20 de abril de 2016

Santa Fe: Buscan aprovechar el material ferroviario en desuso de Laguna Paiva

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El diputado nacional, Hugo Marcucci, y el intendente de la Municipalidad de Laguna Paiva le solicitaron a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. que el valor de la chatarra y el material en desuso que posee la ciudad sea aprovechado y reinvertido en mejoras para este servicio.

El legislador por la provincia de Santa Fe y el mandatario de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, mantuvieron un encuentro de trabajo con la asesora de la presidencia de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, María Lujan Guardo. Durante la reunión se le planteó a la funcionaria que incluya en una próxima licitación pública el material fuera de servicio en desuso y la chatarra existente a fin de privilegiar el destino de estos fondos en las futuras inversiones y mejoras en el propio sistema ferroviario.


Cabe remarcar que el material mencionado se encuentra en estado muy deteriorado por su antigüedad. Al respecto, Marcucci señaló la inconveniencia de su recuperación por la falta de repuestos, y subrayó que “creemos que sería mejor reinvertir en infraestructura con lo que se consiga recaudar por estos bienes en desuso”.

En igual sentido, el diputado nacional manifestó que “buscamos reivindicar este medio de transporte tan transcendental, para que vuelva a brindar servicios hacia y desde el interior, y que cuente con una infraestructura vial moderna y segura”.Notife.com (nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Por la crisis de Brasil, Macri ahora busca que Italia financie el soterramiento del Sarmiento

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El gobierno habilitó negociaciones con banco europeos para reactivar la obra en septiembre.

Mauricio Macri no quiere hacer el mismo papelón de Cristina que anunció más de cinco veces el inició de la sobras de soterramiento del Sarmiento. Apenas asumió se reunió con Dilma Rouseff y dijo que las obras iban a reactivarse, pero ante la crisis política extrema que vive el país vecino, el Gobierno busca alternativas al financiamiento brasileño.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO, que pese a la promesa de la Casa Rosada de poner en marcha las obras en septiembre, el megaproyecto para entubar el paso del tren Sarmiento por la Capital, está otra vez sin financiamiento.


Por eso, el gobierno de Macri empezó a tantear bancos europeos para reemplazar al BNDES brasileño en el financiamiento de la primer etapa del proyecto.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el proyecto está otra vez sin financiamiento, por eso Macri abrió negociaciones con bancos europeos para que aporten los primeros 1.500 millones de dólares.
Con el fin de conseguir los 1.500 millones de dólares que hacen falta para iniciar los trabajos entre Caballito y Castelar, el gobierno habilitó dos vías de negociación.

Una es la que llevan adelante funcionarios del Ministerio de Transporte y la Cancillería para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se haga cargo del financiamiento en juego.

Y la otra es la que explora la constructora italiana Ghella, que integra el consorcio adjudicatario de la obra. Ghella está a la búsqueda de un esquema de financiamiento piloteado por bancos privados de Italia.

Desde el cambio de gobierno en diciembre pasado, Ghella pasó a tener un mayor protagonismo en la UTE que había ganado la licitación de la megobra hace casi una década. Ese rol saliente se vio oficializado con la visita que efectuaron a mediados de febrero el primer ministro de Italia, Matteo Renzi y Macri al obrador del soterramiento que se encuentra localizado en el partido de Morón.

El día previo a la visita el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo misterioso que iba a darse un gran anuncio, pero al final el italiano dejó el país sin un sólo anuncio de inversión.

Ahora, según los tiempos que manejan los funcionarios, a mediados de mayo estarían llegando a Buenos Aires las nuevas propuestas de financiamiento de las entidades bancarias europeas. Con los números y montos sobre la mesa, el gobierno deberá definir con cuál de las dos alternativas se queda para no volver a postergar el soterramiento.

Una historia de problemas

Adjudicadas en 2008, las obras para soterrar las vías del Sarmiento comenzaron a registrar problemas y demoras casi de inmediato. El primer traspié se produjo por la caída del financiamiento originario que debían aportar los bancos privados europeos Credit Suisse y Depfa Bank PLC.

Luego vinieron varios intentos fallidos de financiación con fondos de la ANSES que no pudieron concretarse. Así se llegó hasta mediados de 2013 cuando entró en escena la constructora brasileña Odebrecht, otra de las integrantes del consorcio adjudicatario de la obra junto Iecsa, Guella y la española Comsa.

Tras recibir el visto bueno del gobierno kirchnerista, Odebrecht logró arrimar un préstamo por 1.500 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil (BNDES).

A cambio de esa asistencia crediticia, Iecsa –la constructora que lideraba la UTE —tuvo que ceder las riendas del “Consorcio Nuevo Sarmiento” a Odebrecht que pasó a ser el principal proveedor de los equipamientos y los materiales de proyecto.

Pese a los sucesivos anuncios oficiales sobre el arribo de los fondos, el BNDES nunca terminó de poner en funcionamiento el mecanismo operativo del préstamo.

