7 de junio de 2013

MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ: "NO SE ENTIENDE CÓMO LOS GREMIOS NO ESTÁN PIDIENDO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de celebrarse el acto en la localidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A., Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de poder entrevistar al nieto del gran dirigente Raúl Scalabrini Ortíz, Martín, que es miembro del Movimiento Emancipador para saber su pensamiento sobre la actualidad del sistema de transporte ferroviario.

C.F.: ¿Qué es el Movimiento Emancipador?

Scalabrini Ortíz: Es un grupo de jóvenes que conformaron en su inicio la Fundación de Proyecto Sur y que desarrollaron en su momento las cinco grandes causas nacionales, que tenían que ver con la emancipación, con la liberación nacional, es decir, con esos conceptos de soberanía política, independencia económica y una patria libre, justa y soberana.

Hace poco dejamos de pertenecer al Movimiento Proyecto Sur y ahora estamos como un grupo independiente que intenta que el discurso emancipador de soberanía se instale en la opinión pública , y uno de esos discursos es el tema de los ferrocarriles, volver a aquella industria ferroviaria que supimos tener donde con más de 20 talleres, con 40.000 km. de vías, con 90.000 trabajadores del sector que luego de la década del 90 sabemos cómo terminó.

Entonces, nuestro eje de campaña en estos días es por la vuelta de los ferrocarriles para todo el país, pero también nos preocupamos por el tema petrolero y por la energía, entre otras cosas.

C.F.: Desde el Movimiento Emancipador ¿cómo ven el momento actual de los ferrocarriles?

C.F. con Martín Scalabrini Ortíz del Movimiento Emancipador en Basavilbaso

Scalabrini Ortíz: En principio lo que rescatamos es la valorización del discurso de nuestros ferrocarriles, es decir, hay una idea instalada que deben ser parte de nuestro desarrollo nacional. Sin embargo, durante todos estos años han habido más noticias agridulces que buenas en los cuales podamos estar contentos.

En principio se habían establecido, por ejemplo, la recuperación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en el año 2004 que no resultó ser tal como se venía planteando. Luego después aparecieron algunas políticas interesantes como la creación de dos empresas estatales ferroviarias como la SOFSE y la ADIFSE donde al menos se intentaba establecer una idea que el Estado volviera hacerse cargo de los ferrocarriles.

Sin embargo enmarcados en un proyecto o en una continuidad del sistema de concesiones de la década del 90, prácticamente eso no se modificó, incluso se renegociaron los contratos de las concesiones, se estableció que el Estado se tenía que hacer cargo de la infrestructura mientras los concesionarias seguían operando los servicios, se permitió a estos que la inversión de material rodante fuera un percentaje de la facturación de dichas empresas, en lugar del monto fijo que en su momento se había permitido, es decir, hubo un plan de renunciamiento que hizo que se mantuviera la misma política de esa década nefasta.

Lo que saludamos es la estatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. donde venían participando distintos grupos privados, entre ellos el Grupo Macri, el gremio Camionero, con una empresa china, el Estado Nacional avanza y decide formar una sociedad anónima que no es la ideal, porque hubiése sido mejor que haya sido una sociedad del estado con control público, pero en definitiva es una mejora a lo que se estaba dando.

C.F.: Hoy ustedes están acá en Basavilbaso organizando un acto por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán de T.E.A. ¿creen que el Estado Nacional va a autorizar la reposición de dicho servicio para bien de los habitantes de la Mesopotamia?

Scalabrini Ortíz: Creemos que con una campaña fuerte con participación de los actores involucrados, conjuntamente con los que fueron usuarios de dicho tren de pasajeros pidan a viva voz que pueda volver "El Gran Capitán" de T.E.A. que es muy importante para la región.

Este tren estaba siendo concesionado a una empresa familiar que se había dedicado a recuperar el material ferroviario que estaba abandonado desde hacía años en un taller ferroviario del país, sin cobrar subsidios, como sí lo tiene todo el resto de las empresas concesionarias.

Esto marca un intento de por lo menos una partecita del sector privado de querer recuperar los ferrocarriles, y si el Estado no da cuenta de que esto es una iniciativa que va en favor de los intereses de los trenes, bueno entonces se deberá tomar cuenta  y denunciar ante quien corresponda.

Creemos que con la presión popular sufienciente, con el pedido de todos los actores, incluso de los gremios, que no se entiende por qué no están en forma firme pidiendo por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", el Estado se verá obligado a llamar a una mesa de discusión su retorno a las vías.

