8 de octubre de 2021

Para que la Línea Urquiza sea productiva se necesita una fuerte inversión en infraestructura de vía, no parches

Actualidad

Crónica Ferroviaria

Desde hace años que Crónica Ferroviaria viene bregando por la recuperación de la Línea Urquiza. Infinidad de notas hemos publicado sobre descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, sobre el cierre de ramales y parte del troncal que mutilaron a un ferrocarril que une varias provincias del NEA y la Mesopotamia en general.

A decir verdad durante el gobierno anterior les importó un bledo la Línea Urquiza, cerrando parte del ramal troncal desde Monte Caseros al Norte, o sea, hacia la Provincia de Misiones, como así también, hacia su conexión con el Brasil en Paso de los Libres, dando prioridad a los bitrenes del transporte automotor que mucha publicidad le hiciera el ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Grave descarrilamiento de formación de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Monte Caseros (Corrientes) ocurrido el día 06 de Octubre de 2021. Vídeo gentileza: Hugo J. Caprotti

Ni hablar del ex gobierno de Cristina Kirchner que cerró también parte del ramal troncal desde Rubén Darío hasta Pilar, también mutilando la llegada de trenes a Federico Lacroze y aceptando que la ex empresa América Latina Logística cerrara la playa de Cargas Martín Coronado.

Si bien con este gobierno se enmendó el error del cierre del ramal troncal desde Monte Caseros hasta la Provincia de Misiones y se rehabilitó ese tramo, a la vez que se aumentó el tráfico de trenes por la Línea Urquiza, el cáncer que tiene la misma es el mal estado de la infraestructura de vía de casi todos los ramales encuentra que tienen habilitados para funcionar trenes.

Por eso decimos, que los parches de vía son sólo eso, parches. Acá la solución para que la línea ferroviaria que podría unir por tren a los países miembros del Mercosur y que es geopolíticamente hablando primordial, es realizar por parte del Estado Nacional una gran inversión para realizar una obra de renovación total de la infraestructura de vía de su ramal troncal, de lo contrario los trenes andarán a los tumbos como hasta ahora.

19 comentarios:

  1. Y la gente quiere que vuelva el Gran Capitán...mamita!!!
    Fabian Kurachi

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  2. El sector de Rubén Darío a Pilar se clausuró también durante la gestión de Dietrich, en el gobierno de Mauricio Macri. De hecho, en el gobierno de Fernández de Kirchner, durante la gestión de Randazzo al frente de Transporte, se elaboró un plan quinquenal para la recuperación de cargas y servicios de larga distancia que Dietrich ignoró. Algunas de esas iniciativas se están implementando recién ahora.
    Claudio

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    1. Ninguna iniciativa se esta implementando ahora, más que seguir ignorando a las ONG que laburan en la vía y la politica no para de insultar este laburo desinteresado.
      Juan Carlos

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    2. El gobierno de la señora, se bloqueó y cerró intespectivamente el servicio pasajeros Gran Capitán, que adjudicó al Sr Cirigliano y que a su vez canceló definitavente a meses del trágico accidente de Once!!

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  3. Durante la presidencia de CFK se renovaron los cruces que luego levanto el gobierno de es Macri

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    1. Totalmente de acuerdo con vos Gustavo, Macri tiene la misma política antiferroviaria que el riojano de los 90
      Jorge Alberto Nuñez

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  4. Al Urquiza hay q recuperarlo YA.
    Para no perderlo.Renovacion total urgente. Cargas y pasajeros lo necesitan.

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  5. habia un convenio con el ejercito argentino, para el estudio de bitrochar el Urquiza dentro del San martin, en el tramo que van paralelos, por esa razon se desarticulo la via del Urquiza, pero parece que ni se bitrocho, ni se restauro lo anterior,ni se hizo nada.

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    1. Si señor quedó todo en la nada como siempre en Argentina los chinos levantaron su país cumpliendo y haciendo políticas de verdad en piso del pueblo x eso estamos así veremos si se realiza era un buen proyecto

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    2. Si señor quedó todo en la nada como siempre en Argentina los chinos levantaron su país cumpliendo y haciendo políticas de verdad en piso del pueblo x eso estamos así vereos si se realiza era un buen proyecto

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    3. Estoy .uy apenado x
      Con lo del Urquiza pensar que con las cargas que tendría con los países del mercosur en en 19 alos se pagaría si renovación y coincido con el comentario de crónica ferroviaria

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  6. Que interesante sería que se mejoren las vías del Urquiza, que circulen los trenes de carga, y ...que vuelva el grán capitán, así de paso por Chajarí E.R, saludo a Hugo Capriotti.

