Exterior
Tal
como anunciara el presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, Ferrocarriles del
Estado tiene como objetivo entregar a comienzos del próximo año un banco de
proyectos al Gobierno, para que éste decida cuáles llevar a cabo.
El
ambicioso plan, que considera generar redes de acercamiento para las principales
ciudades en el sur del país, necesitará de una espalda financiera que sea capaz
de concretar los proyectos ferroviarios.
Esta
necesidad llevó al grupo a explorar fuentes de financiamiento distintas a las
tradicionales como lo son los bonos, aportes fiscales y las ventas de espacios
físicos de terrenos que posee la empresa. “Lo que estamos haciendo ahora es
explorando la posibilidad de asociación pública privada, pero esto está en una
fase bastante preliminar”, comentó el gerente general de EFE, Ricardo Silva.
EFE logra el respaldo del Gobierno a su plan de asociación con operadores privados
Y
de acuerdo con sondeos preliminares con el Ejecutivo, la idea también atrae el
Gobierno. Según Silva, hay una diferencia entre los vínculos que mantiene hoy
el grupo con privados con lo que se está planteando.
“Nos
relacionamos con los portadores de carga, donde tenemos contratos con privados
para que ellos transporten carga y nosotros pongamos el riel, pero un esquema
de financiamiento más de una asociación para una solución de una estación o un
tema más comercial, no hemos realizado. Estamos explorando por ejemplo qué
facilidades tenemos para lograr realizar alguna inversión en asociación”,
puntualizando que “como empresa pública tenemos la necesidad de buscar otra
fuentes de financiamiento”.
La
posible diversificación en el financiamiento de sus proyectos ha tenido una
buena acogida por parte de las autoridades. “Nosotros estamos totalmente de
acuerdo de explorar todas las vías de financiamiento, si hay proyectos que se
pueden concesionar de transporte de pasajeros de ferrocarriles o de carga,
estamos absolutamente abiertos a analizarlo”, afirmó el ministro de Transportes
y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien agregó: “EFE ha hecho los
análisis al respecto jurídico y se puede realizar así que lo vemos como una
alternativa más”.
Respecto
a si este estudio por parte de EFE se debe a la situación económica actual de
país, que hace necesaria una mayor participación de privados para quitarle
presión al Estado, Gómez-Lobo recalcó que “efectivamente las concesiones tienen
varias ventajas” y que una de ellas es que hay financiamiento privado.
“Pero
en muchos proyectos no basta con el financiamiento privado, porque el sector
público también tiene que poner financiamiento, particularmente en proyectos de
transporte en que las tarifas financian los costos operativos pero no
necesariamente la inversión, así que puede haber opciones de financiamiento
compartido.
Pero
también una de las atracciones de las concesiones es que traen conocimiento
especifico respecto a tecnología, formas de hacer las cosas en gestión, pueden
haber varias motivaciones”, precisando que “actualmente no se ha tomado ninguna
decisión es simplemente que estamos explorando si es viable esta alternativa y
pareciera ser que sí es viable”.
Recuadro:
¿Qué
ha pasado?
EFE
está estudiando cambiar el modelo de financiamiento que ha utilizado hasta
ahora, con la posibilidad de una asociación público-privada.
¿Por
qué ha pasado?
El
gerente general de la compañía, Ricardo Silva, aseguró que EFE como empresa
pública tiene la necesidad de buscar otras fuentes de financiamiento.
¿Qué
consecuencias tiene?
El
Gobierno ve como una alternativa viable el modelo de concesiones para nuevos
proyectos ferroviarios. Fuente: Diario Pulso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.