Circunscripción: II - Sección: N - Fracción: III - Parcela: 1a (parte), que cuenta con una superficie aproximada de 2.558,03 m2, según se detalla en el Plano-2021-39557336-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones de uso de dicho sector por parte de la referida entidad, el cual es utilizado como espacio de circulación peatonal que permite el ingreso desde la vía pública al predio, comprendido dentro del mismo cuadro de estación, donde los asociados del Club desarrollan actividades deportivas, culturales y sociales.

En el Artículo 2º se aprueba el denominado Permiso de Uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado - Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca, identificado como IF-2021-90751807-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

El Artículo 3° dice que "la delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por el Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de 60 días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Se notifica al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

Sasia: "Los actos de vandalismo en los trenes se dan en las vías de zonas urbanas"

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El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Sergio Sasia mostró su preocupación por el aumento de actos vandálicos en el sistema ferroviario y reflexionó: "Desde hace años el sistema ferroviario está sometido a dos tipos de vandalismo; la que proviene de algunos sectores políticos y económicos que atentaron y atentan política e ideológicamente contra su desarrollo y la de los delincuentes comunes que se aprovechan".

Y agregó que hoy en día existe "tecnología" que puede estar a disposición para la "alerta temprana para la prevención del delito".

De esta manera, el dirigente advirtió que la frecuencia de ataques de vandalismo en el sistema ferroviario ha aumentado. "Los dos últimos registrados por cámaras de seguridad ocurrieron el 24 de abril en el tren que va desde Mar del Plata a Constitución, y el martes 26 en Merlo en la que un tren casi descarrila al chocar con un neumático relleno de piedras, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y trabajadores del ferrocarril", se indicó a través de una gacetilla.

Además, Sasia expresó su malestar acerca de esta situación en las vías de los trenes y reconoció la necesidad de iniciar acciones concretas al respecto: "Es increíble que las cámaras de seguridad capten a los vándalos directamente sobre las vías electrificadas del tren tratando de desengancharlas como sucedió el martes en el Sarmiento, o como pasó en Chascomús en donde los trabajadores observaron un bulto relleno de piedras sobre la vía. Está bien que la empresa Trenes Argentinos haya hecho las denuncias penales, pero podemos y debemos hacer algo más", sostuvo el ferroviario.

Por otro lado, en el documento se destacó el trabajo que se está llevando adelante en la CATT y la urgencia de concretar la Ley Federal de Transporte. Así, Sasia expresó: "Nos preocupa que todavía hay sectores que se oponen a la recuperación del sistema ferroviario por razones políticas e incluso por intereses económicos. Nosotros hemos allanado desde el ámbito sindical todo tipo de debate sobre este tema en cooperación entre todos los gremios del transporte. Desde la CATT, hace tan solo unos días, acordamos el marco general de nuestro Proyecto De Ley Federal De Transporte que precisamente viene a armonizar la convivencia inteligente y competitiva de todos los modos terrestres, marítimos y aéreo".

Por toda esta situación, el dirigente ferroviario propuso: "Creemos que cómo se viene haciendo con el vandalismo en los trenes de pasajeros en el AMBA, en donde los mismos usuarios pueden denunciar a quienes dañan las formaciones a través de un teléfono de emergencia, para el tendido ferroviario habría que hacer algo parecido. Podemos poner a disposición del público, una línea de emergencia que permita denunciar la presencia de personas ajenas al tendido ferroviario; ninguna persona tiene nada que hacer sobre los rieles de los ferrocarriles. Menos en horarios nocturnos".

