9 de junio de 2022

Se inauguró el Nodo Logístico en San Francisco (Provincia de Córdoba) para la exportación de productos al Medio Oriente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se inauguró el nuevo Nodo Logístico que se encuentra ubicado en la estación San Francisco (Provincia de Córdoba).


Para que fuese posible que dicho nodo se lleve a cabo, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Secretaría de Planificación de Transporte, coordinaron con las diferentes áreas de gobierno y la empresa privada argentina GCC Business Platform S.A., el contrato de carga y arrendamiento en el que intervino la empresa Trenes Argentinos Cargas, para facilitar los terrenos donde se construyó el nodo logístico, que logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.




Este Nodo Logístico será esencial para la exportación de la producción nacional hacia Medio Oriente para afianzar el ron comercial de la Argentina con países como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, para fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales e incrementar la competitividad e incentivar la inversión privada en el país.

Medio Oriente: Una oportunidad para la exportación 

El nuevo nodo logístico en San Francisco, Córdoba, se llevó adelante a partir de acciones coordinadas entre la Cámara Argentino de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Planificación de Transporte, conjuntamente con Trenes Argentinos Cargas (TAC). Este trabajo articulado surgió al momento de detectar la necesidad del mercado internacional de Medio Oriente, acercando la producción nacional y siendo partícipes directos del crecimiento por medio de la construcción del nodo logístico que concentra la carga, que fue impulsada por la cartera nacional a cargo del ministro Alexis Guerrera.

De esta manera, se beneficiará a la producción nacional, potenciando la multimodalidad de transporte, debido a que la alfalfa llegará a través del camión, luego será compactada y trasladada en el ramal CC de la línea Belgrano de cargas para posteriormente despachar por los puertos de Rosario y Buenos Aires. Así, este nodo logístico impactará directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

La inauguración contó con la participación del presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud; el Intendente de San Francisco, Damián Bernarte, la secretaria de Parques Industriales del Ministerio de Industria de Córdoba, Alejandra Barbero, y de forma virtual, intervinieron el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques; el Embajador argentino en Qatar, Marcelo Fabián Gilardoni; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, Pablo Enrique Sívori; la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Beatriz Ramón; la directora de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente, María de los Ángeles Arrieta; el encargado de Negocios en la Embajada Argentina de Emiratos Árabes Unidos, Gabriel Jorquera; el consejero en la Embajada Argentina de Emiratos Árabes Unidos, Carlos Risso Domínguez; el ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, Sergio Marcelo Spagnolo, entre otros.

Proyecto de Declaración para Expresar Beneplácito por el Traspaso de la Infraestructura y Operación a la SOFSE de tramo Zárate - Coronel Aguirre de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración para Expresar Beneplácito por el Traspaso de la Posesión de la Infraestructura y los Bienes del Tramo Coronel Aguirre (Santa Fe) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre, Asignándose la gestión a las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2609-D-2022 del 30 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe), Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe), Marcos Cleri (Frente de Todos - Santa Fe), Natalia Zaracho (Frente de Todos - Buenos Aires) y Leonardo Grosso (Frente de Todos - Buenos Aires).

Fundamentos

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley No 27.132, se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de reactivación delos ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al afianzamiento del tejido territorial y social, comprendiendo el tramo citado una parte sustantiva del conglomerado suburbano del Gran Rosario, que ha experimentado un importante desarrollo demográfico, comercial e industrial durante las últimas décadas y que, pese a estar en mayor parte situado sobre el principal corredor ferroviario de la República, carece de servicios metropolitanos desde hace más de cuatro décadas cuando la Dictadura Militar los suprimió de manera arbitraria e irreflexiva.

Mediante la Ley N° 26.352 se inició un proceso de reordenamiento de la actividad ferroviaria, disponiendo la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes; y, a su vez, se dispuso la creación de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, entre otros.

El Estado Nacional, a través de la Resolución 484/2021 del Ministerio de Transporte, publicada el día 20/12/2021 en el Boletín Oficial de la República Argentina, estableció la desafectación de la concesión otorgada a Nuevo Central Argentino S.A., del tramo Zárate (Provincia de Buenos Aires) - Rosario (Provincia de Santa Fe).

Que el tramo Zárate - Rosario, forma parte de la Concesión otorgada a NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., en virtud de las normas mencionadas precedentemente.

Tal como expresa la Resolución 484/2021, corresponde a las distancias progresivas desde el Km. 93,500 -ambas vías- hasta el Km. 291,500 -vía 1- y Km. 291,850 -vía 2-, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas, y se resolvió asignar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. la administración de dicha sección, en virtud del Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional, integrada por la Línea Mitre.

El Estado Nacional a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., ha invertido cuantiosos recursos en la modernización de la línea, renovando 517 km. de vías entre Rosario y Buenos Aires, e instalando barreras automáticas en los principales pasos a nivel existentes, no obstante lo cual el concesionario continuó limitando las velocidades de circulación de los trenes de pasajeros muy por debajo de los parámetros que serían conformes al estado actual de la infraestructura.

Que asimismo sostuvo, que casi la totalidad del tramo cuenta con vías renovadas, existiendo un potencial de mejora en cuanto a frecuencia y tiempos de viaje y, por ende, la posibilidad de incrementar los servicios de pasajeros.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias podrá celebrar con la sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes, y además deberá realizar un inventario de los bienes que componen el tramo, estableciendo su estado de situación.

El contrato de concesión de Nuevo Central Argentino S.A. vence en diciembre de 2022, pero SOFSE solicitó en junio de 2021 al Ministerio de Transporte la desafectación de este significativo tramo -que forma parte del principal corredor ferroviario interprovincial de la República, que une a las tres ciudades más pobladas así como otras de gran importancia- y asignarla a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con el evidente propósito de poner en marcha sin demoras un nuevo esquema para la gestión del tráfico y las estructuras férreas.

Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, todas las instalaciones y muebles de la empresa Nutribras S.A. en estación Ayerza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de utilidad pública y sujetos a expropiación, todas las instalaciones y muebles, incluidas las maquinarias y su software, herramientas, stock e insumos para la producción, que componen la planta ubicada en la localidad de Ayerza en el inmueble perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, ubicado en el Partido de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) propiedad en locación de la empresa Nutribras S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2186-D-2022 del 10 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Lisandro Bormioli (Frente de Todos - Buenos Aires), Susana Graciela Landriscini (Frente de Todos - Río Negro), Agustín Fernández (Frente de Todos - Tucumán) y Carolina Yutrovic (Frente de Todos - Tierra del Fuego).

