16 de septiembre de 2015

Santiago del Estero: Están paralizadas las obras de "El Tren al Desarrollo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que "El Tren al Desarrollo", se encuentran las obras paralizadas por falta de pago a la empresa constructora, y por ende a los obreros que realizan los trabajos.

Como se recordará, la obra tiene una primera etapa que conecta estación Fórum con el parque Botánico y con el futuro Parque Tecnológico, en el parque industrial La Isla en la ciudad de La Banda.

Con fecha 14 de Mayo del corriente año, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y la señora Gobernadora de la Provincia de Santiago del Estero, Claudia Zamora, dejaron inaugurada la estación Santiago Centro ubicada en el Fórum, de la obra "Tren al Desarrollo", tras realizar un recorrido por las diferentes estaciones.


En su oportunidad el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero decía que "en cada una de las paradas se están construyendo las respectivas estaciones, aunque la del Fórum es la más avanzada. En tanto, ya llegó la primera formación ferroviaria que está resguardada en la estación del Fórum".

"Sin lugar a dudas, esta obra del Tren al Desarrollo, será un avance de mucha relevancia para la Provincia, posicionándola en una de las Ciudades de mayor desarrollo en los últimos diez años y reafirmando un pilar fundamental en esta gestión de la Dra. Claudia de Zamora como lo es la inclusión social".

Asimismo, con fecha 11 de Mayo de 2015 el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero aprobó la documentación técnica para llamar a licitación la obra de construcción del viaducto (o ferroducto) y Estación Terminal La Banda, para la segunda etapa del Tren al Desarrollo.

El Poder Ejecutivo autorizó además al Consejo Provincial de Vialidad (CPV) a proceder al llamado del concurso público de ofertas por el proyecto de infraestructura ferrourbanístico, que tendrá un presupuesto oficial de $228.607.067,22 y un plazo de ejecución de 420 días corridos.

Esta segunda etapa consistirá en la ampliación del recorrido hasta la estación de trenes de La Banda y el trayecto del ferroducto será en altura por la avenida Libertador, por donde pasaba antiguamente el trazado del ex Ferrocarril Central Argentino.

Según el pliego, los trabajos a ejecutar consisten en la instalación de una estructura metálica para sostén del viaducto, que estará apoyada sobre columnas, obras de arquitectura para la estación que tendrá un diseño similar a la del Fórum, y obras complementarias.

Para terminar, por ahora la primera etapa no está concluida y las obras se encuentran paralizadas por falta de pago a la empresa constructora por lo que se desconoce cuándo se inaugurará "El Tren al Desarrollo"

9 comentarios:

  1. Hola amigos de Cronica Ferroviaria, nosotros hace días lo dijimos y lo venimos diciendo que las obras están paralizadas, mas precisamente están paralizadas desde fines de Junio dado a que no se realizo el pago a la empresa ni a sus obreros, asi como también vienen reclamando el aguinaldo que tampoco se les dio.... Hasta donde nosotros sabemos hacia 2 meses que no se les pagaba y la medida la tomaron después de una fuerte reunión entre los gremialista y la gobernadora. Saludos desde Santiago del Estero

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  2. Se parece a otro caso de voluntarismo político, sin lógica del transporte.
    Habiendo tantas necesidades sin resolver en esa provincia, ¿es correcto, es justo que se gasten los dineros de la sociedad argentina, seguramente no producidos en la misma provincia, en un emprendimiento caro, que se seguramente se podría resolver de manera segura con menor inversión?
    Se parece a uno más de los tantos dislates de la dirigencia política.
    Javier Bau

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  3. Un elefante blanco en una provincia que no lo necesita por sus problemas económicos y por ser unas de las más atrasadas a nivel social. Creo que se dilapidó y dilapida dineros muy importantes para otras obras mucho más importantes. Se podría haber ido a nivel conectando la ex traza del Mitre desde La Banda a la ciudad de Santiago y no pomposamente en un trayecto aéreo con un material como el Tecnotren no apto para servicios ferroviarios.
    Ferdinando Escoriguela
    La Banda

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  4. Todo lo que se hizo y lo que se prometió para con el ffcc, no era inversión para mejorar el transporte, sino para una campaña a presidente.
    Pero ahora que Flopi ya no esta!!! Se van a acabar las obras así como se acabaron los anuncios.
    LaBroncadeTodos LuchaFerroviaria

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  5. Jorge Harrisongs dijo...
    De pasada vi algo cerca del hipódromo . Alrededor de lo que sera la estacion mucha gente humilde . Con es plata podrian mejorarle la vida a tanta gente

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  6. José Germán Gómez dijo...
    Pobres Santiagueños con este tren que no va a ningún lado! pregunto cuanto tardaran en recuperar semejante cantidad de dinero los Santiagueños para este tren que no brinda ningún servicio social a sus habitantes?

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  7. Esto es como el monoriel de los simpsons...

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  8. ¿Y el autodromo de nivel internacional? 2 carreras por año.Para éstos políticos elmundo empieza con ellos,ignorantes y deslumbrados por el poder,ésto a cuento del proyecto de Canalización del Río Bermejo (proyecto de los años1940),que hubiese articulado todo el norte argentino,con básicamente :riego de zonas áridas,agua potable,y transporte muy económico de comoditys(barcasas),hoy ya nadie se acuerda.

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