"Estos sistemas de alerta temprana pueden servir en parte para avanzar en detener un poco el delito sobre nuestros rieles. Sin embargo, se necesita más inteligencia criminal. Hay que detectar en cada provincia que hacen con el hierro, con las fijaciones, bulones, durmientes; con todo lo que puedan intentar poner en valor para pretender vender los delincuentes. La recuperación de nuestros trenes es responsabilidad de todos y todas", concluyó Sergio Sasia.InfoBan.com

Visita del presidente de Trenes Argentinos Operacionesa la obra de construcción de la estación La Paternal de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, junto con el gerente de la Línea San Martín, Luciano Hass, el secretario Gral. Sección Control CABA, Juan Tufaro, la presidenta de las áreas de Ambiente, urbanización, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Nancy Bolaño, y la comunera Jazmín Tello, estuvieron visitando las obras para la terminación de la estación La Paternal.

"Este es uno de los servicios de pasajeras y pasajeros, que dejó de funcionar en el año 2018 y su obra fue dejada inconclusa por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Marinucci.

Asimismo, expresó que "actualmente se está realizando una renovación integral de la estación, y se espera, una vez terminada, garantizar de esta manera la operatividad de la misma, brindando mayor seguridad, calidad y experiencia de viaje".

Todavía se desconoce la fecha de inauguración de la puesta en servicio de las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Parada Chacarita). Hay que pensar que esta última estación es muy esperada la finalización de la obra por los usuarios de la Línea San Martín, ya que en la misma se puede realizar la combinación con la Línea "B" de Subte en la estación Dorrego.

Ya han pasado muchos años en que los usuarios no pueden usar esas estaciones por la negligencia de quienes dejaron trunca esas obras.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Formaciones de Coches Motores CNR de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 114/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Repuestos para Formaciones de Coches Motores CNR Tangshan de la Línea Belgrano Sur

Clase: De Etapa Única 

Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Formación de coches motores CNR (Tangshan) de la Línea Belgrano entrando a la antigua estación Dr. Antonio Sáenz

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/05/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 17/05/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel eléctricas CNR Tangshan que operan en la línea Belgrano Sur.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En particular, los materiales solicitados en esta ocasión se corresponden con repuestos varios (bomba inyectora, motor de arranque, cigüeñal, etc.) de los motores diésel MAN D2876 LU604 que proveen de energía al material rodante en cuestión.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante. La documentación previamente solicitada deberá presentarse con la cotización respectiva, de manera de evaluar en el dictamen técnico, la viabilidad de esta.

En los Renglones en que además de la referencia de fabrica (RF), se indique también un Plano y/o Especificación Técnica (ET), los Oferentes podrán optar entre cotizar por RF o cotizar de acuerdo con los Planos y/o ET mencionadas. En este segundo caso, los elementos deberán dar estricto cumplimiento a los Planos y/o ET, en los cuales se incluyen los parámetros y normas de calidad de los bienes y/o servicios a adquirir. Los oferentes deberán indicar explícitamente su forma de provisión, ya sea de acuerdo con RF o de acuerdo a Plano y/o ET.

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos

Plazo de Entrega de los Materiales

El plazo de entrega se establece en hasta 180 días corridos, a computarse en la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares (P.C.P).

Línea San Martín: Justicia para que los trabajadores levanten el corte en estación Palermo

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Empleados tercerizados de dos empresas de seguridad protestan a la altura de la estación Palermo. Piden mejoras salariales y el pase a planta permanente. Efectivos de la Policía Federal aguardan la orden para desalojar a los manifestantes

Momentos de incertidumbre y tensión se viven en la estación Palermo del tren San Martín, debido al corte de vías que lleva adelante un centenar de trabajadores de dos empresas de seguridad privadas para reclamar mejoras salariales y el pase a planta permanente de Trenes Argentinos. Ante esta situación, por la cual el ferrocarril presta servicio reducido entre Villa del Parque y Cabred, la Justicia dio un ultimátum a los manifestantes para que levanten la protesta, de lo contrario serán desalojados por efectivos de la Policía Federal que ya se encuentran en Puente Pacífico.

Fuentes de Trenes Argentinos consultadas por Infobae confirmaron que la manifestación es impulsada por empleados tercerizados de dos empresas de seguridad, Líderes y Comahue, que reclaman mejoras salariales y el pase a planta permanente de la compañía estatal.

