Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en
conjunto con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, anunciaron esta mañana la licitación del tramo
Rufino – Justo Daract de la Línea San Martín.
Se
trata del primer tramo para la renovación de vías del corredor Buenos Aires –
Mendoza, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San
Luis y Mendoza. La licitación lanzada esta semana, incluye la renovación de 236
kilómetros de vías que va desde Rufino (Santa Fe) hasta Justo Daract (San
Luis).
La
apertura de sobres técnicos (N°1) de esta licitación publica está planificada
para el 15 de octubre y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 420 días,
desde el comienzo de obra.
Es
importante destacar, que esta obra se enmarcan dentro del primer acuerdo que el
Estado Nacional firmó con la República Popular de China para la ejecución del
crédito de más de 2400 millones de dólares mediante la CMEC (China Machinery
Engineering Corporation), con el objetivo de recuperar la Línea San Martín
El
ministro Florencio Randazzo aseguró al respeto que “la obra estará dividida en
tres tramos: De Buenos Aires a Rufino, con 350 km de vías; De Rufino a Justo
Daract, con 230 km de vías; y De Justo Daract a Mendoza, con 390 km de vías.”
Además, informó que “esta obra permitirán la circulación de trenes nuevos de
pasajeros, como así también de trenes de cargas entre ambas ciudades para
volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva en este trayecto.”
Será
preciso destacar que cuando la obra comience reactivará toda la zona económica
del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe,
Córdoba, San Luis y Mendoza; generando puestos de trabajo y conectando
distintas localidades como: Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi,
Vedia, Villa María y demás.
Este
corredor comprende un trazado de vía única en la mayor parte de su longitud y
en sus extremos es vía doble, la longitud total es de aproximadamente 1050
kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza
LO consulto al Sr Franetovich, va a utilizar en esta renovación también los durmientes nacionales de homigón que se quiebran al medio???? Eso si, son nacionales ehh, defendemos nuestra industria...Enrique.
ResponderEliminarHay algo que no me cierra, entre las localidades que se verán beneficiadas con la recuperación del trazado de marras figuran..¿¿Pergamino y Villa María?? ¡¡Hummm!! Randazzo y Franetovich tienen un CERO bien grande en Geografía Argentina, se la llevan a marzo directo sin escalas.
ResponderEliminarEnrique la verdad que su comentario es bastante tonto.. Los durmientes fueron cambiados ya que en las comprase existe garantia y la empresa la tienen en obsevacion, el recambio tambien es pagado por la misma. Que suerte que se fabrican en el pais y este gobierno esta renovando. Gustavo Lopez
ResponderEliminarMuy buena noticia. Lastima los comentarios infortunados de quienes nunca hicieron nada. Gustavo Lopez
ResponderEliminarMuy buena noticia!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEs un paso mas para la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sr Lòpez, informese, en la vía recientemente renovada JLSuarez-Rosario, aún no terminada, hay gran cantidad de durmientes rajados, y partidos también, por lo cual no se puede circular a 90km/h como estaba previsto habiendo hecho una renovación bien hecha, lo mismo sucede en vías de Belgrano Cargas y Logìstica. Informese y después opine, ya se en este momento de por medio están los seguros, pero correspondería haberla hecho de entrada bien, lo cual no ocurrió. Enrique
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