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Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El intendente
de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto con el Ministro del Interior Y Transportes de la Nación , Florencio Randazzo,
participaron del ensamble de la cabecera de la tuneladora "Argentina"
que se utilizará para llevar adelante el soterramiento del Ferrocarril
Sarmiento. Ambos accionaron la grúa que hizo descender esta pieza fundamental a
la trinchera donde se monta la inmensa máquina, que se encuentra en los
terrenos aledaños a la estación de Haedo, partido de Morón, sobre la Av. Rivadavia al
16400.
El intendente
Lucas Ghi señaló que: "Para Morón tiene un significado extraordinario esta
obra que tiene su obrador en nuestro territorio. Estoy gratificado por
compartir con el ministro Randazzo este proceso que va a cambiar la vida de
miles de vecinos y vecinas que podrán viajar en condiciones dignas y llegar a
su destino a horario con formaciones adecuadas y con mayores frecuencias
mejorando la calidad del servicio y la conectividad de los barrios".
De izq. a der.: Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi
Se trata de una de las obras más importantes
que lleva adelante el Gobierno Nacional y que se realizará sin interrumpir el
funcionamiento del ferrocarril.
Al momento,
ya finalizó la construcción del pozo trinchera que mide 120 m de largo por 16 m de ancho y 22 m de profundidad y allí
mismo se realiza el montaje de la tuneladora que comenzará la perforación
dentro de 80 días, aproximadamente.
La tuneladora
arribó al país los primeros días de septiembre de 2011. La misma cuenta con
capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán
circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio.
El
soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la mayor obra ferroviaria encarada
en el país en los últimos 60 años. La primer etapa, que tendrá un costo de 6000
millones de pesos aproximadamente, comprende la excavación de 16 km aproximadamente, desde
la estación de Haedo hasta la de Caballito. En una segunda instancia se
avanzará con el tramo que se extiende desde la estación de Haedo hasta Moreno.
La máquina
fue importada de Alemania; es la más grande
de Latinoamérica y será utilizada para la construcción de los 32,6 kilómetros de
longitud del túnel.
El gobierno
de Morón, junto a los vecinos y vecinas de la zona, fue uno de los primeros en
manifestar y proponer en diversos ámbitos el soterramiento como la mejor
solución para revertir las dificultades de conectividad norte y sur y para evitar accidentes. Esta obra agilizará
el tránsito automotor que actualmente sufre las demoras generadas por los pasos
a nivel.
Además de los ramales diesel, como Merlo/Lobos.¿Que va asuceder con el túnel existente a Puerto Madero? Seria una buena desicion el de volver a electrificarlo, colocarle salidas de emergencia para volverlo al servicio de pasjeros. No sería en ningún caso competencia con el subte, como ya lei por alli. Y por arriba... que sigan cargueros y Larga distancia.
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