El corte sorprendió a las autoridades de Trenes Argentinos porque, según dijeron las fuentes a este medio, los manifestantes no solicitaron previamente una reunión para evitar esta medida de fuerza. “De hecho, ya existía una mesa de negociación. No se entiende por qué cortan las vías”, lamentaron.

Con el objetivo de encontrar alguna solución al conflicto, se pautó una reunión entre las partes para las 12 del mediodía en la sede que Trenes Argentinos posee en Retiro. Sin embargo, los representantes de los manifestantes aún no se presentaron al cónclave y aseguran que las autoridades no los reciben.

Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, se sumó a la protesta para solidarizarse con los manifestantes y publicó una foto junto a integrantes de la organización “Tercerizados en Lucha LSM”. Y tuiteó: “#Ahora solidarizándome con las y los trabajadores precarizados de las líneas San Martín y Mitre que realizan una concentración en Puente Pacifico por el pase a planta permanente y contra la precarización”.

Ayer por la mañana, una persona murió al ser arrollada por una formación de la Línea San Martín en la estación Hurlingham, en la zona oeste del conurbano bonaerense, según informaron desde el departamento de prensa de Trenes Argentinos Operaciones.

Según las fuentes, el accidente ocurrió pasadas las 9 en la estación Hurlingham cuando, por causas que se tratan de establecer, una persona fue embestida por una formación de pasajeros en el momento que la misma arribaba a la estación, y murió en el acto. Con motivo del accidente, en el lugar trabajaron personal policial y bomberos locales, mientras aguardaban la orden judicial para retirar el cuerpo de la víctima de las vías.

Debido al siniestro, los trenes (que normalmente unen Pilar con Retiro) realizaron un recorrido limitado entre las estaciones Hurlingham y Retiro.Infobae.com

Recuperan locomotora ALCo modelo RSD-35 Nro. 6417 (ex Ferrobaires) para la empresa Solanas SRL

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con alegría, podemos decir que se recuperó para la corrida de trenes de obras de vía a la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD-35 Nro. 6417 (ex Ferrobaires) por la empresa constructora Solanas SRL.



Después de más de 6 (seis) años de inactividad, volverá a operar trenes para la obra de renovación de la infraestructura de vía en el Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. Enhorabuena.

27 de abril de 2022

AGTSyP: Para el jueves 28 de Abril Medidas de Autodefensa en el Premetro y la Línea "B" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa mediante un comunicado que el día jueves 28 de Abril de 2022 la Línea "B" y el Premetro se encontrarán interrumpidos entre las 05:30 y las 07:30 horas como medida de autodefensa frente a la falta de voluntad de la empresa concesionaria EMOVA S.A. para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro.

Asimismo, el comunicado de la AGTSyP dice que "la empresa sigue desoyendo nuestros reclamos e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en el mes de Septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. De esta manera, la empresa EMOVA S.A. insiste en que estas tareas sean realizadas por los conductores y conductoras a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios".

Por último, expresan que "viendo que la empresa concesionaria EMOVA S.A. sigue sin resolver esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de los pasajeros. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación".


Carlos Casares: El Intendente Stadnik sigue esperando que llegue el tren de pasajeros que viene con atraso.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de la ciudad de Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires) se reunió en el día de hoy con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, estando presente también el Director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Maxi Caprioli, para solicitarle la vuelta del prometido tren de pasajeros que hasta ahora brilla por su ausencia.

Ya en el año 2021 se efectuaron trabajos en el mejoramiento de la infraestructura de vía entre Bragado, Nueve de Julio y Carlos Casares, a la vez que se realizaron viajes de prueba donde resultó positiva la vuelta del tren de pasajeros, a la vez que también se hizo la refacción de las estaciones.

