23 de septiembre de 2015

CNRT: Creación del Registro de Operadora de Carga y Pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1924/2015 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de Septiembre de 2015, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea el Registro de Operadores de Carga y Pasajeros en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en el marco de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 27.132.


Podrán inscribirse en el citado registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Para una mejor información transcribimos el referido Decreto, que dice lo siguiente:

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Decreto 1924/2015
Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros. Creación.
Bs. As., 16/09/2015
VISTO el Expediente N° S02:0065154/2015 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que en consecuencia, resulta necesario constituir el citado registro, en el que podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga, sujeto a jurisdicción nacional.

Que en virtud de lo expuesto, se considera apropiado que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, debiendo la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE establecer los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que por otro lado, mediante el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se dispuso la constitución de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la Ley N° 26.352 y por el Decreto N° 566 del 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

Que para la puesta en marcha de dicha sociedad y de conformidad a lo prescripto por el artículo 7° de la Ley N° 27.132, resulta necesario instruir al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, correspondiendo asimismo aprobar su respectivo Estatuto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Creáse el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS en la órbita de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en el marco de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 27.132.

Podrán inscribirse en el citado registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Art. 2° — La SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para su inscripción en el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS creado por el artículo precedente.

Art. 3° — Facúltase al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Art. 4° — Apruébase el Estatuto de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132 que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 5° — Delegáse en el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Art. 6° — A los fines de la puesta en marcha de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se establece un aporte inicial de PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000). El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE gestionará los fondos a aplicar de conformidad a lo prescripto en el artículo 7° del presente decreto.

Art. 7° — El Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente.

Art. 8° — El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I
FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO
ESTATUTO SOCIAL
TÍTULO I
DENOMINACIÓN, RÉGIMEN LEGAL, DOMICILIO Y DURACIÓN

Para leer el Anexo I hacer click en el siguiente link

Randazzo recibió coches eléctricos 0km. para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los 100 coches 0KM que están destinados al ramal La Plata Constitución de la Línea Roca, en donde además está avanzando la etapa final de la electrificación.

“Hace algunas semanas anticipamos desde China que antes de fin de mes iban a llegar los coches para La Plata-Constitución y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, destacó Randazzo.


El ministro señaló que “este arribo al Puerto de material rodante de última generación es lo que nos faltaba para poder asegurar con total certeza que en muy poco tiempo más se podrá viajar entre la capital de la Provincia y la Capital Federal en trenes del Siglo XXI”.

Al mismo tiempo, Randazzo indicó: “se está avanzando de acuerdo con el ritmo previsto en la obra de electrificación”. “Ya se puede ver en buena parte de la traza cómo se están colocando columnas y cables de alta tensión para que circule un tren eléctrico, que será más rápido y más seguro”, agregó.

Finalmente, el titular de Interior y Transporte aseguró que “en poco tiempo más el viejo tren Roca va a ser el Nuevo Roca eléctrico, un servicio acorde al Siglo XXI que cambiará definitivamente la manera de viajar de millones de personas”.

Solicitar al P.E.N. disponga la inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5094-D-2015 del 18 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional José Luis Riccardo (UCR - San Luis).


Fundamentos

El sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción, consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.

Ni pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud, asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.

En este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación, velando por los intereses del conjunto.

De las alternativas que ofrecen los diferentes medios de transporte, el ferrocarril tiene grandes ventajas. De acuerdo a un trabajo reciente de Juan Carlos Cena (1) , "el costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años.

En tanto, la construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano." "La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta. Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible." "Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes." Y concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús, puede utilizar "energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el petróleo o el gas."

La Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos Aires. Pero así y todo eran valorados por los productores y habitantes, muchos de los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.

Pero ahí quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una reactivación.

Afortunadamente ese momento llegó, por decisión del PEN que saludamos y que debemos acompañar como política de Estado para que lo trascienda.
Así, en distintos lugares del país se están llevando a cabo las tareas necesarias para reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.

