Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
Con
motivo de la visita que Crónica Ferroviaria realizara a la ciudad de Bahía
Blanca con el tren inaugural de pasajeros con formación china procedente de
Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de poder visitar a los amigos de Raltren
cuya sede se encuentra en parte de las instalaciones de la estación Bahía
Blanca.
Haciendo
un poco de historia Raltren Club es el más antiguo de los clubes
ferromodelistas existentes en el país. Fue fundado en la Capital Federal el 15
de septiembre de 1960, con la denominación de Marklin Club. Debido a una
prohibición de la Casa Marklin para usar su nombre, cambia su denominación por
Raltren Club en honor del señor Miguel Raldua, su primer presidente. El señor
Juan Félix Elicabe, aficionado de esta zona y a la sazón vicepresidente del
Raltren Club de Buenos Aires, abre en el año 1967 la filial de Bahía Blanca, siendo
su primer presidente y actualmente socio honorario del mismo.
C.F. con parte de los integrantes de Raltren
En
el año 1975 cierra sus puertas el Raltren Club de Buenos Aires, y queda el de
Bahía Blanca como sede única.
Es
una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que nuclea a
un grupo de entusiastas por el ferromodelismo, en todas sus facetas, y por el
ferrocarril prototipo.
Tienen
su sede en un predio de la estación Bahía Blanca Sud, que cuenta con tres vías
construidas por la gente del ex ferrocarril Roca, para ello fue prolongada la
vía del ex andén de encomiendas, y se colocaron los desvíos necesarios, para
estacionar los vehículos del Club. Estos son: El R 6730 propiedad del Raltren y
sede del mismo, el P 612 cedido en custodia por F.A. y en cuyo interior se
encuentra la maqueta de ferromodelismo, el O. 20 y la locomotora 12 A Nº 3814
donada por la Armada Argentina para su preservación, también cuentan con un
viejo vagón metálico utilizado como depósito y taller.
Locotractor Plymouth que restauraron los integrantes de Raltren
La
primera maqueta del club se construyó en el interior de un vagón cerrado, en la
que se representaba al Trasandino del Sur y cuya exhibición en la Exposición
Rural de Bahía Blanca, en Villa Bordeu, mereció un premio.
La
mencionada maqueta es desarmada y en el año 1976 se vuelve a construir en el
Furgón Postal Nº 7.053, posteriormente se construye una segunda que es exhibida
en innumerables ocasiones.
Con
la llegada del coche P 612 se cumple el sueño de hacer una nueva maqueta y es
con la que actualmente cuenta el Raltren Club en la ciudad de Bahía Blanca, la
que se exhibe periódicamente a beneficio de entidades de bien público que así
lo soliciten.
La
maqueta del Raltren Club se encuentra en el interior del P 612. De forma
rectangular es del tipo denominado isla. Las medidas de la misma son 1,80 m de
ancho por 16 m de largo, con un pasillo en el sentido longitudinal para la
ubicación de las visitas o público en general durante las exhibiciones, y otro,
más angosto, opuesto a este en el cual están ubicados los tableros de control.
De
diseño libre están representadas en las mismas instalaciones ferroviarias, como
son las estaciones, plataformas giratorias, playas de cargas, etcétera además
de ciudades, villas, accidentes naturales, escenas de la vida real, etcétera.
El
club cuenta con un parque de material rodante que incluye locomotoras, coches y
vagones que se utilizan durante las funciones de exhibición, reforzado por el
aporte de trenes de los socios.
El
coche maqueta P 612 está en condiciones de rodar en trenes de pasajeros,
habiendo sido acondicionado a tal fin en Talleres Maldonado, Bahía Blanca.
De
tal forma dentro de la provincia de Buenos Aires ha visitado variado número de
localidades entre otras: Plaza Constitución, Olavarría, Sierra de la Ventana,
Lamadrid, Coronel Suárez, Mayor Buratovich, Pedro Luro, Pigüé, etcétera.
En
la provincia de Río Negro, San Antonio, Jacobacci y San Carlos de Bariloche. Y
en la provincia del Neuquén, en la ciudad del mismo nombre.
Cuenta
además con una biblioteca y hemeroteca ubicada en el coche R 6730 en un lugar
acondicionado al efecto.
Desde
Crónica Ferroviaria saludamos el esfuerzo que realizan desinteresadamente estos
luchadores de todo lo que sea ferrocarril, y de la lucha diaria por la
conservación de la historia ferroviaria.
Esta agrupación es digna de elogio, pues con los pocos materiales que obtuvieron en un principio Y... siendo una institución sin fines de Lucro, han conseguido poner al ferrocarril en el lugar que nunca tuvo que haber dejado. Afortunadamente son ya unas cuantas las instituciones similares . Tenemos a la Asociación Amigos del Tranvía, con su Sede y Biblioteca Federico Lacroze, que además brinda un servicio gratuito por Caballito los fines de semana con coches restaurados De tranvias y subtes-
ResponderEliminarCongratulaciones por logros Tuve el placer de conocer al Sr Raldua en su negocio de Av Córdoba y Libertad Cap. Fed. parada permanente de todo ferro-modelista. Atte,
ResponderEliminar