Tren de prueba realizado el año 2021

Según palabras del Intendente Municipal, desde estación Bragado, que es hasta donde llega hoy el servicio de pasajeros procedente de Buenos Aires, hasta Carlos Casares están dadas las condiciones para la vuelta del tren, lo que es de suma importancia para esas comunidades contar con ese medio de transporte.

"El servicio que ofrece un tren de pasajeros es vital incluso como formador de precios porque abarata los costos de viaje frente a otro sistema de transporte", expresó el intendente Stadnik.

Director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Maxi Caprioli, (izq.). Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, (centro) y Intendente Municipal de Carlos Casares, Daniel Stadnik (der.)

Asimismo, expresó que "también es muy importante para las economías regionales porque mucha gente dejó de viajar a Capital Federal para potenciar sus emprendimientos debido a que el boleto de micro excede las posibilidades del poder adquisitivo de muchos ciudadanos y ciudadanas".

¿Hasta cuando tendrán que seguir esperando esas localidades la vuelta del tren de pasajeros que los dejó allá por el año 2015?. 

Trenes Argentinos Operaciones presenta denuncia judicial por actos de vandalismo en la infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a una serie de actos vandálicos recientes, registrados en el tendido de vías, la empresa estatal ferroviaria presentó una denuncia penal ante la justicia federal con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y pasajeras, y del personal que viaja a bordo de los trenes.

Falta de la eclisa para la unión de los rieles

El último 24 de abril, a las 18:29 horas, en el kilómetro 109, en proximidades de la localidad bonaerense de Gándara, el conductor del tren de pasajeros Nro. 306 que de estación Ferroautomotora de Mar del Plata se dirigía con destino a estación Plaza Constitución de la Línea Roca, se vio obligado a accionar el freno de emergencia, puesto que divisó sobre uno de los rieles, una cubierta de auto con piedras en su interior.

Este acontecimiento se suma al relevamiento realizado en la estación Domselaar, el 24 de marzo, en el cual se detectó el robo de seis eclisas utilizadas para la unión de rieles y la falta de elementos de sujeción en el enlace de las mismas, circunstancia por la cual, también, se presentó la correspondiente denuncia penal a la justicia.

Colocación de la eclisa y de los tornillos

En ambas presentaciones se solicitó determinar de manera urgente los autores materiales e intelectuales de estos delitos, como así también que se adopten todas las medidas necesarias para evitar este tipo de ataques al transporte público de pasajeros.

Línea Mitre: Tras varias horas paralizado y con demoras, el ramal Tigre normalizó su servicio

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Luego de haber estado interrumpido gran parte de la mañana, desde Trenes Argentinos informaron que circula entre Retiro y Tigre. El resto de los ramales de la línea funcionan con normalidad.

Una mañana complicada vivieron los usuarios de la línea Mitre que circulan por el ramal Tigre. Desde la madrugada, el servicio fue interrumpido por la caída de árboles en las vías producto del fuerte temporal y recién cerca de las 10.15 reanudó su recorrido completo con demoras y cancelaciones, hasta que a media tarde se normalizó.

De acuerdo a lo que informaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, la caótica situación en el servicio se generó debido a la presencia de árboles caídos sobre una zona de vías, por temporal que se presentó durante la noche y madrugada de este miércoles. Uno de esos árboles caídos se encontraba en la estación Beccar.

Luego de trabajos llevados adelante durante toda la mañana, pasadas las 10 horas el tren comenzó a funcionar entre las terminales de Retiro y Tigre, aunque con demoras y cancelaciones en los servicios.

Recién después de las 14 horas, el servicio se normalizó por completó y comenzó a funcionar de acuerdo a su cronograma habitual de día hábil.Quepasaweb.com

Vandalismo en las vías: Un tren de pasajeros casi descarrila al chocar con un neumático relleno de piedras

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El ataque ocurrieron en Merlo y otras situaciones similares en el tren de pasajeros que va desde Mar del Plata a Constitución. Trenes Argentinos Operaciones presentará una denuncia. 