En los últimos meses se ha hecho público que, en el marco del Plan de reactivación de ferrocarriles que se encuentra en marcha, ejecutado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se inició el procedimiento para licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis. También ha trascendido que las ciudades de Villa Mercedes y San Luis capital, de la Provincia de San Luis, quedarían excluidas, con el perjuicio que esto tendría para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.

Hace unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Sin embargo, en un Plan Nacional de reactivación de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.

Nos hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.

Efectivamente, estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques industriales de ambas ciudades.

Es por lo expuesto que proponemos dirigirnos al Poder Ejecutivo Nacional para que contemple en los planes de reactivación ferroviaria que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la inclusión de las estaciones de San Luis (capital) y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan importante región.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 34/2015 para la adquisición Equipo Hidráulico de Encarrilamiento Tipo Lukas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 34/2015 para la adquisición Equipo Hidráulico de Encarrilamiento Tipo Lukas.


Etapa: Única

Marco: Contratación sujeta al Regimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002.

Monto Estimado $ 5.000.000,00

22 de septiembre de 2015

Desde TEA quieren volver con el tren y espera el llamado del Estado

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El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) S.A, Emilio Franchi, anunció públicamente en varias oportunidades que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" que cubrió el trayecto por el Litoral Argentino entre Federico Lacroze y Posadas, puede volver nuevamente bajo su gestión.

“Es muy difícil que las familias puedan viajar sin un servicio ferroviario como lo fue El Gran Capitán, y nosotros (TEA) tenemos las formaciones listas para salir”, dijo el titular de TEA en una entrevista dada al diario El Análisis.

También destaco que un grupo familiar tipo necesita entre 4 y 5 mil pesos solo para viajar desde Buenos Aires a Misiones con los costos que tiene el transporte de pasajeros y que por ello “se hace imprescindible que se revea la medida que se tomó contra nosotros, y peor contra miles y miles de compatriotas que están impedidos de viajar”.


Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero “pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar”.

“Nosotros tenemos todo listo para salir a la vía…estamos esperando esa decisión política para que el tren pueda andar nuevamente y que el Estado Nacional se haga cargo de la infraestructura para garantizar la reparación paulatina de las vías y poner las cosas en orden”, declaró el empresario.

Franchi argumentó que sus esperanzas de que El Gran Capitán regrese a las vías de la Mesopotamia se fundamentan en la “voluntad de (Florencio) Randazzo (Ministro del Interior y Transporte) de cambiar las cosas, y creo que para bien”.

Seguidamente Franchi recordó que el 13 de noviembre del presente año se van a cumplir cuatro años del secuestro de nuestro tren y responsabilizó de ello a “un puñado de delincuentes, parte de la dirigencia del sindicato La Fraternidad, de la burocracia sindical no de la gloriosa organización sindical de los conductores de trenes, se apropió de la formación con el personal arriba tratando de dibujar como que era un problema del servicio cuando era un negociado”.

“La Fraternidad en la línea Urquiza está copada por una 'dirigencia' que son delincuentes y fuerza de choque que hicieron entre (Antonio) Luna (ex Subsecretario de Transporte Ferroviario) (Juan Pablo) Schiavi (ex Secretario de Transporte) y Cirigliano (TBA) en complicidad con la empresa de carga América Latina Logística (ALL), que está en fuga, y que vació el sacrificio de generaciones de argentinos rompiendo las vías uno de los motivos por el que nuestro tren sufría constantes demoras y principal motivo de la propaganda realizada para denostarnos”, aseguró.

Franchi celebró que el Estado nacional denunciara penalmente y quitara la Concesión a ALL, pero si bien consideró esto como un “gran paso”, ahora espera que ejecuten las garantías.

