13 de abril de 2018

Metrodelegados harán paro el martes y el jueves en las líneas A y B de subte

Gremiales

Los metrodelegados harán la semana próxima un paro de tres horas el próximo martes en la línea A del subte y otro igual el jueves pero en la línea B, en rechazo al aumento salarial del 15% que firmó el sindicato de la UTA para los trabajadores del sector.

La medida consistirá en un paro de 5:30 a 8:30 el martes en la línea A y el jueves en el mismo horario en la B, mientras que el lunes próximo habrá apertura de molinetes entre las 7:00 y las 9:00 en estaciones de la línea A y el miércoles se hará lo propio en la B.

Así lo informó a la agencia de noticias NA el líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.


El jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, acordó anoche con el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.

El plan de acción gremial aprobado por el sindicato de Pianelli -también secretario de Salud Laboral de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)-, se extenderá durante toda la semana próxima en rechazo de ese acuerdo, al que calificó como “inaudito”.

Las protestas comenzarán el lunes próximo con la apertura matinal de los molinetes de la línea A y continuará el martes con un cese de actividades entre las 5 y las 7.30.

Pianelli, adelantó a la agencia de noticias Télam que el gremio elabora un cronograma de huelgas y apertura de molinetes durante cinco días, lo que afectará a todas las líneas y el Premetro.DiarioPopular.com

Córdoba: Talleres y sus galpones ya no verán más la luz de la industria y la producción ferroviaria. Ahora los desmantelan

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (MONAREFA)


En una nota del diario La Voz, La Voz del Interior, Córdoba se informa sobre el desmantelamiento del 40 por ciento de los predios del Ferrocarril.

Cómo será el futuro de las tierras: Se urbanizarán 51 hectáreas en tres barrios. El 60% queda para el municipio, que construirá parques, la sede del Concejo y abrirá calles.

Los predios que el Ferrocarril ocupa hoy en los barrios de Alta Córdoba, los Galpones y Talleres Oeste, en la ciudad de Córdoba, serán urbanizados en un proyecto que apunta a mejorar la conectividad vial de la zona, urbanizar y agregar espacios verdes.


Con el acuerdo de Nación y provincia, el presidente Macri y el intendente Ramón Mestre firmaron el convenio que da el paso inicial para la puesta en valor de esos predios, que en total ocupan 68 hectáreas.

“El convenio es para establecer con qué criterio se le van a dar indicadores urbanísticos a esa zona que genera molestias, ineficiencia y degradan el barrio por culpa de estos vacíos que ocupa el tren”, sostiene Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

Las zonas en intervención son 430.477 metros cuadrados en

• Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola.
• En Alta Córdoba son 203 mil metros cuadrados, en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano; y
• en Los Galpones, los 52.800 metros cuadrados del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña, aunque todo está sujeto a mensura, porque los títulos son muy viejos. De hecho, el municipio tiene relevadas 62 hectáreas y la Aabe, 68.

Lo que quedará será para recuperar el ramal urbano del tren

Según explicaron las partes, se van a urbanizar alrededor de 51 hectáreas. El resto quedará para uso ferroviario, porque se trabaja en coordinación con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos para recuperar el ramal urbano del tren, con el objetivo de llegar hasta la estación Mitre, al frente de la Terminal de Ómnibus. De hecho, el Tren de las Sierras llega sólo hasta la estación Rodríguez del Busto y no avanza ni siquiera hasta Alta Córdoba por el peligro que suponen las viviendas montadas a la vera de las vías. “Apostamos a una recuperación del tren, tanto urbano como metropolitano, por eso quedan reservadas para el tren”, dice Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento del municipio.

“Se va relocalizar el taller fuera de la ciudad de Córdoba, pero los trenes van a seguir estando. No tiene sentido tener un taller ferroviario en plena ciudad, habrá sido importante hace 50 años, pero no ahora”, refuerza Lanús en referencia al polígono que se libera en Talleres Oeste, donde funciona Forja. Ese será el más visible y en el que más rápido se avanzará: ahí está previsto que se construya el Concejo Deliberante y un punto educativo. De hecho, parte de la chatarra ferroviaria ya fue removida de allí.

Intervenciones

Todas esas tierras hoy son propiedad del Estado Nacional. Diferentes gestiones municipales intentaron el traspaso de esos valiosos terrenos. Ahora, el 60 por ciento de las 51 hectáreas que se liberan pasarán a ser de uso público y serán propiedad del municipio de Córdoba. Ese espacio es el que se destinará a apertura de calles y espacios verdes. Y en las 8,5 hectáreas de Forja, lo que el intendente Ramón Mestre presentó como “Distrito Ciudadano”.

“Tendrá dos grandes nodos: la cuestión cívica, donde la nave insignia va a ser el Concejo Deliberante y después habrá lugares con dependencias públicas, nacionales o municipales”, explica Marcelo Cossar, secretario de Modernización del municipio. “El otro gran grupo de baterías de galpones, al lado izquierdo, tendrá un fuerte contenido social y donde la nave insignia será el Parque Educativo”, agrega.

“El otro 40 por ciento se lotea, queda en cabeza del Estado nacional y se va a fomentar la inversión privada”, dice Lanús. Una parte, todavía no definida, quedará destinada a los proyectos urbanísticos del Procrear. El resto se venderá para desarrollos residenciales, con la altura ya contemplada para esos barrios, aunque es el Ejecutivo el que deberá proponerlo en el Concejo Deliberante.

