EXTERIOR
Están en
curso dos licitaciones ferroviarias por $203 mil millones
El Gobierno
tiene listo todo para empezar el proceso licitatorio del corredor Ferroviario
Central.
El 17 de
julio de 1989 el transporte ferroviario colombiano se descarriló con la
liquidación de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). Hoy, 24 años después
y pese a varios intentos por recuperarlo, sigue igual, aunque algunas
iniciativas se resisten a desaparecer, aún se mantienen en operación por una
red férrea en malas condiciones.
Pero esta
crítica radiografía del tren en nuestro país podría empezar a cambiar gracias a
las Alianzas Públicas Privadas (APP) que ya han presentado siete iniciativas,
de las cuales dos se encuentran en licitación, que buscarán recuperar igual
número de tramos importantes para la economía nacional.
Así lo
anunció la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glen, quien explicó
que si bien todo el mundo habla de Cuarta Generación de Concesiones, que pondrá
en licitación 32 proyectos de carreteras, también el sistema ferroviario tendrá
cabida en este programa.
“Todo el mundo
habla de los $47 billones que hay para ejecutar en proyectos de infraestructura
vial, obras que sin duda impulsarán al país a mejorar su competitividad frente
al vecindario; sin embargo, el Gobierno es consciente de que la inversión no
debe concentrarse sólo en carreteras, sino que debe hacerse en distintos
sectores, y uno de ellos es el ferroviario. El tren también es prioridad para
este país”, señaló.
Por esta
razón la ministra dio instrucciones para que se resuelvan con la mayor
celeridad estos tipos de iniciativas que permitan que el tren vuelva a rodar
por los 2.000
kilómetros de línea férrea que se pueden usar para
movilizar carga y, en un futuro, pasajeros.
“Hoy está
abierta la licitación para la rehabilitación de los tramos Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná ,
para ello el Confis aprobó recursos por $203 mil millones, los cuales se
invertirán por mitades en la recuperación de los corredores férreos afectados
por la pasada ola invernal” (ver mapa).
Expertos y
críticos en el tema mostraron sus reservas frente a los anuncios de la
funcionaria, ya que luego de que la ministra de Obras Públicas y Transporte del
presidente Virgilio Barco, Luz Priscila Ceballos Ordóñez, secundada por su
colega de Trabajo, María Teresa Forero de Saade, y de la jefa de Planeación
Nacional, María Mercedes Cuéllar, liquidaron a FNC, se han hecho varios
intentos fallidos para recuperar el ferrocarril.
Se creó
Ferrovías, liquidada ahora, entidad en la que bajo su existencia se adjudicaron
dos concesiones para recuperar, modernizar y explotar los 1.500 kilómetros
entre Bogotá y Santa Marta, así como los 499 kilómetros entre
el puerto de Buenaventura y Palmira, proceso que si bien mejoró algunos
trayectos, no cumplió con las condiciones para hacer de este sistema una
herramienta que inyectara dinamismo a la economía del país y de las regiones.
No obstante,
Álvarez Correa Glen cree que este será el gobierno del tren y que el país
avanzará en la recuperación del corredor ferroviario central, el cual saldrá a
licitación en dos etapas. “Por ahora tienen prefactibilidad los proyectos de
APP privados, La
Caro-Belencito , de la firma Sofca, y la variante Quebrada El
Doctor-Mamatoco, de la
Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, lo que eliminará
el paso del ferrocarril por la zona hotelera de Pozos Colorados en Santa
Marta”.
Asimismo,
recalcó que están en evaluación los proyectos La Tebaida-La
Vizcaína-Chiriguaná -Barranquilla, del consorcio Mariverdo
Ltda.; Belencito-La Vizacaína-Chiriguaná, de Votorantim, y Bogotá-Zipaquirá, de
Sofca.
También está
en proceso el ferrocarril del Carare, proyecto con el cual se espera movilizar
el carbón del altiplano cundiboyacense.
El presidente
de la Agencia
Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, señaló
que todo está listo para sacar adelante el proceso licitatorio del corredor
ferroviario central. Frente a este anuncio, el presidente de la Cámara Colombiana
de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, considera que el país
viene avanzando en el tema ferroviario, pero que las nuevas concesiones del
sistema Ferroviario Central deben ser claras y con diseños definidos, para
evitar que vuelva a pasar lo que ocurrió con Fenoco y el Tren de
Occidente.ElEspectador.com
POR FIN!!!! Asi de esta manera dejaremos de ser para el 2100 (si es que no se roban la plata)dejaremos de ser -en infraestructura- pertenecientes al estrato -4 a nivel mundial. No entientiendo el como podemos firmar TLCs con medio mundo sino tenemos la infraestructura necesaria para competir igual -igual...
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