17 de octubre de 2013

ESPAÑA: LAS AGENCIAS ACUSAN A RENFE DE INFLAR PRECIOS PARA COLOCARSE MEJOR

EXTERIOR

La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.

Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas anticompetitivas de Renfe

Las agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que lleva a cabo Renfe tras haber detectado diferencias notables de precio entre las tarifas que oferta a través de su página web y las que ofrece a las agencias de viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.

Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a Renfe.


Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4 euros y en las minoristas a 65,20 euros.

Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.

Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.

En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.


El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”. Preferente.com

FRANCIA: ASEGURA QUE NO SE CUESTIONA TRENES DE ALTA VELOCIDAD, AUNQUE SE RETRASEN

EXTERIOR

El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, aseguró hoy que Francia no cuestiona el desarrollo de los proyectos de alta velocidad, aunque estos se retrasen respecto a los plazos previstos, lo que afectaría a los corredores europeos que conectan con España.

El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, aseguró hoy que Francia no cuestiona el desarrollo de los proyectos de alta velocidad, aunque estos se retrasen respecto a los plazos previstos, lo que afectaría a los corredores europeos que conectan con España.


"No hay un cuestionamiento de los proyectos, ningún procedimiento está abandonado, no los hemos dejado", afirmó Cuvillier preguntado por los periodistas acerca de los planes del Gobierno galo de posponer la ejecución de las líneas de alta velocidad que conectan con España a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

"Sin embargo, necesitamos mirar la sostenibilidad de los grandes proyectos", explicó Cuvillier, quien defendió que Francia, "como España e Italia", tiene problemas con el alto nivel de deuda y déficit público.En este sentido, el ministro francés dijo que habría que reconsiderar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo (PEC), que establece un límite del 3 % del déficit público a los Estados miembros, para que las inversiones destinadas a los proyectos en favor del crecimiento no computen como déficit.

El ministro tildó de "caricatura" las voces que apuntan a una preocupación por parte de España respecto al retraso de las infraestructuras en Francia, y aseguró que mantiene "excelentes relaciones" con sus homólogos españoles e italiano.Además, explicó que las cuestiones de transporte se tratarán en la cumbre que mantendrán el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente galo, François Hollande, en noviembre.Cuiviller participó hoy en las jornadas dedicadas a la Red Transeuropea de Transporte, TEN-T, en la capital de Estonia, Tallin, a la que acudió por parte española el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá Polo.


El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el martes en el Ecofin que tomará en cuenta inversiones públicas que apoyan el crecimiento sostenible cuando se evalúen los planes presupuestarios de 2014 de los Estados miembros de la eurozona.No obstante, ese margen solo será para países miembros cuyo crecimiento económico se mantiene claramente por debajo de su potencial, si no se rompen las reglas establecidas en el PEC de déficit y deuda (el 60 % del PIB) y las inversiones productivas están relacionadas con proyectos europeos cofinanciados.(Agencia EFE)

16 de octubre de 2013

CÓRDOBA: LA EMPRESA FERROMEL DESPIDIÓ A 41 TRABAJADORES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace más de un año que Crónica Ferroviaria denunciaba la paralización de las obras de infraestructura de vía en el ramal que atiende  los servicios de pasajeros del denominado "Tren de la Sierra".

En estos días la empresa Ferromel despidió a 41 trabajadores, por lo que el conjunto de empleados de dicha empresa cortaron totalmente la ruta de acceso a la ciudad cordobesa de La Calera a la altura del peaje, por lo que los automovilistas deben optar por otra vía para circular.


“Estamos pidiendo intervención del Gobierno nacional, pero no nos dan bolilla”, dijo un empleado a Cadena 3

Los empleados piden la reincorporación de los 41 operarios de mantenimiento del Tren de las Sierras, que fueron despedidos ayer.

Asimismo, el hombre señaló: “No lo vamos a dejar andar (al tren). Estamos esperando una medida de conciliación para estar 120 días más”.

Fotos gentileza: Cadena 3

La firma se encarga del mantenimiento total del tren desde Cosquín hasta la Estación Rodríguez del Busto, en la Capital.

Recordemos que la misma empresa Ferrocentral S.A. que es la operadora del "Tren de la Sierra" desde hace bastante tiempo en su página web viene informando que “CON MOTIVO DE LAS PERMANENTES INTERFERENCIAS QUE DIFICULTAN LA NORMAL CIRCULACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS, LA PROGRAMACIÓN DE TRENES ENTRE ALTA CÓRDOBA Y R. DEL BUSTO SE SUSPENDE A PARTIR DEL VIERNES 29 JUNIO 2012 Y HASTA NUEVO AVISO”.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos la pronta intervención del Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, para solucionar ese acuciante problema que viene desde hace más de un año y que no deja llegar hasta la estación Córdoba (Mitre) al Tren de las Sierras.

MISIONES: PARA LA SENADORA SANDRA GIMÉNEZ, LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" A LA MESOPOTAMIA ES "UNA NECESIDAD"

ACTUALIDAD

En una nota concedida semanas pasadas a este medio en la ciudad de Apóstoles, la Senadora misionera, Sandra Daniela Giménez, manifestó que había estado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro y que  vio una formación del Tren Gran Capitán que se encuentra ahí y con algunos arreglos estaría en condiciones de volver a andar por las vías de la Mesopotamia. Ya están circulando a otras ciudades del país y acá debería también llegar, Posadas es una plaza importante. Creo que en principio estarían en condiciones  los trenes de cargas y más tarde  los que llevan pasajeros.

