10 de septiembre de 2015

Neuquén: Parece que los coches motores Materfer no pegan una

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que los coches motores Materfer, como dice dicho popular, "no dan pié con bola".

Después que Crónica Ferroviaria informara en el día de ayer sobre el problema técnico que sufriera el coche motor Materfer 2504 y dejara sin cumplir los primeros servicios de la mañana del Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, y al ser suplantada esta dupla por la 2501, esta última en el día de hoy sufrió también desperfectos mecánicos dejando a los pasajeros de a pie.

Según el medio lmNeuquén.com lo llamativo es que ayer la dupla de coches motores 2501 tuvo su debut en las vías valletanas porque a la 0km (2504) se le rompió la caja de cambios, en lo que fue su segundo percance a menos de dos meses del regreso del tren a la región.


El problema de hoy se detectó cuando la formación arribó a Cipolletti a las 10.45 horas y se aprestaba a comenzar con la frecuencia de las 10.55 horas con destino a Neuquén. Tras trabajos de los mecánicos, repararon la máquina y pudo arrancar a las 12.25 horas, aunque salió con mucho humo.

Sin embargo, sigue expresando lmNeuquén.com, ese último viaje del turno mañana se vio interrumpido a mitad de camino cuando la formación volvió a quedarse a la altura de calle Saturnino Torres. Los casi 30 usuarios debieron descender y continuar su recorrido hasta el centro neuquino a pie.

Haciendo un poco de memoria, Crónica Ferroviaria con fecha 19 de Abril de 2015 cuando iguales a estos coches motores Materfer estaban cumpliendo servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre publicó una nota con el título: "Línea Mitre: Problemas con los coches motores Materfer que cubren el servicio Victoria - Capilla del Señor" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/linea-mitre-problemas-con-los-coches_19.html).

En esa oportunidad decíamos lo siguiente: "realizamos el viaje entre dichas estaciones y al llegar a Schweitzer el coche motor (CMM02) se detuvo por desperfectos mecánicos en el cardan de uno de los bogies. El personal con amabilidad explicaron el problema y en 35 minutos vino otro coche motor Materfer (CMM03) con la nueva imagen corporativa, en el cual hicimos el viaje hasta Capilla del Señor sin novedad, pero de regreso al llegar a la estación Matheu surgió otro inconveniente en el vehículo, que hizo suspender el servicio por problemas, otra vez en el cardan de uno de sus bogies, pero ahora el inconveniente fue más grave".

En una palabra, creemos que deberían revisar muy bien cuáles son los problemas que tienen estas unidades porque son constantes los inconvenientes que tienen en todos los lugares donde prestan servicios de pasajeros en la actualidad. Una lástima porque son coches motores prácticamente nuevas.

24 comentarios:

  1. Esto es para los que dicen que se compre nacional.yo prefiero que se compre a china o cualquier otro pais antes que a materfer.los productos de materfer son basura siemore con fallas y errores

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  2. Son similares a las duplas que habían puesto para el tramo Victoria-Capilla del Señor, del Mitre en el conurbano norte... también fueron sacadas de servicio porque aunque eran 0km se rompían... Esperemos que afinen los lápices y corrijan los errores de fabricación!

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  3. Y sistemáticamente los desperfectos son en las trasmisiones. Esa parte exige un rediseño.

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  4. Los materfer no sirven! tiene que reemplazarlos porque es un chiste!

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  5. TAN BURROS SON LOS INGENIEROS DE MATERFER, QUE NO PUEDEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CONSTANTES EN LA TRANSMISIÓN??? EN TODOS LOS RAMALES DONDE FUNCIONAN, SIEMPRE SE ROMPE O LA CAJA DE CAMBIOS O EL CARDAN........

