EXTERIOR
Es la primera vez en la historia del ferrocarril peruano, considerado
uno de los más importantes del mundo, que es intervenida en su totalidad ya que
se está cambiando todo los rieles por otros más resistentes y seguros.
A más tarde los primeros días del mes de noviembre de este año el
Ferrocarril Central empezará a escribir una nueva etapa en su longeva historia.
Y es que, según la empresa concesionaria a cargo de la administración
(Ferrovías Central Andina), se estará culminando la modernización de los primeros 22
kilómetros de rieles del ferrocarril ubicados entre el Callao y la estación
Monserrate, en el Cercado de Lima.
“La obra se inició en agosto y a fines de octubre a más tarde los
primeros días de noviembre terminaremos la primera etapa que es entre Callao y
Lima. La siguiente etapa es entre Lima y Chosica y progresivamante hasta
completar los 222 kilómetros hasta Huancayo”, precisó a Terra el vocero de
Ferrovías, Fernando del Pozo.
Según del Pozo, esta es la primera vez en la historia del ferrocarril
peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, que es intervenida
en su totalidad ya que se está cambiando todo los rieles por otros más
resistentes y seguros.
Los trabajos que de vienen ejecutando comprende, además, la alineación y
nivelación de la vía, el mejoramiento del sistema de drenaje y durmientes que
en la práctica significa construir un nuevo ferrocarril.
Locomotoras irán más rápido
De acuerdo a lo informado por Ferrovías, los rieles viejos de 80 libras
y 8 metros de largo, serán reemplazados por rieles nuevos de 115 libras y 75
metros de largo.
Por otro lado, estas nuevas estructuras elevarán los estándares técnicos
de la Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos con lo cual
los trenes de carga podrán ir hasta a 64 km/h y los de pasajeros hasta 96 km/h.
El mejoramiento, según Del Pozo, le dará a Ferrovías Central la
capacidad de elevar el transporte de carga de 10 a hasta 30 millones de
toneladas anuales. “Estos rieles darán mayor seguridad a los trenes que
transiten sobre la vía férrea”, precisó.
Nuevo material rodante
Del Pozo añadió que se han adquirido modernas 28 locomotoras
computarizadas y de gran capacidad de arrastre, ideal para subir las empinadas
montañas de la sierra central por donde circula el ferrocarril.
Las locomotoras, valorizadas en conjunto en unos 47 millones de dólares,
se suman a las 10 locomotoras heredadas de la extinta Empresa Nacional de
Ferrocarriles (ENAFER).
DATO:
El presupuesto es de 40 millones de dólares de inversión privada para
más de 10 mil toneladas de rieles.
El proyecto de la modernización es parte de la Adenda 7 al Contrato de
Concesión. Este proyecto contempla el cambio completo de rieles entre El
Callao y La Oroya.
Ferrovías evalúa incrementar las salidas turísticas para el 2014. Por el
momento se mantienen un cronograma de seis salidas.TerraPerú
Andres Constantinides dijo...
ResponderEliminarun Ejemplo!! a mirar!
Walter Agui dijo...
ResponderEliminarNuestro ferrocarril era el segundo en sudamerica ahora costara llegar a ponerlo a punto MENEM lo hizo
FUJIMORI TAMBIEN