22 de noviembre de 2018

Obra construcción estación privada ferroviaria de bi-carga de la empresa Boera S.A

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un convenio realizado entre las empresas Trenes Argentinos Cargas y Boera S.A. se ha construido una estación privada de bi-carga dentro del Parque Industrial Pilar (Provincia de Buenos Aires).


La capacidad de dicho desvío ferroviario será para 35 vagones de carga y funcionará como una terminal ferroviaria, con proyección a las terminales portuarias de Zárate y Buenos Aires.


Asimismo, la empresa Boera S.A. obtuvo la concesión para operar de forma integral la estación General Güemes de la Línea Belgrano ubicada en la Provincia de Salta. Por ello, la compañía puede garantizar el traslado ferroviario hasta el norte argentino disminuyendo considerablemente los costos y tiempos de entrega. 

Chaco: Obra de construcción desvío ferroviario para la firma Buratovich Hnos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace unos meses que se está construyendo un desvío ferroviario para la firma Buratovich Hnos. en Concepción del Bermejo, que empalma con el Ramal C12 de la Línea Belgrano cuya operación está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


El desvío en cuestión consta de 2.500m. de largo para una capacidad de unos 50 vagones tolvas cerealeras. Dicha planta fue construida para la recepción y acondicionamiento de los granos y oleaginosas, con una capacidad total aproximada de 150 mil toneladas.



La producción agrícola en la Provincia de Chaco se extiende desde el sudoeste hacia la región norte. 

Río Gallegos: Dicen las autoridades de YCRT que hubo sabotaje a una locomotora diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que para las autoridades de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio hubo quien cometió un sabotaje en una de las locomotoras diésel de la empresa y que cumplen servicio entre Puerto Punta Loyola y Río Turbio en la Provincia de Santa Cruz.


Según lo indicaron jerarcas de la empresa al medio Nuevodia.com, encontraron polietileno y material similar a pegamento en una locomotora. "El material hallado no es de uso habitual en la reparación de las unidades y de ninguna manera podría ingresar al sistema de cañerías" manifestaron jefes de la empresa YCRT.


Según el comunicado de la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto de YCRT "el material hallado no es de uso habitual en la reparación de las unidades y de ninguna manera podría ingresar al sistema de cañerías. De acuerdo al informe puesto en circulación, los residuos encontrados sólo pudieron ingresar por la tapa del tanque de carga de combustible, puesto allí con el solo propósito de generar inconvenientes en la unidad".

Uruguay: AFE vuelve el servicio de trenes entre Paso de los Toros y Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que inaugurará el próximo 18 de Diciembre del corriente año el tramo de la infraestructura de vía que conecta las ciudades de Paso de los Toros y Rivera.

En los próximos días se habilitará el uso del proyecto ferroviario que fue denominado Focem 1, consistente en la rehabilitación de 422 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Pintado y la frontera con Brasil (Rivera). La inversión en el sistema ferroviario es de unos 75 millones de dólares.


El objetivo es asegurar la calidad de la vía con mantenimiento automatizado según la Norma ALAF 5-026, que implica una velocidad de 40 kilómetros por hora, y soporta 18 toneladas por eje y, a su vez, permite el mantenimiento mecanizado en forma uniforme en toda la extensión de los tramos considerados. 

La Banda: Se acorta la diferencia en el valor del boleto, baja la venta de pasajes de tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los santiagueños, de otras provincias y porteños, para la temporada de verano, ya están pensando dos veces si viajar por el medio de transporte ferroviario o por el automotor.

Por ejemplo, si tomamos el viaje entre Buenos Aires y La Banda (Santiago del Estero) con los grandes descuentos, y desde el lanzamiento de los boletos “low cost” en ómnibus de larga distancia y los aumentos de pasajes en tren, los precios fueron equiparándose y actualmente sólo los separa una diferencia de $ 50 entre ambos servicios de transporte, o sea, un pasaje a Buenos Aires en promoción tiene un valor de $ 880 en colectivo y en tren $ 830 en la categoría Pullman, pero es abismal lo que tarda uno y otro en horas de viaje para llegar a destino.

