ACTUALIDAD
El gobernador
encabezó en Beijing reuniones con entidades con las que se analizaron
alternativas de crédito.
El gobernador
Antonio Bonfatti encabezó ayer en China reuniones con entidades financieras
donde se analizaron alternativas de crédito para el proyecto del tranvía del
área metropolitana de Rosario.
"La
provincia está dando pasos importantes en su objetivo de obtener fuentes de
financiación que posibiliten que el tranvía pueda ser reincorporado como medio
de transporte para el área metropolitana de Rosario", afirmó Bonfatti tras
los encuentros realizados en Beijing, capital del país asiático.
"Fueron
encuentros muy positivos en los cuales nuestros interlocutores se mostraron
interesados en el proyecto y surgieron algunas posibilidades de
financiamiento", señaló el gobernador, quien agregó: "Si avanzamos en
alguna de estas alternativas, estaríamos en condiciones de licitar"
En la
oportunidad, Bonfatti recordó que Santa Fe "es la provincia con mayor
capacidad para obtener créditos de la Argentina ". Y en este sentido, recordó que
la provincia acordó hace un año en Kuwait la financiación a 20 años y a tasa de
interés mínima para las obras de un acueducto en el norte provincial.
Uno de los
encuentros que mantuvo el gobernador, junto a la comitiva oficial, fue con
miembros de la reconocida entidad financiera china ICBC. Los directivos de la
firma se mostraron puntualmente interesados en el proyecto y plantearon la
posibilidad de otorgar un préstamo a la provincia para el tranvía con un plazo
máximo de 15 años y una tasa de interés aproximada del 6%.
"Ahora
resta, para seguir avanzando, que nuestro equipo de la Secretaría de Finanzas
del Ministerio de Economía se encuentre con las entidades para pulir algunos
aspectos técnicos", concluyó Bonfatti.
En este orden
el gobernador mantuvo días atrás un encuentro en Shanghai con representantes de
la empresa Siemens, empresa interesada en proveer las unidades.
Proyecto del
tranvía metropolitano Rosario
Acerca del
proyecto de ferrotransporte, incluido en el Plan Estratégico Provincial,
Bonfatti explicó: "Partimos de una idea, y es que el área metropolitana de
Rosario necesita un tranvía como solución ante los problemas que origina la
densidad del tránsito en esta zona".
Y agregó:
"El gobierno provincial ha creado recientemente una Unidad de Gestión
Ferroviaria, por lo que estamos en una instancia preliminar en cuanto a la
conformación de este proyecto".
Este tranvía
partirá, en una primera etapa, desde Granadero Baigorria, ingresando a Rosario
por el bulevar Rondeau, pasando por la Estación Rosario
Norte (en la que se resolverá la intermodalidad con los servicios ferroviarios
a Cañada de Gómez), por el centro, llegando a la Ciudad Universitaria
y finalmente, a la estación de llegada en Rosario del tren de pasajeros desde
Buenos Aires, prevista en la zona sur.
En esta
integración, el tranvía propuesto no sólo resolverá una parte importante de la
movilidad metropolitana y de la ciudad de Rosario sino que posibilitará,
además, la conexión directa desde distintas localidades con los servicios
ferroviarios de alcance regional y nacional. ElLitoral.com
Leandro D Cucco
ResponderEliminarPobres chinos, cada político argentino que va allá quiere sacarles guita. Se creen que financian a tontas y locas. No se hicieron potencia firmando cheques... ¿Quién estaría tan loco como para meter guita de afuera en este país con lo cambiante e impredecible que es?
Rolando Maggi
ResponderEliminarSerá Majorette o Matchbox?
Lo que más nos da que pensar es , no optaron por el Metrobus, tan exitoso de la Ciudad.Dejando ironias a parte
ResponderEliminarDesconosco si ICBC es una financiera del Estado, mixta o privada.Dado que normalmente no hay consenzo en calificar a China como.Capitalismo de Estado,economia "mixta" o algo asi como Socialismo de mercado sic.
En cuanto a la tasa, nada nos dice sobre en que Moneda es el emprestito
ni si esta atado a la compra de material chino aunque se llame Siemens.Opinar que la Argentina no es segura, ybueno hasta ahora si algo cambio con las epocas es que Pagamos religiosamente las deudas con el extrangero.LO que se puede afirmar es que China tiene un Estado que planifica su economia y fija sus prioridades a la empresas privadas.Tal vez, desconosco, el "secreto" de su desarrollo.
Guillermo Gabriel Robino
ResponderEliminarTranvia "metropolitano"? no jodan...
Marcelo César Meriles
ResponderEliminarBLA BLA BLA BLA BLA Y MAS BLA BLA......
ResponderEliminarDejémonos de una vez por todas con el Metrobús. Lo importante es el "Tranví2, sino fijémosnos el paises desarrollados. Hasta Brasil vuelve al tranvia en varias ciudades. Respecto a la moneda para eel pago no se. ¿Se pensó en la industria nacional, digo por el premetro de Buenos Aires.
Poum Adelante
ResponderEliminarTodo una filfa. Otros más al reparto del pastel y en tanto todos a la basura.