El anexo III del convenio suscripto entre el organismo nacional y el municipio fija que 18,1 hectáreas serán para nuevas urbanizaciones y 2,8 para reurbanización de villas. Dependiendo de la mensura final, lo que puede pasar a la venta representa entre el 35 y el 40 por ciento de la superficie total.

Esos predios, en especial el de Alta Córdoba, tienen alto valor inmobiliario. Operadores locales estiman que el precio dependerá de la altura y del coeficiente de ocupación de uso del suelo que el municipio apruebe. La regulación hoy permite hasta ocho pisos. “Es tierra valiosa, pero requiere de mucha inversión pública para la apertura de calles e infraestructura, porque está muy degradada”, advierte Lanús. “No vamos a recuperar estas tierras para meter cemento: haremos el Concejo, planes de vivienda, pero se recupera una gran superficie para uso público, y esa es la gran tarea que viene”, promete Cossar.

La intención de la Nación es que la venta de tierras autofinancie la intervención en la zona. “Colaboramos con la financiación de estos proyectos ferroviarios a partir de la venta de la tierra”, indica Lanús. No está definido aún dónde se van a relocalizar los talleres ferroviarios.

En la Villa Los Galpones está el torno del Belgrano Cargas. Las viviendas son muy precarias y el objetivo es urbanizar la misma villa, también a cargo de la Nación con los fondos que provengan de la venta de tierras. “Se va a buscar la integración de ese barrio, con algunas relocalizaciones para generar más espacio y cuidar la distancia que tiene que haber con las vías del tren”, explica el titular de la Aabe.

Concurso de ideas

El convenio que firmaron las partes, y que Mestre enviará al Concejo en los próximos días, prevé el llamado a un concurso público de ideas para que profesionales cordobeses propongan de qué manera urbanizar la zona. La convocatoria, que será en el próximo trimestre, buscará recolectar propuestas que apuesten a la integración urbana de esa zona, marginada desde hace décadas. “De ese concurso saldrá cómo se van a redistribuir las hectáreas restantes”, dice Cossar, tanto las que quedan en manos de la Nación como las del municipio.
Hay que diseñar la apertura de calles (lo que mejorará la conexión este-oeste de la ciudad), zonas comerciales, residenciales y espacios públicos.

Cada uno de los predios ferroviarios

51 hectáreas. Son las que se liberan y quedan disponibles para urbanización. La cifra final está sujeta a la mensura en la zona. Hay 8,5 en Talleres Oeste que pasan de manera inmediata al municipio con destino específico: allí se construirá el Concejo Deliberante, una zona de edificios públicos y el Parque Educativo. Pero sobre todo, además, habrá un concurso de ideas para definir cómo intervenir en la zona.

Talleres Oeste. Son 430.477 m2 en Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. Quedará una zona para uso del tren, 8,5 hectáreas para la zona cívica del municipio; y el resto, por definir.

Alta Córdoba. Son 203 mil m2 que se liberan, aunque todavía falta sacar la chatarra ferroviaria. Están en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano. Se reserva una buena parte para uso del tren.

Los Galpones. Son 52.800 m2 del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña. Se urbanizará in situ esa villa, con algunas relocalizaciones puntuales.

Procrear. La intención es destinar una parte a los proyectos urbanísticos, aunque no está definido cuánto ni dónde.

Para urbanizar, hay que sacar la chatarra

Trenes Argentinos ya está retirando los desechos.

70 mil toneladas fueron relevadas por la firma estatal. Se licitaron 1.853 toneladas de coches, vagones y locotractores, 31 toneladas de chatarra ferrosa y 33 de vagones, boguies y pares montados. De ese material, ya fueron entregadas 440 toneladas a sus compradores.

Según el Ministro de Transporte "estamos enfocados solamente en la red troncal de la Línea Belgrano y algún que otro ramal"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la visita que realizara el Ministro de Transporte de la Nación hace un par de días por las provincias del NEA, fue consultado por medios formoseños sobre cuál sería el destino del Ramal C25 de la Línea Belgrano que une la ciudad de Formosa con Embarcación (Provincia de Salta).


Al respecto, el ministro dijo: "la verdad es que nosotros estamos potenciando las redes troncales, las que se alimentan vía camión los trayectos del tren, hay que tener en cuenta que estamos hablando de 3 mil millones de dólares para el Plan Belgrano que no sólo se va a renovar las vías, si no que también se van a cambiar todas las locomotoras y esto es un cambio trascendental para esta parte del país".



Por lo visto, el Ramal C25 de la Línea Belgrano deberá seguir esperando que algún día alguien lo rehabilite y piense en lo importante que es el mismo para el transporte de cargas. Por ahora este gobierno le está dando prioridad a aquellos ramales donde se encuentran los silos de los importantes pool de siembra para sacar los cereales al Puerto de Rosario.

Línea San Martín: Servicio interrumpido desde las 21,00 del sábado 14 hasta las 09,00 horas del domingo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 21:00 del día sábado 14 hasta las 09:00 horas del día Domingo 15 de Abril el servicio de pasajeros estará interrumpido por las obras de un nuevo paso bajo nivel en el Partido de San Miguel (Provincia de Buenos Aires).

Con motivo del avance de la obra del bajo a nivel calle Sordeaux, de la estación Bella Vista, el servicio de la Línea San Martín estará suspendido en el horario arriba indicado.


La obra del bajo a nivel de la calle Sordeaux consiste en la colocación de los puentes ferroviarios que permitirán la eliminación del paso a nivel vehicular.