Estación La Banda

Todo esto, provocó que en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero) el descenso en la venta de boletos de tren sea significativo, ya que mientras el ómnibus tarda solamente 12 horas para cubrir la distancia que separa la ciudad santiagueña con Buenos Aires, el tren lo hace en 25 horas 30 minutos, o sea, más del doble de tiempo que el micro.

Según el medio NuevoDiario.com en el caso de la estación de tren, días atrás, se habilitaron las boleterías para los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo con los siguientes precios actualizados:

En categoría Primera: La Banda - Rosario $ 390,00 La Banda - Retiro $ 690,00

En categoría Pullman: La Banda - Rosario $ 470,00 La Banda - Retiro $ 830,00

En Camarote: La Banda - Rosario $ 1.360,00 La Banda - Retiro $ 2.410,00

Las tarifas presentadas tuvieron un incremento de $ 100,00 y las ventas disminuyeron notablemente, debido a la fuerte competencia de las empresas de colectivos.

Esto quiere decir, que en estos días la empresa Trenes Argentinos Operaciones  (Línea Mitre) aumentaría los precios del valor del boleto de tren, ya que los que figura hasta el día de hoy en la página web de dicha empresa son los siguientes:

Buenos Aires - La Banda

Primera Clase: $ 635,00 - Pullman: $760,00 y Camarote: $ 2.210,00 (dos personas).

La empresa Bombardier informa que suministrará 33 locomotoras a Akiem con propulsión española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado dos contratos con Akiem, empresa de leasing de material rodante, para el suministro de 33 locomotoras BOMBARDIER TRAXX. Ambos contratos están valorados conjuntamente en 112 millones de euros. La entrega de estas 33 locomotoras, entre las que se incluyen los modelos TRAXX MS2 (multisistema), TRAXX AC3 (corriente alterna) y TRAXX DC3 (corriente continua), está prevista entre 2019 y 2021.

La plataforma BOMBARDIER TRAXX 3 es la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa. Sus tres modelos ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita traccionar en tramos finales donde no hay catenaria.


La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro en el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, siendo responsable también de la gestión del proyecto operativo, cubriendo desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las nuevas familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua y los novedosos MS3, última generación de locomotoras multisistema, dotadas de la funcionalidad Last Mile.

Entre las ventajas de la plataforma TRAXX para el transporte de ferroviario de mercancías, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.


En comparación con las locomotoras similares de su clase, estas locomotoras aumentan la capacidad de tracción, siendo capaces de tirar de un vagón más y aumentando su grado de eficiencia en un 1,9%, lo que a larga supone ahorros significativos para los operadores.

Además, la locomotora TRAXX MS es compatible con los cuatro principales tipos de tensión ferroviaria de Europa (15 kV y 25 kV CA, así como 1,5 y 3 kV CC), ofreciendo la flexibilidad e interoperabilidad necesarias para gestionar el transporte ferroviario internacional en todo el continente.

Peter Ammann, Head of Ecosystem Freight Corridors de Bombardier Transportation, señaló: “Presentamos nuestra plataforma de locomotoras TRAXX hace 18 años y desde entonces hemos innovado y mejorado continuamente sus características, habiendo vendido más de 2.200 unidades”.

La importancia del balasto en la infraestructura de vía

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para solicitarle que dentro de las posibilidades, quisiera que se publicaran estas fotografías en Crónica Ferroviaria para que se observe la importancia que tiene el balasto en la plataforma que apoyan los rieles o elemento granular de silicio, cuya función es amortiguar y repartir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la vía e impedir el desplazamiento de ésta y proteger la plataforma.




Digo esto, por los varios descarrilamientos que se vienen observando desde hace tiempo en los ferrocarriles de nuestro país, donde la infraestructura de vía en muchos de esos casos, se encuentra instalada sobre tierra donde el balasto se encuentra ausente. Atte.
Juan Carlos Torres
jctoorres@hotmail.com

21 de noviembre de 2018

Línea Sarmiento: Después de varios días de estar suspendido por descarrilamiento, hoy se largó el primer tren entre Merlo y Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de 10 días de estar suspendido el servicio de pasajeros entre las estaciones Merlo y Lobos de la Línea Sarmiento (los itinerarios se cumplían entre Merlo y General Las Heras) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, debido al descarrilamiento de la locomotora del tren de pasajeros Nro. 2858 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ocurrida alrededor de las 11,00 horas del día domingo 11 de Noviembre, nos llega la noticia de que alrededor de las 17,25 horas llegó a estación Lobos el tren de pasajeros Nro. 2823 procedente de estación Merlo.


