Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Nos
llegó la información que "El Tren al Desarrollo", se encuentran las
obras paralizadas por falta de pago a la empresa constructora, y por ende a los
obreros que realizan los trabajos.
Como
se recordará, la obra tiene una primera etapa que conecta estación Fórum con el
parque Botánico y con el futuro Parque Tecnológico, en el parque industrial La
Isla en la ciudad de La Banda.
Con
fecha 14 de Mayo del corriente año, el Ministro del Interior y Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo, y la señora Gobernadora de la Provincia de Santiago
del Estero, Claudia Zamora, dejaron inaugurada la estación Santiago Centro
ubicada en el Fórum, de la obra "Tren al Desarrollo", tras realizar
un recorrido por las diferentes estaciones.
En
su oportunidad el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero decía que
"en cada una de las paradas se están construyendo las respectivas
estaciones, aunque la del Fórum es la más avanzada. En tanto, ya llegó la
primera formación ferroviaria que está resguardada en la estación del
Fórum".
"Sin
lugar a dudas, esta obra del Tren al Desarrollo, será un avance de mucha
relevancia para la Provincia, posicionándola en una de las Ciudades de mayor
desarrollo en los últimos diez años y reafirmando un pilar fundamental en esta
gestión de la Dra. Claudia de Zamora como lo es la inclusión social".
Asimismo,
con fecha 11 de Mayo de 2015 el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero
aprobó la documentación técnica para llamar a licitación la obra de
construcción del viaducto (o ferroducto) y Estación Terminal La Banda, para la
segunda etapa del Tren al Desarrollo.
El
Poder Ejecutivo autorizó además al Consejo Provincial de Vialidad (CPV) a
proceder al llamado del concurso público de ofertas por el proyecto de
infraestructura ferrourbanístico, que tendrá un presupuesto oficial de
$228.607.067,22 y un plazo de ejecución de 420 días corridos.
Esta
segunda etapa consistirá en la ampliación del recorrido hasta la estación de
trenes de La Banda y el trayecto del ferroducto será en altura por la avenida
Libertador, por donde pasaba antiguamente el trazado del ex Ferrocarril Central
Argentino.
Según
el pliego, los trabajos a ejecutar consisten en la instalación de una
estructura metálica para sostén del viaducto, que estará apoyada sobre columnas,
obras de arquitectura para la estación que tendrá un diseño similar a la del
Fórum, y obras complementarias.
Para
terminar, por ahora la primera etapa no está concluida y las obras se
encuentran paralizadas por falta de pago a la empresa constructora por lo que
se desconoce cuándo se inaugurará "El Tren al Desarrollo"
Hola amigos de Cronica Ferroviaria, nosotros hace días lo dijimos y lo venimos diciendo que las obras están paralizadas, mas precisamente están paralizadas desde fines de Junio dado a que no se realizo el pago a la empresa ni a sus obreros, asi como también vienen reclamando el aguinaldo que tampoco se les dio.... Hasta donde nosotros sabemos hacia 2 meses que no se les pagaba y la medida la tomaron después de una fuerte reunión entre los gremialista y la gobernadora. Saludos desde Santiago del Estero
ResponderEliminarSe parece a otro caso de voluntarismo político, sin lógica del transporte.
ResponderEliminarHabiendo tantas necesidades sin resolver en esa provincia, ¿es correcto, es justo que se gasten los dineros de la sociedad argentina, seguramente no producidos en la misma provincia, en un emprendimiento caro, que se seguramente se podría resolver de manera segura con menor inversión?
Se parece a uno más de los tantos dislates de la dirigencia política.
Javier Bau
Un elefante blanco en una provincia que no lo necesita por sus problemas económicos y por ser unas de las más atrasadas a nivel social. Creo que se dilapidó y dilapida dineros muy importantes para otras obras mucho más importantes. Se podría haber ido a nivel conectando la ex traza del Mitre desde La Banda a la ciudad de Santiago y no pomposamente en un trayecto aéreo con un material como el Tecnotren no apto para servicios ferroviarios.
ResponderEliminarFerdinando Escoriguela
La Banda
Todo lo que se hizo y lo que se prometió para con el ffcc, no era inversión para mejorar el transporte, sino para una campaña a presidente.
ResponderEliminarPero ahora que Flopi ya no esta!!! Se van a acabar las obras así como se acabaron los anuncios.
LaBroncadeTodos LuchaFerroviaria
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarDe pasada vi algo cerca del hipódromo . Alrededor de lo que sera la estacion mucha gente humilde . Con es plata podrian mejorarle la vida a tanta gente
José Germán Gómez dijo...
ResponderEliminarPobres Santiagueños con este tren que no va a ningún lado! pregunto cuanto tardaran en recuperar semejante cantidad de dinero los Santiagueños para este tren que no brinda ningún servicio social a sus habitantes?
Esto es como el monoriel de los simpsons...
ResponderEliminarEXCELENTE.
EliminarTP
¿Y el autodromo de nivel internacional? 2 carreras por año.Para éstos políticos elmundo empieza con ellos,ignorantes y deslumbrados por el poder,ésto a cuento del proyecto de Canalización del Río Bermejo (proyecto de los años1940),que hubiese articulado todo el norte argentino,con básicamente :riego de zonas áridas,agua potable,y transporte muy económico de comoditys(barcasas),hoy ya nadie se acuerda.
ResponderEliminar