Senadora misionera, Sandra Daniela Giménez,

También agrego que estuvo interiorizándose con los responsables de Trenes Especiales Argentinos (TEA) del Tren Gran Capitán  para tener información al respecto y que está al tanto que los diputados provinciales de  su provincia había pedido a través un proyecto de comunicación la vuelta del tren.


La empresa TEA que durante años brindo un excelente servicio en el corredor de la Mesopotamia, que se le denominada  el  “Tren de los Podres” por los bajos costos de traslados de la gente de toda esta región. LímiteInformativo.com

AVANZA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMPRA DE TRENES EN ESPAÑA

ACTUALIDAD

El juez Ercolini pidió a España toda la información que existe sobre el negocio de 200 millones de euros por la adquisición de locomotoras y coches. El 44% no funciona.

Fue un gran negocio donde hubo coimas. Eso está registrado en la documentación que llegó de España para una causa que tenía en su juzgado el juez Norberto Oyarbide. Pero ese expediente quedó anulado por la inacción del fiscal Guillermo Noailles, que no presentó un recurso ante la Corte para evitar que los mails del testaferro de Ricardo Jaime se descartaran como prueba.

Legisladores radicales hicieron una denuncia luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) hiciera un informe categórico acerca de lo desastrosa que fue la compra de vagones. En ese informe se determinó que el 44% de lo comprado está inutilizado. Y también que hubo el Estado argentino no controló el material rodante que venía al país, para-como lo habían anunciado- modernizar el parque ferroviario de la región urbana.

Ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime

El caso, a partir de la denuncia de los radicales, quedó en manos del juez Julián Ercolini y del fiscal Federico Delgado. Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra. Uno de ellos es Jaime, quien como ex secretario de Transporte manejó la operación y además autorizó a su testaferro Manuel Vázquez a cobrar comisiones/coimas por la intermediación entre España y Argentina.

La información donde se revela que una consultora de Vázquez, autorizada por Jaime, cobró más de dos millones de euros por  hacer nada en la operación llegó desde España al juzgado de Oyarbide. Pero Ercolini-para evitar nulidades- pidió a Madrid que envíen todos los datos de la compra. La Cancillería será la encargada de que el pedido llegue rápido a España lo mismo que la respuesta. En el caso anterior, el juez español que le respondió el pedido a Oyarbide se sorprendió porque el trámite había tardado cerca de un año.

Ercolini hizo su pedido a España a partir de los datos del informe de la AGN. Allí también se explica que empresas intermediarias españolas cobraron por hacer tareas de control que no se hicieron. El fiscal Delgado estimó que ese dinero había ido a parar a los "bolsillos de alguien". Jaime es el principal implicado en el negociado. Mediante una carta membretada, pero no protocolizada, autorizó a Vázquez y su socio de Madrid a quedarse con una tajada. Ese dinero se depositó en España y seguramente ya ha circulado por varios lugares desde que en 2010 se descubrió el entramado corrupto de la Secretaría de Transporte cuando se conoció el contenido de los mails de Vázquez.


Buena parte del material rodante no funciona. Y se encuentra arrumbado en varios depósitos ferroviarios. Ercolini le pidió al ministro de Transporte Florencio Randazzo que diga dónde están los trenes inservibles comprados en España. En Tribunales no descartan que el juez quiera ver por sí mismo el estado en el que se encuentran vagones y locomotoras que costaron millones a todos los argentinos. Algunos argentinos-Jaime y otros- se quedaron con parte de esos millones. InfoBAE

LOS METRODELEGADOS ADVIERTEN QUE HAY SOBREPRECIOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE SUBTE

GREMIALES

Elaboraron un informe sobre "control de precios" mediante el cual denunciaron a Sbase (empresa del gobierno porteño a cargo de la gestión del subte) por aumentos significativos en la construcción de nuevos tramos del servicio.

En el informe, el gremio (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) afirmó que en la línea `H´ se pasó de 17,3 millones de dólares por kilómetro para el tramo Once-Caseros en 2007 a 47 millones de dólares por kilómetro para Once-Corrientes en 2010 y a 117 millones de dólares para el tramo Hospitales-Parque Patricios (2013).

Esto significa -concluyen- que el tramo Patricios-Hospitales costó siete veces más que Once-Caseros.


Aunque el inicio de obras comenzó con gestiones anteriores, las estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales fueron inauguradas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Asimismo, a estos costos el informe contrapone el costo de la obra de extensión de la línea E, a cargo del gobierno de la Nación, que es de unos 31 millones de dólares por kilómetro.

El estudio también cuestionó la adquisición de 36 coches CAF serie 5.000 al Metro de Madrid para la línea `B´, a la que consideran "plagada de irregularidades".

Cada coche costó unos 550 mil dólares, "la mitad del costo de una unidad totalmente nueva", señalaron y denunciaron además que 12 coches fueron desmantelados para servir como proveedores de repuestos para las formaciones operativas, que contaban con un deterioro "peor a lo previsto".

"Los motores estaban fundidos y las cañerías tapadas. En España ya no estaban en servicio y los utilizaban para probar explosivos", denunció el secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, en diálogo con Télam.