De esta forma, quedó habilitado el servicio de pasajeros entre ambas estaciones 

Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) tendría problemas con el pago de agentes de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información, que la empresa estatal ferroviario Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) tendría problemas en el pago de la custodia privada para cuidar las formaciones que circulan por áreas críticas donde se encuentran ubicadas villas de emergencias.

Al parecer, esto no es oficial de la empresa, estaría debiendo la cantidad de $ 13 millones por los servicios realizados por la agencia privada, a la que, al parecer, le estaría ofreciendo pagar en cuotas dicha deuda.

Foto archivo

Las policías provinciales no querrían saber nada con custodiar a las formaciones de la empresa de cargas, sin antes no les abonan un adicional.

Así las cosas, al parecer la situación actual no es nada fácil para la empresa estatal ferroviaria de carga, ya que a los constantes descarrilamientos que sufren a diario, ahora se le agregaría este problema.

Línea "A": Vuelven servicios a partir del próximo sábado 24 desde San Pedrito a Plaza de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. los servicios de pasajeros desde estación San Pedrito podrán llegar a su histórica terminar estación Plaza de Mayo de la Línea "A", el próximo día sábado 24 de Noviembre próximo.

Estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte

Como se recordará, desde el mes de Julio pasado se estuvieron realizando trabajos en el recambio de vías, aparatos de cambios y señalización.

Línea Urquiza: Trabajos de mantenimiento de vías de la denominada curva de Rubén Darío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que inició en el mes de octubre los trabajos de mantenimiento profundo de vías de la denominada curva de Rubén Darío, tramo comprendido entre las estaciones homónima y Ejército de los Andes de la Línea Urquiza.

Esta obra de renovación de rieles, durmientes y fijaciones, que se realiza los días domingos y se hará en ambos sentidos, trae aparejadas mejoras en materia de seguridad operativa, calidad y velocidad de circulación de los trenes en ese sector.

Es importante destacar que las tareas se realizan sólo los días domingo entre las 06:00 y 18:00 horas para no interrumpir el servicio. Por ello, se diagramó un cronograma especial, y el impacto para los usuarios es mínimo.


Estas mejoras, con la Dirección de Obra a cargo de un equipo técnico de la compañía, contemplaron:

* Recuperación de la fachada

* Reparación de revoques y carpintería metálica

*Trabajos de mejora en la superficie vidriada

* Limpieza de desagües

* Pintura de toda la mampostería y carpintería metálica

* Renovación del sistema de iluminación por tecnología LED

* Instalación de nueva señalética.

20 de noviembre de 2018

Siguen descarrilándose formaciones de Trenes Argentinos Cargas III

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensamos, pensamos, pensamos y la verdad que ya nos tiene recontra podrido estar informando sobre descarrilamientos, que no hacemos más que publicar uno y ya nos llega la comunicación que hay otro.

 


Ustedes dirán, entonces por qué los publicamos. ¿Y sino cómo se enteran?, si acá todo lo malo, a nivel general, se esconde o se transgiversa. Tenemos parte de un periodismo que calla y a veces miente. No hacemos periodismo de periodistas porque nosotros no lo somos, solamente informamos y tratamos de opinar sobre lo que pasa en este medio de transporte (que algo sabemos) y que es y fue tan vapuleado en las últimas cuatro décadas.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

La noticia dice que en el día de ayer mientras una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín estaba realizando maniobras en el Patio Alianza yendo para el lado de estación Sáenz Peña, se descarrilaron un par de vagones que todavía los están queriendo levantar para dejar expedita la vía (¿la vía, o lo que queda de ella?) para poder continuar con las labores de tráfico en el lugar.

Y bueno, como decimos siempre. Un descarrilo más y van.....

