Actualidad
A
tres semanas de haberse suprimido, el servicio de trenes del corredor
Constitución-Mar del Plata se reanudó parcialmente ayer por la tarde.
La
empresa Ferrobaires, según pudimos confirmar en fuentes ferroviarias, hizo
correr un tren que llega hasta Lezama. Desde allí los pasajeros son
trasbordados a ómnibus que los llevan hasta Castelli, donde los espera otro tren
que llega hasta Mar del Plata.
La
misma modalidad de prestación se realiza en el sentido entre la ciudad
balnearia y Plaza Constitución.
De
esta manera el servicio de trenes que pasa por nuestra ciudad ha sido repuesto
luego que se interrumpiera el 23 de agosto, en razón de las dificultades
existentes para que las formaciones puedan atravesar el puente sobre el río
Salado a la altura de Guerrero.
El
diagrama implementado obliga al trasbordo de pasajeros y que estos hagan en
ómnibus los 27 kms que median entre Lezama y Castelli. El servicio que se
reinició ayer es el que Ferrobaires presta con destino a Mar del Plata los
lunes, miércoles y viernes con salida de Plaza a las 16.40 y que tiene parada
aquí a las 18.30. Originariamente, el horario de llegada era a las 23.50 a la
ciudad atlántica, pero naturalmente se demorará en razón del trasbordo.
Si
bien de acuerdo al diagrama original, el tren regresaba martes, jueves y
domingos, la formación que retornó a Constitución anoche estaba pautado que lo
hiciera levantando pasajeros, con horario de parada aquí a las 20.50, según se
nos dijo en consulta a la oficina de Ferrobaires.
De
todos modos, se remarcó e hizo hincapié que este horario es absolutamente
provisorio y mientras dure la actual situación de emergencia que impide el
cruce de los trenes por el Río Salado. En cambio, el servicio diario que presta
a Mar del Plata la ex SOFSE y que tiene parada intermedia únicamente en
Dolores, sigue sin correr.
Pero
la empresa nacional, tampoco había reanudado hasta ayer el servicio de
proximidad, entre Constitución y nuestra ciudad y que suspendió contemporáneamente
con el que va a Mar del Plata por los inconvenientes en el puente del Río
Salado a raíz de las inundaciones, aunque está claro que para llegar hasta aquí
no se debe pasar por allí.
Las
fuentes consultadas señalaron anoche pasadas las 20, que no tenían comunicación
alguna respecto a la reanudación de este servicio. Empero se nos aclaró que
ello no era impedimento para que “pudiera recibirse una comunicación en
cualquier momento, indicando que se reanuda”.
Superadas
–según todo indica, al reanudarse el tráfico por los servicios de Ferrobaires-
las dificultades que produjo un socavón que se abrió producto de las lluvias y
el agua que se acumuló al no abrirse la alcantarilla de un puente, en la nueva
traza entre la ruta 20 y el Acceso Norte, y que dejó una de las vías –por la
que no circulan los trenes- con un tramo con sus rieles sin apoyo, no existen
motivos para no reponer el denominado “tren de proximidad”.
Salvo
que, como nos señaló algún comentario recibido ayer por la tarde, ese problema
de las nuevas vías fuera una buena excusa para cancelar el servicio, cuya
suerte definitiva se resolvería recién después de las elecciones. Con lo cual
todo es una cuestión de días para saber si se lo pone en vigencia nuevamente o
no.
Cabe
recordar que en la ultima sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto
requiriendo información a la SOFSE sobre la supresión del servicio ferroviario
entre Plaza Constitución y nuestra ciudad.ElArgentinodeChascomús.com
creo q la emptesa q hizo el trabajp tiene q hacerse cargo de dicha reparacion y ademas habria q aplicarle una fuerte multa x el daño q ocasiono x no hacer las cosas bien
ResponderEliminar¿Y como hace para pasar por el terraplén socavado en la variante de Chascomús? ¿O ya lo repararon? Por la traza vieja no creo que circule, porque hasta donde yo se, el cambio que permitía el acceso a la misma ya fue levantado.
ResponderEliminarEsto es una cuestión solamente política con éste distrito, OBVIO, se llama presión; y la inundación es sólo una excusa.
ResponderEliminarChicho
Las lluvias durante el anterior verano hicieron aumentar considerablemente el nivel del Río Salado del Sur y la velocidad de escurrimiento del agua.- Recordarán que se ´movieron´ uno de los puentes de la Au.2 y casi se cayó el de la Prov.29.- Pues bien, ello derivaba de las obras de limpieza y profundización del cauce del río, lo que afectó también e los puentes ferroviarios.- Luego, con el aumento de las lluvias y consecuentes inundaciones, también se afectaron los terraplenes de las vías.- Todos los trabajos de mantenimiento y prevención que no se hicieron en rutas y vías durante los anteriores y cíclicos períodos de sequía, indefectiblemente deberán hacerse en el próximo.-
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