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Presidente
del Bloque de la
Concertación , Bautista Mendioroz manifestó su preocupación
por la negativa del Bloque del Frente para la Victoria de tratar un
proyecto de comunicación que proponía analizar la modificación de la traza
actual del ferrocarril que pasa por Río Colorado y que prevé el paso de los
trenes que transportarán cloruro de potasio desde Malargue a Bahía Blanca.
El
emprendimiento minero de la empresa brasilera Vale comprende una inversión
total de 4500 a
5000 millones de dólares y la extracción y transporte de 2,4 millones de
toneladas de sal de potasio que serán transportadas por tren a través de Río
Colorado en su paso de Malargue a Bahía Blanca.
El proyecto
de comunicación rechazado por el oficialismo pedía al Poder Ejecutivo
Provincial que gestione la modificación de la actual traza ferroviaria para
hacer lugar a las preocupaciones de la comunidad rio coloradense.
“Llaman la
atención” aseguró Mendioroz, “primero el rechazo liso y llano sin siquiera
analizar en profundidad que el proyecto en cuestión sólo se está haciendo eco
de un pedido e inquietud de la comunidad. En segundo término que el rechazo se
sustente exclusivamente en un informe elevado por el presidente de Tren
Patagónico SA que pone todo su esfuerzo en desmerecer y minimizar las
inquietudes de la comunidad”.
El informe
dice, entre otras cosas, que se exagera con conclusiones erróneas porque sólo
van a pasar 6 trenes por día; que las barreras se bajarán 7 minutos por tren;
que si las casas o edificios se fisuran es responsabilidad de los constructores
por no trabajar correctamente, entre otra serie de argumentos que concluyen que
está todo bien y que no hay de que preocuparse.
“Me hace
acordar a la minería con cianuro que el oficialismo aprueba y se la pasa
diciendo que tiene todo bajo control pero después quiere prohibirla en
Bariloche porque parece que no todo está bajo control” indicó Mendioroz.
Nada dice el
estudio que la realidad es que se trata de un sistema totalmente fuera de lo
común, que estamos hablando de formaciones de dos locomotoras y 86 vagones que
transportarán 5000 toneladas de cloruro de potasio cada uno, que cada vagón
mide 12 a
13 metros
de largo y la formación completa 1200 metros y que el paso de cada formación por
paso a nivel puede llevar hasta 10 minutos (no 7 como dice el informe) y que
eso implica interrumpir el tránsito cerca de una hora diaria para trasladarse
de un lado a otro del pueblo. Tampoco menciona el informe que la empresa minera
está considerando incorporar vagones de 22 o 23 metros cada uno que
daría formaciones de 2000
metros con el doble de carga y el doble de tiempos
operativos.
Me parece
que, a la luz de lo expuesto, no minimizemos la opinión de los habitantes de
Río Colorado y veamos si un proyecto de 5000 millones de dólares no soporta la
inversión para modificar la actual traza de las vías férreas en Río Colorado,
concluyó Mendioroz.ADN
Me parece de mal gusto comparar un tren con el cianuro usado en la minería; igualmente lo del cambio de traza debería analizarse.
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