A eso se suma que las dos formaciones de 12 vagones compradas al Metro de Madrid que están operativas "funcionan mal" y son las que en las últimas semanas quedaron paralizadas, situación que terminó en reacciones violentas de los pasajeros contra los trabajadores del subte.

Pianelli además cuestionó que "ahora planean comprar trenes CAF serie 2.000 (estos sí están en funcionamiento) a los que hay que hacerles muchas reformas".


Finalmente, el dirigente gremial informó que este estudio será presentando en un encuentro internacional que el sindicato realizará el viernes y sábado próximos (18 y 19 de octubre) en su sede de Carlos Calvo 2363.Telam

DESDE HOY SE INICIA UN CENSO DE TRABAJADORES EN ALGUNAS LÍNEAS FERROVIARIAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte dispuso que a partir del día de hoy, la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, “realicen un censo, de carácter obligatorio, que permita la actualización de los datos de todos los trabajadores que desarrollen actividades bajo cualquier modalidad y función”.

Sobre la medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministro Florencio Randazzo, destacó que “esta no es una medida contra los trabajadores, el censo busca determinar si existe alguien que está cobrando sin trabajar”.





Es una decisión que va en defensa de los intereses de todos los argentinos, que con sus aportes financian el transporte público; de los usuarios, que merecen que cada peso invertido debe redundar en un mejor servicio; y de aquellos empleados ferroviarios, que diariamente cumplen con su tarea como corresponde” completó Randazzo.

La resolución, que lleva el número 1208/13, prevé que el censo se realice sobre los trabajadores de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Nuevo Tren de la Costa, en un plazo de 90 días.


Cada empleado deberá completar una planilla con carácter de Declaración Jurada, en la que se deja constancia de datos personales, laborales, familiares, de vivienda, nivel de capacitación y actualización formativa.

15 de octubre de 2013

DESGUAZARÁN EN ESPAÑA LAS FORMACIONES TALGO III QUE ALGUNA VEZ TENÍA PENSADO ADQUIRIR NUESTRO PAÍS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

¿Se acuerdan cuando nuestro país iba a comprar formaciones de trenes Talgo III y que después el gobierno nacional dejó de lado (gracias a quienes protestamos diciendo que eran chatarra) por los Talgo IV?.

Allá por la época cuando el Ing. Ricardo Jaime estaba al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, el Estado Nacional adquirió un lote numeroso de material ferroviario usado a España, donde la mayoría se encontraba en pésimo estado (alguno que otro servía sólo para chatarra).


Al principio, entre dicho material, se encontraban algunas formaciones de trenes Talgo III que hasta fueron llevadas al Puerto de Vigo para ser embarcadas a nuestro país, y a último momento (debido a las quejas de varios medios, incluido Crónica Ferroviaria) se optó por las ramas de Talgo IV que hoy son las que están descansando en los talleres Tolosa y otra en Remedios de Escalada, a la espera de darle un destino cierto para que puedan circular por ramales donde la infraestructura de vía así lo permita, o morirán como otro mucho material de ese origen esparcido en varios talleres ferroviarios que se están pudriendo a la espera, seguramente de ser chatarreado.


Pero, la noticia hoy viene de España y dice que "Tras más de un año de trámites para saber qué es lo que finalmente ocurriría con los trenes Talgo que se encuentran abandonados en la estación de Sariñena, el Ayuntamiento ha recibido contestación desde Renfe Operadora en la jefatura de Madrid. Confirman que se sacará a concurso público para proceder a desguazar todo el material de estos dos trenes que llevan más de tres años allí y están llenos de pintadas, lo cuál ofrece una imagen de dejadez y abandono".

"Desde la Gerencia del área de servicios de viajeros y mercancías han dado respuesta a una reivindicación, que ya puso sobre la mesa en 2012 Izquierda Unida Aragón, pidiendo en las Cortes que se reclamara a Fomento que se retiraran, lo que fue aprobado y nunca se procedió a ello".

"Los convoyes siguen allí desde entonces. Tal y como explicó en su día el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, se trajeron a la estación monegrina con la idea de que en el medio rural no se maltrataran y sin embargo fueron víctimas del vandalismo".

"Después de varias conversaciones con la delegación de Aragón y de Cataluña, finalmente la de Madrid ha contestado que se saca a concurso el desguace del material, pero no se especifica cuando", según informa hoy Radio Huesca.

¿Se imaginan cuánto hubiesen durado estos trenes en nuestro país después de haber circulado honrosamente por España millones de km. hacerlo por las destruidas vías de los ferrocarriles argentinos?.

La verdad todavía no sabemos quiénes fueron a observar dicho material ferroviario usado y darle el visto bueno.

RANDAZZO DE VISITA POR LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO EN TUCUMÁN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy en Tucumán los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo donde afirmó que “son un emblema de nuestra historia ferroviaria, teníamos una deuda pendiente con Tafí y comenzamos a saldarla”.

El ministro de Interior y Transporte detalló que “estamos modernizando el taller, poniéndolo en valor y dándole trabajo: entre agosto y septiembre hemos reparado 23 vagones que ya están en servicio; y hoy, los talleres están entregando 6 vagones más que han sido reparados de manera integral”.