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  6. El problema; sencillo, los cardan, cajas de cambio y convertidores de par no se llevan bien con el ambiente ferroviario. si estos coches motores se hubiesen fabricado con un poco mas de criterio se hubise optado por una transmision del mismo tipo que llevo al exito a las locomotoras diesel-electricas. un generador y motores de traccion. Se opto por lo mas primitivo , me sorprende que no utilizaron una banda de cuero como en las zorras ( tomarlo como irionia ... (?) ) Saludos. Diego

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  7. Recuerdo que cuando este gobierno comenzò a importar los trenes chinos para las lìneas Mitre y Sarmiento llovieron las crìticas diciendo que --ùnicamente-- habìa que implementar trenes de industria nacional y no chinos. Bueno aquì los tienen, los mismos coches diesel que tuvieron muchìsimos problemas en el ramal Victoria- Capilla.......
    Si de elèctricos hablamos, la otra opciòn era seguir remodelando coches de 1962 con mano de obra argentina en planta ENFER, cuyo costo seguía siendo altísimo y todo el dinero se lo seguìan llevando los Cirigliano. Hoy por hoy la industria nacional no posee la suficiente capacidad para hacer buenos trenes, esta a la vista.
    Si no fuera por el ingreso de los coches chinos, lo cual aplaudo la decisiòn sobre todo en materia de coches elèctricos, hoy por hoy seguirìamos con los Toshiba del 60 repintados de violeta, con nueva iluminaciòn y con asientos de colectivo recolocados, pagando un valor exorbitante por ello, eso si, remodelados por mano de obra argentina.....Enrique

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  8. La disposicion del motor y del cardan (30º) es realmente genera muchos problema de tension de materiales de transmision, es raro que no le hallan colocado un limitador electronico de potencia...

    L.B.A.

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  9. No tiene nada que ver que sean nuevos, si existen defectos en la fabricacion/diseño/materiales.
    Despues no lamentemos que no se apoye a la industria local.

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  10. ¿No sera hora de revertir el sistema de traccion o dejar sin efecto la compra de estas unidades por lo menos hasta que la fabrica se haga cargo de rectificar el proceso de fabricacion utilizando materiales de muy buena calidad y que realmente sean aprobados por las normas internacionales,por ultimo y de acuerdo a mi modesta opinion(trabaje' mucho tiempo en elementos similares con traccion mecanica) las unidades aptas para esta servicio su estructura elemental son un motor diesel ,un generador electrico principal.dos motores electricos de traccion un generador auxiliar un boguie motriz de dos ejes y un boguie portante(atras) de dos ejes libres mas todos otros elementos que el fabricante considere Saludos***Albertuc

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  11. Sigan haciendo negociados con Materfer, empresa con la que premiado Taselli por el "excelente desempeño" realizado en Metropolitano. Para rematarla pueden contratar para la reparacion de las vias del Urquiza a gente vinculada a ALL

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  12. Desgraciadamente Materfer no es más que el nombre y la sombra de lo que alguna vez fue. Sus productos actuales son hijos de un galponero junta chatarra, como fueron los inicios de Taselli, que el de un empresario ligado a la industria. Lamento que esto esté sucediendo con la industria que todos deseamos que provea con la calidad y prestaciones que supo tener a nuestros FF.CC. cuando se está ingresando desde China tanto material. Esa esperanza se ve dinamitada por semejantes berretadas y encima al igual que el tan promocionado Tecnotren lo de Materfer a nivel contractual me da personalmente más dudas que certezas. El servicio de pos venta particularmente de Materfer a sido y es por decir poco lamentable y no puedo comprender cómo ya a esta altura no se hayan peritado formaciones para exigir un resarcimiento. Yo esta industria así no la quiero muchachos. Me considero nacionalista pero perdón por el término, bancar éstas porongas maltrechas por que son nacionales matan al ferrocarril...escenario : treinta personas a pie, ruta al lado, caminando hasta la próxima estación seguramente preguntándose por que no haberse tomado un bondi, tardaban un poco más y llegaban. Si esta es la primera experiencia con un tren "moderno" estamos destruyendo al ferrocarril frente a las nuevas generaciones.
    EL JEFE