No habrá trenes ni subtes en la C.A.B.A. los días 30/11 y 01/12 por la Cumbre del G20

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que por espacio de 48 horas, o sea, los días 30 de Noviembre y 01 de Diciembre de 2018, no habrá servicios de pasajeros en el transporte ferroviario y de Subte por lo que las estaciones permanecerán cerradas, volviendo a funcionar el día 02 de Diciembre, excepto la Línea Mitre que lo hará a partir del día 03/18.

Ferrocarriles

Los días 30 de Noviembre y 1º de Diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín; y el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.


Las líneas ferroviarias retomarán servicios a partir de las 00 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 horas del lunes 3 de diciembre.

Líneas de Subte

La Línea "B" funcionará con servicio reducido desde las 15 hasta las 23:59 del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Línea "C". Pellegrini.


La Línea "H" funcionará con servicio reducido desde las 15 hasta las 23.59 del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las Líneas: "A", "B", "C", "D", "E", "H" y Premetro.

Llamado a Licitación obra de Ampliación, puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Ferroviarios Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP 54/2018 para la obra de Ampliación, puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Ferroviarios Mechita".



Artículo 2. Objeto de la Licitación. Iniciativa de Terceros.

1. ADIF llama a Licitación Pública para la “AMPLIACIÓN, PUESTA EN VALOR Y FUNCIONAMIENTO DE TALLERES MECHITA” la cual se regirá por el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso (PCG), el presente Pliego de Condiciones Particulares (PCP), el Manual de Compras y Contrataciones de ADIF, el Régimen de Iniciativa de Terceros de ADIF y demás documentos que integren la documentación licitatoria.

2. El Adjudicatario deberá invertir, proyectar, desarrollar, proveer y ejecutar a riesgo las obras, servicios y equipamientos necesarios de acuerdo a las exigencias requeridas en la documentación licitatoria de los Talleres Ferroviarios de Mechita, ubicados en el Partido de Bragado, Provincia de Buenos Aires, República Argentina para su posterior explotación comercial para el servicio de mantenimiento, modernización, reparación y fabricación de material rodante, equipos y todas las demás actividades complementarias y conexas.

3. La Licitación Pública se convoca a instancias de la iniciativa presentada por el Proponente, la cual ha sido declarada de interés por ADIF en los términos del art. 3 del Régimen de Iniciativa de Terceros, con el objetivo de ejecutar la construcción y modernización de las instalaciones de los Talleres Ferroviarios Mechita, como así también la fabricación, reparación, mantenimiento, modernización y operación de material rodante y demás actividades ferroviarias y logísticas en general. La iniciativa se encuentra a disposición en los términos del art. 3.e del citado Régimen.

4. Los Oferentes, con la simple presentación de su oferta, declaran conocer y aceptar que el Proponente tiene los derechos previstos en el art. 4 del Régimen de Iniciativa de Terceros.

4.1. En los casos en que las ofertas presentadas a la licitación pública convocada en los términos del art. 3° del Régimen de Iniciativa de Terceros fueran de equivalente conveniencia, será preferida la del Proponente, entendiéndose que existe equivalencia de ofertas cuando la diferencia entre la oferta del Proponente y la oferta mejor calificada no supere el cinco por ciento (5%) de esta última.

4.2. Si la diferencia entre la oferta mejor calificada –según puntaje obtenido- y la del Proponente fuese superior al cinco por ciento (5%) e inferior o igual al veinte por ciento (20%), el oferente mejor calificado y el Proponente serán invitados a mejorar sus propuestas, en forma simultánea y en sobre cerrado, no siendo de aplicación en esta instancia la fórmula de equivalencia de ofertas del punto anterior.

4.3. Salvo que la Adjudicación recaiga en el Proponente, el Adjudicatario deberá efectuar un pago al Proponente por una cantidad equivalente al UNO POR CIENTO (1%) del monto total del canon durante todo el plazo de la concesión, en concepto de reembolso de gastos efectuados para el desarrollo de la Iniciativa. Dicha suma deberá ser abonada dentro del plazo de TREINTA (30) días posteriores a la firma del Contrato y acreditado su pago ante ADIF. En caso de incumplimiento de la obligación establecida en el párrafo precedente, ADIF podrá hacer efectiva la Garantía de Cumplimiento de Contrato establecida en el artículo 9. inciso 13. b) del PCP, a fin de efectuar el referido pago al Proponente, con cargo a su monto.