En un primer momento, el motivo había sido que el gobierno argentino incumplió con el desembolso de la contraparte local que estaba previsto en el convenio.

Después fue por las diferencias políticas que se registraron entre las administraciones de Cristina Kirchner y Dilma Russeff.

A partir de 2015, se sumaron los problemas económicos de Brasil y el escándalo de las coimas en Petrobras. Ante esa situación, el BNDES decidió hace más de un año suspender todas las líneas de financiamiento que tenía en curso para los proyectos externos de las empresas brasileñas.

Ahora, con la nueva variante de financiación que prevé tomar el gobierno macrista, lo que se avecina es otro reacomodamiento interno en el Consorcio Nuevo Sarmiento. Tal como se perfila el panorama, las que pasarán a llevar la batuta de la UTE en lugar de Odebrecht serán la italiana Ghella y socia local Iecsa.LaPolíticaonline (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Marubeni busca reforzar su posición en la Argentina

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El CEO de la trader japonesa se reunió con el presidente Macri y con la plana mayor de Ferrocarriles, anunciando que reforzará sus inversiones en la Argentina. La compañía, que había quedado relegada frente a empresas chinas en la anterior gestión, apuesta a pisar fuerte en el mercado argentino.

El pasado miércoles por la tarde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en compañía del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de los titulares de ADIF, Guillermo Fiad, y de SOFSE, Marcelo Orfila, entre otros funcionarios, recibió al CEO de la corporación Marubeni, Fumiya Kokubu, en la residencia de Olivos.


El titular de la trader japonesa manifestó al gobierno, según la gacetilla oficial, sus intenciones de “redoblar sus inversiones en la Argentina” y de participar en la provisión de equipos de frenado automático para las líneas de ferrocarril metropolitanas. Si bien no se dieron mayores precisiones, un conocedor de las operaciones con el país oriental explicó a este medio que las compañías japonesas “tienen intenciones de pisar realmente fuerte” en el país.

Marubeni ha sido una tradicional proveedora de equipamiento ferroviario para la Argentina, pero en los últimos años vio marginada su posición merced a la competencia de las compañías chinas. De hecho, la trader japonesa fue la primera opción del equipo de Florencio Randazzo a la hora de comprar material rodante cero kilómetro para las líneas Mitre y Sarmiento, pero acabó siendo descartada debido a los altos precios de los coches que ofrecía, que duplicaban a los de los chinos, y a tiempos de entrega escasamente competitivos frente a CSR.

No obstante, en 2015 la empresa obtuvo un contrato para proveer equipos de ATS para la línea Roca, que serán fabricados por la compañía Nippon Signal, la misma que fabricó el ATS instalado con la electrificación en la década del 80. El contrato comprende 94 equipos de abordo para los nuevos trenes CSR, 10 unidades de equipos ATS cotejadores para los andenes de las terminales de Plaza Constitución y La Plata y 121 bobinas de vía ATS.

Cabe recordar que las líneas Mitre y Sarmiento se encuentran equipadas con ATS chino, provisto por la empresa CRSC.

En tanto, en el Subte, Marubeni fue la adjudicataria de la provisión de 30 coches Nagoya 5000 para la línea C, que comenzaron a entrar en servicio en los últimos meses.EnelSubte.com

19 de abril de 2016

Proyectos Ferroviarios para el Área Metropolitana de la Ciudad de Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Nos han enviado para su publicación el bosquejo de algunos proyectos ferroviarios a construirse en el Área Metropolitana de la Ciudad de Rosario y sus alrededores, que son muy importantes para el desenvolvimiento de este medio de transporte en esa área crucial para el ferrocarril.

Dichos proyectos son los siguientes:

Curva de empalme Álvarez

Esta obra consiste en establecer un empalme de vía única, entre el ramal del ferrocarril de trocha ancha entre Santa Teresa y Rosario y el ramal de Villa Diego de trocha ancha.

Estas vías se cruzan en la actualidad a diferente nivel y el empalme previsto se desarrolla en el cuadrante sureste. Este enlace posibilitará que los trenes del ferrocarril de trocha ancha ingresen al puerto de Rosario y a las terminales de la zona sur del AMR, evitando la circulación y las maniobras de los mismos en las playas de la ciudad de Rosario (llámese Patio Parada), con los inconvenientes que actualmente se generan.

Curva de empalme Piñero

Se proyecta esta curva de empalme entre la vía del ramal a Villa Diego de trocha ancha y la de Santa Teresa a Rosario (línea San Martín), en este caso en el cuadrante noroeste. Este enlace posibilitará que los trenes provenientes del ramal Rosario – Puerto Belgrano, que tengan como destino las terminales portuarias del norte del Área Metropolitana de Rosario, circulen en forma directa, evitando el ingreso y la inversión de las formaciones en la playa de Villa Diego.