Para que se realicen las obras, deberán ingresar maquinaria de gran porte a zona de vías, y por cuestiones de seguridad,  no pueden circular trenes con pasajeros. Los trabajos se llevan a cabo durante la noche del sábado y la mañana del domingo para afectar a la menor cantidad de pasajeros.

Larreta respondió por el estado del subte en Canal 13 pero hizo agua

Actualidad

Según el jefe de Gobierno, "la gente elije viajar en subte, porque se viaja mejor". La falta de argumento hizo enojar a los periodistas del Diario de Mariana.

Viajar en subte se vuelve una odisea para los usuarios. Demoras, mala frecuencia, vagones chicos y estaciones deterioradas son una constante en la rutina porteña. Pero esta situación parece ser ajena al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que afirmó que “la frecuencia mejoró excepto en la Línea E” y admitió que no es posible mejorar el servicio en hora pico.


Como invitado al programa de El Diario de Mariana, Larreta enfrentó las quejas de los panelistas de El Trece que diariamente usan el subte y viven en primera persona el pésimo servicio que presta Metrovías a pesar del costoso pasaje que se paga.

“La verdad que no siento que haya progresado tanto, la mugre es pestilente, algunas estaciones se llueven y la frecuencia no aumentó”, comenzó el periodista Luis Bremer y su colega Catalina De Elía le recordó que “se sigue viajando mal”.

“No es así, la frecuencia mejoró menos en la Línea E. Se sigue viajando apretado pero eso es porque mejoró la frecuencia y con más trenes, viaja más gente. Tenemos 400 más vagones de subte que hace dos años, había cero coches con aire acondicionado y hoy tenemos la mitad (*)”, replicó el jefe de Gobierno pero eso no alcanzó y De Elía le recordó que “antes de eso (que haya aire acondicionado) es importante poder entrar en un vagón”.

Además Larreta aseguró que “la gente elige viajar en subte, porque es la mejor manera de viajar porque si no, pueden viajar en colectivo. En dos años, aumentó un 30 por ciento los usuarios de subte” pero otra panelista le recordó que “se elije porque es la forma más rápida de llegar, no la mejor”.

Los argumentos se le terminaron a Larreta ante los reclamos insistentes de que el Gobierno de la Ciudadno ha invertido para mejorar el servicio de subte y acorralado, admitió: “En la hora pico, lo digo ahora crudamente, no tiene solución. La frecuencia más corta no la podemos poner porque chocarían los propios trenes. No tiene solución”.

En tanto, el representante de la Ciudad no mencionó la vieja promesa de Mauricio Macri de extender 10 kilómetros de vías por año del subte como una forma de mejorar el servicio, solo anunció que para el fin de este año, el 70% de los coches tendrían aire acondicionado.ElDestape.com

UTA arregló aumento del 15% para trabajadores del subte

Gremiales

La suba salarial será del 15,02% en tres tramos, con cláusula de revisión y gatillo, para todos los empleados de subterráneos y el Premetro.

Reresentantes de la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) y el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, acordaron en negociaciones paritarias una mejora salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos para todos los empleados de subterráneos y el Premetro, informó la organización sindical.

El secretario general del sindicato, Roberto Fernández, explicó que el gremio y Trabajo de la ciudad de Buenos Aires acordaron una paritaria anual del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento a aplicarse entre marzo y julio, otro 5,7 por ciento desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018.


El convenio salarial anual, que se aplica desde febrero, también incluyó la aplicación de una cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento a principios de mayo por la cláusula gatillo de 2017.

El acuerdo salarial beneficiará a más de tres mil trabajadores de las líneas de subterráneos y el Premetro, estén afiliados a la UTA de Fernández o a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) de Roberto Pianelli.

El acuerdo fue rubricado por Jarvis, Fernández y el dirigente de la UTA Oscar Matta.

Fernández, integrante de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que orienta el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid y secretario de Vivienda y Turismo de la central obrera, firmó el acuerdo con Jarvis en representación de la totalidad de los empleados de subterráneos y el Premetro, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que suprimió la personería gremial al sindicato de Pianelli.Telam.com

Línea Roca: Usuarios sorprendidos por la utilización de trenes viejos y con ventanas tapiadas

Actualidad

Una vecina de Bernal, usuaria frecuente del tren de la Línea Roca, expresó su sorpresa por la circulación de trenes eléctricos viejos, que pertenecerían a otros ramales, con ventanas tapiadas.



“El tren en cuestión fue el de las 13.40 a Berazategui. Es de los viejos, no debería pasar por acá. Me sorprendió que estuviera en mal estado. Creo que los están usando para ampliar la frecuencia”, expresó.PerspectivaSur.com 

Llamado a Licitación Servicio de Fiscalización de Obra Renovación de Vías Ramales C, C8 y C12

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP14/2018 para el Servicio de Fiscalización de Obras de Renovación de la Infraestructura de Vías de los Ramales C, C8 y C12 de la Línea Belgrano en las Provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


ETAPA: Única

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.

APERTURA: 07 DE MAYO DE 2018 - 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo Solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar desde el día de publicación hasta las 18:00 hs del 30 de abril de 2018.

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Mitre”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinosinfraestructura

Metrodelegados firmaron un acuerdo de reciprocidad informativa por el subte contaminado

Actualidad

Legisladores de Argentina y España trabajarán juntos para que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud. Los metrodelegados suscribieron el documento.