5. El Proponente podrá presentarse a la Licitación Pública formando parte de un consorcio (incluyendo pero no limitado a Unión Transitoria) debiendo ceder expresamente los derechos emanados del Régimen de Iniciativa de Terceros a dicho consorcio oferente.

Artículo 3. Alcance y destino de los Talleres Ferroviarios.

1. El Adjudicatario deberá ejecutar las acciones tendientes a ampliar, poner en valor y funcionamiento de TALLERES MECHITA ubicado en la ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires.

2. El Concesionario durante el plazo de vigencia del Contrato de Concesión deberá realizar a su exclusivo cargo y costas las obras y tareas previstas en la documentación licitatoria respecto de los Talleres, incluyendo pero no limitado a las siguientes: (i) rehabilitación, puesta en valor y ejecución de tareas de mantenimiento de los talleres ferroviarios, sus accesos e instalaciones con el fin que el taller pueda realizar tareas de mantenimiento y recuperación del material rodante, de acuerdo a la normativa y a los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente, vigentes; (ii) ejecución de obras de mejoras; (iii) puesta en marcha y operatividad del uso-fin ferroviario; (iv) explotación comercial uso-fin ferroviario; y (v) las obras de puesta en valor y rehabilitación del Inmueble.

3. Se deja expresamente establecido que ADIF y/o el Estado Nacional no garantizarán bajo ningún concepto al Adjudicatario el desarrollo y/o contratación y/o generación de actividad alguna en los Talleres en referencia, siendo a riesgo exclusivo y excluyente del Adjudicatario la generación de actividad comercial que le permita el repago de las inversiones en el plazo previsto y una rentabilidad razonable, no pudiendo alegar en momento alguno el quiebre de la ecuación económico financiera del Contrato de Concesión.

4. El Oferente deberá considerar en su oferta que realizará un monto de inversión mínimo de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (USD50.000.000) más IVA. Las inversiones y montos referidos deberán ser sobre bienes de uso y/o de capital.

5. El Oferente deberá prever en un tiempo máximo el monto de inversión ofertado de acuerdo al siguiente esquema:

* Desde la firma del contrato hasta el tercer año Alcanzar mínimo 30% del monto de inversión.

* Desde el tercer año hasta el quinto año Alcanzar mínimo 50% del monto de inversión.

* Desde el quinto año hasta el décimo año Alcanzar mínimo 80% del monto de inversión.

* Desde el décimo año hasta el fin del contrato Alcanzar el 100% del monto mínimo.

6. De igual forma, el Oferente deberá presentar una propuesta de inversión contemplando el esquema mencionado en el punto anterior y dividido en los aspectos mencionados en el art.

Santa Fe: Debido a los constantes descarrilamientos de trenes en la ciudad piden urgente la Obra del Circunvalar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los constantes descarrilamientos que se producen en los barrios de la ciudad de Santa Fe por donde circulan trenes de carga de la Línea Belgrano pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, y en donde el último, ocurrido el día sábado 17 de Noviembre pasado, mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la capital santafesina, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.

Ya son muchas las voces críticas, tanto de la legislatura de Santa Fe como de diputados de distinta extracción política y gente del gobierno provincial, que solicitan a las autoridades la urgente construcción del circunvalar.


Leonardo Simoniello habló con el medio ElLitoral.com de los cambios en el sistema ferroviario que implicarán en Santa Fe la circulación de 10 trenes por día. "Deben ejecutar el Circunvalar de manera urgente para evitar que esos trenes atraviesen la ciudad", expresó. En el mientras tanto, pide que el municipio implemente preventivamente "de seguridad y señalización" para evitar futuros accidentes.


¿Por qué es fundamental que Nación concrete la obra del Circunvalar Ferroviario? Simoniello explica que "estos trenes pasan por la ciudad de Santa Fe, que tiene más de 50 pasos a nivel, y todos sabemos que no están en el mejor estado. Si se ejecuta el Circunvalar, propuesto en su momento por el Gobierno Provincial, los trenes pasarán con la velocidad que tienen que pasar y con las cargas correspondientes, pero sin afectar la vida de Santa Fe, dado que lo haría por una nueva traza, evitando el pasaje que es verdaderamente molesto e inseguro por la ciudad", explicó el secretario de Áreas Metropolitanas a ElLitoral.com.