Estación Ayerza (ex C.G.B.A.) Foto gentileza: Arqueología Ferroviaria

Fundamentos

Durante el año 2015, se ubicó en Ayerza, Provincia de Buenos Aires, la empresa Nutribras S.A., con domicilio fiscal en Ciudad Autònoma de Buenos Aires- La misma se ocupó de montar galpones que fueron alquilados al Ferrocarril, y allí instalaron maquinarias para la clasificación y acondicionamiento de cereales,legumbres, oleaginosas y pasturas. Tanto para consumo interno como para exportar a nivel internacional.

Los dos años y medio posteriores a su instalación en el territorio, la empresa comenzó con problemas en la cadena de pagos, los cuales no sólo no fueron resueltos en tiempo y forma, sino que llevaron a la empresa a presentar concurso preventivo, en trámite ante el juzgado comercial No3, Secretaría 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El período que abarca un total de más de tres años del trámite del concurso, la empresa siguió trabajando en los términos en los cuales lo venía haciendo desde su instalación y con muy buenos resultados de los trabajos realizados. Pero manejos espurios y fraudulentos por parte de los responsables de la empresa, el 3 de Noviembre de 2021 se declaró la quiebra de la empresa.

Como ya conocemos los muchísimos casos que han pasado por esta Cámara, automáticamente con la declaración de la quiebra, detrás vienen los trabajadores despedidos sin un peso en la mano ni de lo trabajado ni de los años prestados para la empresa. La planta fue cerrada a instancias de la sindicatura de la quiebra y el juez.

Lamentablemente, nuestro país está plagado de ejemplos similares al de Nutribras S.A en todo el territorio, porque las empresas han encontrado en el mecanismo de la presentación de la quiebra un modo de desligarse de las responsabilidades existentes como empresa, ya sea tanto de trabajadores como de los proveedores.

Desde el 3 de noviembre de 2021 los trabajadores y sus familias quedaron en la calle, de un día para otro no ingresaron más a sus ámbitos laborales, y no percibieron dinero alguno por lo trabajado, y aún siguen sin percibir ningún dinero. Por su parte, quienes son los dueños de los galpones solicitan el desalojo de las maquinarias para poder darle curso de utilidad a esos espacios, de los cuales noreciben renta.

Pero teniendo en cuenta, que los damnificados directos son los trabajadores, e inmediatamente de producido el despido, comenzaron con la conformación de una Cooperativa de Trabajo “Cooperativa de Trabajo de Progreso Limitada”, la cual se encuentra en proceso final de su trámite ante el INAES, a fin de tener la matrícula habilitante. El trámite se encuentra aprobado y a la espera de la notificación correspondiente.

Por lo cual, es necesario establecer mecanismos de acompañamiento a este proceso de vaciamiento laboral que no sólo viven los empleados de la ex-Nutribras S.A. sino también los trabajos generados por su funcionamiento de manera indirecta, ya que la mercadería producida debía trasladarse en camiones, las cadenas de servicios que acompañaban la producción y finalización de los productos son parte de una círculo productivo que desarmó de manera abrupta por parte de los responsables de la empresa.

Para ello, y ante la necesidad de volver a trabajar en un ámbito que producía y generaba rentabilidad, los trabajadores a instancias de la conformación de la Cooperativa, requieren la utilización de las maquinarias correspondientes para darle continuidad al proceso productivo tal cual lo venían haciendo antes de la presentación de la quiebra.

Las máquinas no son modernas, pero cumplían con la función productiva prevista, actualmente se encuentran en los galpones donde funcionaba Nutribras S.A., deteriorándose y perdiendo valor al no poder ser utilizadas en la cadena productiva como lo venían haciendo. Seguramente serán subastadas a muy bajo precio, el cual no será de utilidad ni a los acreedores que intentan recuperar su dinero ni a los trabajadores que intentan recuperar su dinero y su fuente de trabajo.

Por ello, entendemos que la expropiación de las maquinarias de Nutribras S.A. en favor de la Cooperativa de trabajo referida, tendrá un impacto importante en el circuito productivo directo e indirecto mencionado con anterioridad.

El trabajo realizado en Ayerza alrededor de la empresa Nutribras S.A, aportaba a la comunidad mejoras en el circuito productivo, beneficiando de manera directa a sus trabajadores y de manera indirecta, a camioneros y pequeña empresas que aportaban a su trabajo cotidiano el servicio o producto necesario para que el producido por Nutribras S.A sea de calidad y lo requerido por el mercado.

Negarle a los trabajadores la posibilidad de continuar su labor cotidiana de manera abrupta requiere una pronta respuesta por parte del ámbito estatal.

Es por ello, que considero este proyecto de vital importancia y que solicito a mis pares me acompañen con su firma.

Uruguay: Comenzó el montaje del nuevo puente ferroviario sobre el río Santa Lucía

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Las maniobras de montaje de los vanos de 53 metros de largo y 184 toneladas comenzaron a mediados de Mayo y avanzan con éxito en este puente de 600 metros que une las localidades de Santa Lucía y 25 de Agosto.


Estas maniobras de la empresa Saceem para el Consorcio Constructor Ferrocarril Central continuarán en las próximas semanas para completar la readecuación de este puente de más de 100 años, preparándolo para la circulación de trenes.


Importantes avances registran los trabajos que se vienen realizando para reciclar el viejo puente ferroviario sobre el río Santa Lucía, para adecuarlo a las nuevas exigencias de carga y demás requisitos de infraestructura, que demanda el nuevo ferrocarril central que unirá Paso de los Toros con el puerto de Montevideo

8 de junio de 2022

Privados y gobierno invierten en el ferrocarril

Actualidad

En Chaco, Dreyfus y Cofco habilitaron dos nuevos centros de carga. AGD ampliará su planta de acopio en Pampa del Infierno. El Estado también acompaña desde Trenes Argentinos Cargas

En el último tiempo se observa un gran movimiento de inversiones privadas en el Chaco, éstas se generan a la vera de las líneas férreas y con el objetivo de lograr una opción logística más económica a través del puerto de Barranqueras.

Se habilitaron dos nuevos centros de carga en la provincia pertenecientes a las firmas Dreyfus y Cofco; además la compañía AGD acaba de anunciar una importante inversión para ampliar su planta de acopio en Pampa del Infierno. Estas obras de capitales privados acompañan las inversiones estatales en infraestructura realizadas por el Gobierno nacional para brindar una opción logística segura, económica y sustentable.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, avanzan las obras de "Mejoramiento pesado" en el ramal C3, específicamente, entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca.

Iniciados a mediados de enero y con una proyección de finalización durante el segundo semestre del año, se está trabajando -en principio- en 15 kilómetros de vía que pueden extenderse a otros 30 kilómetros más de acuerdo a lo contemplado en los pliegos de la licitación pública 28/2021.

