Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Alertados
por informes que nos pasan nuestros lectores sobre el no cumplimiento en forma
regular de los itinerarios en la prestación de los servicios de pasajeros entre
las estaciones de Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento operada por la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria, el día sábado pasado Crónica Ferroviaria quiso comprobar de
primera mano si era cierto tal denuncia.
Nótese en el medio de la formación un señor discapacitado que tuvo que bajar de la formación por suspensión de servicio
Lamentablemente,
lo comprobamos cuando quisimos viajar en los trenes de pasajeros Nros. 2719 y
2721, cuyas partidas desde estación Moreno estaban estipuladas para las 15,20 y
16,32 horas, y fueron cancelados por falta de personal de guarda. Asimismo,
también lo estuvieron los Nros. 2722 (17,10 horas) y 2724 (18,22 horas) desde
estación Mercedes.
Espacio que dejas vacío lo ocupan otros
Pero
queremos tomar como ejemplo el segundo de los trenes, el Nro. 2721 con partida a las 16,32
horas, donde estaban sus dos coches que constituían la formación totalmente completos (o sea toda la gente
sentada) con muchos niños y alguna persona discapacitada. Después de pasados 15
minutos de la partida se apersona uno de los conductores de la formación y
expresa a los pasajeros que el tren se encontraba suspendido por lo que
expresamos más arriba.
Parte de los pasajeros se vuelven sin poder tomar el tren
La
indignación fue tan grande, que el pobre conductor se tuvo que
"bancar" toda clase de insultos de los pasajeros. Ahora bien, ¿por
qué no se le informó antes de que suban a la formación de que había tal
problema?.
Es
por eso que aprovechamos la oportunidad para indagar a los pasajeros si esto
que acontecía en ese momento era moneda corriente, por lo que nos expresaron
que últimamente estaba pasando en forma continua.
¿Otra
vez se vuelve a cometer los mismos errores de antaño?.
Estimados amigos de Crónica Ferroviaria:
ResponderEliminarLes sugiero un tema de investigación que creo muy apasionante: ¿en cuántos países del mundo subsiste la figura del "guarda" en trenes metropolitanos o de media distancia?
Y, luego, una encuesta: ¿Está usted de acuerdo en que sigan existiendo "guardas" en los subtes, ternes suburbanos y de media distancia?
Finalmente, una reflexión psico/sociológica: se entiende que los sindicatos defiendan, como siempre, su "quintita," aún en contra del bien común de la sociedad. Pero, a nivel individual, las personas que "trabajan" de "guardas" ¿no sienten la herida en su autoestima? ¿no preferirían buscar un trabajo real?
Gregorio Branca
DNI: 10.129.210
Vergüenza, yo tomo el tren en Moreno y veo que se suspenden los servicios y la pobre gente que viene de trabajar cansada después se tiene que cruzar enfrente para tomar los colectivos llenos y llegar más tarde a su casa. Eso que los sueldos de los ferroviarios son respetables porque sino directamente no andarían los trenes.
ResponderEliminarJorge Javier Dilorenzo
El Manejo o mejor dicho el desmanejo que proponen los sindicatos y por sobre todo en esta línea es realmente vergonzoso!!
ResponderEliminarMuchos de estos mecanismos de extorsión fueron los que en algún momento le sirvieron a distintos grupos políticos y sindicatos, para la posterior privatización.
Coincido plenamente con el comentario de Gregorio.
Hoy son realmente necesarios los guardas para los servicios urbanos o suburbanos?
Ya prácticamente no se usa más en ningún lado, salvo los de larga distancia.
No puede ser que la presencia o no de un guarda impida a mucha gente viajar.
Por otro lado ¿como le haces entender a los pasajeros que el personal de conducción está obligado a salir con guarda?
P.p
chicos , lo que pasa que uno no puede comprar el boleto a Lujan desde Once como se hacia antes , el boleto entre Moreno y Lujan lo venden arriba del tren y lo hace el guarda , si no esta no hay venta de boletos , por eso cancelan el tren ,,,igual es una verguenza y la culpa la debe tener el RUBIO INSULSO MAFIOSO TILINGUITO QUE HABITA EN LA LINEA SARMIENTO
ResponderEliminarVayan mas seguido, hace rato que es asi; cosa de todos los días. Con respecto a los genios que me precedieron que proponen sacar los guardas de estos trenes yo les pregunto: ¿como proponen cobrar boleto? En ese sector las únicas estaciones habilitadas son Moreno-Luján-Mercedes, y en éstas no siempre está habilitada la boletería o el propio boletero te invita a sacar boleto arriba del tren. El resto son apeaderos sin personal. A menos que apliquen un sistema con la SUBE como en el tranvía de Mendoza, pero aún asi alguien debe ir controlando y verificando que funcione. Segundo: no siempre se cancela por falta de guarda, también se hace por falta de personal policial o inclusive de maquinistas. Y cuando no es por el personal, es un coche que no tiene luz o solo funciona una formación y se cumplen 1/3 de los servicios.