Curva de empalme Alvear

Se proyecta la construcción de una curva de empalme entre las vías de trocha ancha que finaliza en Villa Diego y la vía de trocha ancha Rosario – Buenos Aires, en las inmediaciones de la localidad de Alvear. Este enlace permitirá que las cargas del ramal Rosario – Puerto Belgrano y también las de la línea San Martín, accedan directamente a las terminales de la zona sur del AMR sin necesidad de ingresar e invertir en la playa de Villa Diego, la cual sólo se utilizaría para los servicios con destino al puerto de Rosario.


Curvas de Cabín 8

Esta obra propone el desarrollo de curvas de empalme entre las vías de trocha ancha de los ramales Córdoba y Casilda, con el ramal a San Lorenzo, evitando de esta manera la inversión de los trenes en Patio Parada de aquellos servicios que tienen como destino las terminales del norte del AMR y mejorando toda la operatividad ferroviaria de la zona.

Forma parte de este proyecto la extensión de cinco vías de la playa de Patio Parada, las que permitirán operar con trenes largos sin necesidad de cortarlos (eficiencia operativa).

Desvío de trocha angosta a las terminales de Timbúes

Las terminales ubicadas en la margen del Río Coronda, en la localidad de Timbúes, no poseen ingreso ferroviario. Esta obra propone la construcción de un ramal de trocha angosta de acceso a dichas terminales, independiente de los accesos existentes en la zona de Puerto San Martín.

Esta obra resulta fundamental, para incrementar los volúmenes transportados y lograr una mayor eficiencia en la operación de las cargas con origen en el NOA. (Agradecimiento al señor Ricardo Oscar Alonso por el material publicado).

Solicitan servicio diario Once - Chivilcoy -Once

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Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal del Frente Renovador, Horacio Di Paula, entregó un proyecto dirigido al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lucas Burgos, sobre lo importante que es para el vecino de Chivilcoy de contar con un servicio diario de transporte ferroviario desde Once - Chivilcoy - Once.

Según el medio La Razón de Chivilcoy, en el proyecto se considera que "la cantidad de vecinos de Chivilcoy que diariamente por motivos laborales, de salud, educación, etc. deben movilizarse hacia y desde la Capital Autónoma de Buenos Aires. Lo oneroso del transporte en minibuses, colectivos de larga distancia o en forma particular hace que el ferrocarril sea importante”.

Estación Chivilcoy

"La escasa seguridad vial por la sobrecarga vehicular y estado precario de mantenimiento en rutas y accesos a CABA. La vital importancia para quienes buscan protección del medio ambiente, ya que se realiza un menor consumo de combustible (que deriva en una menor emisión de Dióxido de Carbono”.

Por ello, el bloque de concejales por UNA presentó el siguiente proyecto: "Se solicita al Ministerio de Transporte de la Nación la efectivización de servicios diarios entre Chivilcoy-CABA, arbitrando los medios necesarios para tal fin”.

"Teniendo en cuenta lo necesario en infraestructura y recursos, siendo de suma importancia para los vecinos de Chivilcoy y la zona,  por ser un medio de transporte seguro y con un costo menor del pasado comparado con otros”.

Como se recordará, debido a que desde mediados del mes de Agosto de 2015 los servicios de trenes de pasajeros entre Once - Bragado de la empresa provincial Ferrobaires y Once - Bragado - General Pico - Santa Rosa se encuentran suspendidos por las inundaciones que hizo que colapsaron dos puentes ferroviarios en cercanías de Vaccarezza, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hace circular un tren semanal que sale los días viernes de estación Once de Septiembre hasta Chivilcoy, regresando de la ésta el día domingo.

A nuestro entender la solicitud que realiza el concejal Horacio Di Paula debería de ser atendida afirmativamente por el Ministerio de Transporte de la Nación, ya que la formación que realiza el servicio semanal, se la puede observar parada ociosa de lunes a jueves en el andén Nro. 7 de la estación Once de Septiembre. 

Talleres Ferroviarios Mendoza recupera locomotora ALCo modelo RSD 16

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. informa que a partir del día de la fecha los Talleres Ferroviarios Mendoza (Línea San Martín) entregaron recuperada totalmente a la locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. 8464 (ex Nro. B-818) Nro. de Serie 82.776, para que la misma sea puesta a disposición de dicha empresa para prestar servicios de carga.


Este tipo de locomotora fue fabricada por la empresa American Locomotive Co. en el año 1957, posee rodado Co-Co, cuenta con un motor diésel Alco 251 B de 12 cilindros en V de 228x266mm, una potencia de 1950 HP a 1000 RPM.


A pesar de sus casi 60 años de fabricación y llegada al país siguen estos verdaderos "fierros" prestando servicios de cargas y pasajeros por casi todos los ramales y ferrocarriles de nuestro país de trocha 1676 mm. Si bien ya tendrían que tener desde hace rato su "jubilación", todavía son imprescindibles. 

Rosario: Estado de alerta de la Unión Ferroviaria por despidos de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria sobre el despido de más de 200 trabajadores de los talleres ferroviarios de la empresa RIORO S.A. ubicada en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), ahora se agrega la de 90 empleados que pertenecían a la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino (NCA).


