17 de agosto de 2018

La Ciudad tomará deuda por más de u$s300 millones e incrementa el gasto en un 10%

Actualidad

La Legislatura aprobó el pedido de Horacio Rodríguez Larreta para emitir bonos o pedir crédito en el mercado financiero a organismos internacionales. También se amplió el Presupuesto en $ 23.500 millones.

En apenas 20 días y sin discusión en comisiones, que fueron suplidas por reuniones informativas, la Legislatura de la Ciudad autorizó este jueves al Ejecutivo porteño a tomar deuda por u$s305 millones, al tiempo que aprobó un incremento récord del Presupuesto en $ 23.500 millones, cerca del 10,5% de la previsión de gastos para el año en curso y que fuera aprobado en noviembre pasado.

El 27 de julio, Larreta solicitó que se le permita tomar deuda por u$s105 millones para "obras de remodelación de la línea D de Subte", u$s100 millones para proyectos de integración urbana en las villas 20, Rodrigo Bueno y Playón Chacarita , y otros u$s100 millones para la elevación de las vías de los ferrocarriles San Martín y Mitre.


Sobre 59 legisladores en sus bancas, logró la aprobación con los 34 votos afirmativos, todos del oficialismo; 16 negativos y 9 abstenciones.

El pedido de endeudamiento fue criticado transversalmente por la oposición legislativa, que argumentó que las obras de repotenciación y construcción de un túnel bajo tierra para la interconexión de las líneas B, C y D bajo el Obelisco ya fue votado en otro Presupuesto.

Con este permiso de emisión, la Ciudad pasa a tener el 53% de sus compromisos financieros en dólares, y el 47% en pesos.

Ampliación presupuestaria récord

Al inicio de la jornada, con 42 votos favorables, 11 negativos y cinco abstenciones, el cuerpo legislativo de mayoría oficialista aprobó la ampliación del Presupuesto en $23.500, 2 millones.

Si bien cada año el oficialismo venía enviando modificaciones del Presupuesto, esta resultó récord en cuanto equivale a subir hasta un 10% los gastos previstos, en consideración del Presupuesto 2018, que es de $222.382 millones, de los cuales $ 6.127,7 millones (26%) será para pagar sueldos.

El texto también permite ampliar las erogaciones en $4.774,2 millones (20%) para el pago de intereses y gastos de la deuda pública. En los fundamentos
transmitidos a la Legislatura, el Ministerio de Economía y Finanzas justificó el pedido en la "importante variación" del tipo de cambio.

Sucede que el Ejecutivo proyectó un dólar estable para 2018 en torno a $ 19,30 y una inflación del 12%, cuando la divida norteamericana ya cotiza por encima de $ 30 y el índice de precios porteño sufrió un salto del 19,5%. Del mismo modo, la tasa Badlar prevista originalmente en 21% se ubicó este jueves en 35,5%.

Los cambios presupuestarios prevén $ 3.648 millones (15%) para bienes de uso, $ 432 millones (1,8%) para proveer a comedores escolares de lácteos y otros alimentos, y otros $ 2.487.352.050 (10,5%) en transferencias del Tesoro, principalmente, para subsidiar el pago de sueldos de los docentes de establecimientos de gestión privada, mientras la paritaria de los trabajadores del sistema público permanece congelada en 12% y, según la propia ministra de Educación, Soledad Acuña, no se revisará hasta septiembre, según consigna El Cronista.

En el mencionado ítem también se incluyeron transferencias de subsidios a Sbase para costear la tarifa del Subte, y otras subvenciones de corte social.IProfesional.com

4 comentarios:

  1. Muy bien , muy bien ...los de la CABA SEGURO LO APLAUDEN

    ResponderEliminar
  2. La deuda que estos están dejando en la ciudad es histórica. La recibieron casi sin deuda los HDP. Y todo para afanársela desde 2007. NO HICIERON NADA! Todo está peor!!
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  3. "va estar bueno Buenos Aires...." juassss!!!!

    ResponderEliminar
  4. UN JUBILADO YA NO PUEDE VIAJAR EN SUBTE, TODA MI VIDA VIAJE EN LA A AHORA NO PUEDO POR EL COSTO GANO UN POQUITO MAS DEL MINIMO DE LA JUBILACION ENTONCES SONE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.