"Nación y Provincia firmaron un Acta Acuerdo en el que Santa Fe se hace cargo de las expropiaciones de tierras en los lugares donde se definió la traza que tendrá el Circunvalar. Estamos hablando que hay un gobierno provincial responsable, que asumió el compromiso y ya notificó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que está en condiciones de comenzar el proceso expropiatorio, solicitándole que envíe de inmediato el convenio específico que habilita el inicio de las gestiones de expropiación", remarcó. En este sentido vale recordar que en septiembre la Legislatura provincial promulgó la Ley Nº 13.776, por la cual declara de interés general y sujetos a expropiación los terrenos en donde se desarrollará el proyecto.

Por último expresó que "la provincia -continuó Simoniello- ya solicitó al Administrador el avance con el nuevo convenio, para avanzar como lo hizo en otros lugares de la provincia, con la ejecución de estas obras. Tenemos la ley y estamos listos para avanzar en lo que nos corresponde con esta obra tan necesaria para la santafesinos".

Siguen descarrilándose formaciones de Trenes Argentinos Cargas (II)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como verán, ya estamos publicando las notas con el mismo título, pero numeradas, porque ya no sabemos qué poner por los continuos y diarios descarrilamientos de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (en sus tres líneas), que al parecer todavía sigue ausente sin aviso sin informar nada al respecto, ya sea expresando los motivos y/o problemas que pudieron haber ocasionado los muchos accidentes que desde hace más de un años se vienen aconteciendo. Parecería ser una empresa autista.



Fotografías gentileza http://www.miraelnorte.com.ar/

Es catastrófico para el sistema de transporte ferroviario que estén pasando todos estos descarrilos asiduamente, y que los mismos sucedan hasta dos por día (que se saben, porque la empresa y el gobierno nacional hacen lo imposible por acallar todo esto). Esto deja muy mal parado al ferrocarril, y ya, creemos, que es hora que el Ministerio de Transporte de la Nación tome cartas en el asunto con la empresa TAC porque así no va más.



Fotografías gentileza http://www.miraelnorte.com.ar/

A todo esto hay que sumar los gastos que ocasionan estos descarrilamientos, como pérdida de material rodante, infraestructura de vía, mercadería transportada, etc. etc.

La noticia del acontecimiento del día de hoy proviene de la ciudad de Dean Funes en la Provincia de Córdoba. El hecho ocurrió el día sábado 17 de Noviembre pasado alrededor de las 05,30 horas, cuando una formación traccionada por la locomotora Nro. 9790 de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el Ramal CC de la Línea Belgrano en cercanías de la estación de dicha ciudad cordobesa, descarrilando algunos vagones y dejando al descubierto el pésimo estado de la infraestructura de vía apoyada en tierra arenosa.

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/portalmiraelnorte/videos/352756121957036/

Debido a este descarrilamiento y al ocurrido el mismo día en cercanías de estación Joaquín V. González (Provincia de Salta), y que CRÓNICA FERROVIARIA informó con nota titulada "Siguen los descarrilamientos en la empresa Trenes Argentinos Cargas ((I)", no hubo movimientos de trenes de Norte a Sur debido a estos accidentes.

Asimismo, nos hemos enterado que las autoridades estarían amenazando y sancionando a los trabajadores ferroviarios acusándolos a ellos "de iniciar una campaña contra la empresa por las redes sociales".

Si llega a ser cierto esta noticia, nos parecería que a los que deberían sancionar sería a ellos por incompetentes.

Por último nos preguntamos, ¿y el famoso y tan publicitado Plan Belgrano?. Sin palabras.

Línea San Martín: Encontraron seis granadas bajo una formación de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El motivo por lo que los servicios de la zona local de los trenes de pasajeros de la Línea San Martín que unen Villa del Parque con José C. Paz - Pilar - Dr. Cabred funcionaran con demoras y cancelaciones, se debió a que en horas de la madrugada de hoy se encontraron debajo de una formación un bolso con seis granadas, lo que motivó que enseguida la empresa Trenes Argentinos Operaciones se comunicara con la Policía Federal y estos con la Brigada de Explosivos para analizar los artefactos encontrados.