En declaraciones a la prensa realizada por el Secretario General de la seccional Rosario de la Unión Ferroviaria, Ariel López, dijo que : "estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos y retiros voluntarios como los originados en los talleres ferroviarios RIORO S.A.".

En dicho marco, el dirigente gremial sostuvo que la situación de despidos "se debe a la situación nacional donde estamos inmersos en un escenario de tarifazos e inflación que evidentemente repercute sobre la clase trabajadora".

Llamado a Licitación Corredor Verde y Cerramientos Perimetrales en el ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública ADIF Nro. 28/2016 por Corredor Verde y Cerramientos Perimetrales en el ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca


Mendoza: Remate de trolebuses y colectivos fuera de servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) remató troles y micros que mantenía fuera de servicio en diferentes estados de conservación, con el objetivo de recaudar fondos para adquirir repuestos y mantener en funcionamiento la flota operativa del prestador de servicio estatal.

En total, fueron 50 colectivos y 106 trolebuses. Parte de esas unidades habían sido adquiridas de segunda mano a Vancouver, Canadá, en 2008, y a Solingen, Alemania, hacia fines de los 80. El remate se realizó el 14 y 15 de abril.


Los lotes se componían de entre tres y ocho unidades, con bases que oscilaban entre $10 mil y $40 mil, dependiendo del estado de los coches. Cada una unidad nueva hoy cuesta unos $3 millones.

El primer día, se recaudaron $340 mil y se vendieron todos los lotes programados. Finalmente, con lo sumado el segundo día, fueron $700 mil los fondos recaudados.

Desde Transporte aclararon que, una vez que se desocupe el terreno utilizado para almacenar estas unidades fuera de servicio, la EPTM iniciará las gestiones para suspender el alquiler del depósito para ahorrar ese canon, que en un año ronda los $200 mil.

SBASE: A fin de año el 60% de la flota de Subte tendrá aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el marco del Plan de Material Rodante llevado adelante por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, ésta informa que la C.A.B.A sigue incorporando a la red más de 400 unidades adquiridas para mejorar la experiencia de viaje. Esto permitirá, según la empresa, que a fin de año el 60% de la flota cuente con aire acondicionado.


Del total, Sbase informa que ya se pusieron en funcionamiento 139 coches eléctricos con aire acondicionado que además, permiten mejorar la frecuencia para llegar hacia fin de año a un intervalo de 3 minutos.

Las incorporaciones, línea por línea

* Línea "A": se compraron 105 coches CITIC 0 km, con aire acondicionado y cámaras de seguridad, de los cuales 10 ya entraron en servicio y otros 10, recién llegados al país, se sumarán luego pasar por las pruebas necesarias.

* Línea "B": se compraron 86 unidades, 48 ya están rodando y se incorporarán las demás progresivamente.

* Línea "C": se adquirieron 30 coches Nagoya, con aire acondicionado, cierre automático de puertas y sistema de aviso sonoro de estaciones, de los cuales 18 ya están funcionando.

* Línea "D": se sumó aire acondicionado en 18 coches, de un total de 48 que se incorporarán luego de pasar por las revisiones generales. Además, se compraron 60 coches Alstom 0 km de acero inoxidable, con aire acondicionado, cámaras de seguridad y totalmente accesibles.

* Línea "H": tiene 120 nuevos coches Alstom como los de la Línea D; 24 de ellos están haciendo las pruebas necesarias para incorporarse al servicio. Así, muy pronto, la Línea "H" será la primera en contar con una flota 100% renovada.

Perú: Ferrocarril de Tacna volverá a prestar servicios el 1° de Mayo

Exterior

Tras cuatro años estar paralizado el autovagón 261 y efectuarse su mantenimiento se reinician los viajes hacia Arica en dos turnos.

Vencido el plazo de observaciones para el contrato del seguro para el ferrocarril se dará la buena pro a seguros La Positiva en el GRT y con ello quedar expedito para el reinicio de los viajes del autovagón en la estación de Tacna hacía Arica, se proyecta para el 1 de mayo retomar los viajes.

Fue el gerente de Desarrollo Económico del GRT, Jorge Ortíz, quien confirmó la noticia e indicar que el costo del seguro demanda al GRT US $ 39 mil anuales y haber sido uno de los problemas que demoró el inicio de las operaciones de los servicios del transporte del autovagón.


El siguiente paso será la contratación del personal para el funcionamiento de la estación ferroviaria el cual se haría con recursos directamente recaudados y requerirse S/. 325 mil.

Indica que serán quince las personas a ser contratadas entre ellas maquinistas, personal de servicio, seguridad y personal administrativo, el montó sería para los tres primeros meses del reinicio de las operaciones del autovagón tras el mantenimiento de este por el gobierno central.

Agregó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hará la evaluación del personal a ser contratado.