ResponderEliminarLagarto
Estimado Sr. Branca entiendo su hartazgo y mucho antes de ser ferroviario he sido aficionado, lo digo en pasado por el hecho de pasar a ser trabajador y lo que se ve muchas veces de manera romántica, o no comprender actividades de las que no se entiende su por qué de su existencia, el devenir de la formación laboral hace comprender cada una de las actividades. No es lógico lo que Ud. quiere proponer, la eliminación del Guarda Tren. Donde no existe la automatización total de los servicios existen guardas haciendo también de motorman en trenes eléctricos en la vuelta del servicio como es de práctica en algunos países nórdicos. Los dramas en realidad es la falta de autoridad de la empresa en sancionar al personal cuando realmente es lícito efectuarlo cuando por ejemplo no se avise a su superior inmediato con anticipación para permitir su reemplazo (art. 6 RITO). Las funciones de los guardas están establecidas hasta en lugares impensados del "primer mundo" quizás desconocidos por Ud. y normado con apenas pocas diferencias a la letra de los art. 251/252-501/514 del RITO. Lo que Ud. comenta de los malos gremialistas defendiendo lacras no hago más que coincidir, pero hay una estructura perversa que trasciende a los buenos ferroviarios y es la necesidad que se tienen entre sí empresa y sindicatos. Le pido no generalice por que hay compañeros a los que una pequeña mafia no les permite trabajar como lo que reza los artículos antes precedentes. Ponga la lupa en el Sarmiento...
ResponderEliminarEL JEFE
Primero: no envidio para nada estar en los zapatos del pobre maquinista, que con buena voluntad y cumpliendo funciones que no le competen, fue simplemente a informar de la novedad a los energúmenos de los pasajeros, que por cierto son muy "valientes" al increpar entre todos a un solitario y en ese momento indefenso laburante, sería interesante saber si estando mano a mano tendrían tantos "huevos"...¿no?
ResponderEliminarSegundo: quienes si tienen por función informar al público, ignoro si tal función le corresponde al personal de boletería, al jefe de estación, al auxiliar, o al que sea,...¿que carajo estaban haciendo mientras tanto?...seguramente tomando mate, jugando a las cartas, boludeando con un celular o con una notebook, es decir cualquier cosa menos ejercer las tareas que le competen.
Tercero: en la última frase del presente informe, C.F. se pregunta si se vuelven a cometer los mismos errores de antaño, pues yo no creo que estas actitudes constituyan errores sino que es absolutamente adrede, y no hacen más que dar letra para que los nuevos Bernardo Neustadt (que hoy en día bien podría ser Jorge LA RATA) le hablen a Doña Rosa.
Cuarto: ¿porqué demonios los trenes de los ramales diesel del Sarmiento y también los del Mitre están armados con dos o en muy pocos casos con tres coches? ¿cual es el impedimento para armar formaciones con cinco o seis coches, al menos en las horas pico, que buena falta harían en esos momentos? ¿adonde fueron a parar los coches Materfer ex San Martín que quedaron ociosos luego de la entrada en servicio en esa línea del material de origen chino? ¿le darán alguna utilidad al material que fue recientemente desafectado de los servicios de la vía Quilmes del Roca?
Quinto: por último, creo humildemente que para referirse al personal de conducción, en vez de llamarlos conductores, habría que denominarlos maquinistas si están a cargo de una formación remolcada por una locomotora o motorman si están a cargo de una formación autopropulsada, sea un tren eléctrico o un coche motor diesel, aclaro que se trata de una simple apreciación personal sin ánimo de entrar en polémicas de tipo semántico.
Saludos muy cordiales.
Jajaja y 678 son los angelitos? Andaaaa no te agrandes chacarita
EliminarFerraioulo
Che Ferraioulo, hacé el favor de pasar en limpio lo que escribiste...¿que carajo tiene que ver 678? ¿en que mie...... te basás para decir que me agrando? Hablá claro che.
EliminarJEFE, si usted es ferroviario deberia saber que si un guarda conduce una formacion esta' atentando con las vidas de los usuario y elementos de la Empresa esta situacion deberia denunciarse ,ya que habla del RITO seguramente sabra' quienes deben conducir las formaciones,lo que si esta' claro es que la empresa no tiene prevision, de ninguna manera se puede cometer el error de no tener una lista de disponibilidad del personal para apelar a una rapida sustitucion con el primer personal de la reserva y es una pena el mal momento que paso' el Conductor quizas guiado por un espiritu de colaboracion su unica mision es conducir la formacion y tareas relativas a su locomotora u otro elemento tractivo a su cargo y a lo mejor Ud no aceptara' pero coincido en parte con el Sr BRANCA.Saludos***Albertuc
ResponderEliminarCarlos dijo....