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  13. Es una verguenza que no tengan un minimo de calidad. No les importa nada. No se si las piezas las hara ellos o las tercerizaran, si las hacen ellos saben bien que estan haciendo basura y si las piden a otras fabricas son unos cararrotas por no elevar el nivel de exigencia.
    Ademas saben que la industria ferroviaria esta hecha bolsa y tratando de recuperarse, todo el mundo se queja por que se traen los trenes de afuera en lugar de hacerlo aca y a ellos se les da la oportunidad de modifcar eso y entregan basura.
    Yo si fuera Randazzo les devuelveo los coches motor, que se los metan en el ort* y los compro a china, despues a llorar a la iglesia. Solo me darian lastima los obreros.
    Ovidio

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  14. Si ven el plano del coche motor, el motor fue descentrado y el eje de transmision trabaja en angulo lo que produce stress mecanico a los cardanes. Cuando tenian la licencia OM Materfer produjo una linea de coches motores insuperables, sucece que Taselli no tiene la licencia e injerta transmision de omnibus en un tren.

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  15. Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
    En realidad Materfer no le pega una, en Entre Ríos hay problemas, en el ramal a Capilla hay problemas en el Tren del Valle también sufren problemas ¿Así serán para los servicios Chaqueños del Belgrano? porque los coches nuevos 0km para el Chaco son de Materfer. Hay que hacerle una pregunta a Taselli si no me equivoco que creo que es el Ceo de Materfer por qué falla tanto los coches ferroviarios que hacen allá.

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  16. Quiero saber algo: ¿Los coches motores materfer que funcionan en Entre Ríos también tienen estos problemas técnicos?
    Roberto

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    1. Roberto:Los coches Materfer que circulan por E. Ríos también tuvieron y tienen problemas mecánicos, es más,hace unos meses se incendió uno íntegramente.
      Oscar Ortíz

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  17. Amigos Lectores: Volvemos a repetir, aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados. Hay varios que no editamos porque vienen sin nombre.

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  18. Parece mas que claro que la calidad de los productos de Materfer no es buena. Pregunto desde mi ignorancia a quienes saben: los coches motor que se fabrican en EMEPA son mejores? De ser asi, cuál es la principal diferencia entre ambos productos? Gracias!

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  19. Mientras el Gobierno Nacional no apoye a las empresas fabricantes de material ferroviario en Argentina con financiación para desarrollar sus productos, esto será frecuente. Lo Chino no es garantía de "mejor" (solo es NUEVO material y nada mas que eso), aun resta ver si son absolutamente confiables y si se pueden reparar aquí con ayuda del fabricante chino ante eventuales roturas). Hasta ahora la industria canadiense/norteamericana y japonesas demostraron ser confiables aqui y en la China (por eso las locomotoras china tiene motores norteamericanos y soluciones técnicas japonesas y europeas), La industria China no es la mas avanzada en materia ferroviaria. Si lo nacional se rompe es porque aun falta el compromiso nacional de apoyar la industria Ferroviaria Argentina, sin ese apoyo hoy posibilidades de desarrollo y mejora del los productos. Y es mi parecer que el producto de EMEPA (coche motor Alerce), es mas avanzado que el producto de Materfer, obviamente debe ser el modelo a seguir, pero aun todo es extremadamente tímido por parte del Gobierno Nacional. Se compra a china porque es barato y... espero que a la corta no termine siendo caro.

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  20. Sería interesante comprobar si Primero estos trenes son usados con el debido cuidado. También el personal especializado de la constructora, debería trabajar para solucionar estos problemas. Emepa es una empresa constructora de trenes y no escucho tantas quejas. También asi tiraron en su momento a los trenes subtes de la Línea "B" construídos por Siemens "FM". Tampoco estudiaron solucionarlas.

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