jueves, 25 de julio de 2013

UNIÓN EUROPEA QUIERE UN SISTEMA DE DESACELERACIÓN AUTOMÁTICO EN LOS TRENES

EXTERIOR

El exceso de velocidad es la primera hipótesis para explicar el accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar de heridos.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, aboga desde hace años por la puesta en marcha de un sistema de reducción de velocidad automático de los trenes en la red ferroviaria de la UE, recordó el jueves su oficina tras la catástrofe en España.

"Dejemos a las autoridades españolas establecer los hechos y entonces sabremos si hay que tomar medidas a nivel europeo", declaraba el jueves el Comisario en un mensaje en su cuenta twitter.

Un exceso de velocidad era la principal hipótesis para explicar el accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar de heridos, una treintena de ellos en estado crítico, según el último balance.


Siim Kallas pide desde el inicio de su mandato acelerar el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) cuyo plan de puesta en obra se adoptó en 2009.

Tiene que equipar las líneas de gran velocidad y la red convencional, pero su instalación se ha ido aplazando debido a la importancia de las inversiones que requiere.

La vía férrea en la que circulaba el tren está equipada con este sistema debido al paso regular del tren de alta velocidad, pero no está instalado en el tramo de 4 km antes de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente, indicó Juan Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de constructores de trenes en la radio nacional española.

Inaugurada en diciembre de 2011, la línea de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña es una de las más recientes en España.

El concepto de ERTMS es simple: informaciones recogidas por unas balizas son enviadas desde la vía férrea al tren y un ordenador embarcado en la locomotora las utiliza para calcular la velocidad máxima permitida y para reducir la velocidad automáticamente en caso de necesidad.

"ERMTS permite un control eficaz de los trenes. Debe ayudar a evitar numeroso accidentes", había revelado Kallas durante una conferencia sobre ERTMS en Copenhague en marzo de 2012, unos días después de un accidente en Alemania.


La Unión Europea contribuyó a la fase de migración hacia ERTMS con 500 millones de cofinanciación en los Estados sobre el periodo de 2007-2013.Milenio.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.