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En el Senado,
el jefe de Gabinete ratificó que la obra fue finalizada en marzo de 2007. Cano
dijo que las vías no fueron restauradas y pidió celeridad en la pesquisa para
saber el destino de unos $ 8 millones.
El
radicalismo insiste en que las contradictorias versiones de organismos
nacionales sobre el destino de $ 8 millones para reactivar el tren a Concepción
dan cuenta de un presunto ilícito que debe ser investigado por la Justicia Federal.
El senador
José Cano, durante la visita que el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina,
realizó al Congreso el miércoles pasado, le requirió explicaciones. "Yo
invitaría al jefe de Gabinete y al secretario de Transporte para que vayamos a
Tucumán. Eso sí, vamos a tener que llevar unos banquitos para esperar que llegue
el tren porque, de hecho, la obra no se hizo. Así, lisa y llanamente, se
robaron más de $ 8 millones", ironizó el presidente de la UCR tucumana.
Abal Medina,
en esa sesión, reiteró oficialmente -al igual que el año pasado- que el
proyecto estaba finalizado. "El informe que tengo en mi banca, que nos
entregó el jefe de Gabinete, ratifica que la obra se hizo. No sé quién lo habrá
hecho firmar esto, pero me imagino que no puede estar un minuto más en la
función si a usted le hacen firmar un informe, una respuesta a un senador,
acreditando una obra que nunca se hizo y que está en una causa en la Justicia Federal
desde fines de 2009", le advirtió Cano.
Las supuestas
obras emprendidas para reactivar el tren de pasajeros entre Concepción y San
Miguel de Tucumán son investigadas por el juez Claudio Bonadío. El magistrado
ya citó a indagatoria al sindicalista José Pedraza, al ex secretario de
Transporte, Ricardo Jaime y a los responsables de la empresa adjudicataria
(Luis Carlos Zonis SA), entre otros, por el presunto delito de defraudación a
la administración pública y abuso de autoridad. Ocurre que existen dos informes
oficiales contradictorios de áreas dependientes del Ministerio del Interior. Un
documento de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
consigna que las obras se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007
se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional. Otro, de la Subsecretaría de
Transporte Ferroviario, afirma que no se concretaron los trabajos por la
imposibilidad de reubicar a los ocupas. Este último escrito fue presentado el
19 de julio de 2012.
Las presuntas
irregularidades habrían implicado la evasión de controles y supuestos pagos por
adelantado a Belgrano Cargas SA. El senador Cano, paralelamente, se presentó
ante los tribunales federales para reclamar celeridad en la investigación, y le
entregó a Bonadío copias de dos informes contradictorios.
Las obras de
recuperación del tren desde la
Capital hacia Concepción fueron anunciadas por el Gobierno
tucumano en mayo de 2004. La
Secretaría de Transporte le asignó $ 8 millones a la empresa
Belgrano Cargas para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular
el servicio. Un mes después se comenzó a trabajar en el primer tramo del
trayecto, pero la obra se detuvo porque la firma Luis Carlos Zonis SA afirmó
que nunca recibió el dinero presupuestado.LaGaceta (Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)
Hector Sala dijo...
ResponderEliminarDesaparecieron 8 palitos si alguien los encuentra por favor los puede devolver?
Julio Angel Rivadeneira dijo...
ResponderEliminarSON UNOS VERDADEROS CARA DE PIEDRA,SEGURAMENTE QUE ABAL MEDINA SALDRA DICIENDO QUE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO ESTAN TRABAJANDO A PLENO.ESTO NO ES MAS QUE LA CORRUPCION DE ALPEROVICH Y CIA
No entiendo según Abal Medina la obra se hizo, ¿y el tren de pasajeros?
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