Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Me
dirijo a usted con el fin de informarle que esta nota que adjunto (http://www.lacalle.com.ar/noticia/77506091-el-buque-gladiator-ya-esta-en-el-puerto#.Vgln9MV5PbY),
resume lo que yo llamo enanismo mental de nuestros políticos y dirigentes en
general.
Cuesta
creer, aunque esto sea sólo una manera de expresarlo, que hoy ya de nuestros
políticos se puede esperar cualquier cosa, que no esté habilitado el tramo
desde la estación Concepción del Uruguay hasta el puerto de la misma ciudad,
donde llegan a cargar buques de ultramar de los cuales llegan varios por año.
El
ramal Concepción del Uruguay – Paraná sólo está operativo para el trencito
semanal de pasajeros que viaja a paso de hombre desde hace varios años, ya que
nunca se puso un peso en la infraestructura de vía. A muy poca distancia de C.
del Uruguay se encuentra la estación Caseros desde donde se abre el ramal hacia
San Salvador, casualmente la Capital Nacional del Arroz, sin palabras.
También
unas estaciones más adelante se llega hasta Basabilvaso (nudo central
ferroviario de la Provincia Entre Ríos), desde donde nace el ramal hasta
Villaguay Central.
Demás
está decir que los tres ramales mencionados, recorren toda la zona de la provincia
donde, entre otras actividades, una de la principal es la siembra, cosecha y
empaque de arroz.
Y
la nota adjunta del diario, menciona que se está a la espera que se liberen los
camiones para poder cargar cereal y llevarlo hasta el puerto, por la sencilla
razón de la falta de inversión en los ramales ferrovarios arriba mencionados.
Aprovecho
la oportunidad para agradecer al gobernador de la Provincia de Entre Ríos,
Sergio Urribarri, por la reactivación de la red ferroviaria en la provincia,
tal como lo prometió en innumerables oportunidades y para la cual también
recibió, entre otros, $ 240.000.000 para la reactivación del ramal Paraná –
Federal (luego continuar hasta Concordia), el cual se encuentra reactivado y
por el cual circulan varios servicios (ironía).
Lo
que intenta reflejar mi nota, es la dependencia que hoy se tiene de los
camiones, cuando al alcance de la mano hay toda una red ferroviaria mal
mantenida e inutilizada.
Es
muy triste ver que los ramales que menciono recorren justamente gran parte,
sino casi toda la zona donde se cultiva el arroz y donde se encuentran los
molinos arroceros, y desde donde la producción luego se cargan los camiones.
Día
a día queda más evidenciado que quienes vienen dirigiendo los destinos del país
en los últimos años, no están capacitados para llevar adelante la tan ansiada
reactivación ferroviaria.
Sin
más, aprovecho la oportunidad para saludar a ud. atte.
Martín Parra
Por negociados. Lisa y llanamente. Décadas de privatizaciones hicieron que los remiseros, Camioneros y el sector inmobiliario tuvieran más peso en el día a día de la gente que los aeroportuarios, ferroviarios y pequeños productores. Y los tienen como dioses algunos...
ResponderEliminarJosé
Si, una década de menemismo y la década ganada.
EliminarLagarto
Totalmente de acuerdo con la carta del señor Parra
ResponderEliminarJuan Carlos Chiofi
La gobernación de Urribarri fue otra de las tantas que hundió a Entre Ríos, parece mentira que en una provincia tan rica haya tanta miseria y marginalidad. Y en materia ferroviaria lo único trascendente que hizo fue limpiar desde Paraná a Concepción del Uruguay. Y digo limpiar, porque mas que eso no hicieron, todo con fondos nacionales y para poner un coche motor que circula solamente una vez a la semana (cuando no esta roto o de vacaciones) . El resto fue todo humo.
ResponderEliminarY lo que pasa en ER, pasa en Santa Fe, Cordoba, Buenos Aires, Sgo del Estero. El FFCC hoy casi no existe como alternativa, solo esta accesible a un selecto grupo de cargadores. Y otros se hartaron de los descarrilamientos, las pérdidas o deterioro de carga, la falta de vagones, las demoras, etc. Asi que revertir esa situación llevará años de trabajo serio y persistente, en lugar de pantomimas preelectorales.
Lagarto
La provincia de Buenos Aires toda, está comunicada por toda una telaraña de rieles y estaciones, que se dejaron en desuso desde los '70s en adelante, por negociados con el transporte automotor.
ResponderEliminarEstoy también de acuerdo con esta carta. Lo mismo he visto en las zonas agrícolas de la provincia de Córdoba. Campos sembrados y atravesados por ramales cubiertos de pastos. Raul
ResponderEliminarDekada ganada para el plan larkin.
ResponderEliminarNar Cáceres
Hablando del Plan Larkin. Hubo decisiones que no tuvieron relación con ésta. Por ejemplo. La suspensión del ramal ferroviario Borges/Delta del FFCC Mitre en 1961, ha sido un capricho del Min. de transportes Sr Acevedo. hoy tenemos el "Tren de La Costa" con otra trocha y alimentación que no se corresponden (De cualquier lado a Ninguna Parte) Y asi habrá tantos otros...que no sabemos.
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