EXTERIOR
Renfe ha
cerrado en los dos últimos meses la venta de participaciones en cuatro empresas
de mantenimiento de trenes y de logística por un importe global de unos 17
millones de euros, según datos del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).
Estas
desinversiones se enmarcan en el plan de reestructuración y racionalización del
sector público empresarial que el Gobierno aprobó en marzo de 2012.
La mayor
transacción corresponde a la venta de la participación del 49% que la operadora
ferroviaria tenía en Tarvia, una empresa de mantenimiento de trenes AVE. Talgo
compró por 16 millones de euros esta participación, con lo que pasó a controlar
el 100% de la firma.
Renfe ha
aprobado la venta de Tarvia casi cinco años después de que a finales de 2008
constituyera con Talgo esta sociedad dedicada al mantenimiento de los 46 trenes
AVE que la operadora compró ese año al consorcio integrado por el fabricante
español y Bombardier.
Asimismo, la
compañía que preside Julio Gómez Pomar ha vendido su 50% de Albitren por
500.000 euros al grupo Albatros, que de esta forma se hace con el 93% de la
compañía, también dedicada al mantenimiento de trenes. El 7% restante está en
manos de la firma Taquip.
Albatros se
constituyó en diciembre de 2011 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para
desarrollar actividades industriales de mantenimiento y servicios en vehículos
ferroviarios.
Empresas logísticas
Además, en
las últimas semanas el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha
ratificado las operaciones por las que Renfe ha vendido sendas participaciones
en las firmas logísticas y de transporte de carga Combiberia y Depot TMZ.
En concreto,
la compañía ferroviaria pública ha vendido el 22,5% que tenía como primer
accionista de Combiberia al resto de accionistas de esta compañía (Novatrans,
Kombiverkehr, Astic, Pañalón Multimodal, Comsa Rail Transport y Algeposa
Ferrocarrils) por 240.000 euros.
Combiberia es
una firma constituida en 1992 para prestar transporte combinado de mercancías
en contenedores, cajas, remolques y camiones por mercancías por ferrocarril y
carretera.
En paralelo,
Renfe ha vendido el 24,5% que tenía como tercer socio en el capital de Depot
TMZ a otro de los accionistas de esta empresa, una filial del Puerto de
Barcelona, por 238.000 euros.
Depot TMZ,
constituida en septiembre de 2009, se dedica a servicios logísticos en
instalaciones portuarias, particularmente las de la firma Terminal Marítima de
Zaragoza, para fomentar el comercio internacional marítimo por el Puerto de
Barcelona.
En los
informes remitidos sobre cada una de estas operaciones, el CCP constata que en
cada una de ellas ha cumplido en "grado suficiente" los principios de
transparencia, publicidad y concurrencia por los que vela este
organismo.ElEconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.