Acotó que se iniciarán las coordinaciones para los permisos del funcionamiento de la estación en Arica ante el gobierno de Chile, como conversar con funcionarios de la aduana, migraciones, Senasa y la policía para que destaquen personal en el área de la estación del ferrocarril para el control de los pasajeros.

Adelanto que serán dos las salidas del autovagón de la estación ferroviaria programados para las 5 y 19 horas, y proyectarse el costo de los pasajes entre S/. 15 a S/. 20.

Como se recuerda el autovagón 261 efectúo su último recorrido en marzo del 2012 luego de quedar en mal estado algunos tramos de la línea férrea por su antigüedad, daños por maquinaria pesada sobre el mismo y otros agentes externos.

Desde ese momento se efectuaron gestiones para el mantenimiento de los 62 km de la vía férrea como el mantenimiento del autovagón y la estación ferroviaria en Tacna y Arica, como la puesta en valor del museo ferroviario.Correo.pe

18 de abril de 2016

Chaco: Hace más 15 días que se encuentra suspendido tren de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Nos llegó la información que desde hace 15 días el servicio Metropolitano de pasajeros que une Puerto Tirol y Puerto Vilelas (Provincia de Chaco) se encuentra suspendido por falta de material tractivo.

Parece ser que la formación que generalmente cumple el servicio entre Resistencia y Los Amores tuvo problemas técnicos, por lo que se resolvió por parte de la gerencia de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, sacar la que circulaba entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas para que dicha unidad sea transferida para realizar el itinerario de larga distancia, ya que para la operadora este servicio es primordial pues no cuentan algunas localidades del interior de la provincia con otros medios de transporte.


Esta actitud que tomó la gerencia de la ex Sofse no fue bien recibida por los usuarios del Tren Metropolitano, ya que como en el caso del tren de pasajeros General Güemes - Salta (que informamos por separado) la diferencia en el valor del boleto es abismal, si se lo compara con el transporte automotor.

Por lo tanto, no es de extrañar que en breve el valor del boleto sufra un aumento considerable, ya que, por información que hemos recibido, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se está averiguando los gastos que acarrea el Tren Metropolitano con relación a su recaudación, lo que da como resultado un gran déficit, debido, entre otras cosas, a la cantidad de personal (son alrededor de 120 banderilleros) por la cuantía de pasos a nivel que hay que cubrir.

Los repuestos para reparar el coche motor Apolo que se encuentra con problemas técnicos, ya están en los talleres ferroviario ubicados en Cacuí y se prevé que para el miércoles próximo se pueda rehabilitar el servicio Metropolitano de pasajeros que une Puerto Tirol - Puerto Vilelas y sus 23 estaciones intermedias.

Trabajadores ferroviarios con temor a ser despedidos

Según el diario Norte, con la suspensión del servicio y los rumores de “cambios” dentro de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, los trabajadores ferroviarios temen que peligren sus puestos de trabajo.

“Vemos que hay despedidos en todos lados, más en el Estado, casi todos los que trabajamos en el tren somos personal de planta pero eso no significa que no nos puedan despedir”, dijo a NORTE un guardabarreras.

Volvió el servicio de pasajeros Gral. Güemes - Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 06 de Abril pasado titulada: "Vuelve a circular la semana que viene el tren de pasajeros General Güemes - Salta" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/04/vuelve-circular-la-semana-que-viene-el.html), en el día de la fecha volvió nuevamente a prestar servicios el tren de pasajeros entre General Güemes y la Ciudad de Salta.

Como se recordará, el servicio estuvo suspendido debido al accidente que tuvo el coche motor Apolo el 06 de Febrero pasado ocurrido en el paso a nivel de la RN 34 con un ómnibus de larga distancia de la empresa Balut y una camioneta Eco Sport, donde hubo dos heridos leves.


Después de más de dos meses de estar suspendido, se reanuda el servicio con otra dupla de coche motor que fuera enviada desde la Provincia de Chaco para suplantar al Apolo que está siendo reparado en los talleres General Güemes.

Según informa el diario El Tribuno esta formación que vino de Chaco se encontraba en regulares condiciones, por lo que se trabajó en la mejora de su mecánica y estructura general, como pintura, asientos, pisos y ventanillas.

Horarios

Lunes a Viernes

Sale de General Güemes a las 06,30 horas
Llega a Salta a las 07,59 horas

Sale de Salta a las 12,30 horas
Llega a General Güemes a las 13,59 horas

Sale de General Güemes a las 15,00 horas
Llega a Salta a las 16,29 horas

Sale de Salta a las 19,30 horas
Llega a General Güemes a las 20,59 horas

Sábados hábiles

Sale de General Güemes a las 06,30 horas
Llega a Salta a las 07,59 horas

Sale de Salta a las 12,30 horas
Llega a General Güemes a las 13,59 horas

Como lo informáramos en notas anteriores, los servicios de este tren de pasajeros tiene una gran demanda de usuarios, debido a la gran diferencia en el valor del pasaje, ya que en ferrocarril punta a punta sale $7,00 contra los $40,00 que cobra el medio de transporte automotor y los $50,00 que lo hace el remis

Por lo tanto, en estos más de dos meses que estuvo suspendido el tren los usuarios solicitaban a través de todos los medios la vuelta de éste, cosa que desde hoy ya se encuentra en servicio aliviando la situación económica de muchos pasajeros.

