Actualidad
Texto
y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
El
pasado miércoles 12 de Agosto, y a menos de una semana de un descarrilamiento a
metros de la estación Tafí Viejo (publicado en Crónica Ferroviaria), más hacia
al norte a las 10:30 horas el Tren Nro. 5004
de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano) con
la locomotora GM modelo GT-22 Nro. 9733 a la cabeza y una formación de 15 vagones con cemento y
azúcar, descarrilaron debido a que los rieles se abrieron.
No
deja de llamar la atención que estos hechos se produzcan en la misma zona
próxima a un asentamiento denominado "Fuerte Apache" y Barrio Calpini
que se encuentran ubicados en la margen Norte de un gran canal de un arroyo que
desagua las lluvias desde el pedemonte y donde el terraplén tiene casi 8 de
altura.
A
primera hora de ese día, y siendo alrededor de las 04,00 hs., una formación de
carga proveniente del Norte pasó sin problemas. Este cronista pudo constatar
"in situ" que la sustracción de durmientes es importante, es
"casi normal" ver a los vecinos astillar durmientes y quemarlos luego
de cavar y extraerlos; esta práctica no era habitual en esta zona.
La
inestabilidad del terreno, debido a las constantes lluvias y el movimiento de
suelo por los robos, conspiraron para que se produzca este descarrilo, que
incluyó a la locomotora. La pericia de los conductores y el correcto proceder
del personal de seguridad y de Vía y Obra de UP Tucumán aseguraron la carga y
se procedió de forma inmediata, bajo una persistente llovizna y baja
temperatura, a reponer durmientes, encarrilar los vagones y locomotora, misión
que hasta este jueves al mediodía continuaba, a fin de dar circulación a esta
formación y dejar liberada la vía principal.
A
las 15:15 horas del día de hoy partió Tren de carga Nro. 5004 TACYL (Línea Belgrano)
con lococomotora GM modelo GT-22 Nro. 9733 quedando el ramal operativo luego del
descarriló ocurrido en Km 813,400
Opinión
Cabe
una reflexión y llamado de atención a la superioridad de la empresa Trenes
Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), pues he observado el esmero,
dedicación y esfuerzo que mis compañeros (los considero tales como trabajador
ferroviario que soy) de Vía y Obra, como todo el personal de UP Tucumán ponen
para cumplir cabalmente su trabajo, pero lamentablemente la lejania de un
guinche de auxilio en funcionamiento, ya que según pude saber hay otros en
reparación en Taller Güemes (Salta), y el único en servicio está en Córdoba,
complica la realización de estos trabajos.
A
mi modesto entender, sería bueno disponer de un guinche con base en Tucumán CC
o en Tafí Viejo para servir la zona, y además incorporar personal en otra
cuadrilla volante de inspección y disponer de un programa de mejoramiento
integral de vía y obras de arte, en el tramo comprendido entre Tucumán y
Rosario de la Frontera ( Salta).
Agradezco
la predisposición de todos los responsables de estas tareas en las vías, que como
buenos camaradas me han manifestado afectuosamente su agradecimiento y
dispensado de su tiempo y conocimientos para responder a mis consultas.