C.F.: ¿No cree usted que ha llegado el momento de tomar a los ferrocarriles de nuestro país como política de Estado?

Scalabrini Ortíz: Desde luego. El sistema ferroviario debería ser tomado como política de estado, como una causa nacional, una política que trascienda los períodos gubernamentales de cada uno de los partidos que estén en el poder con un plan a corto, mediano y largo plazo y que mire a todo el país por igual.

C.F.: Para finalizar, a todos nuestros entrevistados les preguntamos, y sobre todo a usted que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de representar a un apellido ilustre para los ferrocarriles como lo fue el señor Raúl Scalabrini Ortíz. ¿Ferrocarriles estatales, privados o mixtos?

Scalabrini Ortíz: Creo que nuestros ferrocarriles, tal cual lo pensaba mi abuelo Raúl, deben ser gestionados por el Estado con una política estratégica nacional, no como está ahora en 4 concesiones diferentes para los trenes de carga, un par para los trenes de pasajeros metropolitanos y atomizada en los trenes de larga distancia, esto lo que hizo fue desmembrar lo que era el sistema de transporte ferroviario.

El Estado debería hacerse cargo nuevamente de los ferrocarriles con una política integral, que no solamente esté aislada de los que es la política ferroviaria en sí, si no también dentro de un marco de desarrollo productivo nacional que integre a todas las provincias.


Martín Scalabrini Ortíz: Nació en la ciudad de Buenos Aires, es Ingeniero Químico. Especialista en Proyectos de Gas & Petróleo. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Industrializar Argentina. Miembro Movimiento Emancipador. Consejero suplente Consejo Directivo Facultad Ingeniería UBA

8 comentarios:

  1. Espero que los sindicatos ferroviarios y sus afiliados se hagan eco de esta nota y de esta idea , lo mismo la ciudadanía toda, que paliemos por el Gran Capitán y tantos otros trenes que quedaron en el olvido.
    Espero que los sindicalistas y politicos no solo con palabras recuerden a Scalabrini Ortiz , sino con echos.
    Espero que empiecen a pensar en los trenes que son un medio solidario y no solo NEGOCIO.
    Ramal que lucha "VUELVE".

    ResponderEliminar
  2. Christian Werner Vogel dijo...
    Ah bueno!!! esto no lo sabia!

    ResponderEliminar
  3. Mario Alberto Arnoldin Ravina dijo...
    PEDIR SE PUEDE...PEDIR CUAL QUIER COSA ES ESTUPIDO, COMO PRETENDEN CORRER UN TREN SI NO HAY VIAS...Y LO QUE ES PEOR...YA CASI NO QUEDA PERSONAL ENTRENADO, DE AQUEL QUE ERA ALTAMENTE ESPECIALIZADO HASTA LA DEBACLE DEL PAIS BAJO LA PRESIDENCIA DEL TRAIDOR A LA PATRIA MENEM

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Ghiglino dijo...
    Si está vivo,y cobrando,¿por qué no se lo juzga de acuerdo a la constitución nacional?

    ResponderEliminar
  5. Mario Alberto, sos un grande. Vos como yo sabemos que los grandes actores del ámbito ferroviario, lo unicidad que les interesa es estar dentro de un directorio, cerca de los negocios. Ellos no piensan en el beneficio del país, ni en cuidar los interesa de los trabajadores, sólo en sus negocios. Estamos en el horno y sólo depende del buen ciudadano que haga fuerza para cambiar esta triste realidad. David.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Angel Bustos
    Los gremios hacen sus conveniente siesta, no olvidemos que los mismos permitieron el desmantelamiento de los ferrocarriles que le costó a mas de uno la vida y la resignacion a mas de un pueblo

    ResponderEliminar
  7. Una consulta: el material que corria la empresa del gran capitan es propiedad del estado? o de la empresa TEA? Se que esta en poder de ellos y que en el medio hubo un tema judicial, pero sería bueno saberlo si está bien que este en manos de ellos, o lo entreguen, y sea tiempo de repararlo a nuevo para que cuando esten arregladas las vias vuelva a correr, o sirva para otro ramal, a la espera de nuevo material rodante.
    Gracias espero una respuesta.
    Ricardo Loretti
    La Plata

    ResponderEliminar
  8. Paradoja
    Lo que No entiendo, es Porque No entiende que los gremios no pidan...
    Tampoco entiendo, como cree el que su abuelo defenderia a una empresa
    "familiar" sin capital de inversión
    que además no hace al ferrocarril integral y eficiente que pretendia El
    Lo que Si creo, es que no entiende bien el papel del FFCC, claro que es solo una opinión.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.