Dietrich paralizó el “Plan Quinquenal” de recuperación ferroviaria diseñado por Randazzo

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En una reunión mantenida entre autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Brandsen, los funcionarios aseguraron que se revisarán todos los proyectos que integraban el Plan Quinquenal elaborado por Florencio Randazzo, que incluía la recuperación de ese tren entre otros proyectos vitales para la Provincia.

Para tratar el tema se realizó un encuentro en el Salón Rojo, en el piso 9 del ministerio de Economía de la nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano, que gestionó la audiencia.


El Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.

“Nos dijeron que estaban en revisión todas las obras del Plan Operativo Quinquenal que había elaborado Randazzo”, detalló Enrique Pérez Balcedo, miembro de la Junta Vecinal. “La mirada es bien desde la rentabilidad. Por lo visto no va a haber el mismo nivel de inversión. Nos dijeron que no van a tener el nivel de recursos que contaba la anterior gestión”, agregó.

Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la Capital Federal.

También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Los representantes de la región Capital enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.

Desde la Junta Vecinal expresaron el “malestar” por la falta de consideración hacia la Capital de la Provincia de Buenos Aires, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital.

En representación del intendente Julio Garro estuvo presente el subsecretario de Movilidad Urbana, ingeniero Juan Francisco Martínez Mendioroz, y en representación del intendente Daniel Cappelletti, la arquitecta Sofía Cruciani, directora de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de Brandsen.


Por la Junta Vecinal concurrieron Eduardo Amoreo, Omar Moreira y Enrique Pérez Balcedo. La arquitecta Cruciani entregó a los funcionarios una nota del intendente Daniel Cappelletti dirigida al ministro Guillermo Dietrich, para pedir la vuelta del tren.TodoProvincial.comDietrich paralizó el “Plan Quinquenal” de recuperación ferroviaria diseñado por Randazzo

En una reunión mantenida entre autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Brandsen, los funcionarios aseguraron que se revisarán todos los proyectos que integraban el Plan Quinquenal elaborado por Florencio Randazzo, que incluía la recuperación de ese tren entre otros proyectos vitales para la Provincia.

Para tratar el tema se realizó un encuentro en el Salón Rojo, en el piso 9 del ministerio de Economía de la nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano, que gestionó la audiencia.

El Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.

“Nos dijeron que estaban en revisión todas las obras del Plan Operativo Quinquenal que había elaborado Randazzo”, detalló Enrique Pérez Balcedo, miembro de la Junta Vecinal. “La mirada es bien desde la rentabilidad. Por lo visto no va a haber el mismo nivel de inversión. Nos dijeron que no van a tener el nivel de recursos que contaba la anterior gestión”, agregó.

Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la Capital Federal.

También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Los representantes de la región Capital enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.

Desde la Junta Vecinal expresaron el “malestar” por la falta de consideración hacia la Capital de la Provincia de Buenos Aires, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital.

En representación del intendente Julio Garro estuvo presente el subsecretario de Movilidad Urbana, ingeniero Juan Francisco Martínez Mendioroz, y en representación del intendente Daniel Cappelletti, la arquitecta Sofía Cruciani, directora de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de Brandsen.

Por la Junta Vecinal concurrieron Eduardo Amoreo, Omar Moreira y Enrique Pérez Balcedo. La arquitecta Cruciani entregó a los funcionarios una nota del intendente Daniel Cappelletti dirigida al ministro Guillermo Dietrich, para pedir la vuelta del tren.TodoProvincial.com

Se puso en marcha la renovación de vía comprendida en el Plan Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), informa que puso en marcha el proyecto de renovación de 1500 km de vías para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que busca repotenciar la misma, conectando al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe. Comenzó ya la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.


Según la ADIFSE, "las obras y la incorporación de nuevo material rodante, permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales.  Esto incentivará además el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional en el largo plazo. Se espera que entre 2015 y 2019 el incremento en el cargamento sea del 419%, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019".

“Ya lanzamos las primeras licitaciones para hacer la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Queremos ser una compañía de obras de infraestructura ferroviaria que sea modelo a nivel mundial. Con los más altos estándares de calidad, control y transparencia. Y tenemos con qué, porque contamos con los mejores profesionales en la Argentina y una cultura ferroviaria impresionante.", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de ADIF.

Por último, el comunicado expresa que: "La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias se hará una fuerte inversión en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas, que mejoren la integración de la región con el resto del país  del mundo".

Línea Sarmiento: Aumenta la cantidad de pasajeros transportados

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que en el mes de marzo pasado, un total de 5.376.107 pasajeros abonaron su viaje en la Línea Sarmiento, convirtiéndose así en una marca histórica de transporte. Esta cifra superó los registros de septiembre de 2015, donde la línea había transportado 5.295.364 pasajeros y respecto a marzo de 2015, donde hubieron 3.647.645 pasajeros que utilizaron el servicio, la mejora porcentual alcanza al 47,4 %.


