EXTERIOR
La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar
que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.
Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas anticompetitivas de
Renfe
Las agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que
lleva a cabo Renfe tras haber detectado diferencias notables de precio entre
las tarifas que oferta a través de su página web y las que ofrece a las
agencias de viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.
Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar
durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de
trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a
Renfe.
Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la
operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la
misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más
llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4
euros y en las minoristas a 65,20 euros.
Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas
promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de
venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas
variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos
canales”.
Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para
canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para
vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.
En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un
tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si
bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más
auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra
cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.
El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de
viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de
viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta
la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En
concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa
disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”. Preferente.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.