Este tipo de inversiones en infraestructura implican el cambio de rieles en el tramo a mejorar y también se intervienen con arreglos todos los puentes, alcantarillas y los cinco pasos a nivel comprendidos en ese trayecto.

Este ramal es de vital importancia para los productores locales que canalizan su carga a través del puerto de Barranqueras; y es por esto que se busca, a través de diferentes obras, continuar realzándolo desde Avia Terai hasta las aguas del río Paraná, considerando que, durante el año pasado, en este tramo, las toneladas brutas transportadas crecieron un 22% comparado con el 2019.

Complementan estos trabajos de mayor envergadura los mejoramientos continuos que las cuadrillas de TAC vienen realizando y que buscan un mayor nivel de seguridad; además de mejorar cualitativamente la circulación ferroviaria.TransporteyCargo del Cronista.com

Tren del Tuyú: Los detalles del proyecto que uniría Pinamar con Mar de Ajó en paralelo a la ruta 11

Actualidad

La obra había sido iniciada durante el gobierno de Eduardo Duhalde en la Provincia. Cómo es la obra que sería muy beneficiosa para el turismo.

A poco más de un año de la reactivación del servicio de trenes hasta la estación Divisadero en Pinamar, se busca reflotar un proyecto de obra que se había iniciado en la década del 90 para que el ramal se extendiera, en paralelo a la ruta 11, hasta Paraje Pavón, frente a Mar de Ajó.

Se trata de un proyecto que beneficiaría al sector turístico del Partido de La Costa, ya que abarataría los costos de los viajes a la Costa Atlántica.

Coche motor Fiat Serie 593 en estación Divisadero de Pinamar

La obra se inició durante el gobierno de Eduardo Duhalde en la Provincia. Las vías quedarían íntegramente del lado de General Madariaga y General Lavalle, ya que el ramal que llega a Divisadero se extendería hasta Paraje Pavón (Lavalle).

Según está estipulado, el proyecto demandaría unos 50 kilómetros de vías y durmientes, sobre terrenos fiscales pertenecientes a la provincia de Buenos Aires que no incluye ni arroyos ni bañados, lo que simplificaría las tareas de ingeniería.

En diálogo con el portal web Todo Provincial, el director del Museo Ferroviario Mar del Tuyú y secretario General de la Agrupación Ferroviaria 1 de Marzo del Partido de La Costa, Esteban Martini, explicó: “Primero comenzamos con la lucha para que vuelva el tren a Pinamar. Hicimos banderazos, asambleas y junta de firmas. Con el cambio de gobierno arreglaron las vías y el tren volvió a Divisadero”.

Tras el éxito del retorno del tren a Pinamar, desde el sector se dedicaron "a reflotar un viejo proyecto iniciado por Duhalde cuando era gobernador para llevar el tren al Partido de La Costa desde Pinamar. Esa propuesta también pretendía construir vías hacia el otro lado, para llevar el ferrocarril hasta Villa Gesell”, recordó Martini.

El proyecto

El 8 de Diciembre 1996, el exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde reinauguró el tren de pasajeros a Pinamar que había estado suspendido durante 38 años. El servicio tuvo una gran demanda por lo que, el gobierno provincial se dispuso a crear un ramal costero entre Villa Gesell y Paraje Pavón, a la vera de ruta 11. Las obras comenzaron en dirección a General Madariaga y se llegó a colocar vías hasta la altura de Costa Esmeralda. Sin embargo, el proyecto fue paralizado en forma intempestiva y abandonado definitivamente.

“Se llegaron a colocar vías desde Divisadero Pinamar hasta Costa Esmeralda que nunca fueron usadas. Nosotros retomamos ese proyecto con algunas innovaciones ya que proponemos nuevas paradas en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Parada Pavón”, explicó Martini.

Resurgimiento

El 25 de enero de 2021 volvió a operar un servicio diario de pasajeros hasta Divisadero en Pinamar, lo cual motivó a los integrantes del Museo Ferroviario Mar del Tuyú a iniciar una campaña para que se concrete la construcción de un ramal paralelo a ruta 11 al que denominaron “Tren del Tuyú”.

“El ex ministro (de Transporte) Mario Meoni y el presidente de Trenes Argentinos nos dijeron que el proyecto era viable. La iniciativa tiene el acompañamiento de los intendentes de Lavalle y Madariaga, la diputada Marcela Passo y toda la comunidad de ambas localidades que aportó más de 50 mil firmas”, remarcó Martini al portal Todo Provincial.

“Nosotros pensamos en un servicio similar al Tren de la Costa, con estaciones bien atractivas donde puedan funcionar ferias para vender productos regionales. El proyecto original proponía que el tendido de vías estuviera a unos 200 metros de la ruta 11, nosotros creemos que sería mejor que estuviera aún más pegadito”, agregó. 

Turismo y comercio

Sobre la importancia de este ramal para los habitantes de la región y el turismo, el impulsor del proyecto señaló: “Actualmente un pasaje de micro desde Retiro a Mar de Ajó cuesta 4800 pesos. El pasaje de tren entre Constitución y Paraje Pavón no saldría más de 680 pesos”.

La iniciativa también contempla que puedan circular por este ramal trenes de carga. “El transporte se abarataría entre un 40% y un 70%. En esta zona tenemos una plantación impresionante de kiwis cuya producción es muy difícil de sacar actualmente. Nosotros sostenemos que con el tren se podría producir el doble de kiwis”, subrayó.

A esto le sumó: “Por otra parte, Paraje Pavón tiene una gran producción de hacienda menor (lechones, corderos y chivitos) que se podrían transportar a los grandes centros urbanos. Además, La Lucila del Mar tiene una planta pesquera y General Lavalle tiene un puerto y flota pesquera”.

En cuanto a los beneficios para llegada de turistas, Martini precisó: “Dotaríamos de tren a balnearios como Costa Esmeralda, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Mar de Ajó y todo el partido de La Costa quedaría a tiro de un colectivo regional”.

“Todos los presidentes dicen que hay que reactivar las economías regionales y eso con el tren se puede lograr.  Si hay decisión política este ramal se puede hacer perfectamente”, remarcó el director del Museo Mar del Tuyú.Entrelíneas.com

A partir del 10 de Junio se venderán boletos para el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario (Santa Fe) de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día viernes 10 de Junio quedará habilitada la venta de pasajes del servicio de larga distancia que une Buenos Aires con la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, desde el 01 hasta el 31 de Julio de 2022

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el CUD, viajarán sin cargo obteniendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.   