Además, el día 7 de abril se registró la mayor marca diaria del último año, con 261.465 pasajeros que viajaron en la Línea Sarmiento.

Es importante destacar, según la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que se encuentra en curso un intenso plan de obras de mejora, especialmente en las estaciones Moreno, Paso del Rey y San Antonio de Padua que si bien genera molestias a los pasajeros, en los próximos meses ofrecerán mejores condiciones de comodidad y espera. Además, a fines de abril iniciará la modernización total de Liniers, estación que requería una importante obra edilicia para mejorar y ampliar su capacidad.

Asimismo, está en la etapa final de obra los nuevos andenes laterales de Ciudadela, Ramos Mejía y Castelar que permitirán mejorar la operación y fluidez del tráfico de trenes en la línea.

Nueva estación Ministro Carranza de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que desde el jueves 14 de Abril se encuentran habilitados los nuevos andenes de la estación, con modernas instalaciones que mejoran las condiciones de seguridad y confort de viaje.


Según la Operadora Ferroviaria unos 2.500 pasajeros diarios utilizan esta estación que fue totalmente remodelada, llevándose adelante trabajos como: construcción de andén monolítico de hormigón armado, ensayos de suelo, cañerías para tendidos de redes operativas, espacios guarda hombre bajo andén, puesta en valor de medianeras, colocación de módulos de baños nuevos, colocación de luminarias led, puesta en valor de cerco perimetral, instalación de cestos de basura y zonas de refugio bajo techo.


Esta obra se enmarca dentro del Plan Integral de Renovación de Estaciones que lleva adelante la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E.(ADIFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Si bien continuarán los trabajos para la instalación de molinetes, la operatividad de las nuevas boleterías y otros detalles de obra, los trenes ya se detienen en los nuevos andenes de hormigón.

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios servicios Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el nuevo cronograma de horarios correspondientes a los servicios de pasajeros entre las estaciones Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte a partir del 11 de Abril de 2016.


Para una mayor información, hacer click en el siguiente link

15 de abril de 2016

Creación Junta Superior de Investigaciones de Accidentes y Siniestros Ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la Junta Superior de Investigaciones de Accidentes y Siniestros Ferroviarios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1541-D-2016 del 12 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Ley el Diputado Nacional
Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria - PJ - Formosa). 

Fundamentos

Las estadísticas nacionales e internacionales ubican al ferrocarril como el modo de transporte terrestre más seguro, con el más bajo índice de siniestralidad en una relación no inferior a 1 a 10 sobre el modo carretero.


Aun así se producen hechos accidentales y no accidentales en las operaciones ferroviarias, muchos de ellos en concurrencia con el modo carretero, en los pasos a nivel, denominados ferroviales.

El fuerte impacto que causa la siniestralidad ferroviaria y ferrovial se relaciona con su magnitud, pese a su relativa baja frecuencia y a que su incidencia real en el porcentaje de hechos, víctimas y daños es sensiblemente inferior al ámbito carretero, de ocurrencia diaria.

Sean cuales fueren las causas de hechos que causan muertes y daños en la explotación de los ferrocarriles, deben ser investigados para determinar dichas causas, las responsabilidades correspondientes, las penalidades aplicables en orden administrativo o por vía judicial, como así también efectuar las correcciones que correspondan para evitar hechos similares en lo sucesivo.

En la República Argentina no existe un organismo especializado en la investigación científica de los accidentes y siniestros ferroviarios, tal como existe en el transporte aeronáutico. También existen ámbitos específicos para el tratamiento de la accidentología carretera y su prevención.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte cuenta con una Gerencia de Control Técnico Ferroviario dedicada a la inspección y control técnico-operativo de los concesionarios ferroviarios particulares, sujetos a sus respectivos contratos, quedando limitadas sus funciones a los condicionamientos establecidos en los mismos. Asimismo no es un área especializada en accidentología y siniestralidad, si bien sus cuerpos profesionales y técnicos están altamente capacitados para su cometido.

La especificidad de la investigación de los hechos accidentales y no accidentales ferroviarios y ferroviales, como también los requerimientos judiciales correspondientes, demandan contar con un cuerpo especializado autónomo, dotado de los elementos instrumentales adecuados para ejercer sus funciones.

Por tales motivos proponemos crear la Junta Superior de Investigación de Accidentes y Siniestros Ferroviarios, como organismo autárquico descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Sus fundamentos legales serán la Ley General de Ferrocarriles de la Nación Nº 2873 y modificatorias, demás leyes aplicables, decretos y reglamentos específicos tanto para la explotación ferroviaria como aplicables a cruces ferroviales y a seguridad, accidentología y siniestralidad.

