16 de agosto de 2018

Fuks insistió con la estatización de las Líneas de Subte

Actualidad

El Defensor Adjunto del Pueblo insistió en la necesidad de estatizar el servicio de la red de subterráneos de la Ciudad y consideró que “es posible que SBASE retome la operación”.

Luego de que se conocieran las tres empresas que continúan en competencia por la licitación del subte, el Defensor Adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks, insistió en la posibilidad de estatizar el servicio y consideró que “es posible que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) retome la operación” de dicho tránsporte.

En ese sentido, el ex legislador explicó que “empieza a definirse una nueva concesión del servicio, en circunstancias en donde vale volver a considerar la gestión estatal o pública del servicio” y aseveró que “algunas condiciones que se arrastran, como las débiles reglamentaciones sobre los costos de la operación y demás limitaciones que sobrevinieron desde la economía nacional en los últimos meses, resignifican la posible gestión estatal del servicio de subte y premetro”.


“Hoy es posible que SBASE, con las modificaciones necesarias en su funcionamiento, retome la operación del servicio, en sintonía con numerosas e importantes ciudades del mundo. A esto se agrega un contexto económico de ajuste que valoriza las acciones dirigidas a 'cuidar la plata'”, conluyó.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad difundió –este martes- los nombres de las tres empresas que continúan en carrera por la licitación: RATP Dev Argentina S.A, Keolis S.A./Helport S.A –donde participa Eduardo Eukenian- y Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A, está última es quien opera actualmente este sistema y el premetro. En octubre se abrirán los sobres con las ofertas económicas y en noviembre se firmará el contrato.

Quien gane la licitación se hará cargo de la red desde el 1 de enero del año que viene y por un plazo de 12 años, de las seis líneas bajo tierra y el Premetro, además de las redes que puedan construirse a futuro en la Ciudad. Además, cabe destacar que el contrato ya no será por 20 años, sino que será de 12 con posibilidad de tres de prórroga, lo que se espera incentive mejores inversiones.

Otro de los aspectos clave será que mientras que Metrovías le genera hoy a la Ciudad un costo fijo mensual, desde 2019 este será variable mensualmente a partir de la cantidad de kilómetros recorridos. Asimismo, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo De Montmollin, afirmó que “va a estar basado en una unidad de medida que es estándar para la industria del transporte, que es el 'coche kilómetro recorrido'. El operador va a ofertar precio en pesos por el 'coche kilómetro recorrido'”.SemanarioParlamentario.com

1 comentario:

  1. Que me quiere vender este defensor del pueblo?. Recién se entera de la licitación de los subtes?. No sabe que se termino en diciembre?. No tubo tiempo desde ahí a esta parte de reclamar?. Digo , por lo menos hubiera sido interesante participar de esta etapa de la licitación como empresa estatal buscando apoyo político, o no hubiera sido una opción?.- Ahora es tarde maestro.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.