Randazzo destacó que “los trabajos de reparación que se realizan en los talleres de Tafí están destinados a vagones y locomotoras (sic) de la recientemente estatizada Belgrano Cargas y Logística S.A, ya que la puesta en valor de nuestros trenes de cargas es fundamental para incrementar la competitividad la economía argentina  abaratando la logística”.


Durante la visita, el Ministro Randazzo se subió a una locomotora recientemente reparada en el taller y saludó a los trabajadores, acompañado por el gobernador José Alperovich y el intendente local, Javier Pucharras.


Al finalizar la actividad, Randazzo señaló que “estamos frente a un momento histórico de la recuperación del ferrocarril en nuestro país, invirtiendo fuertemente en la incorporación de nuevo material rodante, renovando el existente, readecuando la infraestructura ferroviaria y cambiando vías”.

“Queremos pedirle también a los trabajadores que nos acompañen en este camino de recuperación, que cuiden las mejoras que estamos haciendo y que cumplan con su tarea diaria” finalizó el Ministro Randazzo.

Queremos decirle al señor Ministro Randazzo que en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo por el momento sólo se reparan y reconstruyen vagones de carga y otros elementos, y no locomotoras como lo expresó ante la prensa. 

LLAMADO A LICITACIÓN DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 865 PARA LA ADQUIRISIÓN DE ENTALLADORA DE DURMIENTES APTA PARA TROCHA 1.676mm

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante publicación en el Boletín Oficial del llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nro. 865 para la adquisición de Entalladora de Durmientes apta para Trocha 1.676mm

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 865
OBJETO: Entalladora de durmientes apta para trocha 1676 mm.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

YA SE ENCUENTRA A LA VENTA EL LIBRO "EL PASAJERO COMO CLIENTE" DEL LIC. GUILLERMO ROBINO

LITERATURA FERROVIARIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Fue publicado el libro “El pasajero como cliente” (TAHIEL Ediciones), MKT de transporte orientado a ferrocarriles del Prof. Lic. Guillermo Robino, este libro de la cátedra MKT de la carrera Administracion y Gestion Ferroviaria de la UNSAM, con prologo del Prof. Ing. Andrés Lopez Pita de Barcelona, en sus 158 páginas expone claros conceptos y estrategias aplicables a la comercialización efectiva para la empresa ferroviaria y de transporte.


Comprende investigación de mercado, imagen de marca positiva en material rodante e infraestructura, segmentación y posicionamiento de la marca, producto o empresa, los ferrocarriles bajo reglas de mercado, transporte lowcost, unidades de negocios, MKT verde en el transporte, externalidades, casos TMB Barcelona, Shinkansen Japón, CPTM Brasil, entre otros. Aplicación y ejecución de un plan de MKT.

“El concepto de que el pasajero sea considerado como un cliente, es claramente interpretado y aplicado en las principales empresas ferroviarias del mundo, así mismo muchas empresas de Metro en Latinoamérica lo empiezan a implementar, nuestro país que ha sido pionero en transporte ferroviario y en medio de una modernización, es imprescindible el cambio cultural entre cliente-empresa de cara al futuro.

La empresa ferroviaria por mas social que fuere no deja de ser una empresa y debe hacer balances, y como toda administración debe buscar sus mejores resultados en busca de productividad y eficiencia, sobre todo si se trata de administraciones públicas.

Las empresas de transporte deben brindarse de cara al cliente, y considerar a este como la base y razón de ser de la empresa”. Guillermo Robino.

Se puede adquirir en TAHIEL Ediciones
Av. Rivadavia 6743. Local 59 Y. Flores, CABA.
4632-6136
Lunes a viernes de 13 a 18hs.

ALSTOM LOGRA EL MAYOR CONTRAQTO DE SU HISTORIA, UN PEDIDO DE 600 TRENES A SUDÁFRICA POR 4.000 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Alstom ha logrado en Sudáfrica el mayor contrato ferroviario de su historia, que contempla el suministro de 600 trenes de cercanías a este país por un importe de unos 4.000 millones de euros, según informó la multinacional francesa.

El proyecto incluye la construcción de una fábrica al Este de Johannesburgo para fabricar los trenes, si bien las veinte primeras unidades se producirán en Lapa (Brasil).

El contrato incluye además la prestación de apoyo técnico y el suministro de repuestos para los trenes durante un periodo de 18 años.

Alstom ha firmado este contrato con la Agencia Ferroviaria de Viajeros de Sudáfrica (PRASA) a través de Gibela, una 'joint venture' que lidera la compañía gala.


El contrato forma a su vez parte de uno de los mayores proyectos de transporte ferroviario actualmente en marcha en todo el mundo, cuyo objetivo es revitalizar la industria ferroviaria de Sudáfrica, crear empleo e implementar un transporte público "eficiente, fiable y seguro".

El Gobierno sudafricano lanzó este plan en 2010 con el fin de atender el incremento de demanda del servicio de cercanías del país. En total, el plan contempla la adquisición de 1.200 nuevos trenes eléctricos en los próximos veinte años para sustituir a los actualmente en servicio.

Alstom prevé iniciar la construcción de la fábrica de Sudáfrica que producirá los trenes a principios de 2014, con el fin de que se ponga en marcha en 2015. La compañía calcula que el proyecto generará mas de 1.500 puestos de trabajo directos y 33.000 indirectos durante los diez primeros años.