Santa Fe: Se pierden fuentes de trabajo en el área ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota titulada "Grave situación económica de algunos Talleres Ferroviarios" del día 08 de Abril pasado, la situación se torna grave por la cantidad de despidos en los talleres ferroviarios RIORO S.A. ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), entre otros.


En declaración realizadas por el titular del gremio Unión Ferroviaria seccional Rosario al medio El Ciudadano, expresó que: “Estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos. Esto tiene que ver con la situación de tarifazos, inflación, y todo lo que estamos sufriendo: cortan por lo más débil y empezaron con la empresa privada”, el dirigente sindical se refirió así a la caída de más de 200 puestos de trabajo sólo en las tres últimas semanas en la región, la totalidad de ellos vinculados al sistema ferroviario.


También las cesantías de trabajadores se está reflejando en las obras de renovación y mantenimiento de la infraestructura de vía concedidas a empresas tercerizadas. Van concluyendo los trabajos pero no reciben nuevos encargos: el titular de la Uocra Rosario, Sixto Irrazábal, confirmó al menos 80 puestos de trabajo menos. La mayoría de estos trabajadores no son de la región, pero las obras sí: fueron concluyendo en Rufino (donde en febrero del año pasado, después de 22 años, regresó el tren de pasajeros desde Buenos Aires), en Santa Teresa y en Fighiera, entre otras.


Más de un centenar de trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez, que sí son de la región y están atravesando por la misma circunstancia: se terminaron los contratos y no hay nuevos encargos. “Hace tres meses que están parados. Desde que arrancó el nuevo gobierno no les mandaron más trabajo”, explicó el titular de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Donello.

Las enormes estructuras pueden elevar vagones y locomotoras, algo que apenas unos pocos talleres en el país tienen la capacidad de hacer. Así habían reiniciado trabajos a toda máquina a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Por entonces la recuperación de los talleres ferroviarios se extendió también a María Juana y a Laguna Paiva, que con la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros se aseguraba su mejor panorama desde los cierres de ramales en la década del 90.

No fue así. Ahora, según le dijo el titular de la UOM a El Ciudadano, solamente estaban fabricando unas pocas grandes boyas para la señalización en el río.

Sin plan de trabajos concreto la firma ofreció retiros voluntarios a sus 130 trabajadores, y según el dirigente de la UOM cerca de medio centenar habían aceptado: “Les ofrecieron la indemnización completa en un solo pago, más un 20 por ciento por las próximas paritarias del gremio”, explicó.

Las cuentas, igual, indican que la mayoría quiere seguir trabajando. “Pero no hay ninguna certeza”, lamentó el titular del gremio metalúrgico.

Lamentablemente, por estos tiempos sólo se escuchan malas noticias para el medio de transporte ferroviario y sobre todo para los talleres, ya que también algunos otros que se encuentran en distintos puntos del país también la están pasando muy mal teniendo que despedir obreros por falta de órdenes de trabajo. Triste.

Llegaron al país 10 coches 0 km. para la Línea "A" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que llegaron al país procedente de China, 10 coches eléctricos más para la Línea "A" de Subte.
Para esto, pronto se comenzará a trabajar en las pruebas necesarias para poner en funcionamiento las unidades cero kilómetro con aire acondicionado.


Los coches son parte de un lote de 105 unidades, de los cuales 10 ya entraron en servicio, y el resto se incorporará paulatinamente. El objetivo de la empresa Sbase es alcanzar una frecuencia de tres minutos para fín de año.

Los nuevos coches

* Cuentan con capacidad para 133 pasajeros.
* Tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.
* Son 100% accesibles: cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones.
* Son más seguros: tienen un sistema antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia.

Tren de las Sierras: Accidente con automóvil en paso a nivel en cercanías de Bialet Massé

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Redacción Crónica Ferroviaria:

No es por defender al sistema de transporte ferroviario, pero se observan accidentes tan absurdos en los pasos a nivel que por si sólo uno se da cuenta, sin haber sido testigo, de quién habría sido la culpa.

La noticia dice que una formación del Tren de las Sierras tuvo un accidente en un paso a nivel en cercanías de la estación Bialet Massé colisionando con un automóvil marca Renault Clio, en el que el conductor del auto sólo sufrió heridas leves.

Foto gentileza: Cadena 3

Quien viajó en este tren turístico, sabe que la formación circula en todo el recorrido desde Alta Córdoba a Cosquín a una velocidad de entre 20 y 40 km. por hora, advirtiendo con tiempo a la llegada de un paso a nivel con el constante sonar de la bocina lo que hace imposible escucharla.

Además, y siempre lo expresamos en Crónica Ferroviaria cuando informamos sobre notas por el estilo, que la prioridad de paso la tiene el tren y que cuando un conductor de automóvil tiene que rendir examen de manejo para obtener el carnet habilitante, sabe muy bien que al llegar a un paso a nivel tiene que detenerse, escuchar y observar si se aproxima una formación ferroviaria antes de traspasar las vías, pero parece que a algunos se le olvida muy fácilmente esa regla de tránsito.