“Cuando se concesionó el ferrocarril Urquiza teníamos las mejores vías de país, preparadas para velocidades entre 90 y 110 kilómetros por hora, además de Estaciones, vagones, locomotoras y el monopolio de la carga a cambio de pagar un canon, que nunca pagaron, y mantengan la infraestructura y materiales, algo que claramente nunca hicieron. Hicieron un vaciamiento del patrimonio de todos…y la solución no pasa por sacarle la concesión, sino ver de qué manera se resarce al pueblo argentino”, enfatizó.TerritorioDigital.com

Con los amigos de Raltren

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la visita que Crónica Ferroviaria realizara a la ciudad de Bahía Blanca con el tren inaugural de pasajeros con formación china procedente de Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de poder visitar a los amigos de Raltren cuya sede se encuentra en parte de las instalaciones de la estación Bahía Blanca.


Haciendo un poco de historia Raltren Club es el más antiguo de los clubes ferromodelistas existentes en el país. Fue fundado en la Capital Federal el 15 de septiembre de 1960, con la denominación de Marklin Club. Debido a una prohibición de la Casa Marklin para usar su nombre, cambia su denominación por Raltren Club en honor del señor Miguel Raldua, su primer presidente. El señor Juan Félix Elicabe, aficionado de esta zona y a la sazón vicepresidente del Raltren Club de Buenos Aires, abre en el año 1967 la filial de Bahía Blanca, siendo su primer presidente y actualmente socio honorario del mismo.

C.F. con parte de los integrantes de Raltren

En el año 1975 cierra sus puertas el Raltren Club de Buenos Aires, y queda el de Bahía Blanca como sede única.

Es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que nuclea a un grupo de entusiastas por el ferromodelismo, en todas sus facetas, y por el ferrocarril prototipo.

Tienen su sede en un predio de la estación Bahía Blanca Sud, que cuenta con tres vías construidas por la gente del ex ferrocarril Roca, para ello fue prolongada la vía del ex andén de encomiendas, y se colocaron los desvíos necesarios, para estacionar los vehículos del Club. Estos son: El R 6730 propiedad del Raltren y sede del mismo, el P 612 cedido en custodia por F.A. y en cuyo interior se encuentra la maqueta de ferromodelismo, el O. 20 y la locomotora 12 A Nº 3814 donada por la Armada Argentina para su preservación, también cuentan con un viejo vagón metálico utilizado como depósito y taller.

Locotractor Plymouth que restauraron los integrantes de Raltren

La primera maqueta del club se construyó en el interior de un vagón cerrado, en la que se representaba al Trasandino del Sur y cuya exhibición en la Exposición Rural de Bahía Blanca, en Villa Bordeu, mereció un premio.

La mencionada maqueta es desarmada y en el año 1976 se vuelve a construir en el Furgón Postal Nº 7.053, posteriormente se construye una segunda que es exhibida en innumerables ocasiones.



Con la llegada del coche P 612 se cumple el sueño de hacer una nueva maqueta y es con la que actualmente cuenta el Raltren Club en la ciudad de Bahía Blanca, la que se exhibe periódicamente a beneficio de entidades de bien público que así lo soliciten.

La maqueta del Raltren Club se encuentra en el interior del P 612. De forma rectangular es del tipo denominado isla. Las medidas de la misma son 1,80 m de ancho por 16 m de largo, con un pasillo en el sentido longitudinal para la ubicación de las visitas o público en general durante las exhibiciones, y otro, más angosto, opuesto a este en el cual están ubicados los tableros de control.

De diseño libre están representadas en las mismas instalaciones ferroviarias, como son las estaciones, plataformas giratorias, playas de cargas, etcétera además de ciudades, villas, accidentes naturales, escenas de la vida real, etcétera.

El club cuenta con un parque de material rodante que incluye locomotoras, coches y vagones que se utilizan durante las funciones de exhibición, reforzado por el aporte de trenes de los socios.

El coche maqueta P 612 está en condiciones de rodar en trenes de pasajeros, habiendo sido acondicionado a tal fin en Talleres Maldonado, Bahía Blanca.

