Actualidad
Sigue
la inseguridad en los cinco cruces del ferrocarril en la ciudad de San José de
Metán. Pese a los reiterados pedidos de las autoridades y a los accidentes que
se produjeron, las autoridades ferroviarias siguen haciendo oídos sordos a los
reclamos de los vecinos metanenses.
En
la mañana de ayer una máquina con vagones realizó maniobras en el cruce que se
encuentra sobre la calle General Güemes y no bajaron las únicas
barreras manuales que existen en ese lugar, en plena zona urbana de San José de
Metán.
Los
trenes se demoran en ese sector y muchos motociclistas y automovilistas pierden
la paciencia y hacen arriesgadas maniobras para cruzar de un lado al otro.
"Desde
hace años venimos reclamando y expresando nuestra preocupación por la
inseguridad que existe en los cinco cruces de ferrocarril que hay en nuestra
ciudad. Incluso yo fui el autor de un proyecto en el que el Concejo Deliberante
local solicitaba a las autoridades pertinentes que pongan barreras porque hay
riesgos de accidentes en forma permanente", dijo el concejal Gustavo de
los Ríos.
"Vamos
a seguir gestionando las soluciones. El problema es que son tierras del Estado
y el municipio no tiene una injerencia directa.
Lamentablemente
somos víctimas de la burocracia porque a mí me consta que el Ejecutivo
municipal viene haciendo las gestiones correspondientes, pero hasta ahora no
hemos obtenidos respuestas favorables", remarcó el edil.
Un
intento
Las
vías del ferrocarril dividen en dos a la ciudad de San José de Metán, por eso
los cruces son un paso obligado para los vecinos.
En
noviembre de 2013, ante la inacción de las autoridades ferroviarias, el
intendente de Metán, Fernando Romeri, decidió dar el primer paso para tratar de
lograr seguridad en los cinco cruces del ferrocarril.
Es
un problema histórico que afecta a la localidad. Ya se pro dujeron accidentes
con vehículos que intentaban cruzar de un lado al otro, que de milagro, no
arrojaron víctimas.
Solamente
el cruce de la calle General Güemes cuenta con
barreras manuales, pero en muchas ocasiones no se accionan cuando pasan los
trenes de carga.
La
comuna metanense instaló en la avenida Mitre y en las calles General Gemes
y Tucumán semáforos con tecnología Led, que cambian de amarillo a rojo para
advertir a los peatones, motociclistas y automovilistas y tengan precaución a
su paso.
Los
cruces del ferrocarril están en la avenida Libertad, al norte de la ciudad, en
la avenida Mitre, en calle Gemes (donde hay barreras manuales pero no las bajan),
en la Tucumán y al sur en la zona de la Guarapería.
Un
grave accidente y un milagro
En
abril de 2013 un vehículo, guiado por Carlos Martín, derrapó al ser embestido
por un tren y fue a parar a una profunda zanja. Se salvó de milagro.
Ocurrió
en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad, en la
zona norte de la ciudad de San José.
La
formación impactó en la parte trasera del rodado, que cayó en una zanja de
profundidad.
Martín,
el conductor del automóvil, resultó ileso.
El
tren logró frenar a cien metros del siniestro y los que iban en la formación
corrieron a auxiliar al automovilista, que pudo salir de la zanja por sus
propios medios.ElTribuno.com
Hola soy Exequiel y eso q plantean se debe a la falta de personal y de inversión en infraestructura soy auxiliar en bs.as y aquí hay mucha gente q pidió pase para esa zona en este caso soy del quebrachal salta y no podemos hacer q nos den el pase para trabajar allá ya q tenemos familia en esa zona.
ResponderEliminarHay guardabarreras auxiliares gente de talleresvq quiere pasar a esa empresa de la nuestra q es la Línea Roca ahora q pasamos al estado pero no tenemos respuesta de parte de Recursos humanos ni del gremio ojalá podríamos ocupar esos puestos y asy darle soluciones a distintas áreas de la parte operativa q es en la actualiadad lo q hacemos .aquí en bs.as y de paso estar cerca de nuestras familias.
En un parrafo de la nota ya esta' demostrando el deslinde de responsabilidad del siempre inculpado Ferrocarril(pierden la paciencia) si efectuan arriesgadas maniobras es total responsabilidad de los conductores de vehiculos de calle si no observan o no interpretan lo que indica la cruz de San Andres que asuman las consecuencias.es de hacer notar que la estacion Metan siempre fue reformadora por lo tanto siempre se hizo maniobras para preparar formaciones destino J V Gonzalez,Guemes,Salta,Tucuman y hace muchos años su movimiento fue intenso(servicio de maniobras las 24 hs) y sus pasos a nivel sin guardas vias pero tanto peatones como automovilistas respetaban las señalisaciones ferroviarias,creo que el organismo municipal es el responsable de aplicar planes de concientizacion e instruccion a motociclistas automovilistas camioneros,colectiveros etc***Albertuc
ResponderEliminar