GREMIALES
Con la
presencia del ministro coordinador de Chubut, Carlos Eliceche, se firmó con el
secretario gremial de “La Fraternidad ”,
Julio Sosa, el acta acuerdo para la capacitación de trabajadores para
desempeñarse como auxiliares de conducción en el Viejo Expreso Patagónico. La
misma se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de Ingeniero Jacobacci,
en Río Negro.
En el marco del
diálogo del gobierno provincial con distintos sectores de la comunidad y, en
particular, de las negociaciones desarrolladas con el gremio ferroviario “La Fraternidad ”,
el ministro coordinador, Carlos Eliceche, encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con el secretario gremial
e interior, Julio Sosa, y el delegado gremial en Esquel, Carlos Agüero,
encuentro tras el cual se llevó a cabo la firma del convenio que posibilita la
capacitación de cuatro trabajadores para desempeñarse como conductores en el
Expreso Patagónico “La Trochita ”.
De la reunión participaron el viceministro coordinador, Miguel Montoya, la
presidenta de CORFO, Ana Amato, y el gerente de “La Trochita ”,
Juan Ripa.
En este
sentido, Sosa resaltó que la reunión fue “muy gratificante y altamente
positiva, auspiciando una buena relación con las autoridades provinciales”, y
aseguró que “nos llevamos algo positivo para los compañeros que se van a
capacitar como foguistas”.
Con referencia
al acuerdo alcanzado con el Gobierno del Chubut, el sindicalista indicó que
este acuerdo “significa para cuatro trabajadores de La Trochita la posibilidad de realizar un curso de
capacitación como marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),
para el personal de conducción”.
En este
sentido, Sosa informó que la capacitación de los trabajadores se desarrollará
en la escuela técnica ferroviaria de “La Fraternidad ”
en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), “dado que es la que está dotada para
capacitar tanto a foguistas como conductores en máquinas a vapor”, explicó.
“La función del
foguista es ser un auxiliar del maquinista, quien es el conductor habilitado
para manejar tanto máquinas a vapor, electricidad o diesel, de acuerdo a las
normas vigentes. Ellos son los únicos habilitados para conducir”, aclaró Sosa,
quien agregó que “el foguista acompaña la tarea del maquinista, en este caso,
la locomotora a vapor, realizando tareas requeridas en los convenios colectivos
del sector”.
Asimismo, el
sindicalista afirmó que para acceder a la capacitación los cuatro aspirantes
deben cumplir “con ciertos requisitos que marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, y detalló
que “los contenidos se encuentran divididos a lo largo de 81 días con jornadas
de 6 horas diarias”.
“Quienes
aprueben satisfactoriamente el teórico, pasan directamente a las ‘prácticas de
fuego’ durante 7 días hábiles, con prácticas con las máquinas”, puntualizó Sosa.
Finalmente,
Agüero puso en relieve los alcances del acuerdo “dentro de las conversaciones
que vinimos a tener con el ministro Coordinador”, y manifestó: “Pienso que nos
llevamos algo positivo por la incorporación de cuatro compañeros que vamos a
tener como ayudantes de conductores con la capacitación que van a tener en la
escuela técnica ferroviaria en Río Negro”.ElCiudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.