2 de febrero de 2015

Línea Mitre: Estación Retiro

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Viajando hace un par de días hasta estación Retiro de la Línea Mitre, comencé a observar algunos trabajos nuevos al llegar a ella.

Vías recién instaladas sin todavía llegar aparentemente hacia la zona de los primeros andenes. Cerca de allí coches de larga distancia estacionados, aparentemente dados de baja.

Lo que más especialmente me llamó la atención, fueron los trabajos que realizaba personal, no se si de ferrocarriles, en los espacios de las plataformas 7 y 8. Por supuesto intenté averiguar... En vano. !


Esto me trajo a la memoria allá por el año 1953 en que yo cursaba Cuarto Año del Colegio Otto Krause, el profesor de Mecánica, que nos hablaba mucho de los ferrocarriles, nos comentó que había un proyecto en ciernes, de que los trenes del Ferrocarril General San Martín salieran desde la Plataforma 9 del Mitre, mientras construyan la estación definitiva de la eterna provisoria del ex Buenos Aires al Pacífico. Como podrá apreciar, son muchas las novedades que quedaron truncas.

Finalmente les comento que en esos años, siendo yo aficionado al tema desde siempre, he oído comentar que la tercera nave de la Retiro (Mitre) no se construyó, pues en la Guerra del Año 14 del siglo XX hundieron al barco inglés que traía toda la infraestructura para su obra.

Agradeceré, si Ud. tiene alguna novedad alentadora, la puedan volcar a su página informativa. Atte.
Armando Alberto Gutiérrez

N. de la R.: Señor Gutiérrez: Los trabajos que están realizando en los andenes Nros. 7 y 8 son obras que se están efectuando en los techos de la estación Retiro (ver foto).

2 comentarios:

  1. Buenos dias, los andenes y obrador que puede apreciar corresponden a la LICITACIÓN PÚBLICA ADIF N° 22-2014
    ETAPA I: “PUESTA EN VALOR DE LOS TECHOS DE LAS NAVES DE ANDENES EN LA ESTACION RETIRO DE LA LINEA DEL FERROCARRIL GENERAL MITRE”.

    A grandes rasgos, la misma consiste en el recambio de todas las partes de los techos de las dos naves que se encuentran dañados, la reposición de todas las chapas unas nuevas, el recambio de todos los paneles translucidos por nuevos y como dato distintivo se contempla agregar una línea mas de panales translúcidos para mejorar la iluminación de las naves. También se incluye la restauración de las partes metálicas de las naves, hidrolavado de superficies metálicas y pintado con pintura epoxy.

    No se contemplan los pisos de los andenes, ni de sus luminarias, lamparas colgantes, etc etc. Solo lo mencionado.

    En definitiva, en 180 días a partir del inicio de obra la nave debería quedar pintada a nuevo con techos nuevos y una linea mas de paneles translucidos.

    saludos

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  2. El Sr. Gutiérrez se queja de falta de información. Si hay algo que es profuso en la actualidad es la abundancia de información. Pero igual hay gente que no se entera de las cosas.

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