1 de octubre de 2013

NOTA AL GERENTE DE RELACIONES HUMANAS DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le hacemos llegar nuestro pensamiento, de los abajo firmantes, a una nota dirigida al señor Gerente de Relaciones Humanas de la UGOFE Línea San Martín. La misma dice lo siguiente:

Nos dirigimos a usted, para hacerle una observación en su carácter de administrador de esos “recursos” que, para esta concepción, somos los trabajadores de la empresa a su cargo. Destacamos que no nos consideramos un recurso (aunque este término esté tan naturalizado para referirse a las personas) con lo cual se vacía de la subjetividad que cada uno de nosotros (los trabajadores) tenemos. Pero no es este el motivo de la presente comunicación.


La razón por la que recurrimos a usted y por su intermedio a quien corresponda (suponemos que es al jefe del área de medicina laboral) es por el pésimo manejo que se tiene en cuanto al personal de conducción en los casos de arrollamiento.

Para empezar; estamos en plena era informática y sin embargo, sin importar en qué parte de los 55km de recorrido que tiene la Línea San Martín suceda el accidente, nos hacen ir hasta Retiro a buscar “una planilla” para llevarla nosotros mismos hasta el consultorio de la psicóloga. No entiendo cuál es el impedimento que existe para enviarla por fax o mail y así ahorrar el tiempo y el viaje, a una persona que estuvo expuesta a una situación de estrés como ésta.

Por otro lado, nos movilizamos por nuestros propios medios tanto para ir a buscar la citada planilla, como también para concurrir al consultorio psicológico que está en Av. Corrientes 4667. Por este motivo, seguimos viajando en tren después del hecho violento, para luego hacer transbordo con el subterráneo.

Lo que correspondería, como en cualquier siniestro en que intervenga la ART, sería que nos trasladen directamente al lugar de atención designado.

Además, cuando llegamos al lugar de “atención”, suele ocurrir que tenemos que esperar la llegada del profesional que intervendrá; lo cual puede implicar una o más horas (ni siquiera voy a citar el tiempo que hacen esperar al personal si el accidente ocurrió por la madrugada). En cuanto a este punto en particular, sugerimos que se busquen lugares de atención cercanos a las bases del personal en cuestión.

A todo esto, ahora se agregó la resolución de un cuestionario denominado MMPI-2 de 370 puntos, para responder mientras esperamos que nos atiendan (destacamos que el test en cuestión, es de personalidad y tiende más bien a la detección de patologías de la misma), que nada tiene que ver con la situación de tensión, crisis, etc. que un arrollamiento conlleva. Por ello, no consideramos que sea el momento adecuado para efectuar la prueba. Más aún teniendo en cuenta que somos observados periódicamente por psicólogos en nuestros exámenes habituales.

Por último, para cerrar este largo período de manoseo que vivimos, tenemos que llevar otra vez “personalmente” el alta que el profesional interviniente nos diera, habilitándonos para reincorporarnos a nuestras tareas habituales, hasta el consultorio médico de la empresa en Caseros. Otra vez nos preguntamos ¿por qué no se resuelven esas tareas administrativas entre la ART y el área de Medicina Laboral, por fax o por el medio que crean conveniente; sin la intervención de los trabajadores afectados?.

Consideramos que todo esto tiene que ver con esa concepción de “recursos” que citamos al comienzo de esta nota. Parece dejarse de lado que somos sujetos expuestos a una situación violenta y de estrés, que nos pone en condición de “pacientes”, ante un tratamiento médico, aunque no estemos siendo tratados como tales.

Esperamos no incomodarlo más de lo incómodos que nos hemos sentido en más de una oportunidad, por el tratamiento citado ante estos casos. Y deseamos que ponerlo al tanto de esta situación pueda ayudar a revertirlo en el futuro para todos los trabajadores. Lo saludan atte.

Muchas gracias señor Director de Crónica Ferroviaria por publicar dicha nota. Saludamos atte.

Alejandro Javier Alvite                                            
Guillermo Solorzano Eyzaguirre
Conductores Línea San Martín   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.