De tal forma dentro de la provincia de Buenos Aires ha visitado variado número de localidades entre otras: Plaza Constitución, Olavarría, Sierra de la Ventana, Lamadrid, Coronel Suárez, Mayor Buratovich, Pedro Luro, Pigüé, etcétera.

En la provincia de Río Negro, San Antonio, Jacobacci y San Carlos de Bariloche. Y en la provincia del Neuquén, en la ciudad del mismo nombre.

Cuenta además con una biblioteca y hemeroteca ubicada en el coche R 6730 en un lugar acondicionado al efecto.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos el esfuerzo que realizan desinteresadamente estos luchadores de todo lo que sea ferrocarril, y de la lucha diaria por la conservación de la historia ferroviaria. 

Iniciativa de la Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria fue declarada de interés educativo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que el programa #CuidesmosloNuestro, que promueve la valoración del ferrocarril  como medio de transporte público colaborando con el desarrollo sustentable de la comunidad y fomenta su uso seguro y responsable, tanto desde el cuidado de uno mismo, como el respeto del otro en el espacio público, fue declarado de interés educativo a través de la Resolución 2335/15 del Ministerio de Educación de la Nación.

#CuidesmosloNuestro es una iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria junto a la Asociación Conciencia y consiste en módulos de talleres en escuelas y jornadas comunitarias en estaciones. Está destinado a niños y niñas de entre 6 y 15 años. El mismo se encuentra en pleno desarrollo y se extenderá a lo largo del ciclo lectivo 2015, logrando concientizar a más de 15.000 alumnos y alumnas.


Según TAOF a la fecha se han realizados 361 talleres: ya sea en escuelas, durante los viajes de larga distancia a las ciudades de Mar del Plata y Rosario o en estaciones destinados a los jardines de infantes que visitaron la estación de su barrio. En esa línea, llevamos sensibilizados 9.900 jóvenes.  Las jornadas comunitarias alcanzaron a más de 800 niños y niñas que concurrieron a las diferentes jornadas del programa Nuestro Tren Nuestra Comunidad realizadas en Rosario, Córdoba, San Nicolás, Dolores, Ezpeleta y Del Viso.

La resolución, firmada por el ministro de Educación Alberto Sileoni, destaca el objetivo de concientizar a los participantes sobre la importancia del ferrocarril y su contribución al desarrollo sustentable, promover -entre los mismos- actitudes y comportamientos responsables en relación con el uso del transporte público ferroviario, contribuir al desarrollo de capacidades de expresión y participación en la vida pública y comunitaria.

Se considera clave el trabajo con las escuelas públicas ya que junto a ellas podemos compartir con los niños, niñas y adolescentes de todas las edades la importancia del tren  y de su cuidado en tanto actuales o futuros usuarios y usuarias, además de contar con su aporte a la comunicación y ser replicadores de esta conciencia por el transporte público ferroviario.

Macri visitó la cochera-taller de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recorrió hoy las obras de construcción de la cochera-taller en el barrio porteño de Parque de los Patricios de la Línea "H", donde ya se encuentran las dos primeras formaciones 0 km. de coches eléctricos construidos por la empresa Alstom en Brasil.

“Esto nos va a permitir reemplazar la flota con coches nuevos, con lo cual las frecuencias de viaje van a ir bajando progresivamente de seis a tres minutos”, dijo Macri.


Recordó que en el marco del proceso de modernización del subte que puso en marcha la Ciudad “estamos comprando un total de 380 vagones entre coches nuevos y reciclados y recuperados técnicamente” y apuntó que "gracias a esta inversión las frecuencias de todos los servicios van a mejorar”.

Macri hizo la recorrida acompañado por el vicejefe de Gobierno electo, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

La nueva cochera brindará una gran funcionalidad a la Línea "H", cuyos vehículos ya no deberán ser trasladados a otros talleres cada vez que sufren desperfectos, lo que permitirá agilizar la reposición de los coches.

La obra está emplazada debajo del Parque de los Patricios, en paralelo a la calle Uspallata, frente a la nueva sede del Gobierno de la Ciudad, y fue construida con el sistema denominado “en caverna”, más beneficioso a nivel ambiental, ya que los trabajos se ejecutan íntegramente bajo tierra.