Los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid firmaron un compromiso de seguimiento e intercambio recíproco de información sobre las formaciones de subte contaminadas con asbesto, que la Ciudad de Buenos Aires le compró a Madrid en 2011. El compromiso tiene la adhesión de los Metrodelegados.


Tras el descubrimiento de elementos cancerígenos en las formaciones de subte de la línea B de la Ciudad de Buenos Aires y la detección de cáncer de pulmón por exposición reiterada al amianto en dos trabajadores del Metro de Madrid, los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados madrileños de Podemos se comprometieron a trabajar en conjunto para exigir que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de los trabajadores y usuarios.

En ese marco, los diputados recordaron que en España la ley prohíbe expresamente la comercialización de productos con amianto y en Argentina no está permitida la utilización de fibras de asbesto y de productos que las contengan, de modo que "si la venta se hizo a sabiendas de que los trenes contenían este material cancerígeno, se cometió una operación ilegal".

La comisión de seguimiento e intercambio recíproco contempla además instancias de comunicación y trabajo con sindicatos y agrupaciones de usuarios de los subterráneos afectados para impulsar la visibilidad de sus reclamos.

La responsabilidad de Macri  

Las tres formaciones de la Línea B fueron adquiridas por la gestión de Mauricio Macri al Metro de Madrid en 2011. Lo hizo luego de que la empresa española confirmara "la existencia de amianto en dos modelos de tren", un material cancerígeno prohibido en ambos países.

“El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”, informaba El País de España el 26 de septiembre de 2011 dando cuenta de la pésima adquisición que acababa de llevar adelante el Gobierno de Mauricio Macri.Infonews.com

España: La comisión de investigación del amianto en Metro arranca hoy

Exterior

La comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, creada a propuesta de los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos, se constituye hoy en la Asamblea de Madrid.

La comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, creada a propuesta de los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos, se constituye hoy en la Asamblea de Madrid.

En la reunión se elegirá a los miembros de la Mesa de la comisión de investigación, que estará formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.


La comisión estará compuesta por dieciocho miembros designados por los grupos parlamentarios: seis del PP, cinco del PSOE, cuatro de Podemos y tres de Ciudadanos.

Su objetivo es analizar los motivos que llevaron a los altos cargos de la Administración madrileña a no implementar las medidas que requería la presencia de amianto y radón en la red de Metro de Madrid.

La comisión determinará las responsabilidades políticas en relación a la situación conocida desde 2003 y los avances por conocer en el tiempo que duren los trabajos de la comisión, previstos hasta diciembre de 2018.

PSOE-M, Podemos y Ciudadanos registraron el pasado 14 de marzo la solicitud de creación de esta comisión de investigación sobre las condiciones de seguridad y salud en Metro de Madrid, por la presencia de amianto y radón en el suburbano.

Podemos fue el primero en proponer esta comisión de investigación en Metro, a la que finalmente han dado su apoyo el resto de los grupos de la oposición.Cope.com

12 de abril de 2018

Material ferroviario olvidado y abandonado a su suerte, que bien podrían ser necesarios para cumplir servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando se comenzó, allá por 2015, con el cambio del material ferroviario de trenes eléctricos en las Líneas Sarmiento y Mitre por las nuevas formaciones 0 km. fabricadas por la empresa CRRC ubicada en la República Popular de China, se dio, es evidente, un salto muy grande de calidad, eso es indiscutible, ya que se  reemplazó a vehículos que databan en su gran mayoría de los años 50 y 60, que se encontraban obsoletos (por más que algunos hayan recibido transformaciones), pero lamentablemente también se dejó de lado algunas formaciones (caso los PUMA Doble Piso construidos en EMFER) que hacían un par de meses que estaban en circulación y que bien podrían haber servido para seguir cumpliendo servicios, como por ejemplo trenes rápidos en horas pico para ir evacuando pasajeros de estaciones con mucho caudal de usuarios.

Estación Once de Septiembre (Línea Sarmiento)
Estación Floresta de la Línea Sarmiento


Lamentablemente, eso no sucedió se los dejó abandonados a su suerte, donde fueron vandalizados, grafitados y hasta incendiados que hoy sólo sirven como chatarra, pero que en su tiempo podrían haber seguido brindando servicios en distintas modalidades, ya que si no los querían más en la zona local de trenes eléctricios, bien podrían haber sido convertidos en material remolcado para itinerarios de trenes regionales o de media distancia.

Estación Belgrano C de la Línea Mitre
Estación Retiro de la Línea Mitre
Uno de los destinos finales de todo ese material. Playa de cargas Colegiales de la Línea Mitre

Lo mismo sucedió con los coches Doble Piso remolcados de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que utilizó por un tiempo para los servicios de pasajeros entre estaciones Once de Septiembre - Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento y que también fueron tirados (no se puede decir otra palabra) cuando decían que no servían, pero que en realidad no fue así.








Interior de los coches doble piso

De usar material rodante y tractivo por más de 50 años de uso, que ya se encontraba obsoleto, se pasó a reparar, reacondicionar y fabricar material en talleres ferroviarios del país que al dar un golpe de timón (obligado por lo que ya todos conocemos como la tragedia de Once), se pasó a la adquisición de trenes 0 km. y se dejó de lado un material con poco uso que fue una verdadera lástima porque hubiese servido para otros servicios que tanto necesitan nuestros ferrocarriles y los habitantes de nuestro país.