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

El tren circula con una frecuencia diaria y presenta paradas en las siguientes estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

El costo del boleto entre cabeceras es de $300,00 Primera Clase y $360,00 en Clase Pullman.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que utiliza el servicio puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

A partir del 10 de Junio se pondrá a la venta los pasajes entre Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 10 de Junio de 2022, a las 09:00 horas, quedará habilitada la venta de boletos para el servicio de tren de pasajeros que une Buenos Aires con la localidad de Cevil Pozo en la provincia de Tucumán, desde el 01 hasta el 31 de Julio de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el CUD, viajarán sin cargo obteniendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.   

El tren circula con dos frecuencias semanales y se detiene en las siguientes estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

El costo del viaje entre cabeceras es de $765,00 Clase Primera, $ 920,00 Clase Pullman y $2.620,00 pesos en coche Dormitorio para dos personas.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que utiliza el servicio puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Desde el viernes 10 de Junio se podrá adquirir los pasajes para viajar en Julio entre Buenos Aires y Córdoba (Línea Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el viernes 10 de Junio, a partir de las 09:00 horas, quedará habilitada la venta de boletos del servicio de trenes de larga distancia entre Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba, desde el 1° hasta el 31 de Julio de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el CUD, viajarán sin cargo obteniendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.   

Estación Córdoba de la Línea Mitre

El servicio circula con dos frecuencias semanales y se detiene en: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

El costo del pasaje entre cabeceras es de $500,00 en Primera Clase, $600,00 en Clase Pullman y $1.750,00 en camarote para dos personas.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que utiliza el servicio puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Chubut: Se recordaron los 58 años del incendio que acabó con el tren en Trelew

Historia Ferroviaria

En 1964 se produjo un incendio intencional, en circunstancias “oscuras”, que acabó con lo que quedaba del paralizado ferrocarril que dio nacimiento a Trelew y otras localidades. Desde el Concejo Deliberante se realizó una reseña donde se repasa aquel hecho que marcó el futuro del Pueblo de Luis.

Este martes se cumplieron 58 años del incendio que destruyó lo que quedaba del ferrocarril del Valle Inferior del Río Chubut, que había sido paralizado años antes.

Desde el Concejo Deliberante de Trelew se realizó una reseña, reuniendo archivo fotográfico y testimonios, de un duro golpe para la Ciudad y que marcó la desaparición total del tren en la Comarca VIRCh-Valdés.

El 7 de junio de 1964 un nuevo golpe atacaba la historia y la identidad de Trelew. Tras la clausura del tren, el mismo que había dado nacimiento a la ciudad, ahora se quemaban los edificios y vagones del viejo ferrocarril, arrasando con un valor calculado en unos 20 millones de pesos de aquellos años.

El hecho provocó un enorme dolor en la población, en especial en los obreros ferroviarios, quienes venían luchando por recuperar el tren patagónico. Era una porción clave de nuestra identidad, aquel que cuando empezó a ser construido, en 1886, dio nacimiento a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

Desde un principio se supo que el incendio había sido intencional, señalando como posibles culpables a los empresarios de otros medios de transporte, para los cuáles recuperar el ferrocarril podía transformase en una competencia.

Como se sabe, en 1865 arribó a esta región la inmigración galesa. Hacia mediados de 1870, tras años muy difíciles, comenzaron a obtener buenas cosechas, necesitando por ello mayor conexión con el mercado para comercializar lo producido.

Por ello impulsaron la instalación de una vía férrea que conectase el Valle con el Puerto. En 1884 el Gobierno nacional aprobó la iniciativa, se iniciaron las obras en 1886 y durante 1889 el tren comenzó a circular, llegando, en sucesivos tramos, a establecer una vía férrea de 242 kilómetros en el noreste de Chubut.

El fuego destruyó 15 vagones de pasajeros y carga, una caldera, edificios y varios tinglados del Ferrocarril Patagónico. El cuerpo de Bomberos intentó salvar el material, pero su mayor esfuerzo se destinó a evitar que el fuego llegase a un tanque con unos 40 mil litros de petróleo.

Los ferroviarios colaboraron con los bomberos, pero era imposible parar el fuego: por ello se supuso que los vagones estaban rociados por algún líquido inflamable.

Un niño del cercano barrio “La Laguna”, Gildo Torres, denunció que había visto a un hombre tirando combustible y prendiendo el fuego. Los obreros Alberto Gwyn Thomas y Néstor Scandroglio señalaban que el Gobierno se había negado a poner personal de seguridad en ese predio, una vez que ellos habían sido suspendidos de sus funciones.

Con este hecho se ponía un triste punto final a un hermoso proyecto: el de un tren que surcase toda la Patagonia, articulando el mar con la cordillera (o hasta con el Océano Pacífico) y que se integrase hacia el sur y el norte. Y, también, se comenzaba a destruir el patrimonio ferroviario de Trelew, acción que continuó durante la última dictadura cuando en 1978 fuera desalojado el barrio “Eva Perón”, constituido por las viviendas de esos trabajadores del riel.

Esa fractura había comenzado en 1961. Allí el Gobierno nacional de Arturo Frondizi, junto a funcionarios del Banco Mundial, desarrolló el “Plan Larkin” (en “honor” al general estadounidense que lo encabezaba) impulsando el cierre de ramales y el fomento del transporte automotriz.

El 30 de octubre se inició la huelga ferroviaria, que se prolongó por 42 días. En nuestra región no hubo enfrentamientos con las fuerzas represivas o el Gobierno: la huelga se realizó, pero sin acciones en las calles. El recuerdo, para los obreros, es que al intentar volver al trabajo se toparon con la clausura definitiva del ramal. Peter Seibt cuenta: “Después de la huelga nos encontramos con la noticia de que se había clausurado el ferrocarril…”.

Vicente Decaro, por su parte, recuerda que: “armamos una comisión de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, fuimos 3 veces a la gobernación, estaba Galina, le pedimos que lo comprara la Provincia (al ferrocarril), y cuando dio vueltas y nos decía que no, le pedimos armar una cooperativa, que nosotros nos hacíamos cargo… pero no hubo caso, no quería saber nada”.

Finalmente, toda posibilidad de reclamo por la reapertura del ferrocarril quedó anulada ese trágico 7 de junio de 1964. Nunca se dio con los culpables ni hubo investigaciones serias. A partir de allí nuestra región fue integrada al mercado nacional en el marco del proyecto de industrialización subsidiada.

Se desarmaba, como parte del mismo proceso, un modelo de desarrollo previo de la región, que guardaba una relativa autonomía con respecto a ese mercado nacional.