Las instalaciones poseen un sistema de ventilación natural y otros dos de ventilaciones forzadas y disponen de un centro de potencia con transformadores, celdas media tensión, tableros de tracción y baja tensión, que entregarán la energía necesaria para su operatividad.

En una primera etapa el taller funcionará con dos vías, una destinada a tareas de mantenimiento y otra para la reparación de averías ligeras, pero luego se sumarán otras dos vías para tareas de lavado y limpieza y para efectuar intervenciones de averías mecánicas más complejas.

También se construirá un sector de servicios de dos plantas conformado por oficinas y áreas para reparaciones de equipos de aire acondicionado, electrónicos y neumáticos y un sector de almacenamiento de materiales y repuestos.

Agencia Télam, Sasia: "Hay sectores por afuera de las fuerzas políticas que solo procuran la desestabilización institucional"

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró hoy que aunque existen sectores que "se mueven por afuera de las fuerzas políticas que participan" en el proceso electoral y que solo procuran "la desestabilización institucional, la madurez del pueblo argentino consolidará en octubre el proceso democrático".

En un reportaje con Télam, el dirigente afirmó que los principales candidatos a presidente intentan desarrollar una estrategia para captar en especial el voto de los ciudadanos indecisos, aunque en realidad "los dos exponentes opositores no formularon propuestas claras, a excepción de algunas expresiones demagógicas".

"El representante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, muestra de manera clara lo que se hizo en 12 años de gobierno, lo que se realiza y también su continuidad, respetando el preciado apotegma del peronismo como fundamento ético de un gobernante: 'Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar'", puntualizó Sasia al respaldar al actual gobernador.


En otro orden y, al referirse al movimiento obrero, Sasia aseveró que la "Mesa Sindical Scioli 2015" fue conformada desde la CGT como brazo político para "trabajar y aportar al triunfo", y "la participación está abierta a la totalidad de las organizaciones gremiales que deseen sumarse, como ya ocurrió con varias".

En ese sentido, Sasia enfatizó que ese cuerpo sindical fue conformado como brazo político para "trabajar y aportar al triunfo del proyecto que inició el ex presidente Néstor Kirchner desde 2003, hoy encarnado por Cristina Fernández y que llevará adelante con seguridad Scioli a partir del 10 de diciembre" próximo.

Sasia fue contundente al señalar que la unidad del sindicalismo "es posible y necesaria por todo lo que representa el movimiento obrero, columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista".

Del mismo modo, parafraseó al líder Juan Domingo Perón al reseñar su discurso del 1° de mayo de 1950: "Nuestros conflictos intersindicales deben ser solamente peleas de familia y de entrecasa. Cuando salgamos a la calle no habrá ninguna pelea, seremos como una familia unida que puede tener sus conflictos domésticos, pero ante el exterior se presenta como un frente unido e indestructible", ejemplificó el dirigente sindical.

"El objetivo de unidad del movimiento obrero es factible. Pero no se debe forzar esa unidad. Primero hay que trabajar para ganar las elecciones y para que Scioli sea el próximo presidente. Luego habrá que analizar el para qué, el cómo y el cuándo", explicó.

Sasia señaló que es fundamental preguntarse "el para qué la unidad" y expresó que "si todos llevan la bandera legada por Perón el para qué es claro, lo que conlleva trazar una agenda concreta y una metodología de trabajo para luego definir el cómo esa unidad".

"El movimiento obrero se debe un debate y un sinceramiento profundo. Un análisis de por qué se llegó a la actual realidad. Millones de trabajadores dependen de ello. La Argentina necesita un sindicalismo organizado, preparado y capacitado para el presente y el futuro. Luego, se definirá el cuándo", aseguró.