Tren de pasajeros Once de Septiembre - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Todo fue improvisación, porque lamentablemente no hay una política de Estado con los ferrocarriles que exprese en los papeles qué es lo que se debe hacer y lo que no, y también, porque no decirlo, la mala administración de gente que no sabe nada de trenes.

11 de abril de 2018

¿La Red de Expresos Regionales (RER) es un proyecto faraónico de difícil concresión?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A mediados del mes de Marzo pasado el gobierno nacional convocó a un numeroso grupo de representantes de empresas privadas y fondos de inversión para presentarles el proyecto de la Red de Expresos Regionales, donde la obra civil solamente costará alrededor de 3.500 millones de dólares.

Desde Crónica Ferroviaria dijimos siempre que esta era una obra faraónica de difícil concreción hoy en el país (como lo fue en el gobierno anterior el Tren Bala o de Alta Velocidad) por la difícil situación fiscal y el alto endeudamiento público, que como expresa hoy el diario La Nación, lo tornan imperiosa una fundamentada asignación de inversiones con recursos o garantías estatales

También dicho medio periodístico, muy leído por el actual gobierno, expresa que "su programación debería ser cuidadosamente priorizada, evitando avanzar en proyectos de muy elevado costo e insuficientes beneficios. En este sentido, llamamos la atención sobre el proyecto RER, que dedica su inversión más relevante a la interconexión de líneas férreas en túnel en el centro de Buenos Aires. Sólo la obra civil de este componente demandará alrededor de 3.500 millones de dólares".


Sigue diciendo La Nación, "el proyecto RER, con la interconexión bajo nivel de líneas ferroviarias, fue originalmente concebido en el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana, elaborado en 1972. La directriz de desarrollo urbano de aquel estudio era un crecimiento lineal de la urbe sobre un eje noroeste-sudeste, paralelo a la costa del Río de la Plata. Por lo tanto, tenía sentido imaginar un trazado de líneas ferroviarias continuas a lo largo de aquel eje. La realidad posterior mostró una expansión urbana no lineal sino radial, con flujos de tráfico que contienen una proporción exigua de viajes pasantes en el sentido de aquel supuesto eje. Por otro lado, las tres terminales ferroviarias de la ciudad ya están interconectadas por líneas de subterráneos que, con inversiones de escasa magnitud, admiten incrementos de frecuencia y por lo tanto de capacidad. Estas líneas de metro disponen de estaciones en suficiente cantidad y proximidad para satisfacer los destinos finales de viajes que se completen con cortos desplazamientos de a pie.

"El financiamiento de esta enorme inversión no se apoyará en los ingresos obtenidos por el concesionario o contratista, a quien se desvinculará de ese riesgo. El sistema de PPP aplicado en este caso recurrirá a un fondo alimentado por un impuesto al gas oil. De ahí provendrán los fondos aplicados a un fideicomiso que emitirá los bonos con los que se pagará al contratista la totalidad de los costos de construcción y de operación. Los riesgos serán mitigados totalmente por el Estado, incluidos los de construcción, demanda, conversión de moneda, tipo de cambio, riesgo país, riesgo político y otros. Se trata, en definitiva, de inversión pública y no de riesgo privado. El destino de esos recursos podría tener como alternativa otras inversiones ferroviarias de mayor rentabilidad e impacto en actividades productivas del interior del país o en puertos, escuelas u hospitales".

Termina expresando el diario La Nación que "ya que se trata de inversiones que recurren a fondos públicos, es necesaria una planificación que asegure el uso de los escasos recursos de forma de optimizar sus beneficios económicos y sociales. La muy comprometida situación fiscal y el peligroso endeudamiento público hacen más imperiosa una eficiente y fundamentada asignación de aquellas inversiones que utilicen recursos o garantías del Estado".

Por lo tanto, creemos desde Crónica Ferroviaria que el tan mentado proyecto R.E.R. es una obra faraónica que hoy el país no necesita y que sólo es usada por este gobierno como un relato más de algo que no será, como lo fue en su momento con la anterior administración con el Tren Bala o cuando en el año 1996 el ex presidente Carlos Saúl Menem en un programa de televisión expresó: "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida", todo dicho

Desalojan importantes terrenos ferroviarios en Retiro para su posterior venta. ¿Volvieron los 90?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 293/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 10 de Abril del corriente año, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a dicho ministerio a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la playa ferroviaria del barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie total de Nueve mil trescientos sesenta metros cuadrados (9.360m2), desarrollada desde progresiva 0+250 del proyecto (calle Libertad) hasta progresiva 0+750, individualizado en el plano incorporado como (IF- 2018-08237153-APN-MTR), a la presente medida.


En el Artículo 2º de dicho decreto expresa que "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º, quedarán en poder de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352".

Ya en la época en que gobernó el país el Dr. Menem, esos importantes y costosos terrenos ferroviarios estuvieron en la mira para ser vendidos, no pudieron hacerlo, pero este gobierno parece que vino a completar lo que en la década de los 90 del siglo pasado tenían como política desalojar, lo más que se puede, al ferrocarril de esa zona para poder ser usada como negocio inmobiliario.

El ferrocarril cada vez más va perdiendo terreno en todo el país, y algunos usufructuando para beneficio propio.

La CGT en solidaridad con los ferroviarios de la APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo en un comunicado de prensa se solidariza con los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos que está siendo objeto de una ilegal e ilegítima resolución de intervención por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, suspendida hoy por un amparo judicial.