Varios actos de vandalismo en las vías de Trenes Argentinos Operaciones pusieron en alerta a las autoridades que este miércoles presentarán una denuncia por sabotaje.

Los dos últimos ataques, registrados por cámaras de seguridad, ocurrieron el 24 de abril en el tren que va desde Mar del Plata a Constitución, y el martes 26 en Merlo poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y trabajadores del ferrocarril.

Las cámaras de seguridad captaron a un hombre en las vías del tren en Merlo

Este martes a las 15:36 horas un hombre aparece caminando por las vías del tren que va desde Merlo hasta San Antonio de Padua. Sin importarle el riesgo que podía correr su vida porque las vías están electrificadas, se agacha y comienza a hacer fuerza para desenganchar la vía.

Según muestran las imágenes, dos minutos después provocó una explosión que generó una nube de humo y el delincuente salió corriendo y se salvó. Al final del video se ve que escapa junto a un cómplice.

El ataque descubierto por el maquinista en el tren que iba desde Mar del Plata a Constitución

Otro de los ataques registrados ocurrió el domingo 24 de abril después de las 18:00 en el tren N° 306 que partió desde Mar del Plata con destino a Constitución. A la altura del kilómetro 109 en la localidad de Gándara, partido de Chascomús, los trabajadores observaron un bulto sobre la vía.

El conductor, a pesar de aplicar el freno de emergencia, no pudo evitarlo y el servicio debió ser interrumpido. Al descender de la formación encontró una cubierta rellena de piedras para evitar el paso del tren.

El electromecánico abordo constató los daños y dio la autorización para seguir con el recorrido. La marcha se reanudó a las 18:36 horas según consta en la denuncia a la que accedió el programa de TN Ver y Rever.

Este acto de vandalismo representa un atentado a la seguridad de la circulación del medio de transporte contenido en el artículo 194 del Código Penal.

Además, estos elementos que fueron dejados sobre las vías pueden ocasionar un descarrilamiento y un accidente de gran magnitud poniendo en riesgo la vida de los trabajadores del ferrocarril y de los pasajeros.TN.com

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento Integral de Telecomunicaciones y Sistemas en la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 66/2022 para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento Integral de Telecomunicaciones y Sistemas en la Línea Belgrano Sur 

Etapa: múltiple. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 27/4/2022 hasta 3/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/5/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/5/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

El presente pliego tiene como objeto definir el alcance de las provisiones, mano de obra y trabajos a realizar para la modernización e integración con otros ferrocarriles, donde este impacto tecnológico dará un soporte a las Gerencias y Sub Gerencias de la Línea Belgrano Sur según se detallan en el alcance.

Esta obra cubrirá la necesidad Operativa de actualizar, ampliar y optimizar la Red de Comunicación de datos y Telefonía en los sectores indicados en el presente documento, definiendo las condiciones técnicas.

Ayudará a tener información ON LINE desde y hacia el tren, como ser información al pasajero, cámaras en las formaciones en tiempo real, información de fallas de las formaciones y todo lo que se desee transportar mediante esta nueva tecnología de datos.

Poder tener una visualización de los pasos a niveles de manera óptima y con gran tecnología y evitar accidentes de manera anticipada.

Tener en tiempo real la posición de cada una de las formaciones que estén en circulación en Línea Belgrano sur, sabiendo sentido de circulación y vía.

En resumen, se deberán cubrir las siguientes necesidades:

* Provisión e instalación del sistema de comunicación inalámabrica Red de datos inalámbrica

* Instalación de sistema de cámaras de video vigilancia (CCTV) en pasos a nivel

* Provisión e instalación de sistema de posicionamiento de trenes en vía 

* Instalación y provisión de nuevo tendido de fibra óptica y equipamientos de red en estaciones en construcción 

* Instalación y provisión de Datacenter y equipamientos 

Los puntos señalados se pensarán como una única obra y estarán integrados uno a otro, pensado como modalidad de llave en mano. Por cuanto se adjudicará todo a un único oferente.