El ferrocarril era el eje vertebral de ese “mercado interno regional”, articulado en la Patagonia argentina que proveía de productos del Valle Inferior del Río Chubut y de la Meseta central a nuestra provincia, a una parte relevante de las ciudades ubicadas al sur y también a otras provincias cercanas.Fuente: LRF210-Radio3.com

Jujuy: "Recuperar el tren es un sueño", afirmó Gerardo Morales

Actualidad

Morales expresó su satisfacción por iniciar la obra de la estación en Tumbaya, y enfatizó: “Seguimos insistiendo y no vamos a parar hasta que el tren pase por acá”.

El mandatario provincial, Gerardo Morales; el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta; y el titular de la empresa constructora a cargo del proyecto, Pedro Ricardo Manzur; rubricaron el acta con la que se dio inicio a la construcción de la terminal ferroviaria de Tumbaya, con una inversión de 47 millones de pesos y un plazo de obra de 12 meses.

Morales expresó su satisfacción por iniciar la obra de la estación en Tumbaya, y enfatizó: “Seguimos insistiendo y no vamos a parar hasta que el tren pase por acá”.

Recordó que en la localidad fueron inaugurados, en el último tiempo, “una obra de pavimento y una hostería”, mientras que está proyectada la refacción del edificio de la Tecnicatura en Gastronomía y la Escuela 16, ambas obras en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Además, anticipó una serie de obras de iluminación en el pueblo, entre las que se destaca el sistema lumínico sobre ruta 9.

En lo que respecta a las obras ferroviarias, señaló que “se trabajó por Administración en la recuperación de varios kilómetros de vías” y, actualmente, una UTE es la encargada de llevar adelante los trabajos sobre la trocha desde Volcán a Tilcara, como así también en los puentes, alcantarillas y un túnel. “Ya están contratadas las duplas, son dos trenes que se están construyendo en China. Convocamos a seis empresas internacionales, europeas y chinas para construir un tren eléctrico y solar, lo cual demandó armar una nueva línea de producción ya que no se construyen este tipo de trenes para trocha angosta”, detalló el mandatario.

Apuntó que “en la primera etapa del tramo Volcán a Tilcara será un tren turístico que va a permitir reafirmar nuestra cultura e identidad y mostrarla al país y al mundo”, además de “mejorar las condiciones para el turismo a partir de la puesta en funcionamiento del tren solar”. En tanto, la segunda etapa continuará con la reactivación del tramo Tilcara-Humahuaca, mientras que en la tercera etapa se proyecta la conexión con La Quiaca y el ferrocarril boliviano. Morales remarcó que “esto lo estamos haciendo con recurso y esfuerzo de la provincia”. Aclaró que “anteriormente hicimos un lanzamiento de obra con financiamiento de CAF, pero el Gobierno Nacional lo bajó y dijo que no se haga el tren, pero nosotros volvemos a la carga con recursos propios. No nos vamos a quedar sin el tren”.

“Recuperar el tren es un sueño y una ilusión. Hoy nos ponemos manos a la obra”, concluyó.

“El tren es importante para el norte”

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, afirmó que “esto es muy importante para la provincia y es un hito por el cual el gobernador viene peleando desde que asumió” y agregó: “Recuperar el tren es importante para el norte”.

“La estación contará con andenes cubiertos de 250 metros cuadrados que vendría a reemplazar la estación actual que quedará como un museo”, especificó el funcionario y añadió que “contará con una batería de baños con una superficie de 90 metros cuadrados”.

Indicó que “la etapa que se inicia hoy tiene 12 meses de ejecución” y que en la segunda etapa de ejecución se construirá un bar y un espacio para la venta de artesanías. “Es importante que cada comunidad pueda mostrar sus actividades”, subrayó.

“Proyectos que hacen bien a la provincia”

Por último, el comisionado Municipal de Tumbaya, Javier Medina, agradeció al gobernador de la provincia por “generar este tipo de proyectos que ayudan a levantar económicamente cada localidad por donde va a pasar el tren”. “Me siento orgulloso como hijo de ferroviario y estoy agradecido por estos proyectos pensados para el bien de la provincia”, enfatizó. Del acto fueron parte los ministros de Trabajo, Gaspar Santillán; de Seguridad, Luis Alberto Martín; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez; y el comisionado Municipal de Tumbaya, Javier Medina; entre otros.ElTribuno.com

Línea Belgrano Sur: Continúan las obras de renovación total de vía desde Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prosiguen sin pausa los trabajos en la obra de renovación total de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.




Los trabajos que se están realizando

* Duplicar y elevar la vía 

* Renovación total de las estaciones

* Colocación del nuevo señalamiento

Todos estos trabajos se enmarcan en el Plan de Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Estado Nacional

Línea Sarmiento: Los trenes de pasajeros circularán con servicio limitado el próximo fin de semana

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno funcionarán con servicio reducido entre la terminal porteña y Merlo, el sábado 11 y el domingo 12 de Junio, debido a la construcción del cruce bajo nivel Lebensohn, en cercanías de la estación Paso del Rey de la Línea Sarmiento.

Según la empresa TAO, durante ambas jornadas, ingresará maquinaria pesada a los tendidos para avanzar en la construcción del túnel. Entre Merlo y Moreno se pondrán a disposición micros para que los pasajeros y las pasajeras puedan trasladarse entre las dos localidades. 

Estación Moreno de la Línea Sarmiento

El objetivo de los trabajos es incrementar los índices de seguridad de marcha de las formaciones y las condiciones de circulación de los vehículos de calle. 

Las tareas serán llevadas adelante por Trenes Argentinos Infraestructuras y se enmarcan en el Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras se efectúan el fin de semana con la intención de afectar a la menor cantidad de usuarios y de usuarias. El lunes 13 de Junio la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales de horario. 

Las intervenciones pueden verse afectadas por cuestiones climáticas. Se recomienda consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos para más información.

Línea Mitre: Construcción de diversas propiedades en la ex playa de maniobras de la estación San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gerencia de la Línea Mitre pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en los últimos dos años se realizaron diversas obras en el predio comprendido en la ex playa de maniobras de la estación San Martín.


Los trabajos

* Construcción de un nuevo taller de Obras Civiles, para tareas de carpintería, herrería y electricidad.

* Construcción de un nuevo Almacén de materiales e insumos.

* Se está terminando el galpón para el Camión Vía.

* Pavimentación de todos los accesos y calles internas del predio.


"El motivo de todo esto, es tener dependencias modernas, cómodas y seguras, permite dar mayor y mejor respuestas a los inconvenientes que puedan llegar a ocurrir a lo largo de la traza", expresan desde la gerencia de la Línea Mitre

Línea Belgrano Sur: Violento ataque a dos policías federales arriba de un tren

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Ocurrió en la estación Rafael Castillo, donde los efectivos intentaron actuar a raíz de que detectaron alcohol y drogas entre algunos pasajeros.