Los trabajadores metalúrgicos ocuparon la planta de material ferroviario de la empresa Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Materfer S.A. de producción de material ferroviario, acaba de despedir trabajadores y los quiere indemnizar en cuotas, por lo que los obreros realizaron medidas de fuerza.

La información dice que en el día de ayer, un centenar de trabajadores de la planta industrial Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba, tomaron las instalaciones en reclamo de la reincorporación de ocho empleados que fueron despedidos.


Según dijeron los delegados a la prensa, los cesanteados “no fueron indemnizados como corresponde”.

En las negociaciones con el Ministerio de Trabajo no se llegó a un acuerdo y durante la mañana los trabajadores decidieron la medida en asamblea, por lo que la planta no está operando.

Era visto que esto iba a suceder, ya que varios talleres ferroviarios se vieron obligados a despedir trabajadores y algunos a cerrar sus puertas como el caso de la empresa RIORO S.A. en los talleres Pérez (Provincia de Santa Fe).

Asbesto en el subte: legisladores de Unidad Ciudadana y Podemos acordaron un reclamo conjunto

Actualidad

Se comprometieron a trabajar en conjunto para exigir que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de trabajadores y usuarios.

Mientras continúa la polémica por la presencia de material cancerígeno en trenes de la línea B de subtes, legisladores porteños de Unidad Ciudadana y diputados del Grupo Parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid firmaron un compromiso de seguimiento e intercambio recíproco de información sobre las formaciones de subte contaminadas con asbesto, que la Ciudad de Buenos Aires le compró a Madrid en 2011. Suscribió además el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli.


Tras el descubrimiento de elementos cancerígenos en las formaciones de subte de la línea B de la Ciudad y la detección de cáncer de pulmón por exposición reiterada al amianto en dos trabajadores del Metro de Madrid, los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados madrileños de Podemos se comprometieron a trabajar en conjunto para exigir que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de trabajadores y usuarios.

Los diputados recordaron que en España la ley prohíbe expresamente la comercialización de productos con amianto y en Argentina no está permitida la utilización de fibras de asbesto y de productos que las contengan, de modo que "si la venta se hizo a sabiendas de que los trenes contenían este material cancerígeno, se cometió una operación ilegal".

La comisión de seguimiento e intercambio recíproco contempla además instancias de comunicación y trabajo con sindicatos y agrupaciones de usuarios de los subterráneos afectados para impulsar la visibilidad de sus reclamos.NuevaCiudad.com

Línea San Martín: Una redactora de Pronto viajó en la formación piojosa y esta fue su experiencia

Actualidad

Aunque usted no lo crea, una plaga de piojos "atacó" a los pasajeros del tren San Martín. Una redactora nuestra estuvo ahí y te cuenta qué le pasó.

Este martes el tren San Martín tuvo que detener su servicio por tres horas a causa de una "nube" de piojos de paloma que invadió sus coches. Ese mismo día fumigaron los coches invadidos y el edificio en donde se habría originado la plaga, que se encuentra en Retiro.


Pero esta mañana los trenes volvieron a circulación y no aparecieron del todo fumigados: quedaron insectos en los techos. Eugenia Belingar, una de nuestras redactoras, fue "atacada" por una plaga de piojos y acá te cuenta qué le pasó y cómo se dio cuenta:


APDFA: Se solidariza con los integrantes del Concejo Directivo del Partido Justicialista por su intervención

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una nota se solidarizan con el Partido Justicialista ante los hechos que han tomado estado público sobre la intervención dictaminada por la justicia en el histórico partido político.

Los gremios ferroviarios se expresan sobre el Código de Ética y Conducta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios ferroviarios se expresan sobre el eventual Código de Ética y Conducta que quiere implementar la empresa Trenes Argentinos Operaciones, sobre el particular expresan que: "En tal sentido se hace saber que ninguna organización de las firmantes, ha sido formalmente notificada sobre el mismo, por lo tanto en la hipótesis de que la empresa estatal ferroviaria decidiera proceder a su notificación formal, la misma debe ser desestimada, toda vez que tanto los derechos como las obligaciones de todo trabajador convencionado, se rigen por el Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) y sus Convenios Colectivos de Trabajo"

Llamado a Licitación Recuperación y Mejoramiento Intervención de Obras de Arte ubicada sobre Río Miriñay en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación para la Recuperación y Mejoramiento Intervención de Obras de Arte ubicada en Progresiva 183,678 sobre Río Miriñay en la Línea Urquiza.


ETAPA: Única

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.

APERTURA: 03 DE MAYO DE 2018 - 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo Solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar desde el día de publicación hasta las 18:00 hs del 25 de Abril de 2018.

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Mitre”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinosinfraestructura

Llamado a Licitación Estudio de suelos para empalme Urquiza, San Martín, Mitre y Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP08/2018 para el Estudio de Suelos para la Renovación de la Infraestructura de Vías en la Línea Urquiza, entre progresiva Km. 51,010 y Progresiva Km. 100,140 con empalmes a Líneas San Martín, Mitre y Belgrano.


ETAPA: Única 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.

APERTURA: 04 DE MAYO DE 2018 - 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo Solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar desde el día de publicación hasta las 18:00 hs del 26 de abril de 2018.

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinosinfraestructura

Línea San Martín: Fumigan formaciones de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace varios días que venimos observando en los medios sociales como los usuarios de la Línea San Martín se vienen quejando de que eran víctimas de insectos que habían invadido casi todas la formaciones ferroviarias.