Contemplando, la mano de obra, materiales, vehículos, herramientas, repuestos, obradores, personal y todo lo necesario para llevar a cabo la adecuada ejecución de la obra, la cual queda a cargo del contratista todos los gastos directos e indirectos, como así también si daña parcial o total, cualquier instalación, sistema o sub sistemas que se encuentren en Trenes Argentinos Operaciones.

La obra debe contemplar la necesidad distribuida en los ramales de la Línea:

* Línea "G": Dr. Antonio Sáenz – González Catán

* Línea "M": Dr. Antonio Sáenz – Marinos del Crucero General Belgrano

Insólito: Se le trabó la cabeza en un asiento de una formación de la Línea Roca mientras dormía

Actualidad

Por el episodio, el hombre generó 20 minutos de demora en el servicio. Todo quedó registrado por un pasajero y se viralizó en las redes sociales.

Un hombre intentó dormirse en dos asientos de un coche de una formación de la Línea Roca e insólitamente su cabeza quedó atorada en el apoyabrazos.

El hecho provocó demoras de 20 minutos en el servicio y un usuario grabó el atípico momento.

En las imágenes se puede ver solo la cabeza del hombre atascada en el espacio que hay entre el apoyabrazos y el asiento. Todo ocurrió ante la atenta mirada de todos los pasajeros que estaban en el ferrocarril, y fueron testigos de un hecho inédito en la historia de los trenes argentinos.

“Volviendo de la facultad se paró el tren 20 min porque a este hermoso muñeco se le quedó atorada la cabeza en el apoyabrazos. Gracias roquita, por suerte salió”, expresó Juan Andrés, el internauta que compartió el video en las redes sociales.

Gracias a la ayuda de los encargados del ferrocarril, el hombre logró salir ileso y el tren Roca retomó su recorrido con total normalidad.Ámbito.com

Muestra "Rieles en Argentina" realizado en Río Ceballos (Provincia de Córdoba)

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria 

El día sábado 23 de Abril pasado la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario informa que se concretó la Muestra "Rieles en Argentina", que fuera organizada por la Municipalidad de la ciudad de Río Ceballos, en las sierras chicas de la Provincia de Córdoba.  

Esta muestra incluyó una exposición estática y dinámica de ferromodelismo, ponencias de diversos representantes de entidades que se ocupan de la historia, la cultura y el desarrollo ferroviario en la provincia. Además se presentaron exposiciones fotográficas y de libros relacionados con la temática.

Foto de asistentes expositors. De izquierda a derecha: Carlo Ferreyra Bertone (Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional), Héctor Gorosito (ferroviario, organizador del evento), Patricio Dürst (Mesa de Enlace Ferroviario), Martín Delprato (Mesa de Enlace Ferroviario), Claudio Rolt (Tren para Todos), Eduardo Baldassi (Intendente de Río Ceballos), Griselda de Elejalde (Directora de Cultura), Claudio García (Mesa de Enlace Ferroviario), Lilian Gregorio (UNC, Escuelas Amigas del Tren), Santiago Bacigalupo (Museo Nacional Ferroviario). Fotografía de Griselda de Elejalde.

Las entidades representadas fueron: Ferromodelismo Argentino – Tau ten, Club Ferromodelista Córdoba, Mesa de Enlace Ferroviario, Escuelas Amigas del Tren. 

Los expositores y participantes fueron Carlos Ferreyra Bertone, director del Museo Nacional de Jesús María y Posta de Sinsacate,  Martín Delprato y Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario y Claudio García del Club Ferromodelista Córdoba. 

Cabe destacar la asistencia y participación de Santiago Bacigaluppo del Museo Ferroviario Nacional y la coordinación de Héctor Gorosito, maquinista jubilado de "La Trochita" y autor de varios libros sobre la temática. 