En el marco de este contrato, Alstom suministrará trenes del modelo X'Trapolis Mega, la versión del X'Trapolis desarrollada para ajustarse al ancho de vía de Sudáfrica.


Se trata de un vehículo con capacidad para circular a una velocidad de hasta 120 kilómetros a la hora y transportar a unos 1.300 viajeros. Entre su equipo figura el acceso a Internet a través de wi-fi.EuropaPress

TALGO AMPLÍA SUS INSTALACIONES DE LAS ROZAS (MADRID)

EMPRESAS

Talgo ha ampliado el complejo de oficinas con que cuenta en Las Rozas (Madrid) con la construcción de un nuevo edificio de 800 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, un trabajo que ha ejecutado Ramos Catarino, según informó la constructora.


Talgo ha ampliado el complejo de oficinas con que cuenta en Las Rozas (Madrid) con la construcción de un nuevo edificio de 800 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, un trabajo que ha ejecutado Ramos Catarino, según informó la constructora.Con esta extensión de sus instalaciones, el fabricante de trenes busca responder a sus necesidades en materia de producción y suministro de trenes.


Las obras han supuesto también la remodelación y una pequeña ampliación del inmueble de Talgo ya existente, con la proyección de una planta adicional. De esta forma, el complejo del fabricante en Las Rozas suma un total de 2.300 metros cuadrados de superficie.Para Ramos Catarino, la ejecución de este proyecto supone "reforzar" la posición de la firma portuguesa en el mercado español de la construcción y rehabilitación de edificios.(EuropaPress)

URUGUAY: SETELICH SIGUE EN AFE A LA ESPERA DE QUE MUJICA RESUELVA SU DESTINO

EXTERIOR

El presidente de AFE, Jorge Setelich, tiene varias actividades en agenda y está a la espera de ser llamado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo para una nueva reunión.

Después de una tensa reunión en el Ministerio de Economía y de presentar la renuncia a la presidencia de AFE, Jorge Setelich se mantiene en su cargo y enfrenta una semana cargada de actividades.

Según comentaron a El País fuentes de la empresa pública, el episodio de la semana pasada está aclarado y olvidado. "Esta semana tiene una actividad en Punta del Este y hay reunión con el sindicato", comentó la fuente.

El presidente de AFE, Jorge Setelich

La incertidumbre  surge ahora por la posibilidad de que Setelich sea removido de su cargo por el presidente José Mujica después que trascendiera que en el Ministerio de Economía hay molestia por la reacción del jerarca e incluso alguna de las autoridades también amenazó con renunciar.

Allegados al primer mandatario dijeron días atrás que Mujica se molestó por la forma en que Setelich comunicó su renuncia, que incluyó una carta que acusó a los jerarcas del Ministerio de Economía de "soberbia y mediocridad" y de ser los responsables del cierre de Pluna.

"No puedo resolver así y no puedo dejar el barco sin timón. Después veremos qué hago. Hay inversión en AFE y tienen que venir muchas más", agregó, dejando abierta la chance de un cambio de autoridades en el ente ferroviario.


Según supo El País, el presidente de AFE envió estos días una nota a Economía con el dinero que se necesita para cambiar a la empresa y espera la llamada del ministro de Economía, Fernando Lorenzo para una nueva reunión. DiarioElPaís

MÉXICO: DESARROLLAN NANOMATERIAL PARA CIRCULACIÓN DE TRENES DEL METRO

EXTERIOR

Integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM crearon el nuevo material, capaz de reemplazar los soportes de madera que sostienen a los rieles por donde circulan los trenes; tienen la ventaja de que puede durar hasta 100 años.

El impacto de la tecnología puede observarse en distintas áreas de nuestra vida cotidiana. En el Instituto de Investigaciones en Materiales, el grupo encabezado por los doctores Octavio Manero Brito y Antonio Sánchez Solís, trabaja en mejorar las propiedades de distintos materiales; de esta manera generan conocimiento básico que pueda trasladarse a una aplicación industrial.

Los durmientes se han querido sustituir por otros de concreto. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Uno de los proyectos actuales es el desarrollo de un material que reemplace a los llamados durmientes del metro, que son aquellos soportes de madera sobre los cuales están los rieles por donde se transportan los vagones. Sánchez Solís explicó que en México, ya no hay madera suficiente para sustituir alguno de los durmientes en caso de que fallen o se rompan, por lo tanto, se compran en Asia, Corea o Vietnam, lo cual representa un alto costo.

Señaló que estos durmientes se han querido sustituir por otros de concreto, los cuales al ser tan rígidos, se rompen con las vibraciones cuando pasa el metro. Por lo tanto, se pensó en crear un material no tan rígido, pero que sea resistente; los nanocompuestos cumplen con esas propiedades.

Se calcula que los durmientes fabricados con nuevos materiales pueden durar hasta 100 años, a diferencia de los de madera que solo tienen una duración de 25 años. En la actualidad, los investigadores están haciendo las pruebas para sustituir dichos durmientes por los creados a base de nanocompuestos poliméricos.

Polímeros enriquecidos

Los nanocompuestos poliméricos son polímeros que tienen al menos una partícula de tamaño nanométrico, es decir, mil veces menor que una micra, siendo que mil micras constituyen un milímetro.