Dichos artefactos explosivos (que a la postre resultaron ser obsoletos y no había riesgo de que detonaran) estaban debajo de una formación que se encontraba cercana a los talleres ubicados en la estación José C. Paz (Provincia de Buenos Aires).

Fotografía gentileza diario Clarín

A media mañana, y con el visto bueno de la Brigada de Explosivos, la empresa estatal operadora comenzó a normalizar los servicios de pasajeros.

19 de noviembre de 2018

Vídeos de ayer. Hoy los coches motores T.E.R. de la ex U.E.P.F.P.

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Los coches motores T.E.R. (más conocido por Tren Español Rápido) de la Serie 597 (9700 según la antigua numeración de la empresa Renfe), son unos automotores diésel que comenzaron a funcionar en 1965, y concluyeron su vida útil en España mediados de los años 1990.

La unidad básica está constituida por un coche motor y de un remolque con cabina, si bien el tren está diseñado para que circulen dos unidades simples acopladas (cuatro coches en total), dotándose para ello de una puerta de intercomunicación en uno de los extremos. El coche motor se compone de 2ª clase y un furgón; el motor y la transmisión se colocan bajo el piso, siendo el bogie de la parte trasera (junto al remolque) el que hace la tracción. El coche remolque se dota de 1ª clase y cafetería, situándose el grupo electrógeno que suministra corriente y aire acondicionado, bajo el piso.



Tipo Automotor Diésel
Fabricante FIAT, CAF
Año de fabricación 1964-1966
Configuración
Composición M-Rc+Rc-M
Disposición de los ejes 4 por coche
Longitud 53200 mm
Anchura 2950 mm
Peso 96.8 t

Características técnicas

Ancho de vía 1668 mm
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 570 kW (775 cv)
Motores 1 OM Saurer SEH-L (L=läder, 'turboalimentado'), 12 cil. boxer en dos líneas horizontales, diám. x carr. = 175 x 200 mm, 57.726 cm3.
Número de plazas 1ª 56; 2ª 72 totales 128.
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 3
(Datos de Wikipedia)

Coches motores Serie 597 (T.E.R.) en la Argentina

En el año 1994, se firmó un contrato por la venta de dos semi-composiciones a la Provincia de Río Negro y las unidades eran las Nros. 9717 y 9729 se embarcaron desde el puerto de Vigo (España)

En Noviembre de 1994, se firmó otro contrato con el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Así, las unidades 9704 y 9744 fueron embarcadas en el Puerto de Bilbao (España) el 28 de Diciembre de 1994 (según Ferropedia.com).

En realidad, la unidad que se embarcó fue la Nro. 9718, pero fue renumerada, días antes, como 9744. El TER 9744 auténtico (renumerado a su vez como 9718) fue incendiado en Ollargan (Bizkaia) cuando estaba preparado para su envío a Argentina (según informa Juan Carlos Alonso Mostaza en Railwaymania).

En el mes de Septiembre del año 2011, vuelve a rodar una de las duplas TER vendidas a Tren Patagónico S.A. (ex SEFEPA) el cual fue restaurado en los talleres de San Antonio Oeste. El mismo fue remotorizado con un motor SCANIA, se le colocaron nuevos televisores LCD, asientos, aire acondicionado, etc., para realizar el servicio de pasajeros entre las estaciones de Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). que todavía cumple y que es la única dupla de coches motores que todavía sobreviven en el país.

18 de noviembre de 2018

Siguen los descarrilamientos en la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías Segundo Giménez

Esto ya se está convirtiendo en una vulgaridad. Todos, sí, todos los días estamos recibiendo información de distintos descarrilamientos que se producen en varias líneas ferroviarias del país.



La verdad que ya no sabemos qué pensar de todo esto. Si son las vías (en la mayoría es por este motivo), si es por fallas en el material ferroviario, si es por conducir a una velocidad más de la permitida. Es una incógnita todo lo que está pasando.