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  7. Si bien está administración le falta hacer mucho el gobierno de Macri fue nefasto para los ffcc aparte de la mutilación del Urquiza no olvidemos el cierre de ferrobaires etc etc
    Roque Jacinto

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  8. Poner un tren de carga tan pesado produce ésto , hay que repartir la carga en más vagones recordando que son rieles comunes y revisar las eclisas que tengan sus 6 pasantes. José Gómez

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  9. Si se habla de reactivación lo primero que hay que poner en condiciones son las vias. Despues podran volver los servicios de pasajeros. Lamentablenente el Urquiza al parecer no entra en el plan de modernización del gobierno. Ojala se acuerden. Sobre todo para la mesopotmia. En Entre Rios hace mucha falta. Un abrazo.
    Daniel Alberto Arévalo

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  10. Comparto las opiniones en cuento hay que renovar totalmente las vias y toda su infraestructura, nobleza obliga decir que los ferrocarriles fueron destruidos y desguazados en la Gestión del compañero Carlos Menen quien sostuvo:"Ramal que para, ramal que cierra."-Se trata de una inversion en donde el estado y los capitales privados deben aportar cada uno lo suyo, hay que apostar seria y planificadamente al Mercosur y el transporte con Brasil , al trasnporte de cargas generales desde la mesopotamia a los grandes centros urbanos, al corredor biosiánico con el pacífico y Chile.,Al trnsporte de pasasajeros que una las Pcia de Entre Rios, Corrientes y Misiones.- No existe ninguna otra salida para que el Ferrocarril Urquiza vuelva a prestar un servicio de transporte de cargas y de Pasajero que sea eficiente y económico.- Todo lo demás es un verso.- Gorosito

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  11. Es muy importante la rehabilitación de todos los ramales ferroviarios, pero para que no se dispersen los proyectos, como lo he comentado en innumerables ocasiones, tenemos que volver inexorablemente a tiempos de F.A., dividir los ferrocarriles por linea y administrados por gerencias, y ocuparse comercialmente de todos sus recorrido, poniendo en marcha sus departamentos comerciales, es muy dificil normalizarlos de inmediato, pero se pueden ahora, como están sin un plan adecuado y al abandono en que se encuentran sus ramales es muy dificil uniéndolo a un plan ferroviario a largo plazo.-

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  12. Vías sin mantenimiento o con poco mantenimiento y trenes pesados conspiran a un próximo descarrilamiento. Una posible solución es cargar los vagones a media carga, y a la vez cada dos durmientes de madera, interponer uno de cemento para fijar la vía. Se que lo ideal es hacer un trabajo a nuevo y en un país donde el dinero es escaso, esta propuesta tiene sentido.
    De hacer vía nueva, a qué velocidad circularía un tren de carga? (ejemplo el de la vía nueva Salta Santa Fe o Rosario) y comparar la velocidad con un ramal reparado con un durmiente de cemento cada dos de madera. Muchos quieren trenes de alta velocidad, pero ese tipo de tren usa otra traza diferente a la de la nota. Yo opto por un trabajo a conciencia económico en vez de un trabajo caro para la televisión con altos grados de errores de obra.

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  13. Abelippoliti55@gmail.com1 de noviembre de 2021, 0:17

    Hace ya mucho tiempo en Ibicuy se esta extrayendo arena para Vaca Muerta y sale toda en cientos de bateas diarias que bien podrian transportarse en tren pasando por Zarate y continuando hasta Lacroze y haciendo trasbordo de ahi al sur.Pero en el tramo Zarate- Escalada se han robado infinidad de durmientes,y muchos han sido recuperados por Los Amigos del Ferrocarril Urquiza.Ni Macri ni Alberto se han interesado en recuperar esta linea a la mesopotanea,tan necesaria en cargas como en pasajeros.Estimo que esta linea ferroviaria por su importancia en conectar el Mercosur deberia ser Estatal,y restaurar las vias aunque costosa,es una gran inversion con vistas a un futuro no lejano.No comparto en utilizar durmientes de cemento chinos,porque la vibracion los raja y no aguantan mucho,y si no fabriquemeslos nosotros con cemento nacional.

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