Las actividades se iniciaron a las 15:00 horas en la capilla histórica de Río Ceballos con la puesta en marcha de la exposición estática y dinámica de los ferromodelos. 

Desde esa hora se acercó el público en general y familias para observar esa exposición en una mesa de más de 20 metros de desarrollo y con diferentes modelos y vías en escala H0 representando ferrocarriles y estaciones actuales y de nuestra historia. 

El público además pudo apreciar dos exposiciones fotográficas que por un lado incluían tomas históricas de diferentes ferrocarriles y otra  serie de fotografías actuales con motivos que representan  edificios, construcciones y material que son testimonio histórico que se encuentran en la ciudad como en la provincia de Córdoba. 

A las 19:00 horas se inició la actividad de los expositores cuyos temas  fueron acerca de "La situación ferroviaria y sus posibilidades de desarrollo" actual por Claudio García; "Aspectos de la Historia Ferroviaria en el norte de la provincia" por Carlos Ferreyra Bertone; "Desarrollo de las Mensajerías durante la expansión del ferrocarril en Córdoba" por Martín Delprato; "El 150° Aniversario de la Inauguración del Ferrocarril en la Ciudad de Córdoba" por Patricio Dürst.

También, el señor Santiago Bacigaluppo aportó una presentación de las actividades del  Museo Ferroviario Nacional y aspectos de una nueva vinculación con las provincias. 

El cierre estuvo a cargo del Intendente Municipal de la ciudad, Eduardo Baldassi, que felicitó por la muestra y anticipó otras actividades culturales relacionadas con lo ferroviario.

Por último, la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario agradece a toda la gente que colaboró en esta jornada: Integrantes del Club Ferromodelista Córdoba: Mario Borioli, Omar Cipriani, Raúl Gastaldi, Giuliano Zitelli, Guillermo Bustos y Martín Vergara; al intendente municipal Eduardo Baldassi, a Héctor Gorosito (organizador de la muestra), al personal de la Municipalidad de Río Ceballos: Griselda de Elejalde (Directora de Cultura), Alejandro Racca, Estela Maris Ávila y demás personal municipal, a Lilian Gregorio (UNC, Escuelas Amigas del Tren), a Daniel Grene (Model Láser) de Claudio García de Club Ferromodelista Córdoba Tau Ten -  Pensando Trenes, y a todos los amigos que en redes sociales han colaborado con la promoción del evento, y destacan también la calidad de los expositores presentes: Carlos Ferreyra Bertone, Santiago Bacigaluppo, Patricio Dürst y Martín Delprato.

Cursos de Lógica de Pasos a Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se están realizando Cursos de Lógica de Pasos a Nivel que está destinado al personal de señalamiento, y se enmarca dentro de la rama de las instalaciones de campo (vías).



En esta edición, los cursos se desarrollaron con trabajadores pertenecientes a la Línea Roca donde realizaron mediciones en estaciones y pasos a nivel en Florencio Varela y Lomas de Zamora.


De esta forma, la empresa estatal ferroviaria expresa que "seguimos profesionalizando trabajadoras y trabajadores de todo el sistema, aportando de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Línea Sarmiento: Siguen los imprudentes ocasionando accidentes en los pasos a nivel y problemas en el servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de trenes eléctrico de la Línea Sarmiento se encuentra limitado entre las estaciones Liniers y Moreno, como consecuencia de una colisión entre un auto, que traspuso las barreras bajas, y una formación ferroviaria que se produjo a las 05:40 horas de hoy en el paso a nivel de la Avda. Irigoyen de Villa Luro (C.A.B.A.).

El chofer del automóvil marca Fiat MOBl se encuentra hospitalizado

A raíz de la colisión, el tercer riel, dispositivo que nutre de energía a las formaciones, resultó dañado. Personal de la empresa se encuentra trabajando para poder normalizar la prestación a la mayor brevedad posible.