El sindicalista, quien integra la "Mesa Sindical Scioli 2015", subrayó que "se hace difícil enumerar los principales logros de la gestión de gobierno, pero entre ellos figuran la recuperación de la estabilidad institucional de un país que emergía de la crisis; la reestructuración de la deuda externa contraída de forma previa y, desde la dignidad y soberanía, su significativa reducción".

"En esa posición de dignidad y soberanía para lograr su rebaja, se resistió la ofensiva de los fondos buitre. Esa postura fue al final reconocida y valorada por la mayoría de los países", afirmó.

Sasia añadió que otros logros fueron "la recuperación de los fondos de la seguridad social y, de manera consecuente, una masiva extensión de los beneficios sociales y los subsidios solidarios; el irrestricto cumplimiento de la legislación del trabajo; la vigencia plena de las paritarias y las negociaciones colectivas y más de 50 leyes laborales a favor de los trabajadores".

"La creación de empleo y la reducción de la pobreza; la decisión política de recuperar Aerolíneas y Ferrocarriles Argentinos, entre otras empresas; la reconstrucción del sistema ferroviario integral; el plan estratégico y la ampliación de derechos humanos y civiles fueron otros inocultables logros", puntualizó.

El sindicalista añadió que siempre hay cosas para mejorar y, en ese sentido, habrá que corregir "lo que haya que corregir, pero sin abandonar el rumbo" operado durante algo más de una década. (Télam).-

Bombardier-Alstom-Indra gana Consorcio de alta velocidad Contrato de control ferroviario en España

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Un consorcio constituido entre la empresas Bombardier, Alstom y Indra ha ganado el contrato de suministro de sistemas de señalización y servicios de mantenimiento para la nueva sección de alta velocidad del corredor ferroviario Madrid-Lisboa, en región de Extremadura de España. El proyecto, adjudicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de España tiene un valor total de aproximadamente 164 millones de euros (u$s 185 millones).

La participación de la empresa Bombardier está valorada en aproximadamente € 77 millones (u$s 86 millones ); Las acciones de Alstom está valorado en aproximadamente 62 millones de euros (u$s 70 millones), y la participación de Indra es aproximadamente 25 millones de euros (u$s 28 millones) [1].


El consorcio liderado por Bombardier suministrará el diseño, adquisición, instalación, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicación. Esto incluye la instalación de un (ERTMS) Nivel del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo 2 en los 164 km de Plasencia-Cáceres y Cáceres-Badajoz secciones de la línea. El proyecto también incluye un régimen de mantenimiento 20 años para comenzar a finales de la primera fase de la entrega del sistema de señalización.

Bombardier implementará su probada solución basada en radio BOMBARDIER Interflo 450 ERTMS Nivel 2 para toda la línea. Alstom es responsable del sistema de enclavamiento electrónico y suministrará la solución fiable y probada Smartlock 300, e Indra implementará el sistema español de protección automática del tren (ASFA)

[1] Todos los valores se redondean y no incluyen IVA

Tragedia de Once: Arrigo dijo que el tren del accidente debería haber sido reparado

Actualidad

La Fiscalía acusó a directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) por las irregularidades y deficiencias en el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento, en la continuación de su alegato en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó la muerte de 51 personas.

El fiscal Fernando Arrigo dedicó su segunda audiencia de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2 a advertir sobre la falta de mantenimiento en los trenes del Sarmiento, línea ferroviaria en la que se produjo el siniestro del 22 de febrero de 2012.

"Las formaciones del Sarmiento registraban atraso en las reparaciones", sostuvo, y aseguró que esas irregularidades eran avaladas por ex funcionarios imputados en el juicio, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


El representante del Ministerio Público insistió en advertir que los ex funcionarios kirchneristas tenían "la posibilidad de fiscalizar a TBA y ordenarle modificar el servicio" y no lo hicieron.

El fiscal Arrigo apuntó en este sentido al ex responsable de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro, a quien responsabilizó de "omisión deliberada" por no haber "resguardado debidamente los bienes del Estado".