Fotografías tomadas de Twitter TrenSanMartín

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante la jornada de hoy, el servicio de la Línea San Martín se presta de manera habitual. Dos formaciones, según la empresa, que fueron afectadas por la aparición de una colonia de insectos fueron fumigadas en la tarde de ayer, sin que se registrara la presencia de insectos desde entonces.

"Cabe destacar que las formaciones afectadas habían sido desinfectadas el último 5 de Abril, en el marco del protocolo de mantenimiento que la empresa desarrolla para tener el material rodante en óptimas condiciones de limpieza; que incluye una fumigación cada 15 días durante el verano y una cada 30 durante el resto del año", termina expresando el comunicado.

10 de abril de 2018

¿Se está trabajando para la recuperación de la infraestructura de vía sobre el Pedraplen en la Laguna La Picasa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tenemos entendido que las aguas de la Laguna La Picasa van bajando lentamente debido a que las lluvias en la zona han mermado en estos meses, lo que hizo que el agua vaya escurriendo y el límite se encuentre por debajo del pedraplen.

Lo que no sabemos es si el Ministerio de Transporte de la Nación, conjuntamente con la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, en la actualidad está trabajando en la recuperación del pedraplen y de la infraestructura de vía apoyada sobre el mismo, o si se llamó a licitación para los trabajos correspondientes. Creemos que es prioritario que el Estado se haga cargo cuanto antes de la recuperación de esta obra inaugurada en el año 2008, para que la Línea San Martín quede de una vez por todas unida entre Buenos Aires y Mendoza.


Lamentablemente, a principios del año 2017 el pedraplen quedó inutilizado para la circulación de trenes ya que la Laguna La Picasa sufrió una gran inundación que incluso llegó a pasar la cota máxima histórica, dejando a su paso la destrucción total de la infraestructura de vía.



Algo de historia

El 20 de noviembre de 2008 después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la Línea San Martín, gracias a la construcción de un pedraplén de 16 km que pasa sobre la laguna La Picasa.

Este trabajo constituyó la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros. El 30 de Diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza) utilizando el Pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h. Los trabajos consistieron en el recrecimiento del pedraplén con enrocado de protección en toda su longitud, para llevarlo a cota no inundable. Posee también un puente viga de Hormigón Armado de tres luces con una longitud de 36 metros.

Las vías fueron construidas fuera de la obras y luego colocadas; los durmientes son de hormigón, reemplazando a los tradicionales de quebracho. Los rieles fueron soldados con un sistema de soldadura termoeléctrico. El ramal fue elevado a la cota 104.5, es decir, dos metros por sobre el pelo de agua estipulado como altura máxima que podría llegar La Picasa -entre 98 y 102,5 -, teniendo en cuenta las obras de regulación.

Servicio regular Retiro - Junín - Rufino

El 27 de Febrero de 2015, el entonces Ministerio del Interior y Transporte pone en circulación un servicio regular con una formación cero kilómetro de origen chino que comenzó a realizar el recorrido entre Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi y Rufino  (Provincia de Santa Fe) y viceversa con una salida por semana los días viernes con regreso el domingo de Rufino.



Estación Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín

En Febrero de 2017, el único servicio habilitado de Trenes Argentinos Operaciones, dejó de llegar hasta la localidad santafesina producto de las inundaciones que anegaron las vías a la altura de la Laguna La Picasa. De esta manera, el recorrido actualmente se cumple hasta la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Ojalá que pronto tengamos noticias que se va a trabajar en la recuperación del pedraplen para de esta forma volver a unir la troncal de la Línea San Martín y poder alargar el servicio de pasajeros hasta la estación Laboulaye (Provincia de Córdoba), que era el próximo destino que se tenía pensado cubrir antes de que ocurriera la inundación. 

Línea Roca: Puesta en valor de la estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con una inversión de 477 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, está poniendo en valor en forma integral la histórica estación de trenes Plaza Constitución, con la renovación completa de sus fachadas, del hall de ingreso, las boleterías y la conexión con la Línea "C" de Subte, en el subsuelo, más la renovación de los techos de la zona de los andenes.

En el hall también se está mejorando la iluminación, los baños y se colocarán nuevas pantallas con información al pasajero; y se inauguró una nueva sala de espera para  pantallas con información para el pasajero, boleterías renovadas, bancos, baños nuevos y un local gastronómico.

En el interior del hall se están reacondicionando los suelos y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio recupere su brillo. Además, se están impermeabilizando los techos y se recambiando los paneles de vidrio, tanto en los situados en los laterales como en la cúpula, lo que mejorará la iluminación natural como ya se puede apreciar en algunas partes.



Las boleterías antiguas también se están restaurando y se instalarán nuevos baños y asientos, iluminación, señalética y pantallas LED con información de los servicios de trenes. El tradicional tablero con los horarios de salida de los próximos trenes, ubicado en el medio del hall principal, fue reemplazado por una pantalla más moderna.

Además, se reacondicionará el ingreso conocido como Patio de los Leones por las dos esculturas con figuras de estos animales (que están siendo restauradas) situadas en lo que fue un antiguo acceso sobre la avenida Brasil. También habrá mejoras en el Centro de Atención al Pasajero y se sumarán locales comerciales con nuevos servicios.