Ante esta eventualidad, la empresa dispuso micros para el traslado de pasajeros en el tramo Once Liniers - Liniers - Once

Recién a las 11:00 horas el servicio se cumple desde Once de Septiembre a Moreno en forma condicional con demoras y cancelaciones.

26 de abril de 2022

Llamado a Licitación para la Adquisición de Once (11) Equipos Dinamométricos para Medición de Fuerza de Timonería de Freno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 17/2022 para la Adquisición de Once (11) Equipos Dinamométricos para Medición de Fuerza de Timonería de Freno para las Líneas Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento, Roca y Larga Distancia.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 27/4/2022 hasta 3/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/5/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/5/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto fijar los lineamientos y especificaciones técnicas para la adquisición de once (11) equipos dinamométricos para medición de fuerza de timonería de freno. Cada equipo estará compuesto por ocho (8) pastillas o zapatas (según sea el caso) con dos (2) celdas de carga cada una, para medición en condición estática, cableada e inalámbrica indistintamente, equipado con Wi-Fi, Notebook, módulos transmisores, baterías y Softwares incluido en dos maletines, cada uno de aluminio convenientemente reforzados.

Los equipos serán destinados a la Línea Mitre, Línea Sarmiento, Línea General Roca,Línea Belgrano Sur y Larga Distancia con el objetivo de dotar los talleres de un dispositivo que permita realizar la medición de fuerza de frenado a los coches remolcados CNR CCK, a las Triplas DMU Tangshan, a los coches eléctricos EMU CSR y a los coches remolcados Materfer, todo de acuerdo con lo requerido y establecido en las diferentes cartillas de mantenimiento y conforme a las disposiciones de la CNRT. 

Alcance

La presente contratación consiste en la provisión de los equipos con sus respectivos maletines. El Proveedor deberá proveer todos los elementos y trabajos necesarios definidos en el presente pliego para garantizar la correcta utilización y funcionamiento del equipo.

La contratación comprenderá lo siguiente:

• Provisión de tres (3) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para los coches eléctricos EMU CSR, con los correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de un (1) equipo dinamométrico de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para las Triplas DMU Tangshan, con los correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de cuatro (4) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de zapatas de freno para los coches remolcados Materfer, con los correspondientes elementos detallados en el apartado1.

• Provisión de tres (3) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para los coches remolcados CNR CCK, con sus correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de Manual de Usuario.

• Demostraciones de Uso de acuerdo al apartado 10.

Especificaciones técnicas

Estos equipos deberán ser capaces de verificar la eficiencia del sistema de freno de cada Material Rodante efectuando la medición estáticamente de la fuerza ejercida por el caliper o zapata sobre el disco o rueda, tanto en aplicaciones normales de servicio o emergencia, deberá ser adaptable a los distintos tipo de ruedas y discos del Material Rodante.

La comunicación entre las zapatas y/o discos dinamométricos y los medios

registradores pueden ser mediante cables o por Wi-F

Para el caso de los equipos dinamométricos de medición de fuerza de caliper de freno, deberán efectuar las respectivas mediciones en vehículos con diferentes configuraciones de sistema de freno:

• Aplicación sobre bogies con los discos montados en las ruedas.

• Aplicación sobre bogies con dos discos por eje.

Para el caso de los equipos dinamométricos de medición de fuerza de zapata de freno, deberán efectuar el rápido diagnóstico del estado de funcionamiento del sistema de freno a través de mediciones de fuerza en vehículos con dos zapatas por rueda.

Para ambos equipos, los ensayos deberán permitir obtener:

• Valores de fuerza superior e inferior de cada zapata o pastilla (según sea el caso)

• Tiempos muertos.

• Tiempos de crecimiento de la fuerza

• Velocidad de aplicación.

• Estanqueidad del sistema de freno.

• Lectura instantánea de cada una de las posiciones.

El programa deberá permitir obtener un informe que mantenga los datos de las mediciones obtenidas.