El martes, el fiscal Arrigo inició su alegato apuntando a todos los imputados por la tragedia ferroviaria, y explicó que iba a desglosar sus fundamentos en tres grupos de responsables del siniestro.

El fiscal continuó su alegato, que demandará varias jornadas, fundamentando las bases de su acusación contra los ex funcionarios kirchneristas, los hermanos Mario y Sergio Claudio Cirigliano que estaban al frente de la concesionaria TBA, y el maquinista Marcos Córdoba, entre otros imputados.

La Fiscalía manifestó su intención de acusar a los funcionarios y empresarios por los delitos de "administración fraudulenta" y "estrago".

Asimismo, atribuyó responsabilidad en el siniestro ferroviario al maquinista Córdoba por su "negligente forma de conducción" del tren chapa 16 que chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once.

Las audiencias por la tragedia de Once seguirán hoy en los tribunales federales de Retiro, donde el fiscal Arrigo continuará con su alegato.

Las cuatro querellas que representan a familiares de víctimas realizaron pedidos divididos de condenas para los 28 imputados. Dos querellas pidieron penas de 22 años para la maquinista por considerarlo el único responsable del siniestro ferroviario.

En tanto, las otras dos querellas consideraron inocente al motorman y reclamaron condenas de hasta 18 años de prisión para ex funcionarios y empresarios de TBA.InfoBae.com

Misiones: Se suspendió el servicio de tren internacional

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Fue por razones operativas en la formación a las 15.30 horas dejó de realizar los viajes. Desde la empresa dispusieron un operativo especial para trasladar a los pasajeros. Esperan normalizar mañana el servicio

El servicio internacional de trenes entre Posadas y Encarnación, Paraguay, dejó de funcionar a las 15.30 por problemas operativos en la formación.


Desde la empresa Don Casimiro Ferrocarril internacional explicaron que por "prevención" se tomó la medida de no sacar el tren y trasladarlo a la estación de Garupá para empezar las reparaciones en la formación.

Los pasajeros que esperaban en la estación fueron trasladado en colectivos y se implementó un operativo especial para lo que resta del día con ómnibus entre la estación terminal de trenes y la cabecera paraguaya.

Voceros de la empresa explicaron que se trabaja para que mañana se normalice el servicio internacional de trenes.TerritorioDigital.com

21 de septiembre de 2015

Línea Roca: Un buen servicio de pasajeros une desde el viernes las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace ya algunos meses, cuando allá por Mayo de 2015 se realizara el primer tren de prueba con formación 0km. de origen chino uniendo Buenos Aires y Bahía Blanca de la Línea Roca, el viernes 18 de Septiembre del corriente año se dio partida al tren inaugural que une por ferrocarril a ambas ciudades.

Tren de pasajeros Nro. 133 Plaza Constitución - Bahía Blanca

Estudiar la posibilidad de mejor acceso a la formación a personas con discapacidad

Personal de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, siempre atentos y cordiales ante los requerimientos de los pasajeros 
Vista del interior de coche Pullman

El Tren de Pasajeros Nro. 133 sale todos los días viernes a las 19,52 horas de Plaza Constitución llegando a Bahía Blanca a las 08,28 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Monte (22,08 horas), Las Flores (23,33 horas), Azul (01,28 horas), Olavarría (02,45 horas, Coronel Suárez (05,17 horas), Pigüé (06,10 hroas) y Tornquist (07,11 horas).

Servicio de azafatas entregando refrigerio a pasajeros
Servicio de azafatas entregando refrigerio a pasajeros
Control de pasajes

El regreso se efectúa con el Tren de Pasajeros Nro. 134 que sale todos los días domingo a las 19,15 horas de Bahía Blanca llegando a Plaza Constitución a las 07,54 horas efectuando paradas en las siguientes estaciones intermedias: (Tornquist 20,36 horas), Pigüé (21,37 horas), Coronel Suárez (22,30 horas), Olavarría (01,08 horas), Azul (02,19 horas), Las Flores (04,14 horas) y Monte (05,39 horas).