Las nanopartículas que utilizan los investigadores universitarios básicamente son de arcilla, la cual está compuesta por la ceniza volcánica que, a través del tiempo y al contacto con la lluvia ácida, se convierte en una partícula laminar, es decir, formada por varias capas de un nanómetro cada una. Justamente esta característica es la que permite que mejores las propiedades mecánicas, de resistencia, de impermeabilidad a los gases, reológicas, ópticas y electrónicas de estos materiales.

A partir del desarrollo de los nanocompuestos poliméricos para los durmientes del Metro, los académicos Manero Brito y Sánchez Solís fabricaron varas para la siembra del jitomate, las cuales originalmente eran de madera y tenían que ser reemplazadas cada año. Ellos sustituyeron las de madera por varas de plástico reciclado, cuya duración es hasta cinco veces mayor, con lo que se ha logrado un importante beneficio ecológico.

Asimismo, los investigadores han utilizado estos nanomateriales en la producción de agujas de catéteres, a partir de resina poliéster con nanopartículas, para sustituir las de acero. Otro uso en el área biomédica sería la aplicación de nanopartículas de sulfato de bario en polímeros que los hacen radio opacos a los rayos X. Esta tecnología se puede aplicar para crear catéteres, los cuales al ser introducidos en las venas, pueden verse a través de dicha técnica.

"Con el sulfato de bario nanométrico es posible hacer catéteres que sean transparentes a la vista, pero radio opacos a los rayos X, es decir, que se vea por dónde va el catéter dentro del organismo. Ya existen, pero con el sulfato de bario tradicional pierden muchas propiedades mecánicas, porque necesitan grandes cargas para que sea radiopaco", explicó el doctor Manero Brito.

Para trabajar con nanocompuestos poliméricos, en el Instituto de Investigaciones en Materiales se han aportado nuevos conocimientos sobre esta tecnología. "Hemos desarrollo varios métodos de dispersión de partículas, uno de ellos es a base de ultrasonido, el cual las dispersa y promueve que se distribuyan bien en el plástico, porque si no se distribuyen correctamente, no tienen las propiedades que deben tener", señaló el doctor Manero Brito.

Por su parte, el doctor Sánchez Solís agregó que uno de los problemas a los que se enfrentan, es que cualquier material puede hacerse nanopartícula; sin embargo, parte del conocimiento generado en su laboratorio, es que cuando ya se tengan las nanopartículas, se queden en ese estado para que puedan ser distribuidas y mantener las propiedades. Dirección General de Divulgación de la Ciencias, UNAM. ElUniversal.mx

VENEZUELA: FERROCARRIL DE LOS VALLES DEL TUY ESTRENARÁ TRENES EN EL AÑO 2014

EXTERIOR

-Para el cuarto trimestre del año 2014, arribarán al país dos trenes nuevos que serán incorporados en el tramo ferroviario, Caracas-Cúa, informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba, a propósito de cumplirse hoy siete años de operatividad de este sistema inaugurado el 15 de octubre de 2006, por el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

En conversación con Ciudad CCS, el funcionario dijo que estas locomotoras duplicarán la capacidad actual del sistema que cuenta con 11 trenes en circulación.


Torrealba indicó que el Gobierno revolucionario adquirió 13 vagones a través de la empresa japonesa Marubeni Corporation (…) “primero vendrán dos en 2014 y los otros llegarán al país progresivamente para contar con 24 trenes en el tramo Ezequiel Zamora I”.

Indicó que el ferrocarril de los Valles del Tuy es un medio de transporte económico que traslada con tan solo Bs 2,6 a los usuarios desde Cúa hasta Caracas o viceversa. Mientras que las estaciones intermedias, Charallave-Cúa, el pasaje tiene un costo de Bs 1.


El presidente del IFE, manifestó que para conmemorar el séptimo aniversario del tramo Cúa-Caracas se organizó unas series de actividades deportivas y recreativas para los trabajadores de la institución.Aporrea.com

ESPAÑA: ANA PASTOR: "YO ENCARGUÉ LAS AUDITORÍAS DE LA RED FERROVIARIA; ANTES NO SE HABÍAN REALIZADO"

EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció ayer en el programa Vía V, de V Televisión, que el accidente del Alvia ha sido «el peor momento» de su carrera política. La titular del departamento del que depende el ADIF y Renfe recordó que el sistema ferroviario español está sometido a una revisión «a fondo, palmo a palmo».

Algunas de las medidas que ya ha puesto sobre la mesa se van a poner en marcha «en poco tiempo», aunque cree que otras deben ser acordadas a nivel comunitario, como la homologación de la formación del personal ferroviario, el uso de cinturón de seguridad en los trenes o la sujeción de los equipajes -mencionó incluso la posibilidad de habilitar un vagón para las maletas-, así como la homologación de las transiciones entre distintos sistemas de seguridad. Confirmó que el ERTMS -el sistema más seguro- se instalará en las líneas de alta velocidad, pero también en aquellas como el eje atlántico que tengan más de 18 circulaciones al día. «Lo más importante son las víctimas -concluyó-, las causas del accidente las debe determinar el juez».