Pero por lo visto, a la empresa Trenes Argentinos Cargas (que es donde se registra la mayor cantidad de estos descarrilamientos), al parecer sólo le interesa (y nos parece muy bien) a que haya más transporte de mercaderías por ferrocarril, pero sin importarle tan siquiera por dónde van a circular dichos trenes (estado de la infraestructura de vía).

Ellos, cuestión de mostrar una estadística, que ya parece cuestionable, quieren despachar ahora trenes con hasta 100 vagones, pero no piensan que ya es más lo que se pierde en material rodante, infraestructura, mercadería, etc. que lo que se recauda por flete.





El descarrilamiento que hoy informamos, ocurrió en el día de ayer en horas del mediodía cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el Ramal C12 de la Línea Belgrano en cercanías de la estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) cuando se dirigía a Monte Quemado (Provincia de Santiago del Estero) y de ahí a Puerto San Martín en la Provincia de Santa Fe, después de haber cargado cereal en la planta de la empresa Bunge.

Terminamos como siempre la nota expresando: Otro descarrilamiento más, y van..... 

17 de noviembre de 2018

Entre Ríos: Una desgracia con suerte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub Central Entrerriano informa que en el día de ayer alrededor de las 13,30 horas cuando la formación de dicho ferroclub se dirigía a estación Primero de Mayo con una delegación de alumnos, maestro y padres del 2do. grado de la Escuela Nro. 111 "José Manuel Estrada", sufrió la salida de una rueda fuera de la vía a unos 50 metros antes del denominado Puente Negro, acción que no pudo ser detectada a tiempo y el coche Nro. 1094 terminó incrustado entre los durmientes de dicho puente.


Según la gente del Ferroclub Central Entrerriano, "se vivieron escenas de pánico entre los niños, que a pesar de ir en el coche de adelante, veían la situación suscitada sobre el puente y con el agua del arroyo a la vista. Una vez detenida la formación y superado el momento de nerviosismo, se ayudó a bajar a los pasajeros, que aguardaron el colectivo del Ferroclub que los recogió en el paso a nivel distante 400 metros del lugar, y los trasladó a Primero de Mayo para completar el viaje".

"Una situación de zozobra, que no tuvo consecuencias físicas, salvo algunos padres con algunos golpes leves, producto del desprendimiento de algunos asientos, y por la mínima velocidad del tren que lo hacía a paso de hombre", expresa el comunicado.


"Posterior al suceso, se están llevando a cabo tareas para volver el coche a la vía y regresar con el resto a Villa Elisa, ya que la locomotora y el primer coche quedaron del lado de Primero de Mayo".

Como lo expresamos en el título, fue una desgracia con suerte.

Ya son un récord los descarrilamientos de formaciones ferroviarias en el país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un año que CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando todo tipo de descarrilamientos que están sucediendo a la largo y ancho del país donde circule una formación ferroviaria.

Ya es un récord los descarrilos que estamos viviendo todos los días. Las empresas ferroviarias, sobre todo Trenes Argentinos Cargas, debería de sacar una estadística, no sólo de las mercaderías transportadas, sino también de esta clase de accidentes.


Hoy, alrededor de las 06,00 horas de la mañana, una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.


El morador de la casilla de chapa manifestó por el móvil del medio Aire de Santa Fe, que todos los habitantes salieron ilesos, a la vez que expresó que “la zorra trabaja todo el día, pero no se hace mantenimiento, dicen que falta presupuesto”, relató el vecino.


“Al momento del impacto estaba el propietario y sus tres hijos. Nos salvamos de milagro, fue a las 06,00  y todavía está ahí el tren, no sé cómo lo van a sacar”.


No sé cuándo van a poner en condiciones la infraestructura de vía por donde circulan los trenes por esos barrios populares de la ciudad de Santa Fe que ya descarrilaron varias veces en seis meses. No hay que lamentar víctimas fatales por esas cosas del destino. Si bien las viviendas se encuentran pegadas a las vías en infracción, el Estado Nacional, provincial y la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas deberían de solucionar cuanto antes esta anormalidad de dejar que una vivienda familiar se encuentre a sólo un metro de la vía.

¿Qué están esperando que hayan muertos?.