Paradas en estaciones intermedias

En la ocasión de realizarse el viaje inaugural, la formación estaba integrada por locomotora diésel tipo CKD8G Nro. 0012 fabricada por la empresa CNR de origen chino, cuatro (4) coches Clase Primera (72 asientos), tres (3) coches Pullman (54 asientos), un (1) coche Comedor (48 asientos), un (1) coche Dormitorio (24 camas), un (1) coche Furgón y un (1) coche Generador.



Amaneciendo y desayunando en el coche Comedor

Comparado el servicio de pasajeros que a partir del viernes pasado presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el que desde hace años lo hace la empresa provincial Ferrobaires, es el día y la noche, donde uno ofrece material ferroviario 0km. y el otro uno de hace 40 años, y para colmo, mal mantenido.





Por eso, solicitamos desde Crónica Ferroviaria ver la posibilidad que de ahora en más se puede ofrecer más frecuencias con mayor confort como el que comenzó a prestar servicio el viernes pasado. Es más, la formación de la empresa provincial últimamente lo hace con solamente tres coches, cuando antiguamente no bajaba de 10, y para colmo, sin brindar servicio comedor.

Según el ministro del Interior y Transporte de la Nación con el nuevo servicio “estamos saldando una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires”.



Maniobrando para colocar formación en andén principal

Dijo también que "estamos cumpliendo lo que prometimos y desde hoy conectamos con trenes de última generación Capital Federal con Bahía Blanca, una de las principales ciudades del país y la puerta a la Patagonia argentina”.

Según el ministro, “la primera formación tuvo una ocupación de prácticamente el 100%, no sólo entre cabeceras sino entre las paradas intermedias, y representará una gran opción frente al colectivo ya que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort a un precio 40% inferior al de los ómnibus”, agregó el funcionario nacional.


Estación Coronel Suárez
Llegada a estación Plaza  Constitución del Tren de Pasajeros Nro. 134

Por último, desde Crónica Ferroviaria creemos que se dio un gran paso y se cumplió con la prometido, ya que desde el primer viaje de prueba al segundo distó una distancia de más de tres meses en la que muchos creíamos que se había tratado de una promesa (valga la redundancia) electoral.

Lo que faltaría ahora es tratar de poder ir pensando en el mejoramiento de la infraestructura de vía, sobre todo desde Cañuelas hasta Olavarría y algunas partes desde esta última hasta Bahía Blanca por vía General Lamadrid, para de este modo ir bajando los tiempos de viaje que lo creemos excesivo.

Ferrocarril Transpatagónico: Avanza el proyecto con China

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que su titular, Alejandro Ramos, encabezó una visita oficial a la sede de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en Beijing, donde firmó un memorándum de entendimiento para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina, y avanzó con la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario.

El Memorándum de Entendimiento suscrito por Ramos con el presidente de CMEC, SunBai, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán “relaciones de cooperación” para llevar adelante el “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconecte con la red ferroviaria existente.


El acta también explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que -hasta ahora en forma preliminar-contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro) con una distancia total de 183 Km; desde allí a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson(todos en provincia de Chubut) con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

El convenio se produce en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados oportunamente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas y Logística.

Los trabajos previstos para esta primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.

Ramos viajó a China junto a una comitiva integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación Federal. Además, lo acompañaron presidentes comunales de varias localidades santafesinas vinculadas por la traza del ferrocarril y su enorme área de influencia regional. “En el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para todos”, aseguró el Secretario de Transporte tras destacar la visión a futuro que forma parte de la actual política en materia de transporte, “con fuertes inversiones y una clara decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y del ministro (Florencio) Randazzo”.

Como parte de la agenda de trabajo desarrollada en la República Popular de China, el Secretario visitó también las ciudades de Shangai y Chengdu, adonde mantuvo reuniones con técnicos y empresarios vinculados a la fabricación de material rodante, equipamiento e insumos para los trabajos de renovación integral del Belgrano Cargas y Logística.