Un violento ataque de pasajeros contra dos efectivos de la Policía Federal se registró arriba de una formación de la Línea Belgrano Sur, ya que además de insultarlos los golpearon.

El hecho, que fue filmado por los propios agresores y causó indignación en las redes sociales, se produjo el martes a la madrugada en la estación Rafael Castillo, donde de acuerdo a las imágenes grabadas con un teléfono celular, se observan desde corridas, empujones, insultos e incluso el intento de golpear a un hombre y una mujer policía que subieron al tren en medio de la conflictiva situación.

Todo inició a partir de que los agentes detectaron alcohol y droga entre los pasajeros. Al llevar a cabo un control, varias personas que se encontraban en el andén empezaron a correr para subirse al furgón y una vez adentro, increparon a los dos efectivos de la Policía Federal que también ascendieron.

"Pedazo de ortiva", gritó uno de los pasajeros al uniformado que aparece al inicio del video y quién se encuentra cerca de la puerta de acceso. En cuanto uno de los hombres advierte su profesión, alerta: "Acá hay uno", e incitó a que el resto de las personas se sume a los insultos y agresiones.

Una mujer policía se acercó y ambos fueron arrinconados en medio de insultos, golpes y hasta patadas. En la grabación difundida se escuchan cómo los increpan y gritan "ahora no decís nada" y "pedazo de gato, ¿no decís nada?". Además, les reclamaron por no permitirles subir o intentar hacer controles: "Todos estamos laburando".

Los efectivos se mantuvieron contra la puerta de la formación e intentaron frenar las agresiones con las manos, pero sin reprimir contra el grupo de violentos que colmó el vagón de la formación. A partir del conflictivo hecho, los efectivos descendieron en la estación siguiente y no registraron lesiones.

A pesar de la filmación, hasta el momento no hay ningún detenido, pese a que varios pasajeros fueron testigos de la falta de respeto a la que muchas veces quedan expuestos los policías y en diversas situaciones de su trabajo diario. El video generó indignación en las redes sociales y a este grupo de violentos los calificaron como "delincuentes", "lacras", "vándalos", "violentos" e "irrespetuosos".

Hace dos semanas también se produjo una agresión contra efectivos que trabajaban en una formación de la Línea Roca.NA NoticiasArgentinas.com

7 de junio de 2022

Adiós al patrimonio de Rosario: Duras críticas por la demolición de la histórica Estación Sorrento

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"Basta de demoliciones" y "Amigos del Riel" lamentaron que no se haya conservado el edificio patrimonial, al igual que los galpones junto al río.

Ni su arquitectura con tejas francesas de valor patrimonial, ni las historias al compás del ferrocarril con las que la traza que pasó por allí ligó a Rosario y a Santa Fe a finales del 1800, ni el haber sido testigo de la revolución armada encabezada por Hipólito Irigoyen en 1905 salvaron este lunes a la Estación Sorrento de la demolición.


"Matan al perro en vez de intentar curarlo" se leyó en un Twitter de este lunes tras conocerse la triste noticia a través de las redes. "Y eso que es radical el intendente", fue otro comentario.

La resolución N° 422 del Ejecutivo municipal rubricada por el intendente Pablo Javkin permitió tirar abajo el edificio de patrimonio histórico ubicado en Darragueira y República de Siria, barrio Sarmiento al noroeste de la ciudad.

"AUTORIZASE la demolición de la ex estación Sorrento para la liberación de todo riesgo del área", se lee en el documento firmado el 1° de junio pasado.

Dos especialistas en favor de la preservación en diálogo con La Capital lamentaron y criticaron duramente que el destino de este edificio no haya sido el mismo que el de las estaciones de Fisherton, Funes, Roldán, Oliveros y Cañada de Gómez.

Para el arquitecto Pablo Mercado, integrante de "Basta de demoliciones" y "Rosario secreta" la decisión es "una frustración", porque mientras se conservan galpones de 1902 al lado del río, cerca del centro, "se tira abajo una construcción anterior en el noroeste, como si los barrios no tuvieran historia".

Para él el municipio tiene un Programa Municipal Patrimonio que depende de Planeamiento y una comisión asesora de ese programa, integrada por los colegios de Arquitectos, Ingenieros, los maestros mayores de obra, el Museo de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura. "Pero ambos espacios parecen inactivos. Claro que era importante que la estructura de Sorrento no se cayera encima de nadie, pero demoler la casona no era la solución, porque además es una salida tan costosa como la de recuperar el edificio. ¿No se podían conservar las tejas y ladrillos de fábrica? Se podrían haber usado chapas como en otras estaciones que quedaron como producto de la ciudad", dijo Mercado.

En tanto, Priotti agregó: "El edificio no tenía un tamaño desmedido como para repararlo, pero nunca hubo voluntad política de preservarlo. Esta ciudad le da la espalda al patrimonio ferroviarios sin darse cuenta de que esa es la historia sobre la que creció Rosario. A pocas cuadras de allí, también en Sorrento, estaba el hipódromo de Alberdi, precursor del actual que se abrió luego en el parque Independencia, pero además esa casa fue testigo y huella de la historia de la ciudad y la historia del partido Radical" .

El amante de los ferrocarriles se refirió a uno de los alzamientos que se dieron con el objetivo de terminar con el fraude electoral de los conservadores encolumnados con el ex presidente Miguel Juarez Celman y que dio nacimiento a la Unión Cívica Radical.

La decisión de la demolición la rubricó el intendente Pablo Javkin por pedido de los vecinos quienes este año reiteraron la necesidad de "demolición urgente" de la construcción alegando "peligro de derrumbe", usurpaciones constantes por parte de personas que corren riesgo al alojarse bajo la estructura y estado de abandono; una situación que acompañaron con fotografías. El Concejo pidió inspección y el municipio procedió.

Todo hace suponer que tras la picota el lugar que ocupó la casona será parte del actual espacio verde. En años no se pudo revivir: ni los Amigos del Riel ni los proyectos de Preservación de Patrimonio del municipio, ni los planes de los ex concejales Alberto Cortés y Eduardo Toniolli (quienes habían ilusionado transformarla en edificio de la vecinal o espacio socio comunitario) le pudieron dar más y mejor oxígeno al inmueble, que aún conservaba en su frontis la palabra "Sorrento".

Hoy los vestigios de la estación son parte de la plazoleta ubicada frente al club de barrio Sarmiento. El espacio verde posee una arboleda centenaria y aloja el mural dedicado a un joven muerto en Malvinas y vecino del barrio, el “Cabo Oscar Manuel Alvarez”, nombre con el que se bautizó la plaza.

