17 de octubre de 2013

PERÚ: FERROCARRIL CENTRAL. MODERNIZACIÓN A TODA MARCHA

EXTERIOR

Es la primera vez en la historia del ferrocarril peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, que es intervenida en su totalidad ya que se está cambiando todo los rieles por otros más resistentes y seguros.

A más tarde los primeros días del mes de noviembre de este año el Ferrocarril Central empezará a escribir una nueva etapa en su longeva historia.


Y es que, según la empresa concesionaria a cargo de la administración (Ferrovías Central Andina), se estará culminando  la modernización de los primeros 22 kilómetros de rieles del ferrocarril ubicados entre el Callao y la estación Monserrate, en el Cercado de Lima.

“La obra se inició en agosto y a fines de octubre a más tarde los primeros días de noviembre terminaremos la primera etapa que es entre Callao y Lima. La siguiente etapa es entre Lima y Chosica y progresivamante hasta completar los 222 kilómetros hasta Huancayo”, precisó a Terra el vocero de Ferrovías, Fernando del Pozo.


Según del Pozo, esta es la primera vez en la historia del ferrocarril peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, que es intervenida en su totalidad ya que se está cambiando todo los rieles por otros más resistentes y seguros.

Los trabajos que de vienen ejecutando comprende, además, la alineación y nivelación de la vía, el mejoramiento del sistema de drenaje y durmientes que en la práctica significa construir un nuevo ferrocarril.


Locomotoras irán más rápido

De acuerdo a lo informado por Ferrovías, los rieles viejos de 80 libras y 8 metros de largo, serán reemplazados por rieles nuevos de 115 libras y 75 metros de largo.

Por otro lado, estas nuevas estructuras elevarán los estándares técnicos de la Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos con lo cual los trenes de carga podrán ir hasta a 64 km/h y los de pasajeros hasta 96 km/h.

El mejoramiento, según Del Pozo, le dará a Ferrovías Central la capacidad de elevar el transporte de carga de 10 a hasta 30 millones de toneladas anuales. “Estos rieles darán mayor seguridad a los trenes que transiten sobre la vía férrea”, precisó.

Nuevo material rodante

Del Pozo añadió que se han adquirido modernas 28 locomotoras computarizadas y de gran capacidad de arrastre, ideal para subir las empinadas montañas de la sierra central por donde circula el ferrocarril.



Las locomotoras, valorizadas en conjunto en unos 47 millones de dólares, se suman a las 10 locomotoras heredadas de la extinta Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER).

DATO:

El presupuesto es de 40 millones de dólares de inversión privada para más de 10 mil toneladas de rieles.

El proyecto de la modernización es parte de la Adenda 7 al Contrato de Concesión. Este proyecto contempla el cambio completo de rieles entre El Callao  y La Oroya.


Ferrovías evalúa incrementar las salidas turísticas para el 2014. Por el momento se mantienen un cronograma de seis salidas.TerraPerú

2 comentarios:

  1. Andres Constantinides dijo...
    un Ejemplo!! a mirar!

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  2. Walter Agui dijo...
    Nuestro ferrocarril era el segundo en sudamerica ahora costara llegar a ponerlo a punto MENEM lo hizo
    FUJIMORI TAMBIEN

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