ResponderEliminarJorge si pasas por la playa de santos lugares vas a ver los materfer del san martin totalmente depredados y grafitados es una lastima xq ahora no se podrian uasr
Los guardas dependen de UF de sobrero, con esto esta todo dicho. Gustavo lopez
ResponderEliminarAlbertuc lo que Ud. me señala como mi propio "desconocimiento", intuyo, y que repite en su descripción de las obligaciones del cargo Guarda-tren las describo como Ud. bien dice con la simple enumeración de artículos del RITO. Lo que Ud. me señala párrafos arriba en cuanto que la empresa debe tener disponibilidad de personal para efectuar arreglos necesarios para garantizar el cumplimiento del servicio, se encuadra en el art. 6 del cual hice especial mención. Si no lo tiene al RITO, buscarlo en Google. Ud. o quienes quieran comprobarán allí que con la enumeración de los artículos antes por mí mencionados conocerán las obligaciones inherentes a dicho cargo. Se dara cuenta, por tanto, que estamos, en definitiva hablando de lo mismo.
ResponderEliminarEL JEFE
Jefe, no interpreto' bien mi comentario, parcialmente hablamos de lo mismo lo que usted no menciona en su opinion el gravisimo hecho de que en ocasiones un guarda conduzca la formacion ferroviaria en cuanto al RITO lo conozco muy bien, lo maneje' durante 50 años ultimamente a diario ya que mis funciones tambien la desempeñe en en PCZ en simultaneo con el grupo de la permanencia y CCPT,CCPE.PCL,PCP,etc si Usted es totalmente FERROVIARIO sabra' el singnificado de las siglas citadas Respetuosamente lo Saluda***Albertuc
ResponderEliminarQuizá usted, Albertuc es de los que cree que su sabiduría está dada entre otras cosas, en dar siglas inteligibles para el común de los lectores. Por lo visto la humildad no es lo suyo y evidentemente debe Ud. creer pertenecer a un privilegiado linaje de la inteligencia ferroviaria sobreviviente de los 90. La verdad noto su necesidad de polemizar, cuando en lo único que no coincido con sus dichos es la eliminación de los cargos de Guarda-tren. En mi comentario original ofrezco al lector la posibilidad de acceso libre en la red a la reglamentación vigente. Están los artículos enunciados y los lectores pueden estudiarlo. Lo que claramente Ud. no comprende es que comparto su opinión parcialmente, no en un todo. Ud. cuando se dirige diciéndome si conozco las siglas que enumera, (estoy en autos), realmente siento mucho decirle, que estas opiniones no la leemos ambos. argumenta que para ser totalmente FERROVIARIO habrá que saber que interpretar el significado de siglas..?.eso nos convierte en ferroviarios? Su supuesto linaje y paladar negro tiene títulos nobiliarios para ferroviarios de su tan alta jerarquía? Que imaginan los que se creen los salvadores de la sabiduría ferroviaria que, y disculpe, muy Sr. mío, que chapeando un par de siglas herméticas para el común de los lectores, con eso se adquiere la membresía a la gran cofradía a la que Ud. y unos pocos elegidos cree pertenecer? Ilustre al lector, por favor!. Ofrezca herramientas para que los ferroviarios y los no, accedan a esa información que Ud. y yo creemos tan invaluable. El conocimiento no transferido se va a la tumba. Lo que Ud. cita es bien conocido por mí, y realmente profesionalmente le ofrezco y debo mis respetos, en cuanto a información/formación soy convencido que se debe brindar y transmitir todo el conocimiento posible, le recuerdo que quienes visitan este sitio no son profesionales del sector y los ferrocarriles hace varias décadas dejo de ser la vanguardia tecnológica que supo ser. E invito a que no nos la creamos compartir conocimientos hace que se pueda defender lo que se ama... No mirando al resto desde arriba del hombro.
ResponderEliminarEL JEFE
Sr Jefe aun no lo entiendo,nada dice sobre el punto al que dice quienes deben conducir locomotoras u otros elementos tractivos ferroviarios,estas personas deben ser idoneas y previo examen seran autorizadas por el organismo nacional competente ultimamente por la CNRT,comision nacional reguladora de transporte,respeto a las siglas coresponden a Control centralizado del personal de trenes,Control centralizado personal de estaciones,Puesto control de linea,Puesto control de playa,y PCZ Puesto control zonal,humildemente( condicion que poseo y no la abandonare') le informo que la entonces Gerencia de Desarrorrollo de F .ARGENTINOS me supo aprobar un examen para Instructor de Reserva, pero cuando debia instruir los pocos conocimiento que poseo los transmitia completamente no me guardaba nada siempre fiel a la idea de que si el alumno no aprendio' nada fue' por que el maestro no supo enseñar, tambien muy conciente(toda mi vida) que por algun conocimiento que uno tenga no lo hace mejor que otra persona del que menos sabe algo se aprende y en mi carrera ferroviaria siempre puse en igual o mas valor al compañero de la via con pala y pico que al compañero profesional sentado en una oficina los dos de alguna manera tienen su importancia en la querida actividad FERROVIARIA,le envio mi atento Saludo***Albertuc
EliminarAgradezco su muy grata respuesta a mis comentarios. Pues en lo que leía en su artículo original me costaba dar crédito, por que lo ignoro, según sus dichos, si no malinterprete afirma que personal de Guarda-tren conduce a los mandos de la formación?
ResponderEliminarEL JEFE