Respecto a por qué estas medidas no se pusieron en marcha antes del siniestro de Angrois, en el que murieron 79 personas, aseguró: «Cuando hay un accidente como este todo tiene que estar en revisión». Sobre si hay alguna responsabilidad que su ministerio debe asumir, Pastor alegó que sigue estando «en primera línea para todo y cuando digo para todo es para todo». Pero a continuación recordó: «Estoy trabajando para que las auditorías se terminen. Curiosamente todas esas propuestas [sobre seguridad ferroviaria] las he hecho, pero antes no se habían hecho».

Pastor aseguró que el seguro que contrató Renfe para los viajeros tiene una cobertura superior a lo que marca la ley, con baremos de 1989. No obstante, se comprometió a mejorar y actualizar las cantidades genéricas de la normativa, al ser insuficientes.


Sobre la llegada del AVE y las inversiones necesarias para la comunidad gallega, Pastor afirmó que mientras ella sea ministra de Fomento «se cumplirá con Galicia».LaVozdeGalicia.com

14 de octubre de 2013

SE SIGUE VIAJANDO MAL EN ALGUNAS LÍNEAS FERROVIARIAS DEL AMBA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace varios días que venimos recibiendo en Crónica Ferroviaria información de parte de nuestros lectores, a través de las redes sociales en nuestras cuentas de Twitter y Facebook, como así, mediantes correos electrónicos, quejándose del mal servicio de pasajeros que se prestan en algunas Líneas ferroviarias del AMBA.

Sabemos que las Líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Roca los itinerarios en la hora pico se cumplen con sensibles atrasos, y hasta algunas cancelaciones de servicios, que hace que el usuario tenga que viajar mal, apretado y hasta dejar pasar algunos trenes para poder recién subir a uno de ellos para llegar a destino.

Sabemos también que el Estado Nacional desde hace un año (sobre todo después de la tragedia de la estación Once de Septiembre) realizó un giro de 180° en lo que se refiere al sistema ferroviario, para de ahí en más poder invertir una gran suma de dinero en este medio de transporte para en un  futuro, de una vez por todas, poder modernizarlo y así hacer que los usuarios puedan viajar más rápido, seguros y con servicios acorde a la demanda.

Se puede estar de acuerdo o no en las formas, pero la decisión ya está tomada, y por fín, después de varias décadas perdidas, se decide invertir en el ferrocarril.

Pero hoy, lamentablemente, se sigue viajando mal en algunas formaciones que se encuentran en estado deplorable, en trenes lentos y con servicios donde el atraso y las suspensiones están a la orden del día.

Estación Once de Septiembre desierta de formaciones ferroviarias

Para corroborar lo que decimos, este fin de semana largo (más exactamente el día sábado 12 de Octubre) nos propusimos viajar en la Línea Sarmiento desde estaciones Once de Septiembre a Moreno.



Pues bien, para poder tomar el tren tuvimos que esperar 35 minutos que llegara la formación, ya que no había ninguna estacionada en Once durante ese lapso, lo que, por consiguiente, fue imposible hacerlo ya que era tanta la gente esperando, que el Chapa 26 (formación recientemente reacondicionada) se llenó hasta su máxima capacidad, teniendo que esperar 20 minutos más para poder ahí sí viajar más cómodos.

Si esto fue un sábado al mediodía, no nos queremos imaginar un día de semana en hora pico el sufrimiento que deben padecer los usuarios.

De vuelta ocurrió lo mismo. La espera en estación Moreno fue igual, pero ahí pudimos subirnos al tren, lo que a lo largo del trayecto al tener formaciones espaciadas se fue llenando hasta el máximo, cosa que en las estaciones Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela hubo muchos pasajeros que no pudieron subir.

Ahora bien, no quieran saber lo que fue querer bajar en estación Liniers; una odisea, ya que entre los que querían subir y bajar a la vez parecía una lucha que no respetaba a niños, mujeres ni ancianos.


Estación Liniers - Línea Sarmiento

Estuvimos charlando con el personal que trabaja en la Línea Sarmiento, y nos dijeron que de la cantidad de formaciones que hay destinadas para realizar los servicios sólo lo hace el 65%, el 35% por uno u otro motivo no se encuentran en condiciones, por eso no salen.

El viaje de vuelta lo hicimos en el Chapa 18 que a decir verdad su interior en varios coches se encuentran en mal estado con faltantes del cajón que cubre el sistema de cierre y apertura de puertas dejándolo al descubierto a manos de la gente, asientos gastados y rotos, y la velocidad que imprimió durante todo el viaje, para ser muy generosos, no subió de los 30 km/hora,.

Esto que expresamos en esta nota no sólo pasa en la Línea Sarmiento, también sabemos que lo mismo ocurre en la Línea Mitre en sus tres ramales, en el Roca y en el San Martín.

Sabemos que el año que viene llegará al país el grueso del material ferroviario adquirido por el Estado Nacional, y seguramente todo cambiará para bien, pero momentáneamente los servicios se prestan con deficiencias que deberían ser solucionados a la mayor brevedad.

ASFALTO, BI-CAMIONES Y PEQUEÑOS FERROCARRILES

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


“…maravilloso, nuestros colegas los camioneros han descubierto el ferrocarril” (1991, Frank J Richter, periodista y ‘filósofo’ de los ferrocarriles, EEUU, cuando las corporaciones camioneras iniciaron la pelea por imponer en el País del Norte los ROAD TRAIN).