Semblanzas de lo que fue

Tras hablar con vecinos y funcionarios municipales, hace dos años La Capital retrató el estado ruinoso de la estructura de estación. Pero desde ese momento a la actualidad nada mejoró. Por el contrario.

La Estación Sorrento fue inaugurada en 1888 por los capitales franceses de Ferrocarril de Santa Fe y prestó servicio de carga hasta 1930. El ramal conectada a Rosario y a Santa Fe, pasando por esta estación, la Terminal de Omnibus y Empalme Graneros.

Hasta hace poco tiempo se sostenían como restos la entrada, cuatro habitaciones con marcos de roble, algunas baldosas rojas y azulejos y tirantes con unas pocas tejas marsellanas con el sello de fábrica: Sacoman.

Un vecino treintiañero, Pablo Muñoz, quien vivió toda su infancia frente a la estación, aseguró que el lugar "siempre" estuvo usurpado por gente en situación de calle. Y estaba lleno de "basura y mugre".

En 2005 el Presupuesto Participativo del municipio había asignado un monto de 42 mil pesos para parquización de los alrededores de la Estación, pero no se activaron las obras de la casona. Y la vecinal Barrio Sarmiento nunca se mudó allí como se había proyectado.

Desde los considerandos del reciente decreto se comprueba que desde 1995 están activadas las idas y vueltas para recuperar la Estación, pero las intenciones no llegaron a buen puerto.

"Aún con organismos de preservación creados no logramos accionar entre lo público y lo privado para evitar estas demoliciones que son costosas también en todo sentido", remarcó Mercado.

Mientras, como hombre ligado a la historia del ferrocarril, Priotti insistió. "Desde 1996 hay una ordenanza que ordena crear el Museo Ferroviario y nada ha pasado aún, no sorprende que se haya tirado abajo esta estación, parte de la historia de la ciudad. Lamentable".LaCapitaldeRosario.com

Que vuelvan los trenes: piden el retorno del servicio Tostado (Santa Fe) y Chorotis (Chaco)

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El diputado nacional Eduardo Toniolli propuso la vuelta de los servicios de trenes de pasajeros entre la cabecera del departamento santafesino 9 de Julio y la localidad chaqueña de Chorotis. “El tren es el transporte del futuro”, afirmó.

En el marco de su visita a Tostado, el legislador peronista le presentó al intendente de esa localidad, Enrique Mualem, un proyecto de ley para recuperar los servicios de trenes de pasajeros entre la cabecera del departamento 9 de Julio y Chorotis, Chaco.

“Tostado está atravesando una transformación inédita gracias a los tres niveles del Estado, con obras de ampliación en las redes de gas y de cloacas, pavimentación, construcción de viviendas, y la puesta en marcha del nuevo acueducto”, señaló Toniolli, y amplió: “Con esta iniciativa queremos aportarle a esa transformación en marcha, mejoras para la movilidad y el transporte de toda la región”. 

Estación Tostado (Provincia de Santa Fe) Línea Belgrano

En su reunión con el gabinete municipal, el referente del Movimiento Evita local aseguró que “la infraestructura del ramal de la Línea Belgrano fue completamente renovada para ser utilizada por los trenes de carga”, y que “esa misma vía podría tener en circulación trenes de pasajeros que unan a Tostado con distintas localidades del norte del departamento, como Pozo Borrado y Villa Minetti, hasta llegar a Chorotis, provincia de Chaco, desde donde ya existen trenes a Saénz Peña”.

“Hace más de ochenta años, por impulso del Estado nacional, por acá circulaba el servicio de trenes de pasajeros que unía a Retiro con Resistencia, pasando por Rosario, Santa Fe, San Cristóbal y Tostado”, amplió el diputado nacional del Frente de Todos, y remarcó que “desde la suspensión del servicio en 1992, los habitantes de la región sólo cuentan con la Ruta Nacional 95, que está alejada entre diez y veinte kilómetros del ramal ferroviario sobre el cual se establecieron las distintas poblaciones”.

Finalmente, el ex concejal rosarino y secretario general del PJ Santa Fe describió la iniciativa como un aporte al Plan de Modernización Ferroviaria desarrollado por el gobierno nacional, al que definió como “un gran avance para el transporte y la movilidad de los argentinos”, y remató: “Vamos por la reconstrucción de una Argentina federal, productiva y con arraigo en las localidades del interior profundo. Queremos recrear la extensa red ferroviaria que alguna vez interconectó a nuestros pueblos. El tren es el transporte del futuro”.RedacciónRosario.com

"Se invirtieron más de 650 millones de pesos en el Tren Urbano de Santa Fe"

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El Concejal de la ciudad de Santa Fe, Federico Fulini presentó un informe sobre el impacto negativo del Tren Urbano en nuestra ciudad, generado mediante un largo trabajo de investigación de decretos firmados por el gobierno de nuestra ciudad y notas periodísticas realizadas durante 2011 y 2018, durante las gestiones de Mario Barletta y José Corral.

“El proyecto del tren urbano significó un enorme gasto a la Municipalidad de Santa Fe y generó la imposibilidad a futuro de plantear nuevamente la implementación de un tren de estas características”, expresó el edil en diálogo con Desde temprano. Así mismo detalló la forma en que fueron recopilando junto a su equipo de trabajo los datos expresados en el informe que se puede conocer mediante su canal de YouTube. “Según la fecha en que fue firmado cada decreto lo comparamos con la cotización del dólar en el BCRA en ese momento y así llegamos a una suma de más de 3 millones de dólares; lo que representa al cambio actual más de 650 millones de pesos que podrían haber sido invertidos en mejoras para los barrios de la ciudad”.LRA14SantaFe.com

Línea Roca: Obras en que se estuvo trabajando el día domingo 05 de Junio donde estuvieron suspendidos los servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que el día domingo pasado, 05 de Junio de 2022, donde los servicios de pasajeros de la zona local estuvieron suspendidos durante todo el día, se realizaron diversas obras en distintos pasos bajo a nivel y puentes peatonales.




Se trabajó en:

* Calle 14 de Julio - Temperley

* Calle Sarratea - Spegazzini

* Calles Loria/Ayacucho - Lomas de Zamora

* Calles Rincón/Vieytes - Banfield

* Calle Dihel - Longchamps

* Calle Torin Club - Sourigues

* Calle Otero - Villa Dominico

* Calle Bolivia - Alejandro Korn

* Puente peatonal estación Temperley

* Puente peatonal estación Remedios de Escalada

Aprueba Plan de Acción y Presupuesto Ejercicio 2022 de Trenes Argentinos Infraestructuras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 397/2022 de fecha 05 de Junio de 2022 del Ministerio de Economía de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución expresa lo siguiente: "Se aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2022 de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, de acuerdo con el detalle obrante en los anexos I (IF-2022-49701392-APN-SSP#MEC) y II (IF-2022-49701467-APN-SSP#MEC), que integran esta medida".