La zona del subsuelo de la estación, donde se realiza la conexión con la Línea "C" de Subte, es otra zona que se verá transformada con las mejoras: se ampliarán las salidas y se reubicarán los locales comerciales; habrá baños renovados y una boletería nueva, más un ascensor y escaleras mecánicas reparadas para una mayor y mejor accesibilidad. De esta manera, se ampliarán los espacios para transitar y el acceso al subte será más rápido y cómodo. Por último, también en el subsuelo se sumarán espacios para realizar trámites de servicios y con la tarjeta SUBE.

En la estación Plaza Constitución funciona además el primer Centro de Monitoreo de la red de trenes metropolitana, una sala equipada con la última tecnología para reforzar la seguridad en la estación y su entorno mediante el seguimiento de imágenes registradas por 176 cámaras de video instaladas en el hall, ingresos a la estación y zona de andenes.

Se prevé que los trabajos de puesta en valor de la estación en la parte del hall y subsuelo estén terminados a mediados de año.  La fachada de la avenida Brasil, así como las del ingreso sobre la avenida Hornos y Lima están siendo restaurados. 

En tanto, la restauración de los techos de las naves o cubiertas de la zona de andenes estará completa en 2019.  Se trata de un programa de recuperación y puesta en valor que incluye tanto los techos altos como los denominados abrigos bajos de las naves de los andenes, es decir, los techos que continúan por los andenes, por fuera de las naves principales. Todas estas mejoras mejorarán la iluminación y el ingreso de luz natural a la zona de andenes, además de recuperar el esplendor histórico de la construcciòn.

Las obras 

Hall

● Renovación de pisos;

● Restauración de boleterías, con renovación de pisos y fachadas;

● Nueva iluminación LED;

● Nuevos asientos;

● Reemplazo del tradicional cartel con horarios de trenes por un nuevo panel moderno;

● Nuevos tótems con pantallas LED touch con información al pasajero y más validadores y puntos de recarga SUBE ;

● Renovación de techos: impermeabilización y recambio de paneles de vidrio laterales y de la cúpula, para mejorar la iluminación natural;

● Puesta en valor y habilitación del acceso al Patio de los Leones (sobre la avenida Brasil, con 2 estatuas de figuras de leones), con recuperación de la fachada, escaleras, paredes, cielorrasos y esculturas originales.

● Remodelación del Centro de Atención al Pasajero;

● Nueva sala de espera para los trenes de larga distancia (Mar del Plata y Bahía Blanca);

Fachadas

● Restauración de fachadas de las avenidas Hornos y Brasil y sobre la calle Lima;

Subsuelo (acceso al subte C)

● Ampliación de salidas y reubicación de locales para contar con una mejor circulación y acceso al subte;

● Nueva boletería;

● Reparación de escaleras mecánica y ascensor para mayor y mejor accesibilidad;

● Nuevos baños;

● Nuevos locales de servicio para trámites y tarjeta SUBE.

Techos de los andenes

● Retiro de cubierta existente y cambio integral de chapas y vidrios

● Renovación de tímpanos (laterales donde ingresan y egresan las formaciones), columnas, sistema de desagües pluviales y todos los elementos que integran los techos.

¿Por qué hay un paro ferroviario en Francia?

Actualidad

Más del 80 por ciento de los trabajadores se han unido a la huelga del gremio para exigir la reivindicación de sus derechos ante las medidas del Gobierno.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) de Francia inició el 3 de abril un paro de actividades en la prestación del servicio de trenes en todo el país durante 36 días, como medida de protesta ante las reformas laborales para el sector, anunciadas por el presidente Enmanuel Macron.

El sistema, que sirve a 4.5 millones personas, se paralizará dos días a la semana hasta junio, y lo convierte en  uno de los paros más grandes en el país desde 1995, debido a la decisión del Gobierno francés de privatizar el sistema y aplicar el cambio de estatuto laboral de sus trabajadores.


La aplicación de los recortes afectaría a 130.000 empleados públicos (90 por ciento de la nómina de SNCF) .Foto: EFE.

¿Por qué protestan los trabajadores ferroviarios?

- Recortes del presupuesto asignado.

- Cambio del decreto laboral dentro de los derechos de seguridad social.

- Recorte del sistema de pensiones, uno de los beneficios de jubilación más óptimos en Francia.

- Eliminación de bonos y otros beneficios laborales.

- Privatización del sistema nacional de trenes.


Ante la transformación de las leyes laborales internas, los conductores, agentes, controladores y más del 35 por ciento de los trabajadores se han unido para exigir la reivindicación de sus derechos y reiteran que extenderán hasta junio el paro de no existir un consenso con respecto a la reforma propuesta por Macron.

¿Qué argumenta el Gobierno francés?

El presidente Macron mantiene el proyecto de transformación de la empresa pública de trenes, bajo la premisa de modernizar el sector y reducir el presupuesto invertido por el Gobierno en el servicio para disminuir la deuda de 46.000 millones de euros, acumulada por la empresa.

Asimismo, la privatización forma parte de los acuerdos suscritos con la Unión Europea para integrar inversionistas del sector privado al sistema, lo que ocasionará el aumento de la tarifa de los trenes.

Pese a las protestas realizadas por el gremio, el Gobierno solo ha instado a los ciudadanos a utilizar medios de transportes alternativos como autobuses, taxis o carros compartidos, para evitar el colapso del sistema, que ha perdido unos 100 millones de euros por la medida.

Por su parte, el sindicato de la SNCF apunta que la reforma “destruirá el servicio público ferroviario por puro dogmatismo ideológico”, y aseguran que no solucionará la deuda ni mejorará el servicio, según un comunicado emitido el pasado 3 de abril.TeleSur.com