Cualquier debate técnico, social o político que pretenda elegir el camión frente al tren o viceversa, es inútilmente estéril. No importa el marco ni quién, ni dónde ni cuándo: No lleva a nada.


Cualquier distraído que escuche sobre la habilitación de “bi-trenes” en San Luis, Entre Ríos o la Ruta 9 entre Campana y Rosario, podría confundirse en que le hablan de “dos trenes ferroviarios”, pero será un giganto camión con dos semirremolques acoplados circulando a 90 Km/h por, supuestamente, autopistas –no hay duda que proviene de una ruta o camino y va hacia otro…con la autopista solo como conexión de larga distancia-.

Un solo vagón ferroviario transporta con mínimo mantenimiento de la unidad, casi 60 Toneladas de cereales, mientras que el camión llamado bitren no superará las 50 o 54 Toneladas. ¿Dónde está la ventaja si lo que necesitamos del camión es que acceda seguramente a los puntos logísticos de carguío de trenes (cerealeras, silos, etc.)?. (Tanto la explotación del camión como el salario de conductor son más ventajosos cuando éste se queda en su zona y no pierde días y días en viajes interminables y esperas de carga o descarga impredecibles).


Si resignamos el aumento de riesgos en la carretera y su mayor desgaste, la pregunta que debiéramos hacer en pos del crecimiento de todo el sistema de transporte y la verdadera baja de los costos mientras se atiende a todo el territorio con ferrocarriles, vías navegables, caminos y aeródromos, sería ¿Por qué no imponemos de una buena vez que la reparación, recuperación y reconstrucción de vías ferroviarias avance hacia las 26 Toneladas por eje, así podremos fabricar vagones que puedan transportar casi 80 Toneladas de carga neta? (con lo que podríamos subir camiones enteros sobre los trenes).

Hasta 1990, las renovaciones de vías ferroviarias eran para 22,5 Toneladas por eje de capacidad y velocidad reglamentaria de 120 Km/h con diseño de 160 Km/h. Desde los 90, los límites descendieron a dudosos 100 Km/h de diseño y 20 Toneladas por eje de capacidad. Planificamos un ferrocarril muy pequeño. Muy poco económico.

El tren de camiones se desarrolla en Australia primeramente y consisten en dos o muchos más semirremolques acoplados unos a otros. Muy pocos países en el Mundo y, dentro de ellos, sobre muy pero muy pocos corredores o sectores se ha habilitado tal circulación de automotores extralimitados en peso, longitud y articulación (La articulación es la mayor amenaza de riesgo ante un accidente por el efecto tijera que se genera en el frenado violento).

Pero supongamos que es productivo, seguro y oportuno habilitar camiones con dos semirremolques en Argentina para que circulen con hasta 70 Toneladas de peso bruto: 34 ruedas de material no renovable se gastarán sobre el asfalto para transportar 50 Toneladas netas de mercaderías. Parece más eficiente que un solo camión con un solo conductor y un solo motor, salvo que el impacto sobre el asfalto causado por la tracción de/los ejes en un solo punto o un mismo reducido sector, será 55% superior, provocando un mayor desgaste de la superficie de la carretera (Similar al efecto que se produce en las ciudades en los puntos donde los automóviles y colectivos frenan o aceleran, como paradas y cruces).


¿Quién pagará el aumento en el deterioro de las carreteras? Seguiremos reconstruyendo una y otra vez autopistas cuando, todavía, no tenemos accesos asfaltados a cientos de localidades del Territorio.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DE CORTA DISTANCIA. SE ESTABLECE LA GRATUIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS QUE GOCEN DE JUBILACIÓN Y/O PENSIÓN Y/O RETIRO, RESIDENTES EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que en el servicio de Transporte Público de pasajeros de corta distancia, se establezca la gratuidad para todos los ciudadanos que gocen de jubilación y/o pensión y/o retiro, residentes en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte.6877-D-2013 del 04 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales María Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad - Buenos Aires) y Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

La mayor parte de los jubilados y pensionados en la República Argentina, perciben el haber mínimo o se encuentran comprendidos en los intervalos de prestación inmediatos a dicho valor. Es decir que nuestros adultos mayores enfrentan una situación económica extremadamente difícil.

Es por ello que consideramos que la medida propuesta en la presente ley permitirá reducir un costo de la vida cotidiana. Conjuntamente, se fomentará la movilidad y el traslado nuestros adultos mayores impulsando el contacto con sus seres queridos.

Nuestro país tiene una gran deuda con las generaciones que nos precedieron y que con su esfuerzo y trabajo sentaron las bases de una Argentina grande. Es necesario comenzar a saldar la enorme deuda social con los adultos mayores. La medida propiciada en este proyecto, deber ser un elemento, entre tantos que deberán adoptarse para cumplir con nuestros jubilados.

Es el Estado Nacional, quien debe garantizar la libre accesibilidad y la gratuidad en el transporte para la generación que tanto dio a nuestro país. Es nuestro deber, como integrantes de esta Honorable Cámara, promover todas las medidas tendientes a cubrir todas las necesidades básicas de nuestros adultos mayores como así también mejorar su calidad de vida.

Nuestra Carta Magna, obliga a legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y del pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados Internacionales sobre derechos humanos vigentes, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.


En virtud de lo expuesto, considero que la presente Ley, resulta una herramienta que ayude a nuestros jubilados a obtener un alivio financiero.

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