En cuanto al Artículo 2° dice que "se estima en la suma de setecientos cincuenta y un millones setecientos diez mil sesenta y nueve pesos ($ 751.710.069) los ingresos de operación y se fijan en la suma de dos mil ochocientos veintinueve millones setecientos setenta y ocho mil sesenta y nueve pesos ($ 2.829.778.069.) los gastos de operación, y como consecuencia de ello, se aprueba el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en la suma de dos mil setenta y ocho millones sesenta y ocho mil pesos ($ 2.078.068.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-49701467-APN-SSP#MEC)".

Con relación al Artículo 3° de la Resolución 397 del Ministerio de Economía, manifiesta que "se estima en la suma de dos mil trescientos noventa y dos millones novecientos cuarenta y seis mil novecientos veinticuatro pesos ($ 2.392.946.924) los ingresos corrientes y se fijan en la suma de dos mil ochocientos veintinueve millones setecientos setenta y ocho mil sesenta y nueve pesos ($ 2.829.778.069) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello se aprueba el Resultado Económico (Desahorro) estimado en la suma de cuatrocientos treinta y seis millones ochocientos treinta y un mil ciento cuarenta y cinco pesos ($ 436.831.145), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-49701467-APN-SSP#MEC)".

En cuanto al Artículo 4° el Ministerio de Economía "estima en la suma de veintitrés mil ochocientos ochenta y un millones ciento cuarenta y seis mil sesenta y seis pesos ($ 23.881.146.066) los recursos de capital y se fijan en la suma de veintitrés mil ochocientos ochenta y un millones ciento cuarenta y seis mil sesenta y seis pesos ($ 23.881.146.066) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, se estima el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2022, en la suma de cuatrocientos treinta y seis millones ochocientos treinta y un mil ciento cuarenta y cinco pesos ($ 436.831.145), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-49701467-APN-SSP#MEC)".

Llamado a Licitación para la compra de repuestos para locomotoras diésel CRRC modelo CKD8G - CKD8H

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple EX-2022-41565166 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel Eléctrica CRRC modelo CKD8G - CKD8H sistema de freno CCBII y Sistema Neumático.

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. Caso: por exclusividad (art. 38 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras diésel CNR modelo CKD8 que operan en las líneas Mitre, Roca, Sarmiento y San Martín.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En particular, los repuestos solicitados en esta ocasión se corresponden con materiales varios pertenecientes al sistema de freno Knorr Bremse CCBII y el sistema neumático de suministro de aire comprimido del material rodante mencionado.

Al tratarse de bienes que corresponden al sistema de freno y neumático de las locomotoras CKD8, la adquisición de estos repuestos es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante.

Desde Paraguay creen que en 15 días volvería el tren internacional Posadas-Encarnación

Actualidad

Desde Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) aseguran que el regreso del tren internacional Posadas-Encarnación esta próximo a concretarse. En los próximos 15 días se podría avanzar en la habilitación. 

El integrante de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Humberto Ortiz, afirmó que tienen grandes expectativas por el regreso del tren internacional Posadas-Encarnación.

Si bien se están ultimando detalles, "esperamos en 15 días más tener habilitado el servicio que será de lunes a viernes, y estamos evaluando posibilidades para que se habilite los fines de semana", dijo.

Tras 2 años de no tener en funcionamiento el tren que une ambos países, Ortiz mencionó que una de las características principales a observar son el estado de las vías: "Tuvimos que ver lo detalles en las vías y todo lo relacionado a su funcionamiento; además probamos un traslado de modo tal que se pueda operar de nuevo la estación con pasajeros y cargas, eso salió muy bien".

"Que las vías estén seguras significa que el ingreso sea tranquilo y fácil, lo demás está en término, queremos que los usuarios estén cómodos y que el servicio sea de agrado para todos", consideró.

En base al precio del viaje en el esquema de reactivación, "si bien estará actualizado tras un período muy largo, no sabemos con precisión cuál será el monto, sí se trabaja en una tarifa razonable tanto para la gente de Argentina como la de Paraguay", sintetizó.Misionesonline.com

Bolivia cuenta con 1.448 kilómetros de vía férrea para Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

Exterior

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que Bolivia ya cuenta con 1.448 kilómetros de vía férrea para poner en marcha el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacifico.

Bajo este contexto, Montaño afirmó que “Bolivia tiene todas las condiciones para sostener, solventar y transportar la carga que se genera en Puerto de Santos, en Brasil, y tenemos la opción de que la carga que viene del Océano Atlántico se descargue al Océano Pacifico por Ilo, Matarani, Iquique, Arica o por donde el exportador o importador lo requiera”.

En concreto, se construye la interconexión de dos redes mediante el Proyecto Ferroviario Montero-Bulo Bulo, que permite enlazar con Brasil y Argentina por la parte oriental, y por el área occidental unir con Perú.

“Nosotros ya hemos construido 1.448 kilómetros de ferrovía, de lo que concierne a la zona occidental y en la parte oriental, tenemos ferrovía desde Puerto Suárez, Puerto Quijarro hasta Montero”, informó el titular de Obras Públicas.

Explicó que se encararon también los proyectos desde Montero hasta Bulo Bulo y que en junio se licitarán los estudios a diseño final Bulo Bulo-Ivirgarzama e Ivirgarzama-Puerto Villarroel, que permite acceder a la hidrovía Ichilo-Mamoré, y la ruta Ivirgarzama-Villa Tunari.

Con esto, el ministro Montaño explicó que el proyecto carretero de Paraguay sería en realidad un corredor secundario, lo anterior debido a que el principal atravesaría Bolivia.

La carretera que inauguró Paraguay -dijo la autoridad de Estado- es de 200 kilómetros por donde se movilizarán camiones que transportarán entre 25 y 36 toneladas. Sin embargo, con el sistema de la ferrovía solo un vagón transporta 50 toneladas, explicó.

El ministro de Obras Públicas aseguró que tomando en cuenta el área de influencia, el corredor ferroviario considera al estado de Matto Grosso do Sul, que constituye un gran polo de crecimiento del comercio latinoamericano. Asimismo, destacó que a la fecha se construyeron más de 1.800 kilómetros de carreteras con asfalto.

“Estamos haciendo las dobles vías, la doble vía del Sillar concluye esta gestión y brindará más seguridad para los transportistas, para la ruta Confital-Bombeo también se hará la licitación correspondiente”, sostuvo.

Finalmente, la autoridad anunció que, en junio, se realizará una reunión para impulsar el Corredor Bioceánico con la participación de Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Chile.PortalPortuario.com